Bitcoin: mucho más allá del dinero 2.0

money2020-las vegas-bitcoin-dinero 2.0
Estratégica ubicación del stand de BitInstant.

 

Así lucía Bitcoin a los ojos de Andrew Couts – redactor de Digital Trends – en la Primera Conferencia Anual de Nuevos Sistemas de Pago Money2020, que tuvo lugar en Octubre pasado en Aria, Las Vegas:

 

Cada una de estas empresas – alrededor de 65 en total – tiene su propio y exclusivo producto «innovador» para vendernos. Billeteras, adaptadores para pagos digitales, pilas de tarjetas pre-pagadas, «banca social», diferentes soluciones para aceptar pagos, tarjetas de crédito repletas de regalos y esquemas de «recompensas» – todo un embrollo totalmente confuso que algún imbécil ha decidido llamar «Banca 2.0».

La banca ha existido durante unos 4000 años, y ahora parece que ya estamos listos para la versión dos.

Tras una nueva dosis de cafeína, serpenteo hasta el frente del salón. Entonces veo algo interesante: un pequeño puesto de Bitcoin, casi oculto en el centro de la sala, rodeado por un equipo de tres hombres claramente mucho más jóvenes que cualquier otro en Money2020.

money2020-las vegas-bitinstant-bitcoin
Roger Ver, Charlie Shrem y Eric Voorhees, de BitInstant.com

Un amigo hacker me había hablado de Bitcoin hace unos años. Desde entonces he leído alguna que otra entrada de blog acerca del tema, pero a decir verdad todavía me cuesta entenderlo. Un tipo de pelo negro, más o menos de mi estatura, vestido con una camisa azul abotonada   ligeramente arrugada y pantalones de color caqui, se vuelve hacia mí cuando nota que me acerco al puesto de Bitcoin. Su tarjeta identificatoria dice que se llama Roger Ver.

Bitcoin, explica Ver, es la única idea verdaderamente nueva en el sector financiero, y es «la creación más importante desde Internet!» Mientras que las tarjetas de crédito y las billeteras digitales son simplemente nuevas formas de gastar dinero en efectivo, Bitcoin es una moneda digital totalmente independiente, que ningún gobierno controla. Las transacciones pueden ser totalmente anónimas, y están fuertemente encriptadas.

“Debido a que cada nuevo bitcoin es producido a partir de un complejo algoritmo, es imposible generar nuevos bitcoins a discreción, como hace la Fed con los dólares”, concluye Ver.

Esto sí que es algo digno de mi entusiasmo: una moneda rebelde que revolotea en la cara del sistema financiero mundial. Potencialmente anónima. Digital. No adulterada por la política. Matemáticamente pura. Bitcoin no es simplemente original; es punk rock – es la antítesis de todas las otras tonterías con olor a naftalina que he visto en Money2020.

Leer artículo completo, en inglés

Ver también Del fuego a Bitcoin