Pages

Bitcoin: razones para el optimismo

Por Noosterdam

Core puede seguir paralizando a Bitcoin, pero mientras lo haga seguirá desperdiciando el capital político que le queda.

♦ Segwit puede activarse o no. Lightning Network puede materializarse o no. De un modo u otro, los inversores exigirán un aumento efectivo de la capacidad para procesar transacciones de manera descentralizada, en la cadena de bloques.

♦ Las altcoins no pueden competir fácilmente, debido al efecto de red monetario de Bitcoin. Core limita el efecto de red, pero a costa de destruirse a sí mismo de tal forma que será imposible que una entidad vuelva a ejercer tal poder en el futuro. Cualquier incremento significativo del comercio vía alguna altcoin hará evidente para los inversores la necesidad de eyectar a Core de inmediato.

♦ Como era de esperar, los mineros están despertando (aunque más lento de lo que pensábamos); muchos de ellos se han manifestado a favor de liberar el tamaño de los bloques, y su comunicación con el mercado en sentido amplio está mejorando, lo que facilita la alineación de los intereses de los mineros con los de los inversores.

♦ Los bloques están llenos, pero si bien este es un estado deplorable, por el momento Bitcoin sigue siendo bastante funcional para sus principales usos: almacenamiento de valor y mercados anónimos. Ambos resultan ser bastante tolerantes al aumento de tarifas. Las tarifas pueden aumentar temporalmente sin causar muchos problemas, aún cuando dicho aumento limite innecesariamente la utilidad de Bitcoin. Lo mismo puede decirse de la consolidación de transacciones. Cuando las cosas se pongan realmente apretadas, aumentará enormemente la presión sobre usuarios, empresarios, inversores y mineros, y el fork lucirá cada vez más atractivo.

♦ En última instancia, los inversores son los que tienen las llaves, y se apartarán de Core cuando se les acabe la cuerda si los mineros no lo hacen antes. Algunos correrán hacia las altcoins, pero la mayoría entiende las razones por las cuales una buena moneda requiere el mantenimiento de un único registro de transacciones, así como la importancia del efecto de red (que explica por qué Bitcoin domina el mercado mucho más allá del 94% publicado por coinmarketcap.com -esta es una subestimación debida a la infladísima capitalización de mercado de las altcoins preminadas–).

♦ Cada nuevo desafío hace a Bitcoin más fuerte. Cada Blockstream y cada Theymos aportan lo suyo para crear inmunidad contra el tipo de amenaza que representan, inspiran en gente como los desarrolladores de Bitcoin Unlimited el descubrimiento de soluciones creativas y una mejor comprensión del “consenso Nakamoto” y la estabilidad que de tal fenómeno deriva, y empujan a pools mineros como ViaBTC a tomar posición.

Nada de esto significa que deberíamos volvernos complacientes, sino más bien que tenemos que avanzar de manera aún más audaz y optimista hacia un futuro descentralizado, libre de criptopolíticos y policías del pensamiento.

La capacidad aumentará, Core será abandonado, los ajustes que requieran consenso serán librados a procesos que emergen de la interacción de todos los integrantes del ecosistema, y los equipos de desarrolladores competirán libremente en el mercado de ideas.

Recuerda por qué Bitcoin te entusiasmó al principio y verás que sigue teniendo ese mismo destino. Sigue desgarrando el tejido de los gobiernos, sigue convirtiendo los controles de capitales en queso suizo, sigue siendo el secreto mejor guardado de los ahorristas, y sigue ofreciendo la posibilidad real de microtransacciones para todos, pagos entre máquinas, transferencia de valor en la “internet de las cosas”, registros públicos infalsificables y todo lo demás.

Nada ha cambiado, excepto que unas pocas personas han decidido que Bitcoin es mucho menos potente y robusto de lo que en realidad es. Estas personas han ascendido temporalmente a una posición de poder, pero serán olvidadas y quedarán cubiertas de polvo ni bien Bitcoin se eleve al siguiente orden de magnitud, con toda la atención, el talento y el financiamiento que este movimiento atraerá.

Si Bitcoin puede ser detenido por un pequeño grupo de censores, es que en realidad nunca ha tenido una chance. Todas las interferencias serán esquivadas. Todos los ataques se convertirán en inoculaciones contra futuros ataques. Todos los peligros hacen a Bitcoin más fuerte, después de un período de entrenamiento.

Leer texto original, en inglés

  • Sísifo

    Parece un sermón! Pero aún así digo Amén!

    • Luis Rodriguez

      A mi me ha gustado bastante el artículo, aunque sí, parece un sermón.

  • Nuestro destino es así

    Cuál era la vida media de una moneda fiat? uhmmmm…

    • La esperanza media de vida para una moneda estatal es de 27 años: http://elbitcoin.org/la-esperanza-media-de-vida-para-una-moneda-estatal-es-de-27-anos/

      • Luis Rodriguez

        Que eficientes son los gobiernos devaluando sus propias monedas. Me parece escuchar a lo lejos “Emisión, emisión, emisión”, y luego, una pregunta “¿De donde viene la inflación?”. Los estatistas son unos loquillos xD

        • Ya te toca

          Lo que hay que preguntarse es de donde viene la seguridad de usar bitcoines si ya sabemos que la mayoria de monedas circulantes han sido robadas?

          • Luis Rodriguez

            La seguridad de usarlo esta en que Bitcoin es seguro. Pero tal vez algunos deban preguntarse con cuanto cuidado gestionan su dinero y que tantos riesgos toman.

            La seguridad que ofrece la Bitcoin Blockchain es una cosa, pero el conservarlos tambien depende del comportamiento del usuario:

            ¿Usas los exchanges como wallet? ¿Tienes tus bitcoins en un lugar donde no controlas tus llaves privadas? ¿Tienes un monedero local pero una computadora infectada?

          • bala de salva

            Mira el problema se produce cuando te conectas a internet. Con un monedero offline se pierde todo el encanto de bitcoin.

          • Luis Rodriguez

            ¿”Con un monedero offline se pierde todo el encanto de Bitcoin”? ¿A que te refieres con eso?

        • Tania188

          En Italia se esta cocinando algo grande y lo de la banca española va a ser como una bomba atómica para la UE.
          Cómo me voy a divertir este 2017 😉 .

          Saludos

          • Confucio

            Si te diviertes con el sufrimiento de tus semejantes enhorabuena! Pero personalmente creo q deberías mirartelo.

          • aficionado

            Opino lo mismo

          • De atar

            Yo apruebo la moción.

          • Luis Rodriguez

            Yo no me divierto con el sufrimiento ajeno, pero tengo en cuenta que el mal comportamiento de los Estados demuestra de forma eficiente porque Bitcoin es tan importante en estos tiempos y en los venideros.

    • dinero real ya!

      Todo valor artificial, sea acordado por consenso o impuesto por la fuerza, termina por desmoronarse.

      • Luis Rodriguez

        Todo valor es subjetivo. Es cada sujeto quien asigna un valor a las cosas y decide que criterio toma para ello. Cada uno debería de ser responsable del grado de acierto que pueda tener cuando asigna valor a algo y toma riesgos por ello.

        El problema con el dinero fiduciario es que mientras que unos tienen motivos razonables para asignar un valor al oro, la plata o Bitcoin (dinero mercancía), al igual que con las monedas respaldadas en activos (dinero patrón), los que aceptan el dinero fiat lo hacen porque (1) el gobierno dice que vale (2) porque creen que los administradores del Estado serán responsables y confían demasiado en la “moderación” de sus instituciones (Bancos Centrales) para emitir moneda –inflando la misma– conforme a las necesidades del mercado.

        Para mi el problema no esta en que el valor sea asignado por cada uno, sino en la obligación u obstrucción de usar una moneda y no poder usar o acuñar otras.

        • Bitcoin es fiat

          Los que aceptan bitcoines lo hacen porque (1) El consenso dice que vale (2) porque creen que desarrolladores y mineros serán responsables y respetarán el límite de emisión de la moneda y el carácter descentralizado de la misma (3) Confían demasiado en la “moderación” de sus exchanges y hackers para robarles sus monedas.
          Para mí el principal problema de bitcoin es que el valor sea asignado por una dictadura tecnocrática y no por un consenso de ciudadanos con la libertad de usar la moneda como más le convenga a sus intereses.

          • Pike

            Yo lo tengo claro que bitcoin es la nueva moneda del NWO.

          • Luis Rodriguez

            Quienes aceptan el oro lo hacen porque existe un consenso acerca de que vale. Además, quienes piensan que Bitcoin no vale pueden simplemente no usarlo, no existe curso forzoso.

            Ahora bien, los desarrolladores y mineros no emiten moneda, y si bien los primeros podrían intentar cambiar las reglas y los segundos podrían unirseles, existe tambien la posibilidad de rebelarse contra tal intento. Cada nodo en la Bitcoin Blockchain es independiente de todos los demás y eso es bueno. No necesito confiar en la buena fe del 100% de los mineros.

            Quienes tienen algo de cerebro saben que no es posible imponer algo que el mercado no quiere. Ahora bien, yo no confío en la “moderación de los exchanges” ni de los propietarios de servicios que ofrecen wallets en internet, yo confio en Bitcoin. Son dos cosas diferentes.

          • No pues

            Ningun consenso. El oro vale porque la gente aprecia sus propiedades fisicoquimicas, porque brilla, porque es escaso. Otra cosa es que un grupo de personas se pongan de acuerdo en que algo vale porque ellos asi lo quieren y lo imponen a la fuerza o con propaganda. Poco duran esas iniciativas porque ganan unos cuantos y pierde la mayoria.

          • Luis Rodriguez

            El oro vale para cada sujeto que cree que vale al igual que Bitcoin. Como sabrás, el valor lo asigna cada uno, y cada uno cuenta con su criterio para asignar valor a algo o establecer precios.

  • Sísifo

    Es innaudito lo que etá ocurriendo con la cotización del bitcoin. Los chinos se están llevando todos los bitcoin !!

    • El borrego no aprende

      Pues, apurate que se acaban.

      • Sísifo

        Después de los gastos navideños solo me queda la lengua para poder apurar. Tu sigue en el burladero mientras otros toreamos y luego, si sale bien el asunto, puedes decir que eres el más demócrata o algo equivalente.

        • Borrego estudiando

          Si estoy en el burladero es porque he sufrido varias cornadas que ni te imaginas y gracias a ello puedes seguir toreando.
          Salud.

  • Alex

    Hola buenas noches, después de un tiempo desconectado del tema vuelo a estar interesado en comprar algún que otro bitcoin y altcoin. ¿Me puede decir alguien algún sitio seguro y donde guardarlos?
    Un saludo

      • Alex

        Gracias majamalu!! perspectiva para el 2017? compro ya o espero a que rebote para abajo¿?

        • Sería tan imprudente de mi parte recomendar una cosa como la otra. Ante la duda, divide el monto e invierte una parte ahora, otra parte en un mes o dos, otra parte en otros dos meses –digamos–. Hagas lo que hagas, si el resultado de tu estrategia es insomnio persistente significa que has invertido más de lo que te convenía invertir.

        • Sísifo

          Espera a que se cansen un poco los chinos y se de la subsiguiente corrección para comprar. Es posible que baje hasta los 800$.
          Bajo tu responsabilidad,claro.

  • Luis Rodriguez

    Me podría sentar un buen rato a escribir muchas de las cosas que pienso al respeto del tema. Pero esta vez solo me ocupare de mencionar que el trabajo que algunos hacemos en pro de reivindicar y que Bitcoin es una “criatura de mercado” y que así debe quedarse no viene acompañado de desconfianza impotente en el propio mercado, sino de la conciencia de que nosotros mismos somos parte del propio mercado, y que nuestra tarea es expresarnos para hacer llegar nuestras posiciones e información útil a todos los demás.

    • 200k btc

      La necesidad de una moneda como bitcoin fue en sus orígenes para comerciar con cosas ilegales. Si bitcoin cumpliera con satisfacer otras necesidades del mercado hace tiempo que habría reemplazado al actual sistema fiat y al oro.
      Lo que tenemos en estos momentos es una brutal especulación y propaganda de los que por motivos circunstanciales han obtenido fortuna y poder dentro del sistema y tratan de conservarlo.

      • Luis Rodriguez

        La necesidad que satisfizo Bitcoin fue la de una forma de dinero descentralizada, sin amo, rey ni propietario. No es la moneda de una empresa privada, de un gobierno o de un particular, ese es el atractivo de Bitcoin. Ahora bien, la privacidad inherente a Bitcoin si que la presento como una alternativa atractiva a quienes comerciaban en los mercados negros y grises, aunque eso esta lejos de parecerme totalmente negativo.

        Por otro lado, me parece que la adopción de Bitcoin va a buen ritmo. Para mi todo esto es una revolución silenciosa a la vez que un proceso lento pero efectivo. De todos modos, si estoy equivocado, el tiempo lo dirá; lo mismo que a ti.

        • chimoltrufio

          “La necesidad que satisfizo Bitcoin fue la de una forma de dinero descentralizada, sin amo, rey ni propietario. No es la moneda de una empresa privada, de un gobierno o de un particular, ese es el atractivo de Bitcoin”

          — El que aparentemente hoy no lo sea no quiere decir que en el futuro no lo pueda ser. Muchos quisieran que bitcoin tenga otras caracteristicas pero lo aceptan porque un “consenso” los pone entre la espada y la pared.

          • Luis Rodriguez

            El consenso no impide que puedan hacer un hardfork. Como sabrás cada nodo en la Bitcoin Blockchain es independiente. El sistema sobre el cual funciona Bitcoin es una anarquía pura y dura. Lo que existe es la imposibilidad de que los unos fuercen a los otros a aceptar esos cambios, no la restricción a hacerlos. Con el consenso que hay lo que se logra es un conjunto de reglas que son aceptadas por todos, una especie de confederación donde cada uno conserva su soberanía personal. Pero no existe imposibilidad alguna de separarse y establecer otras reglas.

            Dicho de otra forma, en Bitcoin cada participante tiene “derecho de secesión”; y esta separación se puede dar tanto de forma individual como colectiva; eso es algo fascinante que ojala reconociesen los sistemas políticos actuales.

    • Prueba

      Si hoy te ofrecieran un millón de dólares o su equivalente en btc, qué elegirías?
      El que piensa darle uso en consumo, inversión, etc elegiría los dólares. El que solo quiere especular con el precio de la criptomoneda elegiría los bitcoines porque de otra forma perdería dinero.

      • Luis Rodriguez

        Aunque te resulte dificil creerlo por tu escepticismo yo elegiría los bitcoins sin dudarlo.

        Una de las razones es porque si quiero cualquier otra moneda el cambio puedo hacerlo (y tengo experiencia para ello). La otra razón es porque tener bitcoins de por si ya es una muy buena inversión a largo plazo. Si necesito consumir o invertir usando dolares o bolívares, yo decidiré cuanto quiero vender. Pero una gran cantidad permanecería ahorrada.

        Por otro lado, eso no quiere decir que no tenga confianza en el acelerado y creciente uso de Bitcoin. Ya de por si se pueden encontrar muy buenos descuentos que una mente inteligente podría aprovechar para obtener productos muy baratos (Ejemplo, usando Purse para comprar en Amazon), y pronto, las opciones se incrementarán de una forma brutal.

        ¿Tienes un millón de dólares para mi? ¡Adelante! 14rddWWwo2DVwA8Vg8qD1zzr7AHHoJ3JmN

    • Contigo de este lado tenemos media batalla ganada, Luis. 🙂

      • Luis Rodriguez

        Gracias amigo. Yo espero simplemente aportar lo que pueda aportar. Dar lo mejor de lo que tenga y (aunque todos los cometemos) cometer la menor cantidad de errores.

  • Despierta borrego!

    Y vende tus bitcoins…

  • aficionado
    • Perro pastor

      A juntarse…

    • Oveja descarriada

      Al final he aprendido que para luchar contra el poder establecido lo único que podemos hacer es dar la contra a lo que parece tan obvio.

      • Heberest

        “Luchar contra el poder establecido”, nada más imbécil si lo haces a costa de tu felicidad.

        • Imbécil

          Conocer la verdad es mi felicidad.

        • Imbécil

          Tu felicidad es ser engañado.

    • Sísifo

      Ya era hora que La Calle se echara a la calle gritando unas cuantas verdades! Eso es hablar alto y claro y educar e informar a la gente sobre los sutiles mecanismos que el gobierno utiliza para apropiarse de la riqueza que genera la masa productiva.

      • Orden establecido

        Se nota que la segunda fase está en marcha. Ahora aparecerán los propagandistas de última hora. Es tiempo de empezar a pensar por nosotros mismos.

  • Gustavo Lopez

    Me gusta.

  • gfdgdgf

    aaaaah vale vale que core son los bloqueadores, no son los que han llevado el bitcoin a los 1000 dolares y llevan 8 años tratando de destruir bitcoin……. claro claro son los Unlimited que aparecieron hace menos de meses y que no han aportado NADA a bitcoin los que lo han hecho todo claro claro

    • ñlkjhg

      Todos somos buenos actores. El que no se dé cuenta, sencillamente hace el tonto.
      Saludos.

    • Drogoteca

      Calla de una vez, puto tarado.

  • Majadero

    El majadero de Majamalu

  • Castillo Yelitza

    Unete a nuestro grupo de inversion, gana en Bitcoins y luego cambialo a la moneda que quieras, para mayor informacion 04129815550 y 04141959404