Bitcoin, la pesadilla de los trolls

troll-trolling-filtrar-bitcoin-reddit
Image by babbletrish/Flickr

.

.
Vía BLOGDIAL

 

– Traducido al español por elBitcoin.org

 

Durante años, Slashdot ha utilizado su propio sistema de moderación para filtrar a los trolls. Los moderadores reciben puntos por medio de un sistema de retroalimentación que mantiene limpio el sitio. Esto no impide que los trolls sigan comentando; simplemente los mantiene ocultos hasta cierto punto, que se puede graduar con un selector de umbral. Si se configura un umbral muy bajo, se percibe todo el “ruido” de los trolls. Si se configura un umbral alto, sólo se verán los comentarios que tengan un puntaje elevado.

Pero hay una mejor forma de moderar posts, que está a punto de implementarse en Reddit:

Utilizando fracciones de bitcoin en lugar de puntos es posible controlar con más eficacia a los trolls, llevando el número de sus comentarios a un mínimo. Literalmente, valdrá la pena no trollear o hacerle perder el tiempo a la gente, pues aquel que aporte algo interesante ganará bitcoins, con los que podrá comprar cosas reales en el mundo real.

troll-filtrar-bitcoin-reddit
Image by Ape Lad/Flickr

Slashdot cuenta con su propia recompensa interna, denominada «Karma». Pero uno no puede llevársela ni gastarla o intercambiarla por otra cosa, y carece de valor para cualquiera que no sea usuario frecuente del sitio. Los bitcoins, en cambio, pueden usarse fuera de Slashdot. Por lo tanto, la recompensa por hacer comentarios que añaden valor a la conversación es muy superior a la que proporciona el «Karma».

Como he dicho en otra oportunidad, Bitcoin no tiene que dominar al mundo para ser un proyecto exitoso. Si llegara a procesar tan sólo una pequeña fracción de las transacciones efectuadas en todo el mundo, Bitcoin lo cambiaría todo.

No es difícil imaginar un mundo en el que los «me gusta» y los sistemas de moderación utilizados en herramientas tan populares como Disqus sean totalmente reemplazados por los micropagos en bitcoins. Dada la cantidad de blogs y periódicos online que utilizan estos sistemas, y el número de comentarios que reciben a diario, parece razonable suponer que estamos frente a un mercado potencialmente enorme.

Bitcoin monetizará muchas áreas de la vida online y offline que hoy permanecen ajenas a la economía, cada una de las cuales puede hacer que su adopción se viralice.

[hr]