Pages

Bitcoin podría impulsar la verdadera neutralidad de la red

Fuente: WIREDTraducido al español por majamalu

La reciente victoria de la “neutralidad de la red” en la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) no es una bala de plata. Cabe esperar costosas impugnaciones judiciales, enormes dificultades a la hora de aplicar las normas, y todos los riesgos que implica encomendar a una gran burocracia gubernamental la gestión de un problema tecnológico. La verdadera solución pasa por la competencia, y es ahí donde Bitcoin podría ayudar.

net-neutrality

Como Marc Andreessen dijo recientemente a The Washington Post, “La respuesta definitiva al problema sería tener tres, cuatro o cinco proveedores de banda ancha por cada hogar”. En un mundo así, explicó Andreessen, “la neutralidad de la red pasa a ser una cuestión menor, porque si tienes competencia, cuando uno de tus proveedores te falla simplemente cambias de proveedor”.

Pero, ¿cómo lograr más competencia entre quienes proveen conexión a los hogares?

“Imagínate un mundo en el que hay cinco posibles proveedores de banda ancha por cada hogar: empresas de telecomunicaciones, de cable, Google Fiber, operadores móviles, y espectro sin licencia”, dijo Andressen.

Esto último –el uso del espectro sin licencia– ha sido un hueso duro de roer. Lo cual es en realidad bastante extraño, ya que estamos inundados de conectividad a Internet a través de bandas de espectro sin licencia. Me refiero a los routers Wi-Fi que hay en las casas, apartamentos, cafeterías y oficinas de todo el país, que nos rodean en todo momento. El problema, por supuesto, es que las rampas de acceso a todas estas redes están bloqueadas.

Alguien que paga por banda en su propia casa no quiere que su vecino hambriento de torrents le estropee una noche confortable con Netflix y una copa de vino, especialmente si no hay manera de hacer que los costes se compartan. Y un vecino que utiliza el Wi-Fi del dueño de casa, sea o no un gorrón, no quiere que otros vean lo que está leyendo o viendo. Por lo tanto, el servicio de ancho de banda al consumidor permanece en gran medida no utilizado.

Pero los micropagos y el cifrado podrían proporcionar una salida; una salida que hasta hace poco estaba clausurada, porque los micropagos eficientes no eran posibles antes de la invención de Bitcoin.

mesh-red-mallaHay tres pasos necesarios para habilitar esta infraestructura de servicio al consumidor a partir del espectro sin licencia: en primer lugar, cifrar el tráfico de la red para que compartir la conexión no signifique ver las actividades del vecino. En segundo lugar, cobrar a quienes envian tráfico a través de un dispositivo que acepta micropagos. En tercer lugar, programa estos routers abiertos para que busquen la conexión más rápida a Internet, no sólo a través de sus propias conexiones, sino también a través de las de sus pares más cercanos. El conjunto de todos estos dispositivos así conectados nos da una red en malla.

En esta infraestructura compartida, las personas se ven incentivadas por los micropagos a mantener e incluso mejorar sus vínculos en la red en malla. Y el software puede direccionar el tráfico inteligentemente a través de nodos intermedios que ofrecen la mejor conexión posible para lo que el usuario está dispuesto a pagar.

Quienes participan en la red mallada con buenas conexiones a destinos de Internet deseables ganarán más en micropagos, ya que sus pares buscarán conectarse a través de sus routers. Estos participantes que tienen las mejores conexiones pueden luego utilizar parte de ese ingreso para pagar planes que les permitan manejar volúmenes de datos más grandes o acceso aún más rápido.

Digamos, por ejemplo, que eres el dueño del apartamento del barrio que tiene una conexión súper rápida con los servidores de Netflix. Tal vez tienes una suscripción premium de una compañía de telecomunicaciones que no ha limitado el tráfico de Netflix, o aún mejor, tal vez has negociado una conexión de fibra mayorista con una red de nivel 1 para tu negocio. Al ser la conexión más rápida a un servidor deseado, ganarás más en micropagos provenientes de tus vecinos.

bitcoin-mesh-red-malla

El dinero que ganas es tu ingreso por ser una parte valiosa de la malla. Eres libre de embolsarte algunos bitcoins y usar otros para pagar por la conexión a la internet amplia, o para invertir en una conexión más rápida y mejor hardware de enrutamiento. Eventualmente, si estás tratando con un proveedor mayorista o una empresa de telecomunicaciones particularmente visionaria, el pago de tu enlace podría también ser medido y denominado en bitcoins, y el tráfico que viaja a través de ti desde la red en malla podría pagar directamente a tu proveedor a través de un módem inteligente que acepte Bitcoin.

Este esquema es mucho mejor que tener a un grupo de vecinos compartiendo Wi-Fi. Una red en malla podría servir a cientos o incluso miles de personas en un área determinada. Tomada en su conjunto, la red en malla reduce la granularidad en las conexiones: es un barrio entero que busca eficientemente conexiones, no un montón de clientes individuales. Esto significa que un proveedor de infraestructura externa sólo tiene que traer una tubería a la plaza del pueblo, en lugar de a cada una de las casas. Sin la costosa necesidad de duplicar los esfuerzos de otro proveedor para llegar a cada hogar, podemos esperar más competidores ofreciendo conexiones a cualquier red en malla.

La compañías de telecomunicaciones podrían quejarse de este esquema potencialmente disruptivo, que las obligaría a cambiar su modelo de ingresos basado en servicios de entretenimiento para el consumidor final por uno de utilidades con márgenes mucho más estrechos, basado en el suministro de conexión a todo un barrio. En caso de que esas compañías se nieguen a conectarse con redes en malla, los proveedores de Internet por mayor, anteriormente sólo disponibles para grandes clientes empresariales, con todo gusto pueden llenar el vacío. Que comprar a granel suele convenir no es menos cierto en el mercado de datos, y las redes en malla combinadas con los micropagos pueden llevar esos beneficios propios de una mayor escala a cada usuario.

Bitcoin y los bajos costos de transacción que los micropagos automatizados pueden proporcionar son las claves para la construcción de mejores mercados, y son estos mercados en última instancia los que van a desbloquear la neutralidad de la red.

Leer texto original, en inglés

, ,

  • Yiha

    La idea no es mala en absoluto, pero le veo algunos problemas:

    Los proveedores de servicio q han tirado cable, lucharán por q quieren su parte y obviamente es suya y debe ser retribuida. Sobre este aspecto se habla de penalizaciones sobre servicios, cosa q no debería ser legal por parte de los proveedores y de algún modo se soluciona con encriptacion de las comunicaciones.

    Por otro lado, implementar micropagos en conexiones a una malla… bufff. Habría q darle unas cuantas vueltas, pero casi me parece más sencillo y lógico q estos servicios fuesen de algun modo o bien gratuitos o a través de una suscripción. No me imagino controlando los accesos a mi router de manera inhalambrica viviendo al lado de una calle muy transitada al lado de un centro comercial… sin hablar de las maneras q existen de decir q eres “otro”

    • Si tu router pudiera comunicarse con otros dispositivos y cobrar el acceso en btc sin que te enteres, ¿cuál sería el problema?

      • Yiha

        Ningun problema salvo el como hacerlo. Es a lo q digo q habría q darle unas vueltas.

        Como casi todo en el ecosistema bitcoin, le faltan unas cuantas herramientas para acercarlo al común de los mortales.

        Mientras yo no pueda explicar el uso a mi “abuela” no es factible. Y no, no estoy en contra de bitcoin.

  • Jose Perez

    Buen artículo, y qué buena idea el “internet de las cosas”!

  • Yepnop

    El problema que veo es que la burocracia no desaparezca por el hecho de que compartas tu WiFi y cobres por su acceso. No me extrañaría que en ese caso te obligaran a suscribirte como autónomo en Hacienda o que tengas que cumplir multitud de leyes a cada cual más compleja con sus respectivas sanciones.

    Puede parecer absurdo, pero ya está ocurriendo en España con los paneles solares que pones en casa para autoconsumo. Compras el panel solar en la tienda, y después tienes que registrarlo con el gobierno. Los trámites del registro burocrático son más caros incluso que la propia placa solar y llevan asociadas multas importantes por incumplimiento. Por inseguridad jurídica, Ikea ya no vende en España placas solares.

    Para el que quiera leerse todo el tocho, el Borrador para autoconsumo de energía eléctrica:

    http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne85_13.pdf

    Afortunadamente, en otros países no existen estas trabas burocráticas para el autoconsumo eléctrico. Esperemos que también sean esos países los que nos guíen en la legalidad al acceso a redes inalámbricas propias.

  • loquesea

    La idea de la red en malla es bastante buena, aunque la evolucion logica de internet deberia ser que acabe siendo gratis. Lo que impide esto es la primacia del afan de lucro frente a la conciencia de bien colectivo.
    Pero ahora lo que quiero destacar es la lamentable incoherencia de la frase “la solucion pasa por la competencia”, que no puede ser mas falsa y erronea. De hecho la red en malla es pura colaboracion. Es patetico ese filtro mercantilista que no comprende la tecnologia ni la naturaleza de esas estructuras organizativas. El capital siempre busca negocio en todo y casi siempre encuentra alguna manera. Internet y demas avances derivados son de una importancia inmensa y mas nos vale aprender a cuidarlo o lo perderemos. La informacion sobrevive cuando la red tiene conciencia de grupo y se comunica efectivamente. Cuando los nodos compiten entre si la comunicacion no fluye ni existe la red. Y ahora que sigan los idiotas diciendo que la solucion es la competencia. A ver quien se traga eso.

    • Yepnop

      Pues parece que ningún país cumple con tu definición de ‘conciencia del bien colectivo’: en todos los sitios se paga por internet.

      Igual te refieres a Corea del Norte, que es gratis. Pero aquello es intranet :-

      • loquesea

        Si ningun pais cumple con la definicion entonces tu referencia no aporta nada.
        El hecho de que no se haya realizado aun no significa que sea irrealizable.
        Lo mismo pasa con la electricidad. Perfectamente puede ser gratis y no lo es. A joderse todo el mundo por idiotas codiciosos.

        • ¿Idiota codicioso el que provee un servicio que otros demandan a cambio de dinero? En mi diccionario, idiota codicioso es el que cree que algo es gratis porque el Estado se lo provee y no se lo cobra directamente.

          • loquesea

            Siempre caes en la misma piedra. Para ti lo que no es mercado es estado. Eso dice mucho de tu concepcion del ser humano. Un servicio no tiene necesariamente que ser de pago. De hecho existen infinidad de servicios de los que disfrutamos y que no son de pago. La mentalidad mercantilista no sabe apreciar la ventaja y virtud de una estructura que permita el libre intercambio y disfrute de bienes y servicios. La competicion lleva a la desigualdad, a la centralizacion y a la degradacion de todo lo que toca.
            El minado de bitcoin ha caido en este error y quien sabe si no sera la causa de su fracaso.

            • La competencia todo lo degrada, tienes razón. Corea del sur debería copiar el modelo de Corea del norte

      • Yiha

        No he estado en Corea del Norte, pero dame un cable con acceso y veremos lo grande que es la “intranet”

  • Palamedes

    Algunos de los comentarios que he dejado aquí los he lanzado desde una casa de vacaciones con el wifi del vecino, que lo tiene en abierto. a mí me habría gustado poder pagarle por el uso de una forma segura y proporcionada y seguramente a él cobrar por ello.

    Pienso que son las tarifas planas, esa forma de socialización, las que impiden que la idea del artículo prenda y prospere, más que los problemas que ve Yiha, que se solucionan poniendo precio libre a cada cosa. mi vecino de vacaciones no me cobra no sólo porque no es ambicioso, sino porque paga lo mismo con parásitos como yo o sin ellos.

    A Yepnop el tema le trae al recuerdo la fiscalidad de los quilovatios fotovoltaicos (que tiene la coartada por el estado de las ayudas increíbles que han venido recibiendo por parte de la arbitrariedad de la burocracia), y a mí me recuerda la prohibición, desde que tengo memoria, del subarriendo.
    Un amigo mío encontró un chollo en alquiler en Estepona (Málaga) cerca de su casa. lo contrató por los meses de verano y lo fue alquilando por semanas. entre inquilino e inquilino hacía como que vivía allí para no levantar sospechas. ganó un dinero gracias a su buena gestión, pero sufrió tanto que afirma que no lo volverá a hacer aunque encuentre un chollo aún mejor.

    • Yiha

      Por alusiones…

      El problema de usar una wifi abierta no es sólo uno… tiene el problema de no retribuir el “trabajo” en este caso en dinero, de quien se “nutre”, este problema lo puede solucionar invitando a una buena botella de vino o un buen foie, o aquello que a su vecino haga feliz. Incluso puede aprovechar una fecha de celebración de la iglesia pastafari (http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo) para no tener que caer en los tópicos de fechas señaladas por el calendario cristiano. Con lo cual problema resuelto sin tener que mediar una retribución dineraria(el vino cuesta dinero, lo se). El otro problema tiene que ver con su privacidad, ya que al ser una conexión abierta todo su tráfico circula en plano y puede ser escrutado por un tercero. Vale se que a nadie ya le importa su privacidad, vease facebook y aquí alguien que lo cuenta de un modo divertido (https://www.youtube.com/watch?v=Gxew9sUXVTk)
      Es posible incluso que me olvide de algún “problema” que pudiese ser transversal a los expuestos.

      Yo, en esta ocasión Yiha, por cuestiones de mi trabajo veo problemas técnicos a la hora de implementar una red en malla y de gestionar la competencia entre los nodos. Del mismo modo que veo estos problemas, creo tener la solución a algunos de ellos. Pero… y en una sociedad en la que el dinero prima sobre todo lo demás….
      Volvemos a mi planteamiento en el que me encuentro en una calle transitada con una gran superficie muy cercana….
      – Problema 1, la superficie comercial implementa unos repetidores que dejan “mudo” al mio.
      – Problema 2, el empresario de turno se compra el espacio radioeléctrico en mi población y se lo lleva crudo…
      – Problema 3, el ayuntamiento de turno ve una oportunidad de negocio y se queda todo el espectro para el y lo vende al mejor postor… o peor aun se lo “regala” a un amigo.
      -Problema X, seguro que mil ojos ven más que dos…

      En resumen, que me está saliendo largo… yo no creo que haya problemas que no se puedan resolver, pero eso no me puede hacer ver que no existen, sino que están por implementar. Del mismo modo aquí me han tratado en ocasiones de hereje por no creer a pie juntillas en bitcoin, o por plantear dudas… mientras sea persona me plantearé problemas que a continuación intentaré resolver, el día que no proceda de este modo… estaré muerto.

      Mi filosofía es GNU… o tiende a acercase a esa idea.

      Salud

      • Palamedes

        Gracias por la respuesta, he pasado un rato divertido con el vídeo. no conocía ni la anécdota ni al humorista.

        Regalar botellas de vino y similares es cortesía que practico donde creo conveniente, pero las cortesías no hacen fluido al comercio, fuente de bienes para la humanidad a mi modo de ver.

        Cortesía sí, pero no sustitutiva de un intercambio comercial. Salud.