Pages

Bitcoin: hacia la separación entre Moneda y Estado

Image by Corbis

Image by Corbis

..

..

..

¿Se dieron cuenta? Cuando se habla de los puntos débiles de Bitcoin, en realidad ya casi no se habla de Bitcoin. Últimamente nadie discute la inviolabilidad de la cadena de bloques; y los supuestos problemas inherentes a Bitcoin van solucionándose, uno tras otro, a la velocidad del bit.

..

No, ya no se habla de los puntos débiles del sistema, sino de sus puntos débiles en relación al estado: “¿hacia dónde apuntaría una eventual prohibición de Bitcoin?”; “¿qué idearán los servicios de inteligencia para entorpecerlo?”; “¿qué estrategias adoptarán para limitar su expansión?”, etc.

Pero el Estado – una tecnología que se viene empleando desde hace unos cinco mil años – parece haber encontrado en Internet un obstáculo infranqueable.

Gracias a Internet, juventud e inteligencia ya no equivale a desventaja y aislamiento… ¡sino todo lo contrario! Gracias a Internet, explosión de productividad no significa necesariamente explosión del poder estatal… ¡por primera vez en la historia de la humanidad!

En el futuro, los historiadores situarán a Bitcoin en los albores de un proceso inevitable: la separación entre Moneda y Estado. ¿Suena trivial? No lo es. Hay una gran diferencia entre este fenómeno y su destacado precedente, la separación entre Iglesia y Estado: el Estado puede subsistir sin casta religiosa… pero no sin moneda de curso forzoso.

..

..

, , , , , , ,

  • SebaZ

    Pero si el Estado no puede subsistir sin moneda de curso forzoso, ¿quiere decir que si el Bitcoin triunfara sobre la moneda de curso forzoso, no habría Estado?

    • ommanipadmeom

      Hombre…si llegara a desplazarla del todo, pero más bien se verán obligados a competir con ella, lo que será bueno para todos, al constatar el Estado que, al final, la gente no es idiota y que su poder ya no es absoluto.

    • MtGox Victim

      Hola. Sería el paraíso para liberales y anarquistas?, parece una utopía.
      Pienso que el estado no puede subsistir sin moneda de curso forzoso pero sí sin banco central (Ecuador) pero se encontraría en desventaja frente a otros estados que sí emiten su propia moneda (ya se ha tratado este punto en otro artículo en este blog). Por eso veo difícil que el bitcoin sea adoptado como moneda oficial por algún estado.

    • Yepnop

      La moneda de curso legal simplifica más allá de lo deseable el funcionamiento del Estado, porque la moneda de curso legal se puede devaluar imprimiendo más y dedicarlo así para sus “caprichos”, y se puede confiscar o retener en un corralito bancario si fuera necesario, etc.

      Bitcoin obligaría al Estado a ser disciplinado, y sería una herramienta que ayudaría al ciudadano a mantener al poder dentro de unos límites, de la misma forma que ya lo hace la prensa libre, la libertad de reunión y el libre movimiento de personas.

    • MtGox Victim

      Esa situación ya se experimentó en los países que tuvieron hiperinflación. La gente común adoptó extraoficialmente el dólar norteamericano. El estado y la economía siguieron funcionando porque la gente aceptaba el dólar sin problemas (creo que hasta en instituciones estatales), porque la gente confiaba más en la moneda norteamericana que en la propia. Ese no es el caso del bitcoin hoy.

      • SebaZ

        Por eso, en realidad yo con mi pregunta lo que quise es desafiar la idea de que el Estado no subsista sin moneda propia. Sería una utopía que se llegue a eso, pero si se diera, y adoptara el Bitcoin quizás sería más parecido a los que en algún momento se manejaron con el patrón oro, sin imprimir billetes a gusto.