Pages

Bitcoin: inmutable y adaptable

Cuando se trata de comprender la naturaleza de Bitcoin, una de las fuentes más caudalosas de equívocos es la falsa dicotomía. Esta falacia sutil es la que proporciona una apariencia de validez, por ejemplo, a la conclusión de que la “osificación” (léase: el estancamiento) de Bitcoin puede ser algo deseable.

¿Puede Bitcoin ser a la vez inmutable y adaptable? Para poner en evidencia la falsa dicotomía que opone estas dos propiedades –a menudo sostenida tanto por defensores como por detractores de Bitcoin–, hoy cedemos la palabra a Mengerian.

Por Mengerian

Puede ser difícil entender cómo Bitcoin puede ser simultáneamente 1) adaptable y actualizable toda vez que es necesario incorporar mejoras técnicas, y 2) resistente a los cambios que socavarían sus cualidades de buen dinero.

Muchas personas se sienten atraídas por Bitcoin debido a sus propiedades monetarias, y encuentran reconfortante la teoría según la cual es la “osificación” del sistema lo que impide la violación de tales propiedades. Frases como “Bitcoin está respaldado por las matemáticas” ejemplifican esta mentalidad.

Pero la verdadera solución a esta aparente dualidad es darse cuenta de que es en última instancia el mercado el que tiene el control.

En nuestro mundo de dinero fiat y bancos centrales, la gente no está acostumbrada a pensar en el dinero como un fenómeno del mercado. Es necesario comprender la teoría monetaria de la Escuela Austríaca para entender cómo individuos que interactúan libremente, según sus preferencias subjetivas, otorgarán valor al bien que en el mercado mejor cumpla con los criterios de buen dinero.

Recién cuando somos capaces de apreciar plenamente la perspectiva de la Escuela Austríaca podemos comprender que las posibilidades para el futuro de Bitcoin son realmente sorprendentes. No sólo se pueden conservar sus propiedades de buen dinero, sino que también se pueden mejorar.

Si el mercado se libera, Bitcoin puede volverse más fungible, más transportable, más fácil de almacenar, más seguro, más duradero, más identificable, más divisible, más conveniente y más líquido.

No hay estafa más rentable que la corrupción del dinero, por lo que la lucha para mantener el buen dinero nunca cesará –porque los esfuerzos para socavarlo nunca cesarán–. Pero es importante destacar por qué esta lucha es tan importante.

Por lo general se tiende a desestimar la importancia del buen dinero, lo maravilloso y enriquecedor que puede ser para toda la sociedad. El problema es que sus beneficios están dispersos, lo que debilita los incentivos y complica la coordinación de las acciones necesarias para defenderlo. Los destructores del buen dinero tienen la ventaja de concentrar sus ganancias mal habidas en un grupo más pequeño. Así, aunque el beneficio que les reporta su estafa palidece en comparación con el valor que destruyen, es más fácil para ellos enfocar sus ataques en cualquier grieta visible en la armadura del buen dinero.

Los defensores del buen dinero, sin embargo, tienen la ventaja de que pueden utilizar mecanismos de mercado para coordinar sus acciones. Esto les permite ser innovadores, utilizar los recursos de manera eficiente, y llevar a cabo múltiples estrategias simultáneamente.

Tal vez entender mejor la dinámica de esta batalla (empezando por percibir que hay, en efecto, una batalla) nos ayude a ser más efectivos en el logro de nuestros objetivos.

Leer texto original, en inglés

Algunas características técnicas de Bitcoin (algoritmo minero, tamaño máximo del bloque de transacciones, número de decimales que se admiten) pueden cambiar, en caso de ser necesario, sin afectar aquellas otras características que determinan su condición de buena moneda.

Es más: si las cualidades fundamentales de Bitcoin, las que garantizan sus óptimos atributos monetarios (como la curva de emisión predeterminada y la imposibilidad del doble gasto) son, en la práctica, inmutables, es precisamente porque ciertas características, las que es necesario alterar en pro de la adaptación a una realidad cambiante, no lo son.

Bitcoin cambia solo en la medida en que es necesario para mantener inalterable su condición de buena moneda, y dejaría de ser buena moneda si perdiera esa capacidad.

Dicho de otro modo: Bitcoin es inmutable porque es adaptable.

  • Drogoteca

    Mejor dicho imposible: “Es más: si las cualidades fundamentales de Bitcoin, las que garantizan sus atributos monetarios (como la curva de emisión predeterminada y la imposibilidad del doble gasto) son, en la práctica, inmutables, es precisamente porque ciertas características, las que es necesario alterar en pro de la adaptación a una realidad cambiante, no lo son.·

    Y al que no le guste, que se rasque.
    :))

    • Dictadura

      En que te basas para decir que la curva de emision predeterminada es inmutable?
      Yo entiendo que el codigo Bitcoin se maneja por un consenso de desarrolladores y mineros, y si, los mirones que se rasquen.

      • “No es por el poder del consenso, ni por la autoridad de Satoshi, ni por la sagacidad y el idealismo de algunos desarrolladores incorruptibles, que se preserva el límite de 21 millones de bitcoins. Es por la sabiduría y el conservadurismo inherente al propio mercado, que se empeña en maximizar el valor del libro mayor como instrumento de inversión.

        El mercado es conservador si el conservadurismo es lo que genera valor, pero es perfectamente capaz de respaladar un cambio si ese cambio es el que genera valor.”

        http://elbitcoin.org/como-sabemos-nunca-habra-mas-21-millones-bitcoins/

        • El mercado no piensa

          Pienso que en algun momento alguien tendra que intervenir. La sabiduria del mercado es lo que esta depredando el planeta irresponsablemente y posiblemente nos lleve a la extincion. Todos queremos ganar pero hay limites.

          • Los recursos que pueden ser depredados irresponsablemente y sin consecuencias negativas para el depredador son, justamente, aquellos que no tienen dueño.

            • Dictadura del lucro

              Llegara el momento en que solo unos pocos podran mantener la red bitcoin y ellos tendran el control de la moneda. Como el mercado es irresponsable y no piensa, hacia alla vamos…

              • Luis Rodriguez

                ¿Porque siempre se confunde el mercado con el lucro?

                • Tu confundes

                  Correcto. Sera porque los mercados de cooperacion brillan por su ausencia y ya se dijo hasta el aburrimiento (en esta web) que el lucro es lo que debe guiar la economia por ser algo muy natural en el ser humano.
                  Tu mismo estas de acuerdo con apoderarse todos los recursos que se puedan porque no tienen dueño.

                  • Luis Rodriguez

                    No se si es porque asumen cosas o es que me expreso mal. (1) Querer obtener beneficios no esta mal. Muchos acá demonizan el lucro. (2) Yo estoy de acuerdo con que si algo no es de nadie alguien puede apropiarse de ello, pero creo que no he dicho “de todos los recursos que puedan”. Yo suscribo la teoría Lockeana sobre la propiedad, el que guste puede leerla, Locke no plantea que alguno puede venir y decir “Todo lo que veo es mío, sin más”. (3) Una alternativa para cuando no vemos que otros sean solidarios, es comenzar a ser solidarios nosotros… Ni la coacción ni la crítica estéril funcionan… Nunca he hablado en contra de la solidaridad, aunque si que me parece malo que la sociedad demande del individuo auto-sacrificio; una cosa es ser solidario y otro estar obligado a dar de lo de uno sin más razón que el complacer caprichos o evitar castigos.

                • robert martin

                  Sí: un espacio basado en intercambios voluntarios y en la cooperación humana. Y sólo al final del proceso hay competencia, cuando se presentan ante los consumidores, los productos y servicios finales para que ellos elijan lo que prefieran. ¿Es posible imaginar un sistema mejor?

                  • Luis Rodriguez

                    El mercado es el espacio… La competencia es un medio que permite mantener un equilibrio (ejemplo: si yo quiero aprovecharme, que haya alguien aparte de mi ofreciendo lo mismo de a quien demanda algo la opción de venir a mi o dejarme de un lado)… Sabes, no entiendo porque algunos interpretan el factor “competencia” como la imposibilidad de cooperar. Por otro lado, la competencia no siempre la hacen participantes que quieren lucrar.

          • ankawa

            Me parece a mi que la “sabiduría” de “ese alguien deseado” es lo que nos llevará al desastre, no el mercado.
            En estas generaciones se están cambiando las características de la especie humana para que produzcamos otros recursos, al igual que el ganadero cambia a sus animales para que produzcan lo que a él le es útil.
            Y el ganadero no va a dejar que en su granja proliferen los individuos salvajes.
            Pero la naturaleza es paciente y muy eficiente, y el cerdo siempre encontrará oportunidades de volver a ser jabalí.
            Y, desde mi punto de vista, cualquier herramienta útil para alcanzar la soberanía humana y no estar sometido a ese “alguien” que decida es una manifestación de la naturaleza de la especie.
            Así pues, Bitcoin sería una adaptación natural del humano, que siempre intentará romper los límites de la granja en la que vive. Por todos los frentes posibles.

            Uff… Qué espesito estoy…

            • quaker

              El mercado puede ser una trampa mortal. Los accionistas solo quieren ganar y la empresa tiene que satisfacerlos si no quiere morir. El mercado como masa no pensante y miope de lucro es el causante de todas las crisis y posiblemente de la ultima con la destruccion de la vida en nuestro planeta.
              La economia basada en la moneda y la acumulacion es lo que tenemos que cambiar. En ese sentido Bitcoin no resuelve ningun problema, por el contrario los agudiza.

              • Heberest

                Crencias comunistas, puras creencias comunistas. Ve a Corea del Norte y verás una sociedad teóricamente a tu medida que se construyó con las mismas creencias que dices, y tratando de evitar los “males” del mercado que mencionas, y mira el resultado.

              • Luis Rodriguez

                El mercado no se reduce a lo corporativo, ni a empresas / accionistas. Tampoco tienes necesariamente que tener fines lucrativos para participar. Por otro lado, no es el mercado el causante, sino la solución a las crisis que estamos padeciendo (y la vía para encontrar alternativas).

                • Antisistemismo de QQ

              • robert martin

                ¿Qué propones entonces? ¿Un amo bueno que nos cuide y se preocupe de nosotros quitándole la riqueza a los ricos (muy malos) y repartiéndola entre nosotros, que somos muy buenos y muy pobres?

                Yo no quiero un amo bueno… no quiero ningún amo.

                • tas tas

                  No quieres pero lo pides tacitamente cuando te comportas como un niño irresponsable.

                • Robe

                  Ni dios ni amo.

            • quaker

              Quien le dice al mercado que deje de depredar y extinguir especies si con esa conducta esta ganando mucho dinero? No es la “sabiduria” de “ese alguien deseado” el que ha tenido que poner limite a la depredacion de los recursos?

              • ankawa

                La “sabiduría de ese alguien deseado” eres tú mismo, que como accionista de empresa puedes decidir tus inversiones. Si inviertes en armas, trata de blancas y en la industria farmacéutica seguro te forrarás en poco tiempo.
                Lo que no podemos pensar es que el mercado es en sí mismo una trampa.
                Son las personas que lo componen, y es triste reclamar un “jefe más listo que yo” para que me ponga en vereda porque soy una bestia sin alma.
                Si, ya sé, está muy lejos la ética personal y la autoeducación, que sería lo suyo, pero no es imposible, ni mucho menos.
                Algunos al menos educamos a nuestros hijos en valores éticos. No se me ocurre otra manera.

                Y por eso Bitcoin, como herramienta, (una más) puede ser muy útil.
                La economía basada en la moneda es una manifestación de una necesidad humana, y no es ni buena ni mala en sí misma.

                El uso que se da a esa herramienta puede ser ético o no. Ahí está el meollo del asunto.
                Mientras busquemos reguladores fuera, cuya fuerza normalmente estriba en el monopolio de la violencia, física o mental, estamos fritos.

                • Uso no ético

                  Cuando invierto en mi fondo de pension solo busco rentabilidad no soy consciente y actúo con impunidad emocional frente a lo que hagan con el dinero los que manejan las inversiones. Es una trampa porque todos podemos “justificar” moralmente lo que hacemos y no hay culpables cuando el resultado es desastroso y muchas veces irreversible para el planeta y las futuras generaciones. Fíjate en la última crisis, los derivados de hipotecas basura fueron una trampa que nadie cuestionó en su momento, todos apostaron a ganador, hasta los fondos más serios. En realidad crees que alguien por iniciativa propia va a renunciar a ganar dinero porque la forma en que se hace no es sostenible o perjudica a muchas personas?

                  • Buenismo

                    Por eso me preocupo cuando alguien dice: “que se encargue el mercado” porque conozco la bestia sin alma que puede llegar a ser el mercado.

                    • Trampa

                      Por qué los que se quejan de la depredación del planeta siguen invirtiendo en la bolsa y creyendo en las pensiones?

                  • ankawa

                    Si, lo creo.

                    • Duro de creer

                      Pues seria una persona muy rara en una sociedad capitalista en donde nuestro comportamiento se fundamenta en decisiones que toma el capital en base a la mayor rentabilidad.

                    • Duda

                      Por qué una compañía que quiere ganar, busca rasgos psicopaticos para sus altos ejecutivos? Por ahí vamos mal.

              • Heberest

                “Quien le dice al mercado que deje de depredar y extinguir especies”
                _____Los que depredan y extinguen especies lo hacen al amparo de los ineficientes y/o corruptos empleados del Estado, un ente (el Estado) antimercado por excelencia.

          • Heberest

            Es la ineficiencia y corrupción de políticos y burócratas, o sea del Estado (esencialmente anti-mercado), lo que permite y alienta la depredación del planeta y sus recursos, pues en todos los países esos recursos pertenecen a la nación (en teoría) y dependen del estado, quien lo protege (en teoría),

          • Luis Rodriguez

            No es la sabiduría del mercado lo que depreda el planeta. El sistema actual no esta basado en los procesos de mercado, sino en la evasión de los mismos. No es un gran margen de acción lo que afecta negativamente, sino una limitación de las opciones que pueden elegir sus participantes, estén unidos o por su cuenta.

      • Shut Up Dumbass

        En quÉ… emisiÓn… cÓdigo… sí.

      • Mirón

        Cierto. Si no eres desarrollador ni minero, tu voto poco importa porque sólo sigues a la mayoría económica manipulada.

  • Heberest

    Yo insisto, 21 millones es muy poco, máxime si siempre se van a ir perdiendo cierta cantidad: ¡¡POR UN BITCOIN DE MIL MILLONES DE UNIDADES, Y TOTALMENTE RECICLABLE, SÍ, RE-CI-CLA BLE!! Así habría muchísimo menos desigualdad.

    • Te apoyo

      De poder, se puede. Lo que no entiendo es tu interés por la igualdad.

      • Heberest

        No igualdad sino menos desigualdad ECONÓMICA, que es muy diferente.

    • Drogoteca

      De verdad, que cuanto más te leo, más claro me queda que eres gilipollas en amplios ámbitos de tu vida.

      De hecho, no he visto uno en el que tengas algo que valorar.

      • Heberest

        A palabras drogas, oídos sordos.

    • Luis Rodriguez

      Si puedes subdividir, puedes seguir enviando bitcoins sin crear mas de ellos.

      • No si quiero ser rico

        Y la igualdad o equilibrio no importa?

        • Luis Rodriguez

          Que una moneda aumente su valor no es algo negativo para la sociedad. Sus poseedores se hacen más ricos y quienes no lo son se ven incentivados a usarla también. Una vez que sea necesario enviar menos de un satoshi, en vez de inflarla quitándole valor, se pueden agregar decimales (es decir, permitir enviar cantidades inferiores a un satoshi si esa es lo qure demanda el mercado).

          • gana gana

            El desequilibrio sin corrección siempre es algo negativo, un círculo vicioso. Al igual que una balanza comercial es perniciosa para el sistema cuando está permanentemente en el lado positivo.

            • Luis Rodriguez

              La revalorización no es causada por un desequilibrio, y la deflación no es mala pero se, solo es mala cuando es inducida artificialmente. Que la existencia del oro este limitada no lo hace un mal activo ni provoca un desequilibrio.

      • Heberest

        Sí, pero lo mas importante es la reciclabilidad, la reciclabilidad del btc hará que todos los habitantes del mundo sean ricos (aunque unos mas que otros) algo que de otra manera no puede darse.

        • ¿Quién decidiría qué bitcoins deben ser “reciclados”? ¿Y con qué criterio? No hay manera de distinguir objetivamente un bitcoin perdido de un bitcoin ahorrado.

          • una raya mas

            Con un certificado de supervivencia. Hay que estar atentos para no perder los bitcoins. Como dicen bitcoin no es para tontos…

          • Heberest

            De programación todavía no nada pero se que los email que no se abren durante un tiempo determinado dejan de existir automatically, así podría ser un wallet: si un wallet no recibe y/o gasta durante un time determinado (30 años, 50, 100, etc.?) ese wallet deja de existir, y todo el dinero que hay en él desaparece, cosa que sería detectado de algún modo por el blockchain, que lo volvería a “rehacer” en el minado, así en lugar que el dinero se pierda (como sucede con el btc, cuando se nos pierde la clave o su dueño muere) ese dinero volvería a ser minado y a circular, además así SIEMPRE habría incentivo para minat y nunca sería necesario un pago como ya se habla de que habrá cuando ya se esté agotando los btc por minar. Así nadie llegaría tarde a la fiesta, como será cuando ya lleven minados casi todos los btc.

            “No hay manera de distinguir objetivamente un bitcoin perdido de un bitcoin ahorrado.”
            _____Pero en un btc reciclable sí lo habría, eso de esperar 30 años, 50,100, etc.sin recibir ni gastar nada, sería una buena manera de saberlo, por ejemplo.

            • Drogoteca

              Qué majadería de mano del tipo que quiere mil millones de bitcoin emitidos…. 😛

              • Angustio

                Lo que te da panico es el reciclaje ya que dejaria abierta la puerta para la emision continuada y tal vez creciente. De alli al fiat hay un paso. xDDD

                • Heberest

                  NO, el reciclaje del btc de ninguna manera acercaría el btc al fiat en lo de ser de emisión ilimitada, pues sería igual de inamovible en sus mil millones de lo que es ahora con 21 millones.

            • No podrías hacer algo así conservando el mismo ledger. Un ejemplo de problema insoluble (solo uno de muchos) que enfrentarías: una persona que antes de fallecer guardó la información necesaria para que sus hijos o nietos accedan a los btcs que él decidió legarles, de tal forma que solo puedan obtenerla en un futuro lejano (esto es algo que se puede hacer tanto legalmente como técnicamente), perdería toda su fortuna (y sus familiares toda su herencia) en el “reciclado”.

              • Heberest

                Para todo eso puede haber solución, podría ser que un wallet así gaste una parte mínima al cabo de X años para que no desaparezca, también se podría poner “candados” que se impida desaparecer al wallet y las monedas en ellas habida, pero sólo hasta cierto tiempo porque tampoco valdría que un abuelo quiera dejar a sus tataranietos salteándose varias generaciones (ya sería malo un hombre así). Además que para que un wallet dejado en herencia no desaparezca bastaría con enviarle unos cuantas monedas de mínimo valor (dado que desaparecen sólo los que NO han recibido nada en varias décadas). además que la gente simplemente se acomodaría a la realidad del btc reciclable que al margen de impedir caprichosos tipos de herencia, beneficiaría grandemente a la humanidad al permitir una cuasi-igualdad económica que de ninguna otra manera podría darse.

                • GILIREST

                  ¿Pero quién eres tú, tarado cristofascista, para decir lo que se ha de hacer con el dinero de otros, mongolo?

                • El acceso a la riqueza no se impulsa con ese tipo de piruetas monetarias. No más de 21 millones (no reciclables) es una de las principales razones que explican la apreciación del btc. Si cambias esas reglas, casi nadie invertirá en tu fork y no habrá riqueza que repartir usando tu esquema.

                  • Heberest

                    “No más de 21 millones (no reciclables) es una de las principales razones que explican la apreciación del btc”
                    _____No, el valor real de las monedas es: (PIB) dividido entre (cantidad de unidades monetarias), cuando la cantidad de unidades monetarias es invariable (21 millones ó mil millones) y el PIB es creciente, siempre habrá apreciación constante de la moneda. pero, en fin, no se desequilibren, (especially ese drogadicto tarado que está babeando por allí) el mismo mercado escogerá lo que le parezca mejor cuando aparezca la cripto de mil millones de unidades RECICLABLES.
                    Y repito:
                    21 millones es muy poco, máxime si siempre se van a ir perdiendo cierta cantidad: ¡¡POR UN BITCOIN DE MIL MILLONES DE UNIDADES, Y TOTALMENTE RECICLABLE, SÍ, RE-CI-CLA BLE!! Así habría muchísimo menos desigualdad.

                    • Perdon

                      En qué cambia el problema si los mil millones también son invariables con respecto al PIB?

                    • Heberest

                      ¿los mil millones también son invariables con respecto al PIB? ¡¡!! el pib crecería muchísimo sin estado parasitario.

                    • Revisa

                      Estas seguro de que tienes bitcoins? no te habran dado gato por liebre?

                    • Aclara tus ideas

                      El problema es la apreciación constante. Cuando se pierden monedas porque nadie las reclama, el valor se repate entre todos los demás tenedores. El problema sigue siendo el mismo si la emisión se fija en uno, veintiuno o mil millones de unidades monetarias divisibles indefinidamente.

                    • Attention whore

                      Y la apreciación constante favorece a que la moneda se concentre en pocas manos. Imagínate que ya tenemos ese problema con el fiat… La esclavitud permanente es lo que nos espera.

                    • Heberest

                      “la apreciación constante favorece a que la moneda se concentre en pocas manos”
                      ______Absolutalmente falso. además de que el reciclaje permitiría que la moneda esté SIEMPRE repartido lo más desconcentradamente posible.

                    • Heberest

                      “El problema es la apreciación constante”
                      _____¿? ¡! La apreciación constante es una solución, es LA solución, NO un problema.

                    • Me llamabas?

                      No es baba, lo que tu ves es un conglomerado de celulas haploides de Majamalu.

                      https://i.ytimg.com/vi/dqAjHawGYrU/hqdefault.jpg

                    • 21 millones no es poco; 21 mil no es poco; 21 no es poco… siempre y cuando las unidades sean, en la práctica, infinitamente divisibles.

                    • Facts and figures

                      Cuantas monedas hay minadas hasta hoy y en manos de que porcentaje de la poblacion se encuentran?

                    • Palamedes

                      Eso no es lo relevante, sino el hecho de que cualquiera puede tenerlas por haber comprado, comprar o ir a comprar.

                      Si tú, además, encuentras interesante estudiar los porcentajes de posesión, puede ser un dato gracioso para futuros estudios antropológicos. nada sobra.

                    • Gasta tus bitcoines

                      Pienso que sí es relevante por el hecho de que existe un elemento distorsionador como el dinero fiat. Si la transición a la nueva moneda se hiciera primero cortando la emisión del dinero fiat y luego conviertiendo inmediatamente todo el dinero en bitcoines, tal vez la cosa sería diferente.
                      Cuando la gente tiene expectativas de que la moneda se va a apreciar, no la utiliza y la acumula porque puede usar el fiat.

                    • Mi negocio

                      Bien pensado. Yo puedo comprar todos los bitcoines que quisiera con dinero falsificado (fiat) y al que se resista a vender se los robo directamente. Cuando me haga con el control de ambas monedas los tendré a ustedes de saltinbanquis para quitarles toda su riqueza.
                      Por ahora decimos que bitcoin no se puede robar y es seguro usarlo.

                    • Palamedes

                      En todo hay un juego de fuerzas y las que se dan en libertad son las únicas saludables, las otras dañan. esa transición brusca cortando radicalmente el fiat sólo sería posible en un régimen totalitario. la rechazo de principio.

                      Tu otro argumento es especioso y se refuta con sólo pensar un poco: todos los que están comprando lo hacen porque otros están vendiendo. por lo tanto, no todo el mundo está pensando en acumular sin límite. cada cual cede a fuerzas a las que otros no.

                    • Pensando

                      Puede ser que los que están comprando y vendiendo sea un mismo grupo reducido con el fin de provocar volatilidad que atraiga a más incautos, eso es muy conocido. Recuerda que la moneda “buena” se guarda y la mala se gasta.
                      Es muy difícil competir con alguien que fabrica el dinero mientra tú tienes que trabajar para ganarlo. Yo diría que tu probabilidad de ganar es cero.
                      Para vaciar una cisterna primero cerramos el grifo y luego abrimos el desagüe, de otro modo nunca conseguiremos nuestro objetivo.

                    • Palamedes

                      Si no mueven sus billeteras, opinas que quieren hacerse con el poder; si compran y venden, dices que se quieren quedar con el dinero de los incautos. mariquita, mariquita, que tú no quieres ir al baile.

                      La metáfora del desagüe no la acabo de acoplar al caso: si cierras el grifo, ¿eres de los que se plantaron desde la compra o de los que especulan?

                      Es muy conocido que los que no entienden levantan una ceja mientras afirman que los mercados de valores son un recinto de suma cero: para que unos ganen, otros tienen que perder. si miras cualquier índice bursatil del siglo XIX y XX, encontrarás una revalorización media anual de +- 7%, descontada la inflación. está delante de ti y delante de todo el mundo. si no lo quieres ver, es porque te empeñas en no quererlo ver.

                    • Pensando

                      Quiero ir al baile pero no con la que tú quieres. Si yo me vendo o compro a mí mismo es como si no moviera mi dinero pero si atraigo muchos a la trampa. Si has invertido en bolsa sabes de eso. El gran negocio de la bolsa es que muchos pierdan y solo algunos ganen con informacion privilegiada y argucias tecnologicas. Como siempre el lego es carne de cañón que al final se pregunta cómo es que ha perdido tanto dinero con una revalorización media anual de 7% descontada la inflación. Lo mismo es válido para el bitcoin.

                    • Palamedes

                      Muy sencillo: porque quiso jugar a ser como le habían dicho que eran los que ganaban en bolsa y su codicia le hacía prestar oídos, que de vicios ni siquiera los humildes están exentos. pero los que más ganan son los Warren Buffett, que examinan mucho, compran mucho y venden poco. cualquiera puede hacer eso y tener paciencia.

                    • Es un chiste, no?

                      “… los que más ganan son los Warren Buffett, que examinan mucho, compran mucho y venden poco. cualquiera puede hacer eso y tener paciencia”

                      jeje ni tú te la crees…

                    • Palamedes

                      Así es, sin duda. mira los índices de sus fondos, o los españoles del mismo estilo, que hay unos pocos desde los años 90.

                    • tal para cual

                      No se puede cerrar el grifo fiat porque el dinero fiat y bitcoin mueren el mismo dia; al perder el ultimo la referencia de su valor manipulado.

                    • Preguntando

                      Cuál sería tu actitud si pudieras vivr del trabajo de otro por ser tú más inteligente o capaz? Aprovechamiento personal? Colaboración?

                    • Palamedes

                      Si de verdad yo fuera más inteligente o capaz, él sacaría más de mí que yo de él, como saca más el peón del cirujano que el cirujano del peón. el peón tiene poco que ofrecer, el cirujano mucho y muy difícil de adquirir.

                    • Perdon

                      Como saca algo un indigente sin seguro medico de un cirujano especializado? Un cirujano es escaso frente al peon y por eso su situacion privilegiada. Nadie escogeria ser peon si puede ser cirujano. Tu argumento me causa mucha gracia.

                    • Palamedes

                      Te causa gracia porque crees en el destino sin saber que crees en el destino. Adónde puede llegar cada uno nadie lo sabe. las ideologías basadas en esas sapiencias son engreídas y tienen decidido de antemano que el que parece débil es la víctima. lejos de mí pretender saber cómo el cirujano se procuró su escasez y el indigente su indigencia.

                    • Esperando respuesta

                      No me torees.

                    • Palamedes

                      No es mi intención. contesto honestamente usando mis puntos de vista. ya has leído en mí que lo peor de la pobreza es no saber sobrellevarla y el mayor impedimento para salir de ella los cantos de sirena de los que pregonan que es culpa de otros.

                    • Gracias por tu respuesta

                      Entiendo que te decantas por el aprovechamiento personal, que por cierto no tiene nada de malo siempre y cuando actuemos con consecuencia, estemos arriba o abajo de la escala.

                    • Palamedes

                      Entiendes eso por tus prejuicios. contestar directamente a tus preguntas resulta capcioso, porque tú piensas que donde hay intercambio de dinero hay explotación de unos sobre otros. te equivocas. dinero mediante es el mejor instrumento de colaboración entre humanos, y tú valoras ante todo la colaboración, pero el dinero te parece un invento del maligno.

                      Una cosa buena tenemos los dos, hemos conversado a pesar de hablar idiomas distintos.

                      Salud.

                    • muy rancio

                      No son prejuicios, tal vez hayamos visto cosas distintas o interpretado diferente los hechos.
                      Un sistema basado en el dinero se presta para la explotacion. Si no por que la independencia de las colonias para emitir su propia moneda? En el caso de bitcoin no se da esa explotacion por emision indiscriminada de la moneda sino por el acaparamiento, el robo y la estafa. Es lo que ocurria antiguamente con el oro, los imperios y los piratas corsarios. Fijate lo que esta pasando en China, todo indica que el control de BTC por los Estados sera mas facil de lo que nos decian.

                      Saludos

                    • Últimas noticias.

                      Japón ha tomado el relevo a China y lidera las transacciones de bitcon , seguido de Estados Unidos y por último China, ¿que te parece?.

                    • El gran golpe

                      Japon? alli no es donde vive nuestro amigo Karpeles?

                    • Últimas noticias.

                      Sí, por eso para redimir sus pecados ,planea legalizar el bitcoin en Junio y hay grandes empresas japonesas interesadas.

                    • Palamedes

                      Las respuestas son claramente contrarias a tu orientación y no te das cuenta.

                      Por metonimia se dice que “las colonias pidieron” el control de la moneda y la expresión nos induce a error. no fueron las colonias, sino quienes de ellas se erigieron en oligarquía política. el poder político desea el control de la moneda para sacarles los cuartos a los gobernados, pero el bitcóin no ha sido emitido por ninguna oligarquía política. esa es la alegría de muchos que escriben por aquí y, desde luego, la mía. estamos hablando de algo que los siglos no habían visto todavía.

                      El acaparamiento del bitcóin no es más que una exacerbación lingüística. cada uno en posesión de bitcoines tiene los que ha querido tener porque los ha comprado o minado con trabajo. sí, algunos los han robado, pero tendrás que liquidar de la faz de la tierra al hombre para que no haya robos. también se roban camisetas y sandías.

                      ¿Qué está pasando con China? que cada vez que intentan algo desde el gobierno, el precio se arruga y, al cabo de unos días, sigue su senda como si no hubiera pasado nada, por su propia fuerza e inercia. en el penúltimo susto se arrugó hasta los 750; en el último, hasta los 900; ahora está en 1066. ¿no lo ves?

                    • Preguntando

                      Por qué crees que hay personas que compraron a menos de 1€ y hoy que está a 1000€ no mueven sus billeteras para diversificar su inversión?

                    • Level 2

                      Obviamente que a esas personas no les interesa el dinero sino el poder, el control total.

                    • Sigan comprando

                      A nosotros no nos interesa el dinero porque nos brota de las axilas, en cambio a ustedes los traemos babeantes con el bitcoin.

                    • No te dejes manipular

                      Tienes idea de qué determino que btc subiera de 350$ a 1000$ en el último año?

                    • Palamedes

                      Pueden ser muchos los factores concurrentes, pero no me atrevo a decir cuál de ellos pesa más, porque eso no lo sabe nadie. ¿Sabes por qué Viscofán ha cuadruplicado su precio en siete años? Ah, claro, tú tienes la suerte de no tener que ponerte a investigar sobre las actividades y números de la empresa. tú acabas muy pronto: para engañar a los incautos.

                    • cero

                      Donde caera la bolilla de la ruleta? Eso no lo sabe nadie, dice el crupier, mientras todos hacen sus apuestas 😉

                    • robert martin

                      De hecho bastaría con una única unidad monetaria, siempre que sea ilimitadamente divisible.

                  • Oportunistas go home

                    El acceso a la riqueza de estar en función al trabajo, el esfuerzo, la creatividad, la eficiencia, etc. De niguna manera debe estar en función a inveritr primero en una pirueta monetaria y esperar.

                    • Heberest

                      Ya empiezan los socialistas a enumerarle sus deberes a la economía, a la riqueza y a la moneda.

                    • tiempo perdido

                      Pues entonces deja de hablar de igualdad, desigualdad y mil millones de btc, que no tiene sentido.

                    • Martin Galan

                      Mejor apuesta al empate.

  • Liberandonos

    Los ecosistemas se autoregulan, es cuando el ser humano interviene es cuando se desestabiliza. El bitcoin es un buen principio para eliminar distorsiones .

    • El cáncer no se autoregula

      Piensas que con bitcoin hay menos intervención humana? Chico, haztelo ver.

      • Liberandonos

        El sistema económico al cual no se deja caer, a base de inyectarle efectivo, inflar el valor de las acciones, no invertir en economía productiva y dejar que los políticos sean los lacayos de los acreedores de la deuda que acabará por convertir el mundo en una serie de Kunta Kinte , si te parece que la economía no está manipulada es no querer verlo.
        Cuando hablamos de una criptomonda , es obvio que interviene el ser humano, pero de una manera controlada y segura a través de la Blockchane.

        • Luis Rodriguez

          Dicho de otra forma, los unos no son controlados por los otros. Ese es el sistema social / monetario que Bitcoin nos da como ejemplo.

          • DaoDao

            Robo a manos llenas es lo que trae el mundo de las criptomonedas.

            • Liberandonos

              Espero que te quejes igual cuando te roban los políticos, cosa que pasa todos los días en las difrentes administraciones, todas por igual.

            • Liberandonos

              Aquí al menos no jugamos con dinero de los demás, como si viniera de una fuente que nunca va ha cortarse.

            • Luis Rodriguez

              Si eso piensas, no te montes al tren… Cada uno que escoja entre las opciones que tiene. Deseara yo que hubieran muchas más opciones para estas y muchas otras cosas, pero el mundo en el que vivimos no lo he puesto así yo. Yo me limito a escoger y s contar porque he escogido.

              • Escoge bien

                Yo no me monto y ustedes no nieguen la evidencia.
                Todo va bien hasta ahora, dice el que se lanzo del piso 50 y va por el 20.

                • Luis Rodriguez

                  Escoja lo que quiera amigo. Pero luego no ande exigiendo redistribuir la riqueza que yo tenga almacenada en bitcoins… Yo ya me monte en el tren; usted si gusta compre oro, plata o lo que crea prudente.

  • Palamedes

    Viví mi juventud en una España en proceso de cambio, en donde se nos presentó la figura de que los organismos estatales eran más modernos y adaptados a los tiempos que los negocios privados, que conservaban cierto aire rancio anquilosado e inercias de otra época.

    A partir de los años 90 me di cuenta de que la apariencia y la esencia eran una dicotomía de mucha enjundia para el análisis de la situación. Lo que parecía modernidad en el aparato estatal no era más que derroche, mientras la esencia seguía siendo la misma burocratización e inmovilismo, sin ganas de adaptarse a lo que precisan los tiempos. En cambio, los negocios privados tenían menos prisa por cambiar de la noche a la mañana, porque su esencia está en cautivar al cliente con lo que le puede interesar: la apariencia que conviene mostrar se decidirá en función de esa esencia sujeta a cambio.

    Cuando conocí el bitcóin sentí lo que explica el articulista: una moneda sin más pretensiones que la de estar al servicio del mercado, adaptable a la libertad de la gente sin perder su elemental pretensión, un principio inamovible en cuya infinita subdivisión caben todos los afanes impredecibles de los humanos, como ese punto en el horizonte al que me enseñó mi padre que hay que mirar cuando trazas los surcos de tu pequeño campo.

    • Siempre un insight con Palamedes… ¿Cuándo nos regalarás un post de tu autoría?

      • Drogoteca

        Apoyo la moción.

        • Drogoloro

          Invita lo que estás fumando puh.

      • Palamedes

        Gracias por el aprecio que me hacéis, pero al pie de los post es el sitio que me corresponde, porque se me ofrecen en esta web más oportunidades de aprender que de enseñar. si por mi edad y estudios se me ocurren de vez en cuando algunos comentarios, son sólo un aporte.

        Por cierto, que se me quedó en el tintero anoche una idea que también me vino a la cabeza leyendo el artículo y luego se me disipó.

        Es sobre el término deflación, con el que yo mismo, que lo empleo de vez en cuando por economía semántica, no me siento cómodo, porque lo empleamos como antónimo perfecto de inflación al comparar al fiat con el bitcóin, y no lo es. en la inflación hay una acción de incremento por parte de unos pocos con el privilegio para llevarla a cabo, los corruptores del dinero de los que habla el post. el dinero inflacionario es, pues, tan cambiante como imprevisible, el privilegio de unos pocos alterando el medio de intercambio entre hombres libres, para hacerlos desconfiados los unos de los otros.

        A su lado, el bitcóin no es un medio de mercado y ahorro en el que activamente se produzca una disminución del circulante (dejando aparte los perdidos por accidente). su mayor cualidad es la inmutabilidad de lo que en él es esencial, el referente para que lo cambiante resulte fiable, una cualidad pasiva que produce deflación al combinarse con la industriosidad humana, en la que confiamos porque creemos en el hombre como criatura los que también sentimos ilusión por una moneda así.

        En el fiat la inflación es activa; en el bitcóin, la deflación pasiva.

    • Y a partir del 2008
      • Cambio de paradigma

        Hay que decir que Bitcoin es el ultimo refugio para los que se aferran al viejo sistema, la economia basada en el dinero y la acumulacion.

        • Blockbuster

          Pues los bitcoiners tendran una valiosa coleccion de DVDs, CDs cuanto todos estemos usando Netflix o Spotify.

      • Heberest

        Un intento más del montón, de crear una sociedad antinatural y antihumano, ideado y regido por un puñado de parásitos colectivistas, y siempre habrá borregos que se sientan seducidos por esas ideas románticas e idealistas que terminan constituyendo un infierno antihumano y antiecológico, miren nomás a las naciones socialistas: cuánto bien prometían, y cómo terminaron.

        • insostenible

          Se puede empezar por grupos pequeños por ejemplo tu familia, educando a tus hijos para lo que se viene. No creeras que la explotacion indiscriminada de los recursos planetarios puede durar mucho mas tiempo?
          En lo que respecta a la eficiencia energetica, bitcoin va muerto.

          • Una cripto eficiente

            En un mundo donde se hablara de accesibilidad y no de propiedad una criptomoneda eficiente puede ser util para los intercambios pero nadie va a necesitar acumularla porque estara disponible para el que quiera usarla.

            • Que no sera btc

              Una tecnologia novedosa pero con mentalidad atrasada.

              • Consumo inteligente

                El dinero como un bien publico debe servir para el progreso y prosperidad de todas las personas. El dinero no se puede dejar en manos de unos mafiosos o una elite tecnologica que crea un software a su medida. La ciencia y la tecnologia deben producir abundancia y no escases artificial.
                Bitcoin es derroche de energia.

      • Hal

        “A cada cual según su necesidad y de cada cual según su capacidad” es la fórmula del fracaso. El Proyecto Venus es socialismo con inteligencia artificial.

        • Y pongamos entre comillas eso de “inteligencia”.

          “No importa cuánta tecnología le arrojemos a un sistema social basado en una mala teoría; sus resultados serán siempre catastróficos.” http://elbitcoin.org/como-nos-beneficia-bitcoin/

          • Proyecto La Nada

            Entonces sigamos depredando el unico planeta que tenemos hasta que se nos acabe o descubramos otro similar. A investigar y a rezar por si acaso.

        • Me duele cuando me siento

          Con el neoliberalismo estamos bien pero…

          • Te ven la cara

            Posiblemente hay algo que no encaja, debe de ser la codicia desmedida por la desconfianza entre nosotros mismos, sobre todo del que piensa que los otros son tan hdp como él.

        • Ferdinan

          Y que cada cual se haga cargo de los problemas que se originen de su comportamiento. Es la fórmula del éxito.

  • Todo mentira

    Este chat me gusta por las personas tan respetuosas por la vida humana y los recursos de la tierra.
    ¿Os habéis preguntado que hacéis vosotros a parte de escribir eso, por esas cuestiones ? ,¿o es que lo que os gustaria es un mundo feliz basado en los preceptos de la “izquierda ” española?.
    Es muy extraño que en toda Europa la ultraderecha gane posiciones y aquí sea la “ultra izquierda”.
    Para mi la explicación es fácil, casualmente todos esos son hijos de funcionarios y adeptos al régimen que hizo una buena selección, dejando el reino bien crivado.
    Ahora, a parte de convertir en una potencia mundial a la piel de toro en plantación de marihuana, sus ideas son vivir del cuento.
    Si fueran revolucionarios de verdad , ya tenían que haber hecho su trabajo, pero prefieren seguir la tradición de sus padres y ver “muchos peces de colores” .

    • Apoyo la porción

      Abstención activa hasta… uhhmm como iba eso?… hasta el fundillo coño!!!

      Revolucionaria mi abuela! yo solo quiero que me dejen vivir en paz, ostias!

    • Nada verdad

      Solo la maricucha.

    • Cambia el chip

      Yo por mi parte tomo lo que necesito y dejo el resto para los demás y no contribuyo al problema. Esta no es una carrera para ver quién acumula más. Cultivo la solidaridad porque sé que no siempre voy a poder valerme por mí mismo y necesitaré asistencia. Dejo que la gente haga lo que quira mientras no dañe a otros.
      No me preocupa el precio del btc ni si se adoptará finalmente, si algún día me es útil lo emplearé como cualquier tecnología.
      Pienso que el verdadero problema está oculto en la hipocresía de la gente, está dentro de nosotros y no hay que echarle la culpa al Estado, el mercado, la centralización, los ricos, la corrupción. Si todos actuaramos en consecuencia con lo que pensamos sería un mundo mejor y sostenible, el pequeño esfuerzo de cada uno haría el gran cambio que todos deseamos.
      El miedo a los demás (en realidad a nosotros mismos) es lo que nos lleva a acumular exageradamente y a los problemas de siempre.

      • Todo mentira

        Me parece muy bien lo que tú haces , estoy de acuerdo en lo de la hipocresía lo de ser consecuente.En lo que, pienso, tenemos un problema, es en lo público. Aquí nos parece que la juventud es mejor que la experiencia, un cargo público es como un puesto de trabajo , que lo nuevo( siempre) es mejor que lo viejo, que hay que ir con el más te dé. Todo se basa en aparentar que se hace caso al pueblo.Cómo decía Groucho Marx “si no le gustan mis ideas tengo otras”.LA CUESTIÓN NO SON LAS IDEAS ,todo se basa en adaptarse a lo que la gente pide y después encontrar la manera con la ayuda de los cínicos de turno, de engañar.
        Todo esto es cuestión de educación y lo que hay es lo que hay.Por eso la cadena de bloques ,podría ser una manera de intentar demostrarle a la gente que hay una manera de organizar la vida sin engañar a nadie y entrar así, en una dinámica de recuperar individuos para convertirlos en personas.
        Ese podría ser un principio ,para llevar la contraria, a los que pensamos que Europa se acaba en los Pirineos.

  • Mark VR

    Voy a divagar un poco. Las hormigas y las abejas tienen sociedades comunistas. No veo cual es el problema… a si, que somos como un enjambre de langostas mas que una colonia de hormigas. Ese es el espíritu de mercado. Come lo que más puedas antes que otro devore tu parte. Bien, puedo entender eso, pero no me vengan con que un enjambre de langostas es mejor que una colonia de hormigas, y ojo, no me molesta ser una langosta, son definitivamente más libres que las hormigas, eso si, no esperes que la eficiencia de un enjambre de langostas sea comparable a la eficiencia de una colonia de hormigas…

  • Jose Gonzalez

    Para mas informacion de como duplicar y crecer bitcoin en 90 días con GladiaCoin o para registrarte visita
    https://www.gladiacoin.com/Jairino5

    GladiaCoin ofrece beneficios exclusivos:

    Puede duplicar sus bitcoins del plan adquirido en tan solo 90 días.Sus bitcoins se duplican sin tener que realizar actividades diariasTodos los días nuestra plataforma envía automáticamente la ganancia en bitcoins a su cartera registrada y sin que usted deba solicitar el dinero.Puede acelerar sus ganancias utilizando el poder de la red binaria que reparte del 5% al 15%. Así, la duplicación se logra mucho antes de los 90 días.La plataforma de GladiaCoin está completamente automatizada e integrada con Blockchain en todas las etapas del proceso.Es posible realizar un seguimiento en tiempo real de sus ganancias las 24 horas al día, 7 días a la semana.

    https://www.gladiacoin.com/Jairino5
    Whatsapp… +528661727604

  • Abrochensesta los cinturones

    Creo que a parte del bitcoin voy invertir en fármacos contra la acidez de estómago y calmantes para los nervios.