Pages

Bitcoin “Long & Quiet” 2017 Blues

Por Symposion

Mientras esa moneda de menos de una década de existencia rompía los 1.000 dólares, y los 1.100 dólares por bitcoin –esta vez en serio y no por un actor distorsionando con falsos movimientos el mercado como era el exchange MtGox– me encontraba en Marruecos. El día 12 de diciembre, en un tuit, había expresado mi creencia de que el fin de año iría marcado por un rally aunque no esperaba algo tan abultado (rápido en crecimiento) como esto, y de hecho, lo hubiera preferido más lento ya que parece que la moneda asume mejor su valor con tiempo.

Merendando unas patatas fritas, le contaba a Ismael –hermano de Osama, mi cocinero favorito– que lo importante de Bitcoin no es el dinero inmediato que puedes ganar especulando con él, sino la calidad de este dinero. Y esto, extrañamente, lo hacía en Chefchaouen que es un pueblecito en medio de las montañas de la cordillera del Rif y a una persona con un grado en sociología y pintor, además de contable. Me decía que no sabía demasiado del tema, aunque era capaz de entender y retener el concepto de Blockchain y de comprender que varios países estaban desarrollando “proto-monedas” con esta estructura copiada.

No lo hacía en esta ocasión –como en otras veces– con una intención de dar a conocer a Bitcoin sino de explicarlo, ya que ya lo conocían. ¿Y qué le expliqué? Pues no usé ni una vez la palabra criptografía ni blockchain, y le dije lo que necesitaba para poder usarlo (una simple conexión) y las ventajas que eso le reportaría además de ser un dinero con el potencial de crecer con el tiempo en su valor. Hablamos de lo que sería aplicar 21 millones de monedas para pagar todas las transacciones en el mercado negro y lo que tendría que costar cada bitcoin. O en el de petróleo. O en el inmobiliario. O en el de café. O en el de… ponga y sume lo que quiera el lector aquí. Y sobre todo, que su dinero sería de mejor calidad, ya que no podría ser embargable por ningún juez o estado, manteniendo un excelente control de la propia información económica al no dar pistas de lo que se posee a haciendas entrometidas.

También mencionamos que en España, ahora, no se podrá efectuar un pago de más de 1000 euros sin que sea mediante banco. ¿Por qué? ¿Y los que no tenemos ni queremos nada con los bancos? Otra excelente área de crecimiento inmediato para Bitcoin que nos brinda –desinteresadamente– la torpe hacienda española de la mano de los cretinos políticos hispanos.

Quiero hacer mención –ya que saco a la madre del diablo a bailar– al diputado andaluz Juan Moreno Yagüe AKA @Hackbogado –de Podemos Andalucía– quien está empeñado en defender que una versión propia de la blockchain sería una excelente forma de controlar el dinero del estado de forma pública y transparente, para que no se pierda por los caminos (de los bolsillos de unos cuantos trepas) ni un centimillo. Y está empezando a difundir entre los legos las ventajas de la estructura de Bitcoin, aplicada al control estatal.

De ahí, en nuestra charla, pasamos a cuestiones de macroeconomía al intentar evaluar el impacto y crecimiento de una moneda con esa características, en un mundo que se dedica a perseguir el dinero en metálico como está pasando ya, mediante el cierre de sucursales para forzar el uso de la banca electrónica. Todo eran ventajas.

Al final, cuando me iba, él mismo estaba explicando en árabe algunas de las cuestiones a otras personas que se habían enterado de algo de la conversación. ¿Por qué? Pues supongo porque el nombre ya suena y pesa, porque la tele habla de ello, porque 1000 dólares por pieza es un precio –cuando menos– llamativo, y porque es necesario. Así. Si no fuera necesario para su vida, si no fuera algo que poder incorporar de forma inmediata para su beneficio, no le habría interesando. Bitcoin hace tiempo que es simplemente necesario, y su valor monetario es sólo una consecuencia de una mayor conciencia de esa necesidad frente a la incautación, a los impuestos abusivos, al control fiscal o a la maldita inflación (o cómo los estados nos roban mientras nos dan más billetitos de colores).

Volvía para el hotel, y los datos me decían que era más rico que cuando salí un rato antes, pero tampoco me pareció demasiado sorprendente. Simplemente, un poco más de calma chicha para no tener que preocuparme de una excelente inversión que está en plena burbuja –ya especulativa– y que seguirá creciendo año tras año, salvo imprevistos que siempre pueden surgir pero que no me cabe duda de que serán sorteados de la mejor manera posible, una vez que la gente entienda qué es lo que está aquí en juego. Calma. Tranquilidad.

De hecho, yo que siempre estoy con música sonando, no tengo nada que rompa el silencio salvo el maullido de una gata en celo (no metafórica) que busca rollo por la calle. ¿Por qué debería estar más alegre? ¿Porque se haya inflado el valor del bitcoin en unos días o porque unos cuantos más lo han entendido?

Por supuesto que no todos los que invierten en Bitcoin son bitcoiners, pero cuanto más se invierte en Bitcoin más bitcoiners terminan apareciendo, y cada uno de ellos es un educador/divulgador en potencia que podríamos tener “en nuestras filas”. Un beneficio que redunda en todos quienes participan. Personalmente, eso lo entendí hace años ya. Y no tengo costumbre de alegrarme por aprender dos veces lo mismo porque sería como alegrarme de haberlo olvidado. Así que bienvenidos, nuevos inversores y bitcoiners: pasad y sentaos cómodamente, que hay sitio para todos y para seguir creciendo.

Divertidamente también he tenido un momento de recuerdo para todos esos escépticos incluso ante la evidencia, burlones, faltones, cretinos e ignorantes que se reían cuando el bitcoin bajaba POR DEBAJO DE 200 DÓLARES mientras algunos (de los que ya nos habíamos enterado de qué iba esto) comprábamos ávidamente. En esta web teníamos varios, haters que no llegan a troll ni por mucha vitamina que les den –porque un troll tiene como primera cualidad ser inteligente, o no es nada porque no es troll– entre los cuales uno agitaba la bandera del FUD MtGox alocadamente y lanzaba contra Bitcoin todo lo que podía, como si su sueldo dependiera de ello.

Recordé a todos los que no tuvieron tiempo para prestarle a una buena idea como esta y se lo perdían –a pesar de necesitarlo como los demás– y pensé que tal vez ahora que el bitcoin valía 4 cifras, les diera más vértigo acercarse al tejón melero AKA “tejón cojonero” de la economía digital. Pero me alegré por gente como @Redvamas de VisualGrafik que aceptó como pago Bitcoin y me escribió para decirme lo contento que estaba al encontrárselos ahora mismo con este precio o como Gorka, de Eljardindelaalegría.net que tuvo la inteligencia de prestar tiempo a escuchar sobre Bitcoin y convertirse en el primer Grow Shop de España vendiendo productos de forma activa con Bitcoin a diferentes personas (ya no soy el único cliente que le paga así hace tiempo), y cómo había sabido aprovechar el asunto, mientras su socio era incapaz de comprenderlo siquiera, aunque también recibía el beneficio de la idea y el valor de otros (Bitcoin también ayuda a quienes ni le conocen ni le estiman lo suficiente). Hoy, con la perspectiva que da la victoria, sería injusto burlarme de quienes no supieron ver las virtudes de esta moneda, y prefiero que ellos también se beneficien de una forma clara, porque que ellos se incorporen a usar Bitcoin redunda en beneficios tanto para ellos como para mí.

No pude evitar una mueca burlona antes de apretar el vientre sobre la húmeda loza, cuando recordé cómo desde uno de los círculos de Podemos, el supuesto “Podemos Cannábico” (pero con 1 sola “ene”) me preguntaban –echando espuma de rabia por la boca, por una entrevista que mostró lo irrelevantes que eran para Podemos– si me iba bien vendiendo drogas en Silk Road, el conocido mercado anónimo de pago con Bitcoin. Aquí los tuits de su vergüenza y rabieta. Nunca me fue mal con Bitcoin, ni siquiera en el ultra-asaltado Silk Road. Tengo más que antes, y valen más que antes. Y desde esta bonita atalaya de los 1100 dólares por Bitcoin (también para los narcos que no se esconden en política como ellos) sobre la que surfeamos ahora mismo, les dedico un besito ya que están muy necesitados de atención (eh, no os quejéis que así al menos se os menciona en la red), y especialmente dentro de su partido partido… “Ahora Podemos, Ahora –si eso– ya vemos”.

Así que calma, ante este globazo numerario, calma y mucha calma.

Tranquilidad. Bitcoin sigue siendo el mismo que hace unos años, y seguirá siéndolo cuando dentro de 5 años alguien lea este texto y diga: jooooder, por qué no invertí yo en Bitcoin cuando lo conocí?? Pero será más interesante si al final lo que surge en su mente es un “pues ahora que ya lo conozco, no lo voy a dejar escapar”.

Y mientras, seguirémos entonando el Bitcoin Blues, con una armónica que sopla como una maquina de vapor de una locomotora cachonda y una guitarra que lo quiere mantener todo en la armonía de 12 compases encabezado con una pentatónica tonadilla que nos habla de cuando algunos luchaban contra la maquina de vapor, mientra otros la conducían con la calma de saber que finalmente se impondría.

Mucha y larga calma para el Bitcoin Cojonero.

  • Anonimous

    Solo un detalle.
    “manteniendo un excelente control de la propia información económica al
    no dar pistas de lo que se posee a haciendas entrometidas.”
    Esto es falso y lo sabes.

  • Anonimous

    Se me pasó.
    El resto 100% de acuerdo, demasiado literario para mi gusto, pero bien.

  • Drogoteca

    Quiero aprovechar para saludar a mi mamá, a ver si sale de su ceguera pro-estatal…

    Feliz año y gafas nuevas para todos, especialmente los amargados y resentidos (vais a tener trabajo odiando este año… jojojo!!).

    • Drogoteca

      Un apunte extra, para los rabiosos haters que pueblan estos lares.

      http://www.expansion.com/mercados/2017/01/10/586fd18746163fe80d8b459b.html

      Ya no sólo somos nosotros, ladillas del oro….

      • ceguetas

        “De ahí que las caídas del yuan, y las perspectivas más bajistas aún que auguran varias firmas de inversión para 2017, han convertido a China en el mercado que roza el monopolio en la cotización del bitcoin. Más del 90% de las operaciones sobre la divisa virtual se realizan en el gigante asiático”

        Control total de la moneda, siiiiiiiii !

    • Morgana
  • Jaime

    El precio del Bitcoin se desploma. Supuestamente es debido a los controles que el gobierno chino quiere realizar a los exchanger. ¿Es un buen momento para comprar? Soy un novato en la materia.

    • Drogoteca

      No, lo que tú eres es bobo, pero no por ser tú sino por ser el mismo asno de siempre.
      Try again.

      • Nostradamus

        Ya te desequilibraste, no empieces con la censura, OK? Jeje

      • Jaime

        Hola Drogoteca. Siento si te he ofendido de alguna manera, pero por desgracia nadie nace con un libro bajo el hombro. Tienes razón. Soy bobo y ya he reconocido ser un neófito en el asunto. Leeré más para poder adaptar mis palabras a la uniformidad del pensamiento. Un cordial saludo.

        • Drogoteca

          Prueba a suicidarte que nos ahorras más ancho de banda.

          • Prozac

            Y dale con el suicidio… tienes una fijacion despues de lo de bitstamp?

      • Postulante

        Perdon pero desde que has publicado tu articulo, el bitcoin esta subiendo o bajando? Mira que yo tambien soy neofito.

        http://1.bp.blogspot.com/_SK2H1jRFQJ4/TAkBlR24fCI/AAAAAAAAAE8/3WXRGaafwEo/s1600/asno%5B1%5D.jpg

        • aficionado

          jajajajaja

    • Drogoteca

      El precio del BTC en estos momento está por encima de lo que costaba hace un mes, antes de empezar la fiesta de la que habla el texto.

      Entonces .hace un mes- costaba 780 dólares y ahora 850 dólares.

      Hace un año valía menos de 400, en concreto valía 380 dólares.
      Si tanto te fijas en los precios, facilita datos comprensivos y completos al menos… (eres demasiado tonto).

      PS: El texto se queja de que te den la lata cuando una inversión baja, en vez de aprovechar para comprar, pero tendría que haber incluido a esos atontados que intenta burlarse cuando doblas lo invertido desde hace un año. Será parte de la recompensa?

      ;D

  • Jeje

    Definitivamente hay individuos que le traen mala suerte a Bitcoin. El que no lo vea que se compre un telescopio.

    • No soy yo, eres tú

      De acuerdo deberían de prohibirle a esos tipos escribir semejante parrafada dignas de dominicales de poca monta o revistas de variedad.

  • patusco

    800 euros es un buen nivel para empezar a subir.

    • Drogoteca

      Como lo eran 200 hace dos años, cuando tanto graznabas, atontado….

      xD

      Este texto fue escrito pensando en momento así, necio, y si no lo ves, es que eres más tonto de lo que demuestras, envidias.

      • Retrasadito

        Pues, tenian que haberlo publicado hace cinco dias.

      • parduzco

        Reconozco que soy necio y atontao y tu eres el profesor aqui. Hare el esfuerzo para llegar a tener tu sabiduria. No me castigues mas por favor.

      • Proyecto hombre.

        Sigue ilustrandonos con tu verbo florido.

  • periodico de ayer

    No perdamos el tiempo y coloquen otro articulo, YA!

    • Conteras

      A ver si preparan un articulo sobre el desplome para cuando Bitcoin este subiendo.

  • checopete

    Ya que lo que has escrito no da para mayor comentario, te pregunto:
    Por que no firmas tus traducciones o comentarios como drogoteca?
    Por que aparece Majamalu como autor o coautor del articulo?
    Saludos.

    • jeje

      Toma valeriana antes de responder

    • Luis Rodriguez

      Porque son artículos enviados a Majamalu por otros autores, publicados usando su perfil pero firmados para que se pueda identificar el autor.

  • el blues del esclavo

    Que triste que es la vida colegas,
    cuando te roban el 30% de tus ahorros
    en un par de dias
    y seguimos aqui cantando
    sin mover un dedo
    la la la la …

  • pa reirse

    Hay personas que el destino siempre le juega en contra. Que pueden hacer? Tomarselo con soda y buen humor.

  • patusco

    Te confundes amigo , yo no soy el que tu te crees. Yo estoy de tu lado.Solo quería poner un punto de optimismo.

    • Todos sabemos

      Perdónalo, son secuelas del consumo. El pobre ve fantasmas.

      • Yo también

        Todos sabemos que es tontito pero si le das cuerda te cuenta buenos chistes, como que es minarquista y al estado hay que mantenerlo con donaciones vuluntarias de bitcoines. xDDD

        • Gabriel

          El que tenga miedo de la montaña rusa, que se baje de bitcoin, no es de hoy para mañana, es un proceso y lleva su tiempo. Las subas y bajas son normales y ante una subida tan fuerte la caída era inevitable. Sólo es tiempo, somos muchísimo más fuertes que antes!

          • Bitcoin Park

            A mi el zarandeo no me asusta. Lo que me molesta es que los tenedores marginales no tenemos voz ni voto y estamos a merced de un maquinista sadico.

  • Ya Ya

    “,,,esta vez en serio y no por un actor distorsionando con falsos movimientos el mercado como era el exchange MtGox”

  • harmonica

    Y mientras, seguirémos entonando el Bitcoin Blues. Hasta el proximo rally!
    http://www.venamimundo.com/DeAquiyAlla/Almazan/Fotos/Mendigo-04.jpg

  • Tania188

    Quien dude y/o niegue sobre las bondades que incorporará la utilización masiva de una moneda electrónica descentralizada y libre de parasitos económicos como BTC es un auténtico iluso o esta alineado con los intereses financieros establecidos basados en el dinero gratis estatal.

    Saludos

    • Drogoteca

      100% agree, por eso me resulta difícil comprender (dentro de una mente sana) a esos haters pululantes que en lugar de aprovecharse, gastan tiempo y otros recursos en diálogos vacíos.

      Parecen estar a sueldo…

      • tu otro yo

        Ya quisiera estar a sueldo, no tendrias que llenar tu mismo la caja de comentarios.

      • Tania188

        Los odiosos de BTC son simples ignorantes. El día que sus criticas tengan algo de fundamento, les dedicare tiempo y respeto en leerlos, pero de momento no dicen nada coherente, ¡NADA de NADA!.
        En cuanto a ¿sí están a sueldo… ?, no lo creo… son simples LACAYOS, servidores inconscientes.

        Saludos

        • Animado

          No te amargues, ánimo, el drogo ya se va a suicidar, nos lo ha prometido.

        • hater

          Te ayudo a llenar la caja de comentarios? No hay nada que comentar, verdad? NADA de NADA!

        • Drogoteca

          Yo sigo pensando que son una especie a atender (longitudinalmente, como metadatos, ya que para cualquier estudio de motivación y profundidad de pensamiento no llegan) ya que -atendiendo al concepto de prueba de trabajo- el tiempo que tiran en mensajes que nadie lee es capital que se pierde.

          Parece que son el /dev/null de un sistema que necesita darle salida a un porcentaje fijo de tarados, porque estoy seguro que su número -el de haters tarados- no varia en exceso si saltamos de un tema a otro.

          • Sigamos llenando la caja

            Ya que tú lo dices…

          • tontibot

            Ya que a nadie le interesa comentar tu artículo.

          • Drogoteca

            Obsérvese (aquí arriba) cómo son incapaces de resistirse a escribir incluso cuando hacerlo les perjudica por dar la razón -de facto- en lo dicho sobre ellos.

            El nivel de retraso es digno de reseña científica.
            Y ya que las nuevas patologías van relacionadas con los nuevos medios, este tipo de comportamiento aplicado a una moneda -y las fluctuaciones en su cotización- hacen a este tipo de piojos las primeras ladillas económico-dependientes en su comportamiento como escoria residual del sistema.

            Siempre presentes -incluso como antes, cumpliendo la profecía- porque son lo que son… ;D

          • no me aguanto

            Y lo dice alguien que de resistirse a los placeres sabes mucho… ;D

          • rompía los 1.000 dólares

            No te sientas mal, estoy seguro que tu comentario volverá a tener validez algún día.

            Saludos.

          • Tiempo da y quita razones…

            Lo bueno es que Internet funciona de memoria, quiera o quiera el sujeto.
            Podría argumentar estas líneas con los berridos histéricos que pegaba el mismo tarado hace un par de años, o en cada bajada para ser más exactos.

            Lo que si debería analizar un equipo médico es cómo influye la liberación de ciertas hormonas como el cortisol, y la falta de regulación crítica del comportamiento (embrutecimiento, posiblemente de origen hepático) que sufre este tipo de enfermo cripto-digital.

            Todo acto tiene un correlato bioquímico.
            Lo este sujeto es una ópera en capítulos largos.

          • jeje

            berridos histéricos… xDDD

          • vamos tú puedes

            Que el correlato bioquímico te hará pasar los 100 comentarios en tu caja de comentarios.

          • UnChained Drogoteca

            Por cierto, llorona, hace un mes ahora mismo, no habíamos tocado los 1000$ dólares (sin tarados como tú y sus Mt Gox) y estábamos por debajo del precio actual.

            El BTC costaba 780 hace 1 mes y ahora mismo 850 dólares.

            Yo que pensaba dejar este texto como un clásico del humor con el paso del tiempo, pero me temo va a ser un referencia constante con una ladilla de bitcoin como tú.

            Es mejor tener una mascota castrada y cuidada, con sus 10 minutos de atención: mira qué momentos tan felices nos brindas con tus patochadas.

            :))

          • Pretencioso

            “clásico del humor” jajaja

          • jeje

            Clásico de la estupidez y el mal gusto! independientemente de que bitcoin alcance los 1,000$ otra vez.

          • mal gusto, mala suerte

            Pero primero báñate en ruda , cerdo!

          • Y se muerde la cola

            De acuerdo. Solo la mascota da la talla para comentar semejante articulo.

  • Alexis Garcia

    pude comprar los mios en bestbuybtc.com

    • Alelo García

      Otro SPAMMER hijo de puta.
      Como setas estos días, pero muérete, tarado.