Pages

Bitcoin y la resistencia “noviolenta”

Por Luis Rodríguez (@SomosPolvo)

A muchos de los que hemos tenido la “suerte” de vivir bajo una dictadura, la naturaleza del poder se nos presenta como una cuestión de lo más interesante. ¿De dónde proviene? ¿Cómo evitar sus grandes concentraciones? ¿Cómo resistirlo? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos quienes no hemos sucumbido ante la coacción y el descarado adoctrinamiento propio de sistemas que exigen un creciente recorte de nuestras libertades. Preguntas cuyas respuestas, tomadas en serio por una masa crítica de individuos, tienen el potencial de liberarnos de la tiranía.

A esas mismas preguntas intenta dar respuesta el filósofo, activista y escritor estadounidense Gene Sharp en su tesis de “resistencia noviolenta”. Este método de lucha, que ha denominado también “jiu-jitsu político”, se basa en la no confrontación de las fuerzas represivas, y aboga por la cohesión y organización de la sociedad civil en torno a las ideas de justicia y libertad. En cuanto a las formas que puede tomar la lucha noviolenta, el propio Sharp enumera 197 métodos de resistencia que entrarían dentro de esta definición, y recomienda usar la creatividad a quienes quieran llevarla a la práctica para encontrar nuevas maneras de aplicarla.

Para entender un poco más a fondo el concepto de “noviolencia” (traducción del término sánscrito “ahimsa”), es importante enfatizar que este se diferencia del de “no violencia” en que no se limita a una negación pasiva del uso de la violencia, sino que se extiende hasta abarcar el respeto radical por la vida –y, por tanto, la no cooperación, aún pasiva, con quienes amenazan la vida–, la abstención de la confrontación violenta –por considerar que es un terreno donde el Estado tiene ventaja, y que tarde o temprano toda coacción institucional resulta contraproducente para los represores–, y la resistencia estoica ante el abuso de la autoridad en cuestión.

Además de eso, esta tesis sostiene que el ostracismo hacia quienes contribuyan con la legitimidad y estabilidad de la dictadura es parte fundamental del ejercicio de la auténtica resistencia. Por lo cual comúnmente se ha de rechazar el liderazgo de partidos políticos y organizaciones que aún llamándose “oposición” muestren sumisión o afinidad a la misma. Se recomienda en cambio la organización en torno a instituciones sociales y grupos de confianza para coordinar las acciones.

En relación a esto, Bitcoin se muestra como una excelente alternativa como medio de resistencia. No solo por las facilidades que ofrece como medio de intercambio, sino fundamentalmente por la forma en que puede ayudar a las personas a combatir la dependencia y el control del cual se sirve el autoritarismo.

Sin lugar a dudas, el espíritu de Bitcoin es afín al planteamiento de la tesis que hace Sharp en “De la dictadura a la democracia” (entre otras de sus obras) y a las enseñanzas de otros exponentes de la lucha noviolenta como Gandhi, Martin Luther King Jr., entre otros. Esta afinidad se pone de manifiesto en el uso de Bitcoin en beneficio de las acciones de resistencia al poder coactivo, y en la constatación de que la noviolencia sirve también a la propia defensa de Bitcoin, tanto ante los ataques provenientes de regímenes dictatoriales como ante los abusos que puedan darse dentro de sistemas democráticos.

La acción noviolenta puede ser la mejor forma de defender a Bitcoinlandia frente a quienes temen o no comprenden la naturaleza libertaria de su protocolo, o los principios y beneficios de los mercados libres. Puede ser la mejor forma de reivindicar la libertad que estamos intentando recuperar haciendo uso de esta moneda, y de oponernos a los intentos de concentrar el poder en torno a una élite.

No debemos olvidar que Bitcoin mismo fue fundado por un acto noviolento de rebelión ante los privilegios concedidos a la banca, el inflacionismo y el monopolio de la emisión de moneda, y que su mera existencia es un reto a la autoridad y una prueba de que el poder no es intrínseco a hombres o instituciones, sino que deriva de la obediencia de aquellos a quienes se intenta someter. Cuando estos no se dejan, el tirano pierde todo su poder.

  • Rosara

    Para quien no lo sepa, el instituto Albert Einstein fundado por Gene Sharp ha sido financiado por décadas por la Fundación Nacional del gobierno de EE.UU. para la Democracia (NED) y su filial el Instituto Republicano Internacional (IRI) . Ha sido usado para implementar versiones distintas del manual descrito en el libro “De la dictadura a la democracia”. Usado como herramienta útil para socavar gobiernos incómodos utilizando a la oposición interna, la cual fue capacitada y financiada convenientemente. Previamente estos gobiernos habían sido tachados de “dictaduras” pero curiosamente jamas han sido usadas contra gobiernos verdaderamente totalitarios que sirven a los intereses de EEUU y sus aliados, como Arabia Saudí y el resto de las teocracias del golfo pérsico.
    Lo cierto es que por muy buenas intenciones que tuviera el autor y por muy respetables que suenen los nombres del instituto y el libro, no son mas que una herramienta más para el dominio imperial, al que únicamente interesa una libertad: la libertad para usar la económica como herramienta para expoliar los recursos del mundo.

    • Tonto ad honorem

      Es obvio que el dinero compra cociencias y voluntades, sin embargo muchos las regalamos así porque sí.

  • Esperando noticias.

    Majamalu, me gustaría hacerte una pregunta,¿la subida tan fuerte que estamos viviendo, a que crees que se debe?.

    • Juliopb

      Japón + Rusia + especulación + olvido del hardfrok

      • A lo mismo que todas las subidas previas: adopción.

        • Fakenews

          Me pregunto si eso de la adopción no será un cuento porque cada día menos gente me comenta sobre bitcoin. En los mass media ni lo mencionan. No serán cuatro gatos cascándosela entre ellos? SIgo esperando que amazon acepte bitcoins.

          • Si esperas el ok de los mass media seguirás siendo pobre toda tu vida.

          • Al La

            De hecho, así le va: no levanta cabeza el chico desde lo de MtGox.

          • Despacito

            Solo una vez capan al gato.

        • Esperando noticias.

          Entonces, ¿nos olvidamos del
          hard fork?.

        • Esperando noticias.

          Vale , nos olvidamos.

        • Alex

          hola majamalu, voy a comprar un btc y quisiera saber cuál es el monedero mas aconsejable y donde lo descargo

          • El más seguro es el Trezor, un monedero físico: https://trezor.io/

            Si no puedes o no quieres comprar un monedero físico sugiero http://blockchain.info/

          • Alex

            Gracias!! cuál es la diferencia entre un monedero físico y uno no físico¿?

    • carne de chicharrón

      Para matar al chochan primero hay que engordarlo.

    • Juliopb

      Jaja esto lo preguntaste un 5 de mayo estando a 1.500 USD hoy vamos por 2.700, decían que si se aprobaba el ETF llegaríamos a 3.000 este año, pues ya casi llega y no necesito del ETF.

  • gonzalorein

    ¿Hoy no nos metemos con blockstream?
    Es broma… En realidad no sé si BTC Core es bueno o malo y si va en contra de mis intereses: Que Bitcoin crezca en valor y también que se extienda como medio de pago tanto o más que Paypal.
    Sin conocer los detalles e implicaciones técnicas creo que BTC Unlimited es una buena opción pues da libertad de elección sobre el tamaño de bloque a los mineros y nodos…. Pero igual tiene consecuencias imprevistas que a los profanos se nos escapan.
    Yo por si acaso mantengo mi wallet en 2 PCs uno con Core y otro con Unlimited.
    Saludos.

    • Ninguna consecuencia imprevista. Todo lo contrario: BU permite que Bitcoin siga funcionando bajo el mismo modelo que hizo posible el despegue de Bitcoin y su formidable crecimiento durante todos estos años (hasta el golpe de Blockstream).

  • Heberest

    ¿Qué es un bitcoin? ya sabemos que btc es una moneda virtual indivisiblemente unido a su blockchain (que puede tener los usos mas diversos) pero ¿qué es un bitcoin? es un programa? un archivo? un cookie? un virus? un troyano? NO, el bitcoin NO EXISTE más que en la mente de los bitcoiners y de algunos no-bitcoiners, un wallet no es mas que una entelequia virtual donde no hay nada, y la llave de ese wallet es una sarta de números y letras (representable por códigos QR u otros) que, a las finales, resulta siendo el wallet mismo. Ninguna cartera contiene ningún bitcóin. Todos los bitcoines que existen, existen sólo como una idea en la mente de la gente. En nuestras direcciones bitcóin tenemos unos derechos a esos bitcoines inexistentes, es decir, quien tenga una dirección-bitcóin tiene el derecho a usar los bitcoines que supuestamente contiene. Si se transfieren esos bitcoines a otra dirección-bitcóin, ese derecho lo tiene la nueva dirección-bitcóin y la anterior lo pierde. Esto es transmitido por toda la red y registrado en los bloques-bitcóin. Pero el ser, bitcoin, sólo una idea en la mente de la gente no lo hace menos útil, al contrario, su naturaleza, genialmente creada, lo hace perfecta para lo que pretende ser (que es mucho más que un medio de pago unido a su propio libro contable).

    • Un reverendo pedo

      Juguemos a la comidita, lobo qué estás haciendo?

    • Riqueza inmaterial

      Yo prefiero apostar por el espíritu santo porque capitalizo al instante y me ofrece mucha paz.

    • Luis Rodriguez

      La virtualidad de Bitcoin, esto es, su no existencia fisica, no es para nada razón para pensar que no existe en absoluto. Sin duda existe más allá de la mente de los bitcoiners; aún si cierras los ojos y deseas que no exista no cambia el hecho de que existe.

      En el mundo objetivo Bitcoin es dos cosas: una red de pagos de tipo p2p basado en el protocolo blockchain y una unidad monetaria. Y en relación con su uso, es dinero electrónico; una moneda virtual; Yylo es sin importar cuanto se intente negarlo.

      • Maburro

        Yo cierro mis ojos y veo pajariticos. Los pajariticos existen y me hablan.

        • Luis Rodriguez

          No creo que haya una red de pagos p2p de “pajariticos”, ni una unidad monetaria llamada “pajariticos”, ni un registro de transacciones hecho con “pajariticos”. Esa es la diferencia entre tus pajariticos y Bitcoin.

          Bitcoin existe más allá de tu mente… y a pesar de tus deseos.

    • En esto te doy la razón… no es real el Bitcoin.. pero tampoco es real la moneda FIAT… el dinero que tenemos en los Bancos es tan ficticio como el Bitcoin… El Banco te dice usted tiene tanta cantidad, tu tienes fe en el Banco, sacas dinero te lo da.. pero si por alguna razón, todo el mundo decide sacar el dinero de los Bancos… se darán cuenta que no tienen ni el 10% de liquides… todo el dinero tuyo, mio y el de todos esta prestado.. pero como pueden prestar un dinero que se supone es limitado
      Si un banco tiene 1 millón en depósitos, ese mismo banco a creado 10 millones de ese millón en prestamos, de donde sacaron los 9 millones?… de una ley que les permite prestar el 90% de lo que tu deposites..

      Entonces resulta que los Bancos están creando dinero sin respaldo, todo en base a una deuda, y si llega un momento que los ciudadanos no pueden pagar, porque lógicamente algún momento faltara dinero en efectivo si no se crea mas deuda… llega una CRISIS, y en la Crisis, los gobiernos salvan a los Bancos… osea el mismo pueblo, como?… mas impuestos, vendiendo las empresas que están en manos del Estado.. y también imprimiendo mas billetes (Reserva Federal y Banco Europeo etc.)..

      al final nos damos cuenta que si yo tengo 1000 euros… compro un televisor en 500 euros.. El dinero jamas sale de los Bancos, lo tengo en mis manos pero a las pocas horas vuelve al Banco, ya no a mi nombre sino a nombre de quien me vendió el Televisor… El Banco nunca pierde, su dinero siempre regresara, y cada que sale y vuelve a ser depositado, ellos pueden volver a prestar el 90%.. sobre un mismo dinero que puede salir y entrar indefinidamente.

      Esto es de locos… pero la sociedad tiene Fe, y ahora también tiene Fe en el Bitcoin.. yo tengo Fe de que hay unos números que me representan un valor.. y entre mas fé haya en esta moneda, cobra mas valor y la gente pierda la fe en la FIAT esta pierde valor.

      Entonces los Bancos al ver que la gente pierde la fe en ellos, no les quedara otra que adoptar la nueva religión “moneda”… o inventarse para si otra criptodivisa.

      Así esta la sociedad, así esta el mundo.. basados en la Fé y la Esperanza… cambiaron la Religión por el nuevo Dios… el dinero.

      • Que no te engañen

        De acuerdo. El dinero fiat y el bitcoin son dos religiones de un mismo dios. Sus valores solo existen en la mente de los borregos esclavos. El único dinero real que funcionó, funciona y funcionará por los siglos de los siglos es el oro.

        • Luis Rodriguez

          Cualquier mercancía puede ser usada como dinero. Quien hace de una mercancía “dinero” es la gente que lo acepta como tal. Ahora bien, tal vez te refieras a “dinero de buena calidad”, no a dinero real… y en ese caso, Bitcoin tambien es dinero de buena calidad; allí no hay reserva fraccionaria, inflacionismo, curso forzoso, etc.

      • Luis Rodriguez

        El privilegio de la reserva fraccionar concedido por el Estado es un cáncer; el poder de multiplicar los panes, dado por el organo que tiene el monopolio de la violencia sin que el cliente pueda apelar a otra alternativa. Al igual que lo son el monopolio de la emisión de moneda y el curso forzoso –por medio del cual te obligan a usar determinada moneda que el gobierno puede inflar cuando le da la gana–.

        • Palamedes

          Honradamente, tengo que decir que no veo la manera de extinguir el efecto inflacionario que se produce con la concatenación de los préstamos, aunque lo que se preste sean bitcoines. la reserva fraccionaria no es su causa, sino su insignificante freno. tendría que prohibirse la libertad económica y el préstamo para evitarlo, cosa que ni tú ni yo deseamos.

          Prestar dinero o recibirlo en préstamo no es algo malo, sino bueno. es malo si se presta o se recibe un dinero que no se va a poder devolver. pero si una persona con escasos ahorros tiene una buena idea empresarial, que es el motor del progreso, debe pedir dinero prestado, que multiplicará los beneficios de su riesgo (si referimos el rendimiento, descontados los intereses, sólo al dinero propio) y pondrá a disposición de la humanidad su idea en menos tiempo.

          A partir de ahí se desencadena el mecanismo que ha descrito HUVe: personsas que prestan a uno que le compra a uno que presta. ahí hay inflación y es inevitable, si hay libertad. lo que no habrá con el bitcóin será el efecto sinérgico de la multiplicación por los préstamos con la expansión cuantitativa (QE) de los bancos centrales, porque esta última no podrá existir. no está mal.

          Saludos.

          • FMIcoin

            No entendí nada. Si puedes explícalo con manzanas y peras. Lo que pienso es que con bitcoin no puede haber inflación, lo que va a ocurrir es que nadie podrá devolver los préstamos, inclusive si son a interés cero. La gran idea para el emprendedor será pasar del bitcoin y utilizar una moneda alternativa.

          • Palamedes

            1- Un individuo A le presta diez bitcoines a B con la condición de que se los devuelva en el plazo de dos años a un interés del 3%.
            2- El individuo B se gasta los bitcoines prestados, más otros diez que él tenía ahorrados, en comprarle a C los materiales necesarios para fabricar las primeras mil unidades de una máquina que ha inventado y que plancha la ropa según está colgada en el armario por cierta emisión de ondas. espera en un solo año un beneficio del 30 % como mínimo (con el que podrá devolver los diez bitcoines + 60 céntimos de bitcóin de intereses), con lo que obtendrá un beneficio del 57 % (60-3) de su inversión propia (diez bitcoines).
            3- C es un tipo muy ahorrador y ya entrado en años que tiene ya un negocio consolidado y no quiere aventurarse en nuevos negocios, por lo que decide prestar los veinte bitcoines a un individuo D y conformarse con un interés del 3%. está cansado de buscar grandes rendimientos corriendo el peligro de perderlo todo y todo el día al pie del cañón. Que trabajen los jóvenes, piensa.

            En ese momento ya se ha producido inflación, pues hay diez bitcoines que se han prestado una segunda vez antes de satisfacerse la devolución de la primera vez, y hay dos promesas de pago simultáneas por los mismos diez bitcoines.

            Actualmente, las leyes de los países imponen a los bancos prestamistas una reserva fraccionaria (según como se mire es un privilegio o una cortapisa), que también se conoce como coeficiente de caja o coeficiente de encaje bancario o encaje bancario simplemente: los bancos no pueden convertir en préstamo todos los ahorros que los particulares depositan en sus oficinas, sino sólo una porción. en España el coeficiente de caja anda por el 2 % (no lo sé con exactitud), es decir que los bancos tienen que inmovilizar por ley un 2% de los depósitos sin invertirlos ni prestarlos. en cada país hay un porcentaje, pero siempre está por debajo del 50%, por lo cual me he referido a la reserva fracionaria como un “freno insignificante” para la inflación provocada por el mecanismo de los préstamos sucesivos.

            Más de uno pensará que la solución estaría en que la reserva fraccionaria fuera del 90 % o incluso del 100% (en España hace décadas era del 20%, creo). puede que sí, pero entonces no habría préstamos en el mundo apenas, pues a la hora de la verdad todo el mundo prefiere acudir a pedir un préstamo a un banco que a un prestamista particular, de esos que te parten las piernas si no pagas. y el préstamo, como he dicho, es muy beneficioso para la sociedad porque permite un trasvase de renta de los conformistas a los inquietos, un ejemplo espontáneo de auténtica economía colaborativa.

          • No pasa nada

            En un sistema de emisión limitada como Bitcoin no puede haber inflación lo que sí muchas bancarrotas. Todo bien mientras los que arriesgan asumen luego las pérdidas. Con Bitcoin la aversión al riesgo aumentará a menos que sepas luego cómo recuperar a la fuerza tus bitcoins malinvertidos, robarlos o hackearlos que ya sabemos de sobra que algunos lo pueden hacer con relativa facilidad. Gracias por la explicación, saludos.

          • Morgana

            ¿Y qué pasaría en un escenario donde se prestan 20 millones de Bitcoins, al 20% de interés, con un plazo de 12 meses?
            Si hay sólo 21 millones de Bitcoins, ¿cómo se pagaría una deuda de 24 millones?

          • Heberest

            Es demasiado tonto creer (y querer) que los problemas del anarco-capitalismo que se irán resolviendo (con la ayuda de la misma tecnología que las creó) conforme vayan apareciendo ya tengan solución hoy, pero, claro, los izquierdistas, tarados como son (de lo contrario no serían izquierdistas), toman como prueba de imposibilidad del anarcocapitalismo, al hecho de que los problemas que aparezcan en esa sociedad ya deben existir hoy; Es la misma imbecilidad de un esclavo que durante el esclavismo trataría de demostrar la imposibilidad del feudalismo (o del industrialismo) porque en ese tiempo (el esclavismo), todavía no se ha resuelto los posibles problemas del feudalismo (o industrialismo)

          • no por madrugar

            Entonces no te adelantes en comprar bitcoines, espera el salto cuántico económico.

          • Heberest

            La gran burrada de tu suposición ignora el hecho de que actualmente se cobra intereses no sólo por la ganancia sino sobre todo por la devaluación de la moneda, el btc es una moneda deflacionaria y cuando ya no exista el estado (el gran estorbo que impide acabar para siempre con la pobreza en todo el mundo) la creación de riqueza será cada vez más baratísima y superexplosiva (debido a la tecnología y a que ya no se tendrá que mantener parásitos: politicos y burocratas) y por lo tanto la deflación (valorización) del btc será también superexplosiva, NO SERÁ NECESARIO COBRAR INTERESES PUES EL BTC EN SÍ AUMENTARÁ MUCHÍSIMO SU VALOR CON EL PASO DE CADA UNIDAD DE TIEMPO (segundos, minutos, horas, días, meses, años, etc.) dado que el valor real de cada moneda es, por decirlo de forma matemática = (riqueza producida en una sociedad) dividido por (unidades monetarias CIRCULANTES en esa sociedad), como vemos, el dividendo será superexplosivo, y el divisor será constante (incluso menguante, debido a los btc que se pierden) por lo tanto el producto de la division (el valor real del btc) aumentará constantemente, y de forma explosiva, ¿para qué ya intereses?

          • carrera deflacionaria

            Vaya no había reparado en los bitcoins que se pierden. Gracias.

          • tu causa

            Y qué puede incentivar el prestar dinero sin ningún interés material? La palabra solidaridad no nos gusta, verdad? Tela dejo picando…

          • Luis Rodriguez

            En el mundo moderno ya existen los prestamos libres de interés.

            Por ejemplo, entre familiares, entre amigos, o como un gesto de solidaridad.

            Ahora bien, algo si es cierto; la sana deflación (como la de Bitcoin) tiene como efecto secundario que las tasas de interés bajen. Esto es así porque los participantes de la operación (quien presta y quien pide prestado) toman en cuenta la re-valorización como una variable en sus cálculos.

          • Heberest

            No creas, ¿Te has dado cuenta del gran altruismo que hay con el conocimiento, en internet? muchos enseñan gratuitamente conocimientos que hasta hace poco costaba una fortuna adquirirlos (yo me estoy volviendo rico con lo que enseñan gratis de FOREX y Opciones Binarias en You Tube y otros sitios), actualmente se da dinero a cambio de porcentajes de ganancias en la empresa, si la empresa no anda, el dinero se pierde y nadie llora por ello, pues son inversionistas que saben que se deben correr grandes riesgos si se quiere ganar grandes fortunas.

          • tu causa

            Me alegro haber incentivado tu solidaridad y sensibilidad social.

          • Heberest

            ¿Has incentivado mi solidaridad y sensibilidad social? Al contrario, al leerte me dan ganas de no ayudar a nadie pensando que hay muchos como tú, que ponen en duda el altruismo de la gente.

          • tu causa

            Yo no creo en el altruismo. Creo en la solidaridad en donde todos estamos al mismo nivel.

          • Heberest

            Pues yo no creo en la igualdad ¿Acaso el taradito inútil del drogo es igual a Palamedes o a mí? ¡no jodan!

          • oL Ol
          • Trader

            Te agradeceríamos si nos compartes algún canal de YouTube para aprender estrategias. Yo hace un mes estoy en 1Broker, aceptan sólo bitcoins como deposito y puedes copiar las posiciones de los mejores traders, por ahora yo solo he hecho operaciones confiando en la suba del btc con apalancamiento 1:10, mal no me ha ido, saludos!

          • Heberest

            En You Tube pon “opciones binarias” y te aparecen varios videos, hay muchos buenos.

          • Trader

            Por supuesto, pero cuál nos recomiendas? Ya que hay muchos charlatanes dando vueltas con estrategias ridículas.

          • martingala

            Los charlatanes nos buscamos y nos encontramos.

          • Trader

            Martingala.. gran ejemplo de estrategia ridícula.. también me llamaban charlatán o algo parecido cuando hablaba del bitcoin

          • Luis Rodriguez

            (1) No es que no serán necesario cobrar intereses. Simplemente los intereses se reducirán mucho.

            (2) Dices:

            El valor real de cada moneda es, por decirlo de forma matemática = (riqueza producida en una sociedad) dividido por (unidades monetarias CIRCULANTES en esa sociedad)

            No existe tal cosa como el valor intrinseco/real/objetivo de una mercancía. Solo existe valor (subjetivo y ordinal) y precios (objetivo y cardinal).

            (3) Hablas también de “intereses por la devaluación de la moneda“. ¿A que carajos te refieres con ello? Explícame, porque no se si te has referido a algo real con una expresión síper rara o simplemente has dicho un disparate.

          • Carajudo

            Supongo que se cobra interés pensando en que en el futuro el dinero tendrá menos valor y entonces para compensar. Esto quiere decir que en una economía deflacionaria los prestamos tendrán interés negativo? NOOOOOOOOOOOOO Nadie es tan tonto y mejor no prestas. Tengo que pensar que la economía se contrae, recesión.

          • Luis Rodriguez

            El interés ciertamente no proviene de que el dinero pierda valor (a modo de compensación). El interés es un incentivo que da el prestatario al prestamista para disponer del dinero en el corto plazo (puesto que mientras que el prestatario dispone de él, el prestamista no lo está haciendo).

            Eso sin embargo no significa que las tasas de interes no puedan TENDER a bajar por tenerse en cuenta en el calculo económico el factor re-valorización. Lo de los prestamos con interés negativo te lo has inventado tu, por cierto (aunque no eres el primero). Sobre el interes negativo que tanto asusta a los keynesianos (entre otras cosas) habla el economísta austríaco Jesus Huerta de Soto, acá:

          • Carajudo

            El interés no proviene de que el dinero pierda valor, sin embargo cuando la moneda se devalúa el interés sube y cuando se revaloriza las tasas tienden a bajar. Tú lo has escrito.

          • Heberest

            CLARO, A ESO ME REFIERO, MIENTRAS MAYOR LA DEVALUACION, MAYOR LOS INTERESES PUES TIENE QUE CUBRIR TANTO LA DEVALUACION COMO LA GANANCIA, Y CUANDO LA GANANCIA ES YA PROPIA DE LA MONEDA (MONEDA DEFLACIONARIA PER SE) LOS INTERESES PUEDEN SER NEGATIVOS PUES EL VALOR DE LA MONEDA, QUE ES LO QUE EN VERDAD CUENTA, ES SIEMPRE POSITIVO, Y MUY POSITIVO.

          • Perdon

            Estarías dispuesto a prestar a un interés negativo en una economía bitcoinada?

          • Heberest

            Todo préstamo en la sociedad bitcoin será siempre a interés negativo, pues de lo contrario será muy usurero, incluso hasta el grado de ser impagable, pues el bitcoin se valorizará cada vez mas aceleradamente (si tienes unos cuantos satoshis actualmente, guárdalos pues esos pocos satoshis valdrán el equivalente actual a millones de euros, a mediados de siglo).

          • Heberest

            Hasta puedo atreverme a decir que NO habrá préstamos, todos serán tan ricos que te querrán regalar fortunas, eso se compensará con la dignidad de la gente que no querrá regalos y se empecinarán en devolver lo que recibieron regalado ¿se dan cuenta que en una sociedad hambreada (socialista) no se tiene vergüenza de pedir/recibir cosas regaladas? en cambio en una sociedad próspera es muy vergonzoso pedir regalado, y una forma de humillar/avergonzar a alguien es regalándole cosas o algo dinero.

          • La vida es bella

            Pues vayan juntado los bitcoins que luego me van a reagalar 😉

          • Suerte con tu apuesta

            Si el juego no les resulta no esperen recibir ni un mg de oro de mi parte porque ese oro no me lo han regalado, me ha costado mucho esfuerzo conseguirlo.

          • Luis Rodriguez

            Si, lo he dicho. El interés no proviene de que el dinero pierda valor; es un pago que se da al prestamista por disponer de su dinero; un incentivo. A menos que fuese por pura solidaridad, la gente no se privaría de usar su dinero –ni se arriesgaría– para que lo use otro sin el incentivo de un interés. Preferiría usarlo el mismo, por lo que habría menos crédito.

            Que el interés se vea influido por la devaluación y la revalorización no se relaciona a que el interés provenga de allí, sino a que las partes implicadas en la operación incluyen en sus cálculos ese factor. Otra cosa que influye en las tasas de interés es la relación entre oferta y demanda del crédito; cuando hay mucho crédito (el cual, sanamente, proviene del ahorro… pero tambien puede provenir de una distorsión creada por la intervención del gobierno) las tasas suelen bajar, mientras que cuando el crédito es escaso suelen subir.

            El ahorro, por su parte, también se ve influenciado por la devaluación y la revalorización. Cuando una moneda tiende a ganar valor, la gente suele ahorrar en ella, mientras que cuando tiende a perderlo, la gente prefiere gastarlo. Como ya he dicho arriba, la abundancia sana de crédito proviene del ahorro… por lo que el hecho de que haya más o menos ahorro tambien afecta las tasas de interés del mercado.

          • Palamedes

            Tiende a bajar el cardinal con el que se expresa el interés, pero no necesariamente el diferencial entre el interés y la inflación (expresada, previsiblemente, en número negativo con bitcóin como moneda predominante).

          • IL

            Sí podría haber interés negativo, que no es más que una comisión por depósito de valor. En realidad más lo veo como un juego de palabras.
            Dos casos:

            FIAT (dinero inflacionario):
            Euros que con el paso del tiempo valen menos, puede ser interesante para mí prestarselo a otra persona para que invierta ARRIESGÁNDOLO (ya que yo no estoy capacitado) para conseguir una plusvalia a cambio de una comisión mientras la plusvalía sea mayor a la comisión.
            Aquí la inversión son acciones, bonos,… para conseguir más dinero fiat.
            Aquí el “interés negativo” sería la comisión del gestor.

            ORO / BITCOIN (dinero inflacionario):
            Oro/bitcoin que con el paso del tiempo valen más, puede ser interesante para
            mí prestarselo a otra persona para que “invierta” GUARDÁNDOLO (ya que yo no estoy capacitado) para conseguir una
            plusvalia (el mismo oro/bitcoin revalorizado) a cambio de una comisión mientras la plusvalía sea mayor a la
            comisión por depósito.
            Aquí la inversión son el oro y bitcoin en sí.
            El interés negativo es el servicio de depósito.

          • IL

            Corrección
            ORO / BITCOIN (dinero deflacionario):

          • Quedo claro

            Si la mejor inversión es guardar los btc, no tengo que hacer nada, no tengo que mover el dinero, tenemos un gran problema. Pocos van a querer invertir lo que equivale a RECESION.
            Cambiar el algoritmo o morir.

          • Palamedes

            Error.
            ¿Cambiaste tu teléfono de teclas por un smartphone,cuando con el de teclas hablabas y enviabas smses estupendamente? entonces preferirás una revalorización del 20% invirtiendo a una del 1% sin hacer nada.

          • no seas angurriento

            Yo quiero seguir usando mi teléfono de teclas y mi windows xp que todavía me sirven sin que me obliguen a cambiar para mover el mercado y seguir ganando dinero como impuestos. Eso es lo que tiene que cambiar. Si con 1% todos somos felices, pues, adelante y bienvenido.

          • Bitcoin no perdona

            Piensa, una pérdida de capital no la recuperarás tan fácil como en el casino fiat. Apalancarte? ni hablar.

          • Palamedes

            Tu postura filosófica ante el mundo es muy antigua, se llama pobrismo.

            No tendría nada de malo si no viniera siempre acompañada de totalitarismo (“todos somos felices”). vive y deja vivir. si los demás son felices cambiando de móvil o actualizando a Windows loquesea, ¿a ti qué te importa?

            El pobrismo es también siempre victimista. nadie te impide seguir usando xp. si el Pentágono puede, tú también: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/05/03/5909a65c46163f8f128b45ee.html

          • No lo borren

            No hay pobrismo y menos totalitarismo, son paranoias tuyas. A mi me importa cuando alguien no me deja vivir como yo quiero. Si tú quieres hacer experimentos económicos no me importa siempre y cuando no me sapiquen los problemas que ellos generan.
            Con Xp no puedo utilizar Internet, el Pentágono lo sabe y tú deberías saberlo.
            Saludos-

          • Palamedes

            No lo uses. es lo que tiene el 1%. mi madre no lo usa.

          • tal para cual

            Frente al pobrista, el aprovechado que siempre trata de vivir del esfuerzo ajeno. Bitcoin está pensado para luchar contra quién? A ver dime?

          • Palamedes

            Contra nadie, sino a favor del ahorro, el trabajo, la prudencia y la propiedad privada. es curioso que preguntes con emergencia contra quién y no para qué.

          • Yo diría

            Todas ellas cualidades pobristas, o no?

          • Palamedes

            No. el pobrismo animaba a despreciar los bienes de este mundo, a compartirlo todo y a dejar de trabajar porque no tenía sentido acumular el fruto del trabajo.

          • Bitcoin es pobrista, sí

            Me parece una contradicción despreciar los bienes y después compartirlos. Solo se puede compartir lo que uno aprecia, lo otro es sacarse el bulto.
            Pienso que las grandes obras y los grandes avances de al humanidad han sido posible por la mentalidad que tu llamas pobrismo. O con qué dinero crees que se salva el sistema en cada crisis generada por los no-pobristas?

          • Palamedes

            No. el pobrismo desincentiva el trabajo. la filosofía de compartirlo tdo también desincentiva el trabajo porque todo el mundo está pensando en lo que aportarán los demás. el trabajo es la riqueza de las naciones, secundariamente el dinero, que sólo tiene valor como referente de los bienes que produce el trabajo.

            La crisis producida por los no-pobristas provocó antes un maná de dinero que nadie se paraba a pensar de dónde venía. pero nadie culpa a nadie de repartir tantos billetes a tan bajo interés. de lo bueno nadie se queja, aunque no fuera normal. a los que no aprovecharon para ahorrar o formarse, la crisis los pilló en pelota.

          • a ver dime

            Cómo puede ser totalitario alguien que renuncia al poder?

          • Palamedes

            Con la boca pequeña, pero he hablado de filosofía. es totalitario el que imagina que a todo el mundo le conviene lo mismo o piensa lo mismo, curiosamente como él, el totalitario.

          • Imperativo categórico

            “Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal”
            Kant un totalitario y pobrista?

          • Palamedes

            Los pobristas son totalitarios, pero no todos los totalitarios son pobristas.

            Kant no era ni lo uno ni lo otro. la cita que mencionas se refiere a su filosofía ética, a nuestra relación con los demás, al imperativo categórico, no a un estilo de vida personal.

            Lo malo es que también te has tragado a Marx, que te convenció de que el estilo de vida personal de los ricos es la causa de la pobreza de los pobres, cuando no es cierto.

          • Pronto una gran sorpresa

            La invención de Bitcoin puede ser la manifestación del pobre cuando se da cuenta de que el rico lo ha estado utilizando. Yo no lo creo. La mayoría de bitcoiners no entiende Bitcoin y solo está allí por reacción, se inventa cosas para justificar su ignorancia incluso cuando una élite siguen arrebatando sus bienes. Lucha de clases? jajaja. Riqueza y pobreza son dos caras de una misma moneda. No hay nada de malo en ser rico o pobre, lo malo es no saber dónde uno está parado y dejarse utilizar, pensando y actuando para intereses de otros.

          • Palamedes

            Eres incapaz de entender nada fuera de la dialéctica marxista de los pobres y los ricos, como si, por otra parte, pudiera estar claro quiénes forman cada bando.

            No hace falta la rabia o la sed de venganza para inventar Bitcoin. basta sólo tener profundos conocimientos de varias materias y deseo de mejorar un sistema monetario que ahora está en manos arbitrarias con la excusa de que son más sabias.

            Hay que amar la libertad más que la justicia para ponerse a inventar Bitcoin, pero como no consigues aceptar que la libertad (ni siquiera crees en ella) es más importante que la justicia, no lo entiendes y recelas de todo.

          • borrego para rato

            Bitcoin nunca se podrá convertir en ley universal. Es una ley muy particular con nombre y apellido, la de su inventor. Los que ingresamos antes tenemos que hacer propaganda y convencer a otros cual esquema ponzi y así ganamos hasta que se acaben los incautos.

          • Un viejo negocio

            Es fácil darse cuenta que hay un engaño cuando te dicen que tus problemas se resolverán si compras bitcoines y te dedicas ha hacerle propaganda. No tendrás que trabajar porque los que trabajarán serán los últimos en adoptarlo. Cada vez que veo el precio de btc me recuerda el gran letrero con el pozo acumulado sobre las máquinas tragaperras.

          • Heberest

            Acá nadie trata de convencer a nadie, sólo tratamos (con más o menos claridad, con más o menos suerte) de aclarar ciertos temas que la gente quiere averiguar acerca del btc y una sociedad bitcoineada, no importa lo que opinen los incrédulos, paranoicos etc, es problemas de ellos si no se suben al carro a estas horas muy tempranas del BTC. Llorarán como magdalenas por no haber sabido ver claro, y negarán haber sabido del btc antes del año 2050, por vergüenza de quedar como un reverendo imbécil al no haber aprovechado esa grandísima suerte.

          • Heberest

            Dense cuenta que los que no creen en el BTC, no lo hacen (no creen) porque tienen las sgtes características:
            POR FALTA DE IMAGINACIÓN, no pueden imaginar una economía diferente al industrialismo;
            POR PARANOICOS, creen que alguien trata de engañarlos: los ricos, las potencias, etc.
            POR PESIMISTAS, no creen en los grandes y superbenéficos cambios que implica una moneda como btc;
            Las mismas características de todo izquierdista.

          • Y el punto de esta vergüenza no es que hayan perdido algo por no haber invertido… bueno, algo aparte de la oportunidad.

          • Me pregunto

            Y los que perdieron en MtGox qué hacían?

          • Deja la demagogia, lo de MTGox fue un robo.

            Nadie es tan estúpido para cuestionar la naturaleza de una moneda fiat cuando ocurre un robo a un banco, pero vaya que hay subnormales que intentan hacer ver los hackeos de plataformas de intercambio como una debilidad de Bitcoin en si mismo.

          • Palamedes

            No es cierto, eres un calumniador, aunque te envuelvas en la primera persona gramatical para esconderte o suavizar.

            No desprecio a los demás como para pensar que los puedo engañar con mis argumentos. no hay más cera que la que arde. las palabras quedan escritas y a los demás les otorgo la inteligencia suficiente como para desenmascararme si defiendo razones capciosas. si no te engañamos a ti, ¿por qué vamos a ser capaces de engañar a otros?

          • Luis Rodriguez

            El totalitario es aquel que se niega a que los demás vivan sus propias vidas y que quiere imponer (controlar) la vida de los otros para imponer su visión. La diferencia entre el autoritario y el totalitario es que el primero simplemente impone su voluntad haciendo uso de la fuerza (lo que esta mal), mientras que el segundo se enfoca en lavar cerebros y en reglamentar TODO a su gusto.

          • Luis Rodriguez

            Este personaje, el pobrista, es aquel que ve la pobreza no como una condición a superar, sino como una cualidad positiva (culto a la pobreza)… y a todo el que no es pobre como un egoísta que ha acumulado y no ha repartido los pedazos de la torta, o como dirían muchos de ellos: “lo que excede a lo básico para vivir” (ni siquiera les importa comprobar el origen).

            Ven la riqueza como una torta que ya está dada y que solo hace falta picar (redistribuir, de hecho), puesto que no conocen el concepto “generar riqueza” (o lo ven como un mito), y a causa de esta visión es impulsado a colaborar / apoyar a que los totalitarios alcancen el poder (aunque él no gobierne directamente).

            Los marxistas son los pobristas definitivos, y detrás de ellos suelen tener masas de pobristas que ni siquiera saben lo que defienden, pero a quienes les han ofrecido el paraíso “para los pobres”

          • Luis Rodriguez

            Ciertamente, eso es lo que ofrece. Aunque si que es un arma contra aquellos cuyos intereses son privarnos de ello.

          • BTC pobrista

            Autoengañarnos diciendo que con bitcoin seremos nuestro propio banco y que el tamaño de bloque lo decidirá el consenso emergente es bien pobrista.

          • Sin miedo

            Y qué me dices de la economía de lo estrictamente necesario y de los superahorristas?

          • Palamedes

            Podrías decir que es iluso, pero pobrista no.

          • Yo paso

            Un no-pobrista para mantener su estatus en las actuales condiciones -a la que nos han llevado los economistas del optimismo- lo único que le queda es eliminar gente.

          • No-pobrista

            “vive y deja vivir” no es la filosofía Bitcoin?
            NO, no, los bancos creadores del dinero fiat no son el problema, para nada, Hay que seguir sus enseñanzas si queremos ser ricos.

          • sangre fría

            Decirlo es muy fácil. Por qué no nos apalancamos para invertir en una empresa de nuevas tecnolgías, qué te parece?

          • Palamedes

            Nunca lo he hecho. en mi situación soy capaz de apalancarme sólo para un proyecto propio.

          • sangre fría

            Lo harías con una moneda como btc?

          • Palamedes

            Sí, porque ajustando los plazos y los tipos de interés viene a ser lo mismo, incluso mejor, porque puedo prever la evolución del valor de la moneda sin que medien unos señores que hacen lo que les da la gana detrás de los muros de sus bancos centrales.

          • Gracias por el chiste

            Tú puedes prever la evolución del valor del BTC? jajaja. Buen humor tienes.

          • Palamedes

            Estamos hablando de una sociedad con esa moneda dominante.

          • Heberest

            Durante el período de expansión de los USA su moneda, el dólar, fué muy deflacionario y fué cuando más creció la economía USA, o sea se invirtieron dólares como nunca antes ni despues (proporcionally) se hizo.

          • Heberest

            En todo interés está incluido la devaluación de la moneda (en las moneda que se devalúan por supuesto) en las que se valorizan, el interés es muy bajo dado que no hay devaluación, aunque por supuesto influyen otros factores, subjetivos y objetivos, en el cobro o no cobro de intereses.

          • Luis Rodriguez

            El interés no proviene de la devaluación. Se ve afectado, si. Cuando las personas prestan dinero, si saben que la moneda en la que se les devolvera el pago devaluará lo que está prestando, incluirá ese factor en el calculo económico. Pero el interés no es producto de la devaluación per se… la devaluación es un problema para el prestamista; uno que es abordado con el aumento del interés.

          • Heberest

            Filosofías aparte Definitivamente el valor real (aunque no intrínseco) de las moneda (V) está afectado por la liquidez (L) y la cantidad de bienes y servicios producidos (R): V=R/L todo problema de inflación y deflacion se debe a esa sencilla formula.

          • Luis Rodriguez

            Entiendo que hay una relación entre la oferta del bien “moneda X” y su demanda, sin embargo, en realidad no estamos hablando del valor del bien, sino de su precio.

          • Palamedes

            Hay cosas que parecen iguales y son distintas, y hay otras que parecen distintas y son iguales. esto último es lo que ocurre con el supuesto extremo que has planteado como si fuera exclusivo de la economía deflacionaria del bitcóin.

            Es la misma situación que si hubieras planteado qué pasaría en el momento actual si se prestara toda la masa de euros existente al 25% con una inflación (fabricación de nueva moneda) del 3%. es, no tan exagerado, lo que ha ocurrido en estos años precedentes, cuando los bancos se endeudaron con sus clientes a corto plazo (los depósitos bancarios) y prestaron a largo plazo (los préstamos hipotecarios a 25, 30 o más años) para que los estados se pusieran medallas de cuánto ayudaban a la gente con la subvención de sus préstamos para un bien tan social como la vivienda.

            Respondiendo a tu pregunta, pasaría que una parte de los préstamos no se podría devolver y habría que negociar quitas por aquí y por allá.

            La única diferencia estaría en que en el sistema fiat-gubernamental la situación se calma (no se soluciona) con nuevas inyecciones de capital inflacionario para socializar las pérdidas, mecanismo que odiamos por igual las dos corrientes mayoritarias de pensamiento que yo veo escribir por aquí, sean reales o ficticias.

            Esa socialización de pérdidas sería imposible en el sistema deflacionario del bitcóin, en donde cada palo tendría que aguantar su vela, aprendiendo a prestar a corto plazo a quien quisiera invertir en negocios, y no gastar en consumo, cantidades razonables para el volumen total de la inversión.

          • Freeman

            Buenas. Muchos liberales y libertarios (no todos) caen en que el problema está en la reserva fraccionaria y ese no es el problema. El problema está en el descalce de plazos. Es decir si le prestas al banco a 1 més y el banco presta tu dinero como mucho a un més o tiene fondos propios para hacer frente a devolvertelo en dicho plazo. Entonces no hay ningún problema.

            El problema es que la banca actual tiene tales privilegios que se le permite coger dinero a corto y invertirlo a largo. Con lo cual baja los tipos de interes de manera artificial sobre inversiones que no deberian llevarse a cabo. Y porque pueden hacerlo? Porque tienen un prestamista de última instancia que se lo permite que son los bancos centrales que simplemente imprimen y prestan a los bancos.
            Es decir toda empresa tiene que tener un balance entre sus activos y pasivos. Salvo todo un sector. El bancario que ha sido privilegiado por gobiernos a través de la banca central. Basicamente les dijeron yo te otorgo el monopolio de la moneda y a cambio tú me financias.

            Cualquier empresa sabe que si recibe prestado a un més como mucho puede invertir a un més más o menos para hacer frente a sus devoluciones. La banca No, la banca descalza plazos continuamente gracias a ese prestamista de última instancia. De modo que aquello que quiere el consumidor, no casa con aquello que se ofrecerá dentro de varios meses o años, pues dichas inversiones no se han financiado con bienes ahorrados si no con nueva impresión monetaria que no se traduce en bienes existentes o futuribles a corto plazo.

          • Luis Rodriguez

            Sin reserva fraccionaria la alternativa de los bancos sería acordar los plazos con el cliente. Ahora bien, conviene comprender que yo no defiendo la prohibición de la reserva fraccionaria, simplemente el que esto sea concedido como un privilegio desde el poder político. Ya si el cliente quiere aceptar voluntariamente este tipo de condiciones al momento de hacer el acuerdo correspondiente con su banco, eso es su asunto.

          • Morgana

            Gracias querido. Tu comentario confirma la idea que me rondaba: los préstamos, como los entendemos y conocemos hoy, desaparecerían. Con respecto a mi pregunta, (¿quitas=embargos?), sí, estoy de acuerdo, la única forma de pagar esos intereses que tendría el deudor, sería con la entrega de sus bienes.

          • Palamedes

            No. una “quita” en el argot (disculpas) es que el acreedor renuncie a cobrar una parte de lo que se le debe, con tal de cobrar algo. pero, efectivamente, parte de la negociación (esta palabra es la más importante) podría ser la entrega de los bienes del deudor.

          • Morgana

            Me perdía una parte importante!. Buena aclaración.

          • Parece distinto pero es igual

            Buena pregunta. Es el mismo juego de las sillas musical que promueve los controladores del fiat para quedarse con los bienes de todos nosotros.

          • noespatanto

            Evidentemente algo falla en considerar Bitcoin como moneda inflacionaria. Tal y como advierte Morgana no es viable el sistema de prestamos tal y como los conocemos actualmente, por lo menos hasta una hipotética conversión de toda la base monetaria a Bitcoin, por la sencilla razón de que no es inflacionaria sino deflacionaria. Supongamos que en el futuro toda la economía es denominada en Bitcoin y la cantidad de ellos en circulación sea fija como hasta ahora. En ese caso su capacidad compra subirá o bajará en función de que la economía mundial suba o baje, es decir, cada fracción de Bitcoin representaría exactamente la cantidad real de bienes y servicios disponibles. Pensándolo bien eso es perfecto desde cualquier punto de vista, incluso resuelve el problema del acaparamiento monetario por que si esto ocurre simplemente la moneda se revaluará de forma proporcional, haciendo que aumente su capacidad de compra con fracciones cada vez mas pequeñas. Ese fenómeno con el oro llevaría a una crisis por falta de masa monetaria y con el dinero fiat a la impresión de mas billetes con la consiguiente inflación.
            Lo que resulta inconcebible es un sistema de prestamos como el actual y por tanto cambia de forma drástica el incentivo para invertir. La única forma que se me ocurre es que los ahorradores se conviertan en accionistas de todas sus inversiones como hacen en algunos países musulmanes donde el préstamo con interés es considerado pecado

          • Palamedes

            Bueno, creo que mis respuestas a FMIcoin y a Morgana responden bastante también a tu comentario.

            No está mal que los ahorradores se conviertan en accionistas, pero ni deja de ser bueno ahora mismo también ni sería la única posibilidad en un mundo libre y bitcoinado.

            En materia de industria, comercio e inversiones los musulmanes tienen pocas lecciones que dar, a mi entender.

          • Dinero en mano vale más

            Yo sería accionista hoy pero en un mundo bitcoinado me lo pensaría mil veces.

          • Palamedes

            Precisamente ser accionista desvincula tu inversión de los efectos monetarios de cualquier moneda, lo que no ocurre con invertir en un depósito bancario. si eres accionista, tienes un negocio cuyas cuentas pueden cifrarse en cualquier moneda sin alterar el negocio.

          • Luis Rodriguez

            El problema de la reserva fraccionaria es una manifestación más del intervencionismo de siempre. Es una manipulación del sistema bancario que beneficia a los banqueros y que desequilibra el mercado del crédito. Cuando la decisión de cuanto de mi dinero puede el banquero prestar es política de Estado en lugar de un acuerdo entre mi banco y yo (como cliente) se hacen posibles estas irregularidades. Un sistema bancario basado en una economía de mercado no debería tener este privilegio, puesto que de tenerlo sería inconsecuente (y por tanto, in-autentico).

            Sin este privilegio los bancos se verían obligados a ser más responsables, a rendir cuentas a sus clientes y a acordar los detalles de cuanto pueden prestar, a cambio de que y si hay un plazo para retirar o limites de retiro.

          • Palamedes

            Estamos de acuerdo en la inconveniencia de la medida, pero yo la veo más como un paternalismo y un liberticidio estatal contra todo el mundo (bancos y clientes) que un privilegio a favor de los banqueros, porque uno siempre puede anular ese supuesto privilegio del banco no pisando ninguna entidad bancaria nunca y colocando sus ahorros directamente en inversiones variadas.

          • Luis Rodriguez

            Yo lo veo de este modo: los banqueros pueden prestar dinero sin pagar una parte de los intereses cobrados a los dueños de ese dinero, y sin que ese cliente pueda elegir. De todos modos habrá que preguntarle a ellos si estarían de acuerdo con la eliminación total de esa política (que yo asumo que no lo estarán; pero si me traen pruebas de lo contrario me tocará replantear mi posición acerca de si es un privilegio para ellos o si forman parte de los afectados).

            Ahora bien, ciertamente uno –el que esta consciente del asunto– puede boicotear a los bancos. Sabemos por ejemplo que Bitcoin es una forma de escapar del sistema bancario y al monopolio estatal sobre la moneda… aunque tenemos que tomar en cuenta que la mayoría de las personas no saben que el dinero que guardan no está guardado, y que en un momento de crisis todo ese esquema se puede venir abajo.

          • Ala macho

            ” pero tenemos que tomar en cuenta que la mayoría de las personas no saben que el dinero que guardan no está guardado, y que en un momento de crisis todo ese esquema se puede venir abajo”
            Muy válido para bitcoin también.

          • Recesión a todas luces

            Y la crisis vendrá cuando la ecomonomía se contraiga por falta de inversión.

          • Luis Rodriguez

            Tu respuesta solo demuestra que ni siquiera has leído los comentarios desde arriba. Estamos hablando de reserva fraccionaria; el privilegio que dan los gobiernos a los bancos para que guarden solo una pequeña fracción del deposito y presten los demás (sin que el usuario pueda decidir si se presta o no, o recibir parte de los beneficios de ese prestamo), bolsa.

          • Refrito

            Es un tema antiguo de Bitcoin que hasta ahora nadie ha sabido responder. Cómo ser resolverá la economía deflacionaria.

          • Luis Rodriguez

            No hace falta resolver la deflación de Bitcoin, puesto que una economía deflacionaria es una de las cualidades excelentes de dicha moneda. La deflación (natural) no es mala, ni un problema que afecte a Bitcoin o a sus usuarios (presentes o futuros).

          • Te encantará

            Si la deflación es buena entonces la recesión también y mejor vayamos acostumbrándonos al nuevo estilo de vida que algunos los llamarán pobrista.

          • Luis Rodriguez

            Yo estoy hablando de la deflación natural, no de la que es producto de las distorsiones del intervencionismo. Además de ello, la deflación no es la causa de las recesiones; eso lo explica muy bien Milton Friedman en “Libertad de Elegir”.

          • Cambiar la mentalidad

            Autosustentable y sostenible, palabras clave para librarnos de raíz de todos nuestros problemas. Bitcoin puede ser, anarcocapitalismo, liberalismo, neoliberalismo ni de a vainas!

          • IL

            Diría que la manera de extinguir el efecto inflacionario de los préstamos mediante la reserva fraccionaria sería no igualando los euros con las notas contables (promesas de pago), que en mi opinión es un fraude.

            Si un banco te da un préstamo, de un ahorrador, el banco te da euros y el ahorrador tiene un apunte contable (promesa de pago) indicando que tiene dinero en el banco (cuando evidentemente ya no está ahí). El fraude está en convertir legalamente estas notas (promesas de pago) en euros. Ahí tenemos doble gasto. De tener euros + notas (promesas de pago) pasamos a tener 2 euros (cuando antes sólo había 1). Claro, de ahí, inflación, etc.

            Con bitcoin no creo que pase esto. Creo que a la mayoría de los usuarios no le interesa que cambiemos la estructura de bitcoin para permitir que las notas (promesas de pago) se conviertan en bitcoins. Eso sería elevar el límite de los 21 millones de bitcoins.

            Que se creen las promesas de pago (incluso hasta el infinito) me parece bien, sería una especie de sidechain de bitcoin, donde cada uno podría crear su propio dinero (su promesa de pago) pero esta promesa de pago (el medio de pago) no sería bitcoin, sería otra cosa, con su tipo de cambio con respecto al bitcoin. Mientras todos sepamos que lo que se intercambia son bitcoins o promesas de pago que cada uno acepte la moneda que le interese.

          • Buena explicación

            Las promesas de pago terminarán por imponerse para que la economía siga creciendo como pasó con el dólar y el oro. Al oro no lo pueden destruir o desaparecer físicamente, al bitcoin sí.

          • Palamedes

            Tu comentario me recuerda a las precauciones de los ratones tramando ponerle un cascabel al gato.

            De la misma forma que no es posible saber si el ordenador de segunda mano en el que estoy escribiendo no es, en realidad, de tercera o cuarta mano, tampoco es posible distinguir si los bitcoines que alguien me mande a mi monedero (con sus confirmaciones y todo) no son el rebote de algún préstamo, por haberlos recibido el que me los envía (con sus confirmaciones y todo) de uno al que otro se los prestó enviándolos a su monedero (con sus confirmaciones y todo). si, acto seguido, yo envío esos bitcoines a otra persona en calidad de préstamo con una promesa de pago mediante un contrato privado entre él y yo, estoy creando inflación INEVITABLEMENTE, a no ser que las leyes prohíban el préstamo, con lo que sería peor el remedio que la enfermedad.

            Lo que cabe pensar es que no podrá llegar la sangre al río, por tres razones que a mí se me ocurren y que apunté más arriba:

            1- Al no existir bancos centrales emitiendo QE (invención de moneda ex nihilo y emisión a lo bestia a través del crédito), no se producirá la sinergia entre esta QE y la inflación antes descrita, quedando muy aminorada la multiplicación.
            2- Al tratarse de una moneda deflacionaria, los créditos tenderán a ser a tipos bajos y plazos cortos, pues de otra forma el prestamista o no encontraría prestatario o desconfiaría él mismo de obtener el retorno. esto también aminora la multiplicación inflacionaria, pues el dinero prestado no tiene mucho tiempo para volver a ser prestado.
            3- Será el fin de los préstamos para consumo, pues consisten en prestar para gastar, no para producir por encima de la revalorización de la moneda. esto es bueno.

          • Poquito a poquito

            Quieres decir que solo habrá creditos para producir y no más para consumir? Ves el problema de Bitcoin o sigues en tus trece?

          • Palamedes

            Quizás haya exagerado anunciando el fin de los créditos para consumo. he querido decir que se dificultarán más que ahora, porque ahora la inflación actúa a favor del endeudado (y en contra del acreedor, que también es hijo de Dios). pero también es verdad que todas esas fuerzas se pueden expresar matemáticamente, así que uno que se empeñe en recibir un préstamo para consumo deberá afrontar mayor interés y menor plazo, como debe de ocurrir ahora. con esa condición, tendrá su crédito.

            Detecto un tufillo keynesiano en tu réplica. a fuerza de oírlo en el telediario, has acabado creyendo aquello de que la economía mejora activando el consumo. al contrario, el bienestar de cada generación depende de la capacidad de ahorro de la precedente (y de la propia).

            ¿Conoces a mucha gente que pida un crédito para comer y vestir (que no sea un vestido de novia, totalmente prescindible)?

          • Suavecito

            Mejor retroceder que chocar.
            Veo a mucha gente desconocida en el supermercado que paga con tarjeta de crédito desde azúcar hasta televisores 4K.

  • Ya te va a tocar

    Un acto no violento es el robo con guante blanco de los hackers, de ciertas exchanges o manipuladores de la bolsa, no por ello debemos de avalarlos.

    • Heberest

      Todo robo es violento, a veces se usa la violencia para cometer el robo (otra violencia), o tras veces se roba (se comete una violencia) sin mediar otra violencia (golpes, heridas, asesinatos, etc.), pero TODO ROBO ES UN VIOLENTAMIENTO (si cabe el término) DE UN ESTATUS DETERMINADO de la propiedad de alguien, ya que no se requirió de la voluntad del dueño de ese algo para que ese algo cambie de dueño. el hackeo violenta los sistemas de seguridad (por mínimos o máximos que fueran) y violenta la propiedad al cambiarla injustamente (toda injusticia violenta a la justicia) de dueño.

      • Sin muertos ni heridos

        Sigue comprando entelequias sin que nadie te presione y utilizando solo lo que estés dispuesto a perder. Satoshi, eres brillante!

  • Bitcoin es necesario

    Las guerras del futuro no serán violentas se despojará la riqueza y se matará a mucha gente con engaños.

    • Heberest

      Ese tipo de guerra que mencionas (dizque del futuro) es la misma de siempre desde hace miles de años, con más o menos crudea y/o hipocresía.

      • Entendiendo Bitcoin

        Hacer que tú voluntariamente entregues tus datos personales mediante las redes socialles, para tu control y esclavitud, no es violencia, es pura inteligencia. Hacerte creer que con Bitcoin obtendrás la libertad económica y el anonimato, idem.

        • Heberest

          “…entregues tus datos personales mediante las redes socialles, para tu control y esclavitud…”
          _____¡Pura paranoia!

        • Luis Rodriguez

          Bitcoin no ofrece anonimato. Simplemente ofrece una mayor privacidad u una mayor accesibilidad que otros sistemas a través de la seudonomidad. Libertad economica si que ofrece… allá de aquellos que no quieren ver porque prefieren andar leyendo todo el día sobre los maestros illuminatis.

    • Ballena jorobada

      Control mental de las masas para el suicidio colectivo.

      • Heberest

        ¡Paranoia y más paranoia!

    • Luis Rodriguez

      De hecho eso ya existe: se llama “política estatal”, y es mejor conocida en el mundo moderno como “política” sin adjetivos o bajo su forma actual; “democracia”.

  • dfernben .

    Me he encontrado en Cryptonator con que Bitcoin Unlimited ( BTU )ya cotiza como moneda independiente , y esa cotizacion varia ( en este momento 55,82 EUR ) , no consigo entender a que se debe , o si es que se me ha pasado a mi , y ya se ha producido el fork de bitcoin.

    • Anon

      La cotización del BTU en 55 EUR (desplome del 96%) se debe a las reiteradas demostraciones de que el equipo de desarrolladores de Unlimited es un conjunto de improvisados e inexpertos, con lo que el mercado/mayoría económica ya decidió

      • Tania188

        Jajajaaaaa. ¿Y quien se lo cree ? Solo vosotros mismos.

        Saludos

        • btc y más

          El que cree en bitcoin está dispuesto a todo. jajajajaja

          • Al La

            Un pelín más tontito y olvidas respirar.

          • Luis Rodriguez

            Es quien no sabe nada de Bitcoin quien esta dispuesto a creer en la cotización de una moneda que no existe. No ha habito separación de cadenas… Core y Unlimited siguen minando la misma cadena.

      • El diseño de esos futuros demuestra que no han entendido nada (pues confunden a Bitcoin con las diferentes implementaciones de Bitcoin), o bien que tienen malas intenciones.

        Comprar el token de BU en Bitfinex equivale a un suicidio económico, porque Core puede, a último momento, renunciar a imponer el límite de 1MB, dinamitando así el valor de los tokens de BU. Por lo tanto, si apuestas a los tokens de Core es prácticamente imposible que pierdas.

        Lo que está en juego no es cuál va a ser la implementación predominante, sino si habrá o no consenso emergente para determinar el tamaño de los bloques. Si el cliente que lo permite es Core (quizás modificado, en caso de que los desarrolladores de Core se opongan), Unlimited o Classic, no tiene importancia.

        Supongamos que un grupo de mineros se ponen de acuerdo en una fecha para elevar el límite a 2mb. Lo que les interesa es saber qué apoyo tendrán del mercado; el cliente que utilicen para ello es irrelevante. Pueden modificar el código de Core para que admita 2MB, o pueden usar BU, o Classic. Si resulta que el mercado se expresa claramente a favor de 2MB, entonces procederán con más confianza; caso contrario, pueden hacer otra propuesta o volver a intentar con la misma en el futuro. Así es como los mineros pueden ir testeando las aguas antes de tomar una decisión.

        Todo lo que hace BU es facilitar a los dueños de nodos (mineros y no mineros) el ajuste de un parámetro que puede ser (y siempre ha podido ser) ajustable con cualquier otro cliente. En otras palabras, BU ayuda a descentralizar la toma de decisiones, para que los mineros solo empiecen a producir bloques de cierto tamaño cuando la red esté lista para aceptarlos.

        • Aún no me lo trago

          Nada que ver con ser nuestro propio banco. Con btc yo veo tanta o más dependencia que con el dinero fiat.

          • robert martin

            Si es eso lo que ves, no lo dudes ni un momento: deshazte de todos tus Btc y compra € o $ (o lo que tú quieras). Ya veremos quien sale ganando dentro de unos añitos. Por ahora ganamos nosotros sin la menor sombra de duda.

          • Vanitha Vanitha

            HOLA QUE PENA LA IGNORACIA ME ENCANTARIA QUE ALGUIENME EXPLICARA DE QUE SE TRATA (BITCOINS) GRACIAS

          • Alex Rodriguez

            Es la llave a la independencia financiera vani. Vale la pena profundizar

          • Vanitha Vanitha

            gracias, tu puedes explicarme asi como si fuera con plastilina jajajaja por favor

          • robert martin

            Prueba a ir leyendo en español esta web utilizando el buscador de la parte superior. Puedes empezar por aquí:

            http://elbitcoin.org/bitcoin-el-dinero-del-futuro/

          • didier sanchez
          • La nada seguira siendo nada

            Yo te tomo la palabra. Compraré tierras, invertiré en alimentos, energía, agua potable… Nos veremos en unos añinos.

          • Luis Rodriguez

            Tambien puedes comprar oro, plata o lo que te de la gana. Cada quien apuesta por lo que cree (o lo que comprende).

          • No tan seguro

            Si tú entiendes btc por qué no inviertes todo tu capital y no solo lo que estás dispuesto a perder?

          • Luis Rodriguez

            ¿Como sabes que no lo hago ‘Akinator’?, además, ¿quien te ha dicho que es necesario tener todo tu capital en bitcoins en un momento especifico para ganar con él o para probar que uno confía en él?

            Tu comentario solo evidencia una cosa; no conoces nada.

            Sigue leyendo sobre los maestros illuminatis.

          • nada seguro

            Yo no sabré nada pero definitivamente no caigo en tus gordas contradicciones.

          • No puedo obligarte a –ni pretenderé– intentar comprender nada, eso esta claro, pero algo si te diré: si estas predispuesto a que lo que diga será contradictorio, aunque no lo sea –y más si te niegas a profundizar por ti mismo en el tema– eso será lo que verás.

          • Luis Rodriguez

            La pelea por el tamaño de los bloques, de hecho es semejante a pelear por cual es la extensión estándar de las hojas de un libro de contabilidad. Aumentar el tamaño de los bloques es como pasar de usar hojas carta u oficio (para que cada 10 minutos puedan verificarse más transacciones).

            En la actualidad, se necesitan hojas más grandes… y la pelea entre Bitcoin Unlimited y los Blockstream Boys esta en que los primeros plantean que el estándar de cuan grandes son las hojas deben acordarlo los mineros, mientras que los segundos plantean que debe seguir siendo decidido por un comité, los Bitcoin Core developers…

          • Na que ver

            Te equivocas, la pelea es por implantar o no un formato que solo unos pocos podrán manejar en otras palabras elitizar el bitcoin para controlarlo desde arriba. Casi como el fiat pero con un contrlo más preciso.

          • Luis Rodriguez

            El formato para manipular Bitcoin se llama “tamaño de bloques en las manos de un comité de desarrolladores“, y eso es lo que promueven los Blockstream Boys. Es básicamente lo mismo que un ministerio del gobierno decida cuan grande deben ser los panes… y creo que todos sabemos como termina eso.

          • Morgana

            Eso es mentira Luis. La culpa es sólo de los mineros, que quede claro: ningún desarrollador de ningún proyecto Bitcoin puede decidir el tamaño de los bloques, son los mineros quienes tienen la sartén por el mango y nadie puede obligarles a nada que no quieran hacer, por eso estamos en esta situación.

          • Luis Rodriguez

            (1) Justo ahora el tamaño de los bloques (1 MB) es fijado por los desarrolladores de los clientes. No hay un mecanismo que permita a los mineros ajustar dicho tamaño. Por tanto, el tamaño de los bloques si esta en manos de los desarrolladores. Además de eso, el cliente de uso mayoritario –y por tanto, quien tendría mayor influencia para impulsar un aumento del tamaño de los bloques– es Bitcoin Core.
            (2) La propuesta de Bitcoin Unlimited (entre otros) es que el ajuste del tamaño de los bloques quede en manos del consenso minero y ya no más en manos un comité de desarrolladores. Cabe destacar que aún no ha habido una mayoría que se decante por las opciones (a) Bitcoin Unlimited (b) la activación de “Segregated Witness” de Core.
            (3) Los mineros pueden cambiar de cliente; pero no están especializados en código. Por esa razón “simplemente cambiar el tamaño de los bloques” es dificultoso para ellos; además de eso, los mineros no son una masa heterogénea con un pensamiento único. Algunos estan a favor de la propuesta de Bitcoin Unlimited, otros de Bitcoin Core.

          • Morgana

            Vamos Luis, que aquí hay que hablar claro:
            (1) Los mineros eligen libremente qué cliente usar.
            (2) Si tienen BU a disposición (entre otros) ¿por qué no lo usan? Nadie los obliga a usar Core.
            (3)¡Por Dios, qué tontería! Llevamos más de un año con esto y no me digas que no hay buenos desarrolladores dispuestos a darles una mano.
            Lo que no hay es ganas de cambiar, los mineros no quieren y punto.
            (4)El mecanismo está en manos de los mineros y la mayoría de ellos, como se puede apreciar, no quiere aumentar la capacidad de los bloques.
            Los desarrolladores crean opciones pero no tienen el poder para obligarte a usarlas ni pueden decidir por ti.
            No Luis, no hay pistolas apuntadas contra los mineros, ni forma alguna de coacción contra ellos, es sólo la expresión de su voluntad, no son víctimas, hacen simplemente lo que les da la gana.

          • Luis Rodriguez

            Si un grupo de mineros quiere “Bitcoin Unlimited” y otro quiere “segwit”, los que quieren Unlimited no pueden obligar a los que quieren “segwit” a cambiarse, ni los que quieren “segwit” puede obligar a los de Unlimited a activar segwit.

            Mientras no haya consenso el aumento del tamaño de bloques por tan solo una fracción podría ocasionar una separación de cadenas. Ahora bien, ¿ves a los mineros como una masa heterogénea?

          • Morgana

            Veo a los mineros compitiendo entre sí y a favor sólo de sus propios intereses, (ojo, ni bueno ni malo, lo normal) por eso creo que el bloqueo de la capacidad de la cadena de bloques a 1MB conviene a cada uno de ellos, así que el esperado consenso no aparecerá mientras esta situación de comodidad no cambie.

    • Luis Rodriguez

      ¿Como podría cotizar si no ha ocurrido una separación de cadenas?

      Baby, te estan jodiendo.

      • dfernben .

        En Cryptonator lo tienes y su precio varia , como digo no se que es eso , sera un intento de suplantar unas siglas que pueden incitar a comprar .

        • Luis Rodriguez

          Eso se relaciona más con su alineación a favor de los “blockstream boys”. Hace un tiempo muchos exchanges dijeron que en caso de haber (en el futuro, porque no ha habito) separación de cadenas, esos exchanges –no todos– pondrían como nombre a las monedas de la cadena minada con Bitcoin Unlimited, BTU (Bitcoin Unlimited), y a las minadas con Bitcoin Core, BTC (Bitcoin). De hecho, dijeron que harían eso sin importar que la cadena minada con Bitcoin Core fuese minoritaria…

          Para mi, simple chantaje… simplemente una estrategia para intimidar a los mineros y a los usuarios que están a favor de Bitcoin Unlimited.

          Post Data: Forma fácil de comprobar que ese token esta basado en una moneda que no existe (puesto que, al no haber separación de cadenas, Unlimited y Core están minando una misma moneda, que se llama “Bitcoin” a secas… intenta sacarlo de allí.

  • Tan tonto no puedes ser

    La competencia sin un tercero que arbitre siempre es violenta.

    • Juventud divino tesoro

      Me conmueve la candidez del articulista.

    • Al La

      Sólo entre ciertos animales…

      Aunque en tu caso es normal que creas eso como si fuera un axioma.

    • Luis Rodriguez

      Simplemente falso.

      • pensando, pensando…

        Algún ejemplo de la vida real? Falso no es ningún argumento, ni entre animales ni fumetas.

        • Luis Rodriguez

          La premisa es simplemente falsa. Parte desde la ignorancia del funcionamiento de los procesos de mercado. Aunque no me extraña viniendo de los anónimos que suelen comentar aquí.

          Post scriptum: Quien afirma tiene la carga de la prueba. El que afirmo que toda competencia sin un arbitro es violenta es quien debe dar un ejemplo.

          • Sangre en el ojo

            Elimina el árbitro en cualquier competición deportiva (y no te digo financiera o comercial) y la mayoría terminará en trompadas. Que tal un debate político sin moderador?

          • Luis Rodriguez

            Tienes razón en que para resolver ciertos asuntos (problemas) se necesita de la figura del arbitro. Pero parece que olvidas que ese arbitro no necesariamente tiene que ser monopólico, o auto-impuesto (digamoslo directamente; el Estado). Para las disputas comerciales existe el derecho; y resulta que este no necesariamente tiene que ser estatal. Y en cuanto al moderador y el arbitro deportivo son otros buenos ejemplos de árbitros de mercado.

            Gracias por recordarme que el mercado pueda arbitrar de forma más justa que el Estado, y que por tanto, la ausencia del Estado como arbitro no será “siempre violenta”.

          • Nos vamos entendiendo

            Entonces qué pasará con bitcoin si no existe el tercero de confianza? Todas las disputas serán ganadas por el que tenga más poder, fascismo puro y duro.

          • Saludo a la bandera

            Así es amigo, las leyes sin alguien con poder para hacerlas respetar es letra muerta.

          • Heberest

            Falso, el fascismo implica ante todo un estado todopoderoso, nada dejado a la creatividad y consenso espontáneo, todo planificado centralmente y dirigido verticalmente de arriba hacia abajo, o sea el fascismo es el marxismo con disfraz antimarxista.

          • Luis Rodriguez

            Ciertamente, el fascismo –al igual que el nacionalsocialismo– es una forma nacionalismo que ha adoptado los postulados del socialismo pero los ha adaptado a su conveniencia para darle su forma característica.

            Se declaran anti-comunistas pero sus raíces se hunden en el marxismo. Se puede decir que fue una forma ecléctica en la que los nacionalistas adoptaron el socialismo.

            Post Scriptum: Los fascistas aman poner “mano dura”.

          • Luis Rodriguez

            En cuanto a las transacciones –para evitar el doble gasto y las falsificaciones–, ese tercero de confianza son los mineros (quienes no pueden inventarse nada, puesto que los otros mineros rechazarán cualquier cosa que se saque de la manga). Y en cuanto a las relaciones entre personas, esta en escrow.

            En el caso del fascismo, quizás te convenga leer un poco para saber lo que es.

            El fascismo es estatismo puro y duro. Es la justificación del Estado autoritario. Una doctrina que mezcla el nacionalismo con el socialismo y que da al gobierno el poder máximo.

          • el mercado no lo hará

            No sé si viene al tema pero sabes si se ha atrapado y sancionado a algún ladrón de bitcoines?

  • Palamedes

    Bien puede ocurrir que sea útil distinguir entre una actitud no violenta pasiva, que se limita a no repetir las prácticas abusivas o violentas de otros, y otra actitud también pacífica pero más activa, que podría llamarse, puestos a crear un neologismo, “inviolenta”, término más acorde con el genio de nuestro idioma (intuyo, además, que la palabra sánscrita ahimsa tiene la misma a- privativa, puesto que es lengua hermana al fin y al cabo).

    Admitido el término, esta sería la agenda del inviolento o practicante de la inviolencia:
    -Comprar bitcoines con los ahorros propios.
    -Dejar claro a los demás que nos apartaremos de ellos si no nos gustan.
    -Temer que los demás se apartarán de nosotros si no les gustamos.
    -Estar dispuesto a perder el tiempo necesario para explicarle a quien quiera saber qué es un bitcóin.
    -Querer ser tu propio banco (no sólo poder) y estar dispuesto a correr ese riesgo asumiendo la responsabilidad de guardar tus claves a buen recaudo, pero no tanto que ni tú las encuentres.
    -Saber perder sin reclamar justicia.
    -Incluir las palabras inflación e inflacionario en el grupo de los insultos.
    -Salvar a la deflación del grupo deprimido de casi todas las que empiezan por de-, haciendo como hacen “decidir” y “defender”.
    -Ofrecer el pago en bitcoines y admitir el cobro como una fiesta.
    -etc…

    • -Saber ganar sin penitencia.

      Podríamos hacer una lista de mandamientos.

      • Palamedes

        Seis más:
        -Ahorrar con alegría los bitcoines para cuando hagan falta; gastarlos sin pena cuando haga falta.
        -Admirar al rico y seguir su ejemplo.
        -Reclamar libertad y concederla.
        -Ensalzar el mérito donde se encuentre.
        -Hablar de economía donde otros hablan de política.
        -Ni siquiera desear guiar, manipular, controlar y esclavizar a tus semejantes.

        Y con tu permiso:
        -Saber ganar sin penitencia ni soberbia.

        • Al La

          Siempre soberbio…. puto Pala.
          😉

          • Palamedes

            Qué mala persona.

          • Al La

            Ya te digo… 😉

    • Sutil

      Renunciar a guiar, manipular, controlar y, en último caso, esclavizar a tus semejantes, Qué te parece?

      • Luis Rodriguez

        Con la señal de costumbre… ¡Aprobado diputado!

    • Bitcoin discriminador

      La conquista es una forma de violencia por eso el mundo se tiene que repartir entre los que estamos y los que están por venir si queremos ser inviolentos. Hablar desde el púlpito de la comodidad como si todo estuviera bien y lo único que importara fuera la inflación y que el Estado no te robe es ofensivo y ultraviolento.

      • Así no es

        Igual de violento es pensar que como algo no es de nadie ergo, es mío. Como yo tengo la capacidad de apoderarme de todo el planeta, lo hago.

        • Luis Rodriguez

          Por definición algo que no es de nadie puede ser apropiado (principio de apropiación original). Pero Bitcoin no “es de nadie”; la red de pagos es propiedad común de quienes participan en ella y las unidades monetarias (el saldo en bitcoins) de sus legítimos dueños, quienes disponen de ellas por medio de sus wallets.

          • Abre tu mente

            Como BItcoin, el Mundo y sus recursos son propiedad común. Todos los que estamos somos accionistas. El que quiera utlizar los recursos en nombre propio y ganar dinero, está bien pero también debe devolver algo y no ir en contra de la calidad de vida y equilibrio del planeta.

          • Luis Rodriguez

            Los recursos naturales ya estaban allí cuando los seres humanos llegamos a la tierra. No son “de la raza humana”; simplemente no tienen propietario. El derecho de propiedad sobre ellos se adquiere con su transformación (teoría de la propiedad-trabajo).

            Bitcoin es una red creada por el hombre. Satoshi Nakamoto comenzó este proyecto y lo definió como una moneda abierta y libre. Aparte de la proclamación de Satoshi Nakamoto es técnicamente imposible poseer la red Bitcoin, puesto que esta es una red de pagos descentralizada.

            Hablar de poseer Bitcoin es como hablar de poseer una sociedad, o poseer una nación, o un colectivo, etc. Son cosas que no se pueden poseer aunque se quiera… y aunque se recurra al engaño para hacer creer a alguien que se posee.

      • Luis Rodriguez

        Los que están por venir podrán adquirirlos de forma legitima y sin ser sometidos a discriminación, al igual que nosotros. Aunque imagino que te refieres a que los bitcoins –según tu– deben ser emitidos de forma infinita. En respuesta a eso puedo decirte que:

        (1) Bitcoin es deflacionario porque a pesar de que aún quedan bitcoins sin emitir la adopción sigue aumentando… pero llegará un punto en el que la adopción ya no aumentará tan significativamente (de modo que su aporte contrarreste la inflación) –hay un numero limitado de seres humanos que pueden usarlos; aún convirtiéndose en moneda mundial habría un numero limitado de usuarios– por lo cual conviene que haya tambien un limite de emisión.
        (2) Que Bitcoin deje de ser deflacionario y se convierta en inflacionario no solo haría un mal los poseedores que los tienen sino a los poseedores que tendrían bitcoins en el futuro (que tambien se verían sometidos a ella).

        • iL Il

          “hay un numero limitado de seres humanos que pueden usarlos…”
          — La población crece y los usuarios btc también. Tu afirmación sería válida en un mundo donde todos viviéramos eternamente y nadie naciera. Nadie quiere entrar a jugar un Monopoly comenzado. Veo que quieres solucionar tus problemas a costa de las futuras generaciones. Lo mismo que han hecho los que controlan el dinero fiat endeudando a países con deudas impagables y por lo tanto esclavizantes sobre todo para los que están por venir. Eso quieres para tus hijos y tus nietos?

          • Luis Rodriguez

            No dije que la población iba a dejar de crecer; simplemente que el crecimiento de la adopción en cierto punto no seria tan significativo como para contrarrestar la inflación proveyendonos a todos de un Bitcoin deflacionario [*]. Tambien es falso que este obteniendo nada a costa de las futuras generaciones; no les quito nada, al contrario, apoyo la existencia una moneda con buenas características que les servirá a ellos tambien. No estoy de acuerdo con endeudar países, ni con inflar una moneda que millones de personas están obligadas a usar –de hecho, ni siquiera estoy a favor del curso forzoso, que es lo que obliga a millones de personas en el mundo a usar dinero fiat–, ni con los impuestos… todo ello es un robo, y de todo ello nos permite escapar Bitcoin.

            [*] Hay que tener en cuenta que muchos valoran el Bitcoin porque saben que ahorrando en esa moneda su dinero se revaloriza. Ese es uno de los factores que son beneficiosos a la adopción de Bitcoin y a su aceptación como moneda

        • Morgana

          En mi país somos 80 millones. Si todos adoptásemos Bitcoin y nos repartiéramos los 21 millones que existen sólo entre nosotros, cada uno tendría 0,2625 (ni siquiera 30 céntimos).
          Deja una rara sensación, no creo que la economía de un país pueda girar con eso. Si exportáramos bienes, ¿cómo nos pagarían, si nosotros ya nos repartimos todos los Bitcoins?
          Ya que estás, si puedes, ¿me explicarías también cómo funcionarían los préstamos? ¿cómo pagarías tu deuda en una moneda cuyo valor aumenta cada minuto?
          ¿cómo mantendrías a flote a tu amado mercado, si los precios caen en picada? ¿cómo motivarías a los usuarios que retienen Bitcoins para que los gasten?

          • noespatanto

            Premisa falsa, no se pueden repartir los Bitcoins arbitrariamente.
            No importa que sean cantidades decimales, les ponemos un nombre a las fracciones por comodidad listo. Si los precios caen es por que hay sobre producción, mejor producir otras cosas. Los prestamos con interés desaparecen para dar paso al inversor accionista cuyos beneficios estén ligados al resultado real de la empresa en la que invierten.

          • Morgana

            Lo sé, la premisa no interesa. Es una simple hipótesis, para delinear una situación en la cual, una vez que cada céntimo tenga dueño, no quedará mucho para el mercadeo y la expansión, sobre todo si los propietarios no quieren gastarlos…
            En cuanto al inversor accionista ¿para qué tanto stress, si con los Bitcoins en tu monedero y a buen recaudo, su valor aumenta cada segundo?

          • nuevas reglas del mercado

            Algunos comentaristas piensan que con bitcoin y la economía deflacionaria a los inversionistas les quemará las manos por invertir cuando es todo lo contrario. Yo diría que la recesión será larga conforme se vayan desactivando industrias que nos venden productos innecesarios en base a crear necesidades gracias al marketing agresivo.

          • Heberest

            A su respectivo tiempo se irán resolviendo los problemas que aparezcan, la gran falla, de los fallosos, en querer entender la sociedad del futuro es creer que en ese futuro se tendrá solamente los mismos medios que tenemos ahora, y que si ahora no podemos solucionar los problemas del futuro, tampoco en el futuro se podrá solucionar.
            Y en cuanto a que cuánto btc les toca a cada uno ¿repartir btc? sólo a un izquierdista se le ocurre semejante bobada, lee otra vez (o por primera vez, ya que se ve que nunca lo has leído) los tutoriales y otros informativos acerca del btc, y verás porqué aun sólo un satoshi sería necesario para todas las necesidades de todas las personas del planeta, y aun sobraría.

          • Luis Rodriguez

            (1) Si más personas usan Bitcoin, el precio del mismo aumenta. Aparte de eso, la adopción también tiende a afectar la volatibilidad, reduciéndola. Tambien hay que tener en cuenta que no se necesita tener 1 BTC para pagar con bitcoins, y que en caso de necesitar más unidades, no es necesario inflar la moneda, solo subdividirlo más (el equivalente a reemplazar los billetes de 100 BTC por billetes de 10 BTC sin alterar el número de bitcoins).

            (2) Si tu tienes todos los bitcoins y quieres exportar, no debemos olvidar que es posible que tambien quieras importar, y que para eso necesitas dar algo a cambio (dinero). Si la persona a quien le quieres comprar acepta bitcoins, y si además obtienes alguna ventaja de usar Bitcoin y no otra moneda, usarás Bitcoin. Ahora bien, en cuanto al que ha exportado desde su país a tu país, es claro que él quiere el dinero para lo mismo que tu lo quieres… para gastarlo; de modo que los bitcoins una vez usados irán “de país en país” dependiendo de cuan deseables sean las mercancías que ofrezcan los unos, para los otros. No hay que dejar pasar por alto que la importación y la exportación son un mismo proceso visto desde diferentes lados, pero el mismo en el fondo (intercambio, comercio). Si llevas lo mismo a lo micro todo se hará un poco más evidente; en vez de pensar el país A y país B, piensa en ti (que además de querer comprar cosas, ofreces un servicio) y en un vecino, o en la bodega de la esquina… y que ambos están dispuestos a aceptar Bitcoin. Un libro muy bueno que habla un poco sobre el tema es “Libertad de Elegir” de Milton Friedman; allí el explica lo mismo pero con el oro [*].

            (3) En una economía donde los gobiernos no manipulan las tasas de interés (entiéndase, economía de mercado), esta se ajusta en función al calculo económico que hacen todos y cada uno de los participantes de una economía en relación a sus transacciones comerciales. En el caso de una moneda que se revalúa, la tasa de interés suele reducirse. En el caso de una moneda que se devalúa pasa todo lo contrario.

            (4) Cuando un acontecimiento abrupto afecta negativamente el precio de Bitcoin ya mismo se puede ver que pasa. No necesito mantenerlo a flote yo. Se mantiene a flote sólito.

            En la actualidad Bitcoin sigue siendo una moneda más o menos volátil, pero como mencione arriba, a mayor adopción menor volatibilidad, y puesto que me has planteado un escenario en que un país de 80 millones de personas lo han adoptado, puedo asumir que el Bitcoin del que me hablas se ha hecho más fuerte en ese sentido.

            De todos modos, para el que no quiera tomar riesgos o este muy asustado –eso suele pasar con los nuevos usuarios… pero poco a poco se va aprendiendo (cada quien a su ritmo, claro)–, puede venderlo. Para eso están los traders; su actividad, al añadir liquidez al mercado actúa como un colchón en las caídas y como la fuerza de gravedad en las alzas.

            (5) Bitcoin incentiva el ahorro, eso es cierto. Pero esa no es la única ventaja que ofrece. Yo no tendría que motivar a los usuarios a hacerlo. Ellos tendrían que tener sus propias razones para gastarlos… y de hecho, ¡ya las tienen!

            [*] Me gustaría mencionar además que existen plataformas donde las personas pueden hacer prestamos en bitcoins, y que aparte del ahorro esa es una de las formas en que las personas pueden obtener ingresos pasivos de sus bitcoins.

          • Morgana

            Wow Luis, qué tal respuesta!. Quiero que sepas que aprecio el tiempo que me dedicaste.
            (1) Supongo que la falta de monedas, como sostienes, podría resolverse creando decimales al infinito y tendremos que acostumbrarnos a crecer del punto hacia la derecha y no al revés ;D
            (2) ¿Volver al trueque? No creo que se pueda aplicar siempre, en todo caso, el problema se resuelve agregando decimales, como dices.
            (3) Mi duda sobre los préstamos en una economía “bitcoinizada” la resolvió Palamedes en su comentario. Resumo: los préstamos, como los entendemos y conocemos hoy, desaparecerían.
            (4) y (5) Con respecto a mi pregunta sobre mantener a flote el mercado, me disculpo, no me expliqué bien, me refería a una economía basada en una moneda deflacionaria -Bitcoin- y de eso iba mi comentario sobre los usuarios que retenían sus monedas en lugar de gastarlas.
            Claro, la reacción de la gente es lógica: si tienes una moneda que se revalúa constantemente y ves que los precios de los productos caen en proporción inversa a la subida de ésta, tendrás un tremendo incentivo para esperar todo lo posible antes de gastar. Una situación muy rara Luis, corrígeme si me equivoco: ¿no seríamos testigos de una suerte de paralización del mercado y de la economía por exceso de “bonanza monetaria”? Considera que hablamos de una situación en la que tus Bitcoins te harían más rico por cada minuto adicional que estuvieran en tu poder. ¿Voy mal? ¿Puede pasar esto o existe algún mecanismo que lo impida? ¿Sabes si se ha dado algún caso así en la historia?
            A propósito, esas plataformas de préstamos en Bitcoins que mencionas, ¿has probado alguna?

          • IL

            (5) El valor del dinero viene de dos cualidades que son (1) el medio de pago (la mejora que aporta en comparación al trueque. Si el trueque fuera 100% funcional, en este aspecto el dinero no tendría valor) y (2) reserva de valor.

            Si un dinero se acapara como reserva de valor (2) y no se usa como medio de pago (1), deja de ser funcional, por lo que perdería su valor como medio de pago (1). Al perder valor, la gente lo gastaría para adquirir otras cosas de mayor valor, por lo que como reserva de valor serviría peor (2) pero volvería a recuperarse como medio de pago ya que vuelve a ser funcional (1). Así al volver a ser funcional la gente lo demandaría y volvería a adquirirlo (para utilizarlo como reserva de valor) (2),…. Y así continuamente.

            Es como lo veo yo.

          • Morgana

            Pues yo sé menos que tú, estoy esperando a que Luis tenga algo de tiempo, a ver si me echa una mano para entender más.

          • Luis Rodriguez

            (1) No sería necesario correr la coma. Simplemente, cuando Bitcoin sea de uso más cotidiano, hemos de tener que familiarizarnos un poco más con los nombres de las subunidades que lo componen. “Milibitcoin”, “Microbitcoin”, “Satoshi”.

            Mi primer artículo en este blog fue sobre eso:

            http://elbitcoin.org/satoshi-unidad-cuenta-cotidiana-tan-lejos-esta/

            (2) No se trata de volver al trueque. Esto aplica independientemente de si estamos hablando de bitcoins, de monedas hechas de oro, dólares o euros. Recordemos que el dinero no es más que una mercancía que sirve como intermediario, para resolver precisamente el problema que se presenta con el trueque.

            Dar espacio a que tal o cual persona acepte Bitcoin es solamente reconociendo que esta moneda es de uso voluntario. No depende del curso forzoso; nadie se ve coaccionado para usarla. De todos modos, lo mismo aplica a cualquier divisa que no este obligada a usar otra persona… la gente fuera de venezuela no suele aceptar bolívares venezolanos, excepto cuando se trata del mercado bolívar / dólar, bolívar / euro, etc.

            (3) No encuentro el comentario de Palamedes sobre el tema. ¿Podrías pasarme el enlace?

            (4) En cuanto a las plataformas de préstamos, personalmente no. Pero tengo amigos cercanos que si, y realmente les ha ido bien. Aunque, algo a considerar… ellos solo le prestan a personas que se han ganado allí buena reputación.

            En cuanto a lo otro, permiteme investigar un poco. En el siguiente video, el profesor Huerta de Soto explica un poco porque es algo irracional pensar en una parálisis del mercado por esta razón, sin embargo, me gustaría profundizar un poco más en el tema:

            https://youtu.be/9E7-fI6OS-k

          • Morgana

            Me hiciste reir con tu primer párrafo, en el punto 4… no me interesa la plataforma de préstamos para endeudarme, sino para prestar, tus amigos están a salvo 😉
            Te pego la respuesta de Pala: http://elbitcoin.org/bitcoin-la-resistencia-noviolenta/#comment-3296617620
            Me voy a ver el video que recomiendas.

          • Luis Rodriguez

            Por favor, no me malentiendas. Te lo dije asumiendo que querías prestar puesto que tengo entendido que esta es una precausión que ellos toman ya que estos sitios funcionan en base a la reputación (además de que por ser impersonales, es un poco más dificil localizar a algún listillo). Que por cierto, ahora que lo pienso tal vez aquellos que tengan una buena reputación puedan permitirse prestamos a un interés más bajo… o a lo que es lo mismo, que aquellos prestamos que conlleven más riesgo tengan tasas de interés más altas. Eso lo preguntaré a mis amigos.

  • Al La

    Buen texto. 🙂

    • la ruda

      Veo que tienes 14 comentarios, eres nuevo por aquí? jajajajajaja xD

    • Muy optimista,eufórico.

      Fantástico y además nunca censuran.

  • A lo loco.

    Que tiempos………todo sube…..el precio del bitcoin……….la alegría de ganar…….y BU minando bloques.
    Subidón,subidón¡¡¡¡¡¡

    • Mira el pajarillo

      Intenta cambiarlo por oro o fiat contante y sonante. Si puedes me cuentas.

      • A lo loco.

        El que los tenga, que lo intente, antes que la burbuja estalle, o que un tal Roger Ver, se decida.
        Suerte a los “afortunados”.

        • Lección aprendida.

          Ha sido muy interesante, observar los comentarios aquí. Me ha permitido observar que esto no va de ideas, va de ganar dinero.Cuando la cosa va normal, muy idealistas.Cuando fluye el dinero, nos la envainamos, calladitos y mirando hacia otro lado.

      • Heberest

        ¿Y pa´qué michi cambiar btc por oro y fiat, si btc vale más?

        • Para capitalizar

          Muy buen chiste, loco xD

    • Anon

      Lo único que cae son los nodos de Unlimited..

      https://mobile.twitter.com/WhalePanda/status/861831323807358976

      • A lo loco.

        Y si caen los nodos de BU, cae casi la mitad de bitcoin, no lo olvidemos.

      • A lo loco.

        Ayer el hashrate llegó al 52.8% diario y mantuvo durante 4 o 5 horas 50% o por encima, que yo viera.

  • algo muy feo se está cocinando

    Entre la pérdida de los empleos por la automatización y la llegada de las criptomonedas deflacionarias.

    • Heberest

      Las monedas deflacionarias son un excelente remedio a la pérdida de los empleos por la automatización o por alguna otra cosa, pues uno puede vivir bien sin trabajar sólo teniendo un poco de esas monedas o de sus submúltiplos, sin necesidad de bonos por paro o alguna otra sandez que sale de los impuestos (se le roba a la gente productiva).

      • No seas miope

        Cuánto tiempo puede durar esa situación, hasta que todos quieran hacer lo mismo o la mayoría descontenta quiebre el sistema.

        • Heberest

          No todos son haraganes, muchos estaríamos muy bien al no tener que trabajar EN LO QUE NO NOS GUSTA y poder dedicarnos a tiempo completo a lo que nos gustaría y desarrollar nuestros talentos hasta hacerlo muy rentable (independientely de que necesitemos o no dinero), por supuesto que hay y habrá siempre gente parásita, delincuentes y sin talentos pero eso es un problema policial que se solucionará con la pena de muerte, infaltable en una sociedad veryly justa.

          • puede parecer un genocidio

            El problema es que esos parásitos, delincuentes y sin talentos se aglutinan en el poder político, gobernantes, legisladores y jueces.

          • noespatanto

            Tienes razón con lo de la pena de muerte. Si te hubiesen ajusticiado a ti por militar en sendero luminoso ahora no tendríamos que soportar tus estupideces de iluminado evangelico-fascista.

  • Ayudarme lo loco.

    ¿Se esta undiendo el hashrate de Segwit , o me lo parece?.

    • Con faldas y

      Te parece.

      • Ayudarme lo loco.

        Hombre…..undirse quizás no , pero que las otras opciones avanzan mucho y Segwit se queda igual o retrocede ligeramente………..

  • Mik

    Me siento algo incómodo ultimamente, OTRA VEZ recomponiendo el castillo de nodos que se volvió a caer mientras el hash rate de unlimited está en el 45% semanal y subiendo… Cuando las olas vienen de allí y el viento de allá … no estoy cómodo, algun chubasco aparecerá cuando menos lo espere … y todo esto pescando peces como nunca hubiera imaginado … ¿Habeis visto la luna superllena de esta noche? un celaje de nubes parecía querer ocultarla pero estaba ahí, maravillosa y pavoneandose en el zenit como si le importase un huevo el pringue del castillo de … nodos, dando tanta luz a la noche que ya no es noche sino día ….
    La vida es maravillooosa…. Estais todos majarassss ….
    Saluudddd!!!

    • A lo loco.

      Te admiro por navegar en aguas revueltas, eres muy valiente ,espero que lllegues al puerto con tus peces sin sufrir ningún percance.Sobre todo intenta calcular bien cuando volver a puerto……. no sea que el mar reclame ,lo que tu con tu actitud intrépida, intentas arrebatarle.La naturaleza ya sabemos que es indomable e impredecible.
      Te deseo mucha fortuna y que los dioses te sean propicios.
      Cuando la tormenta se calme yo también saldré a navegar, con el horizonte libre de esbirros tripulando el barco cada vez más maltrecho, de Segwit.Sus restos del naufragio, los veremos esparcidos por la costa ,fruto de la ira del océano, que se han ganado con creces.

      • Mik

        La naturaleza es generosa … y acostumbra a darte señales para darte a entender cual debería ser tu actitud mas correcta y protegerte de su furia cuando se desata.
        Siempre avisa pero no siempre estamos vigilantes.
        Siempre podemos hacer algo para reducir el riesgo esperando que amaine.
        Me siento mas cómodo navegando en el consenso emergente aunque tenga unas vias de agua pertinaces pero facilmente achicables que en el acoreazado dirigido con estilo militar
        La calma está cerca y tambien la próxima tormenta
        Los peces ya no hace falta venderlos en puerto y eso me da otra ventaja, no necesito tanto puerto
        Buena proa y buena pesca! la mar está llena de peces, la primavera ha abierto la estación de la abundancia!!
        Suerte a todos!!

    • ankawa

      ¡También estuvo aquí!
      ¡Auuuhhhhhhh!

      • Mik

        ¿Auuuuuuhhhhhh!!!!!!!
        ¡Que noche mas bonita ….!!!!

        Saluddd!!!