Bitcoin Puro: Producto de la Minería

Una de las preguntas más recurrentes, y válidas, respecto a la Minería Bitcoin es «¿cuál es el propósito de la misma? o, en otras palabras, ¿qué uso se le da a todo ese poder computacional?»

La respuesta a esta pregunta puede ser ilustrada por la siguiente fotografía:

bitcoin+mineria+oro
Barra de oro rellenada con tungsteno

El ejemplo de la ilustración puede usarse como una analogía de lo que comúnmente se denomina «doble gasto» (double spending). La foto muestra cómo el metal tungsteno es usado como un sustituto para el (inmensamente más valioso) oro. En esta instancia, el valor equivalente a una barra de 1Kg de oro fue intercambiado, pero una proporción de ese valor (entre 30 y 40 %), que se suponía estaba situada en la propia barra era, en realidad, retenida en otro lugar: en manos del falsificador.

A eso se le llama «doble gasto». Aunque el término más común para describirlo sería «falsificación».

La red de minería bitcoin existe para asegurarle al «libro mayor de la contabilidad del sistema bitcoin» (una especie de base de datos de registro de transacciones llamada cadena de bloques), que no habrá «doble gasto».

Para la mayoría de los sistemas bancarios y de contabilidad, esto es una función simple. Normalmente existe una base de datos, en donde se almacenan los registros maestros, que actúa como la «autoridad» y determina los fondos disponibles en cada cuenta.

Bitcoin difiere de tal sistema, dado que no existe ningún «registro maestro».

La «autoridad» en el sistema Bitcoin reside en lo que sea que exista en el último registro de transacciones (cadena de bloques). Dicho registro de transacciones es construido por los mineros. La minería se asegura de que las transacciones que son agregadas a la cadena de bloques sigan a rajatabla las reglas del protocolo Bitcoin.

El motivo por el cual el poder computacional es tan importante es que el mismo previene que algún individuo o grupo intentando hacer lo equivalente a rellenar una barra de oro con tungsteno, no tenga éxito en su intento de fraude.

Traducido al español   | Vía  Bitcoin Miner