Pages

Bitcoin ha muerto, ¡viva Bitcoin!

Por David Jerry (@digitsu)

El regreso a la visión de Satoshi está haciendo nuevamente posible la emergencia de toda clase de aplicaciones y servicios (como Yours, la plataforma en la que se ha publicado este texto) que se habían visto forzadas a desaparecer. Me refiero al sueño de un sistema de dinero en efectivo (cash) electrónico peer-to-peer. Cash. No oro, no capa de liquidaciones, no computadora descentralizada, ni registro contable descentralizado. Claro que puede actuar como todas o algunas de esas cosas con diferentes grados de éxito, pero a pesar de que muchos desde la desaparición de Satoshi han tratado de cambiar la definición de Bitcoin, su razón de ser se halla explícita en el título del paper original: “Un sistema de dinero en efectivo (cash) electrónico peer-to-peer”.

Por si te has perdido la gran noticia, el 1 de agosto de este año Bitcoin Cash se ha separado exitosamente de Bitcoin Core y ha permanecido estable (con bloques promediando aproximadamente 10 minutos entre uno y otro en el último mes). Esto ha engendrado un verdadero competidor por la corona de efectivo digital, ya que la distribución de bitcoins Cash era exactamente la misma que la de bitcoins Core en el momento del fork. Lo que significa que si tú tenías cierta cantidad de bitcoins (BTC) el 1 de agosto de 2017, has pasado a tener también esa misma cantidad de bitcoins Cash (BCH). Dinero gratis caído del cielo, por así decirlo.

Gracias al exitoso debut de la función de ajuste de la dificultad de emergencia (ADE), Bitcoin Cash pudo sacar provecho de un poder de cómputo minoritario y seguir siendo una moneda viable como cobertura contra la congestión y las tarifas impredecibles de la cadena de Bitcoin Core. Los detractores estaban equivocados. Quedó demostrado que Adam Back & compañía estaban equivocados. Todos los que dijeron que los hard forks eran peligrosos y que causarían un desplome del precio estaban equivocados. En lugar del desplome que casi todos los ‘magos’ predijeron durante años, después del fork de Bitcoin Cash tuvimos la mayor escalada del año. El precio pasó de USD 2700 a casi USD 5000 durante el mes de agosto.

SegWit fue activado el 12 de agosto pasado, cuando el precio rondaba los USD 3600. Un mes depués de que la algarabía en torno a su activación se calmara, el precio volvió a niveles pre-SegWit. Sin importar las contorsiones que la línea dura de Core y sus partidarios hagan para ocultarlo, dos cosas han sido probadas, dos cosas en torno a las cuales se dio un debate tan prolongado como innecesario:

1- Los hard forks no son perjudiciales y no tienen efectos negativos sobre la expectativa del mercado, el precio, o la seguridad de la cadena principal.

2- SegWit es en gran medida ineficaz como forma de aumentar el tamaño del bloque; también es bastante inútil como mecanismo para mantener las tarifas bajas mientras aumenta el flujo de transacciones. Es un complicado parche, vendido como panacea, que sirve de base para futuras redes a ser construidas por encima de Bitcoin.

No voy a detallar en una larga lista todas las veces que, en los últimos dos años, los desarrolladores de Core nos han dicho que un hard fork sería fatal para Bitcoin. Te ahorraré el dolor de cabeza, pero si estás interesado solo tienes que googlearlo para encontrar por lo menos 10 menciones. Lo importante es que ahora Bitcoin Cash está entre nosotros; tenemos finalmente una ‘cobertura’ contra problemas de diseño, errores de implementación, y perjuicios económicos debidos al intervencionismo de los líderes de Bitcoin Core.

Antes de que el fork tuviera lugar, fueron negociados futuros de Bitcoin Cash en el exchange de ViaBTC. Allí emergió un precio de USD 500 como el equilibrio de mercado para el momento de la bifurcación. Desde entonces, el precio ha oscilado entre USD 200 y USD 970, lo que ilustra la impresionante capacidad predictiva del mercado, aún cuando se trata de anticipar el resultado de un hecho sin precedentes en Bitcoinlandia.

Dándole forma al futuro

Este evento dio paso a la primera gran conferencia Bitcoin celebrada en China, la cual contó con muchos visitantes extranjeros y también muchos representantes de empresas locales. Allí, Craig Wright y nChain revelaron los próximos pasos en la evolución de Bitcoin, que incluye lo que él llama “firmas umbral”. Esta tecnología, si funciona como se describe, podría facilitar el mezclado “coinjoin” en la cadena de bloques, y así aumentar considerablemente la privacidad de las transacciones. Es un cambio bienvenido en la hoja de ruta de Bitcoin, que ha estado centrada durante la mayor parte del año pasado principalmente en la capacidad de escalar las transacciones por segundo fuera de la cadena de bloques. Que los desarrolladores involucrados en las diferentes implementaciones de Bitcoin Cash estén haciendo punta en muchas de las prestaciones que Bitcoin ha estado descuidando durante demasiado tiempo nos permite augurar un futuro brillante para esta moneda.

Amaury Sechet, de BitcoinABC (uno de los 4 clientes que implementan Bitcoin Cash) presentó la lista de nuevas funciones que serán añadidas próximamente a Bitcoin Cash:

Preconsenso

Comunicación con otros nodos de la estimación de transacciones para el próximo bloque, lo que permite establecer una medida probabilística de confianza en las transacciones aún no confirmadas.

Compromisos UXTO

Compromiso con el conjunto de UXTOs (registro de outputs no gastados que da validez a las nuevas transacciones) en un momento dado, lo que permite aliviar la necesidad de que algunos nodos tengan que descargar toda la cadena de bloques para operar como nodos de validación completos.

Firmas umbral

Otorgan la capacidad de firmar con fragmentos de la clave privada, lo que permite cambiar los componentes del pool de firmas multi-sig sin cambiar la dirección, y potencialmente muchas otras aplicaciones.

Testnet de bloques Gigabit

Ya se está trabajando en una red de prueba con bloques de 1 GB (lo que daría a Bitcoin la capacidad de VISA). Bitcoin Unlimited (una de las implementaciones de Bitcoin Cash) ha comenzado a trabajar en la construcción de una testnet con el único propósito de averiguar cuán grande podría ser un bloque capaz de ser propagado a través de la red antes de que se produzcan efectos negativos en el rendimiento o la estabilidad.

Cualquiera sea el futuro que le espera a Bitcoin Core, Bitcoin Cash parece tener su propio camino y un futuro promisorio. Bitcoin Cash ha demostrado que una rama de Bitcoin con sus propios objetivos e ideales puede escindirse pacíficamente y tener éxito por mérito propio. Pero no te equivoques: que se pueda hacer no significa que es fácil y que va a suceder una y otra vez. Para que un fork exitoso se produzca es preciso que haya suficiente demanda por parte de la comunidad, y que haya diferencias de opinión fundamentales con respecto a cuál debe ser la hoja de ruta o los objetivos primarios del sistema. Sin esta base, la rama que sea producto de un fork no sería capaz de mantener su precio de mercado ni suficiente apoyo minero.

Compara esa simple y pacífica ideología de “Vivir y dejar vivir” con la fórmula “Estamos todos juntos o es el fin”, constantemente repetida por los desarrolladores y los partidarios de Core. “Estar de acuerdo en no estar nunca en desacuerdo” con el fin de sostener el consenso no es un mecanismo de consenso, sino una manera de convertirnos en esclavos. Esclavos de una noción ficticia de consenso, que ignora totalmente el sentido de la prueba de trabajo en la obra original de Satoshi. Prueba de Trabajo, ¡no meta-consenso a través de la política!

Sabias palabras

Uno de los comentarios que Craig Wright hizo durante su charla me pareció excepcionalmente profundo: “Sólo cuando no se necesita confiar en alguien, se puede confiar en alguien”. Esto me pareció un Kōan que sólo podría gestarse en la mente del creador de Bitcoin. Es el tipo de cosa que nunca le he escuchado decir a un desarrollador de Core en todos mis años en Bitcoinlandia. Inmediatamente me pareció evidente. Cuando TIENES QUE confiar en alguien (ya sea un intermediario, un escrow, un broker, un árbitro) con el fin de obtener lo que necesitas, es entonces cuando te encuentras en una situación de desventaja con respecto a él. Él tiene ‘sente’, como dicen los jugadores de Go. Tiene la prerrogativa, la ventaja, la oportunidad de traicionarte aprovechando la asimetría de su posición. Por lo tanto, no se puede confiar totalmente en él.

Esa es la razón por la cual mi subconsciente siempre me ha impedido confiar en los desarrolladores de Core, que siguen diciéndonos que ellos saben lo que hacen, que no nos preocupemos. Implícitamente nos dicen que TENEMOS QUE confiar en ellos para mantener la red ‘funcionando’. ¿Pero no es este problema de la confianza justamente el que motivó a Satoshi a diseñar Bitcoin como un sistema basado en prueba de trabajo? ¿No se supone que lo que protege a Bitcoin es el afán de lucro de los mineros?

En opinión de Adam Back, no. Él ha argumentado durante años que deberíamos evitar los hard forks y tratar de resolver las diferencias en la vida real, en reuniones en las que nos pongamos voluntarimente de acuerdo en no hacer nada a menos que TODOS estén de acuerdo en hacer algo. ¿Estás bromeando, Adam? Esa no es más que una manera engañosa de describir una dictadura. No sorprende que la gente llame a estos tipos ‘norcoreanos’. “Simplemente acordemos que nunca debemos estar en desacuerdo, y cuando estemos en desacuerdo, dejemos de actuar hasta que una de las partes convenza al 100% de la otra” –es difícil concebir una política más absurda–.

Adam siempre acusa a la gente de actuar políticamente. No es de extrañar. Obviamente no tiene ni idea de lo que es la política, excepto una vaga noción de que es “mala” –salvo cuando la practica él–. Lo que trata de imponer la gente de Core es una especie de socialismo marxista reenvasado para consumo de nerds. Si todos nos mantenemos unidos, estaremos mejor que individualmente, y nada cambiará a menos que el comité central lo apruebe.

Es por tu propio bien, y lo sabes.

Leer texto original, en inglés

  • cadena perdedora

    Si siguen tocando el tema voy a dudar del éxito de su nueva moneda.

    • No es nueva, es la original. Chequea el título del white paper: “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”.

      • policarpio

        Pero no se llamaba bitcoinCrash? Con ese nombre no va a ir muy lejos.

        Es una altcoin te pongas como te pongas.

        • Estaría de acuerdo contigo si el título del white paper fuera “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Settlement Layer”.

          A estas alturas ya deberías saber que no es lo mismo una altcoin que un spin off. Si tienes bitcoins pre fork, ya estás automáticamente invertido en Bitcoin Cash.

          • A Peer-to-Peer Electronic Settlement Layer…

            xD

            Crack.
            God level, entre Gutenberg y… ;))

          • policarpio

            Si algo toma su valor en cuanto a las propiedades que tiene me quedo con BTC Core, para ti el “original”.

            LN, atomic swaps, firmas schnorr…. BTC core sigue innovando, que es lo que hace el “original”?…. ah!!! vale, aumentar el tamaño de bloque. Más transacciones y una cadena más grande, no parece mala idea. Pero las he visto y nombrado mejores.

            Es comparable a lo que hacen las compañias de telecomunicaciones, cada día nos dan un cable con más capacidad…. pero el valor sigue estando en las capas superiores. Pregunta quien conoce TCP o las propiedades -fisicas-
            del cable… a continuación pregunta quien conoce google, facebook, instagram…. etc. Y ahora dime, donde está el valor??? En el cable???

            Gracias por borrar mis comentarios, me enseñas a rebuscar estrategias para evitar la censura.

            • Muy buena idea; no entiendo cómo no se le ha ocurrido a Mark Zuckerberg cobrar una tarifa de USD 100 cada vez que alguien entra o sale de su plataforma.

              https://twitter.com/adam3us/status/872422714237177856?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fcointelegraph.com%2Fnews%2Fbitcoin-users-would-pay-up-to-100-fees-adam-back-bruce-fenton

              • policarpio

                Pues exactamente en España Telefónica durante mucho tiempo pretendió cobrar por el uso de sus cables -el ancho de banda que ya le cobra a sus cliente- a GOOGLE, FACEBOOK…. por que según el sin esos cables no podrían tener su negocio. Otra suerte de RE-PAGO que les gusta tanto por estas tierras.
                Efectivamente la respuestas de GOOGLE fue comenzar a tender cable por los EEUU.

                El cable transporta los datos, sin duda, pero no aporta ningún valor.

                Muy buena la estrategia de no responder al hilo de la conversación cuando no te interesa y de poner tweets, ATENCION!!!!!, del 7 de Junio y totalmente descontextualizado. Por cierto fíjate en el carácter que le da el “condicional”.

                Ya que seguramente conmigo persistas en esta actitud…. haz caso a Palamedes y obséquianos con un articulo acerca de las bondades del bitcoin “original”

                • “Efectivamente la respuestas de GOOGLE fue comenzar a tender cable por los EEUU. El cable transporta los datos, sin duda, pero no aporta ningún valor.”
                  ¿Y por qué crees que Google invierte en ello, si no aporta ningún valor?

                  • policarpio

                    Por que es el medio que transporta los datos….. pero solo el medio. Si el medio no tiene a GOOGLE pues no valdría tanto, en este caso no sería tan utilizado. El valor del cable lo aporta internet y todos los servicios que sobre el corren. El cable no hace más que ser un cable, que por cierto en España lo tendió telefónica cuando era una empresa estatal.

                    Te hago un simil que se aplica en la vida real en mi país. Si haces una autopista al lado de una nacional…. o aportas algún valor sobre ella o la gente prefiere ir por la nacional y no pagar el peaje de la autopista. Consecuencia…. la autopista quiebra y el estado asume las pérdidas. Ya te digo que este es un ejemplo real de “medio” “valor” que en España ha costado más de 3000 millones de € a los contribuyentes.

                    De hecho el cable más “gordo” entre tu continente y el mio lo ha puesto GOOGLE, FACEBOOK….. así que en unos años la osadía de Telefónica le puede suponer la bancarrota.

              • policarpio

                Fíjate lo que dijo el mismo día…. curiosamente un tweet antes.

                they'd be happy with lower fees if we could get scale tech adopted! the only party that would logically prefer high fees could be miners. https://t.co/GUZVGHXudN— Adam Back (@adam3us) 7 de junio de 2017

                //platform.twitter.com/widgets.js

                • Sé que esto te cuesta, así que te lo explicaré lentamente:

                  Un bloque con 10 transacciones, cada una de las cuales paga una tarifa de $1, contiene $10 en concepto de tarifas.

                  Un bloque con 1000 transacciones, cada una de las cuales paga una tarifa de $0,1, contiene $100 en concepto de tarifas.

                  ¿Qué opción preferirá un minero motivado por el afán de lucro?

                  • policarpio

                    Se que a ti también te cuesta pero voy a tratar de explicártelo una vez más.

                    Desde que la gente de …. (no voy a acusar a nadie) dejó de hinchar artificialmente la mempool para poder cobrar mayores comisiones, bitcoin vuelve a tener un costo por transferencia acorde al servicio que da. Incluso en los máximos históricos de hace unas semanas la mempool no ha vuelto a saturarse….

                    https://blockchain.info/charts/mempool-size?timespan=all

                    Fíjate como hasta agosto se ve unos picos tremendos que no tenían justificación en el precio y como tras el “split” de agosto solo se ha vuelto a llenar en el rally de precios que hemos tenido últimamente. Casualidad???

                    En cuanto a tu disertación, los mineros prefieren la conjunción de tus dos ejemplos. 1000 transacciones a 1$…. si prefiriesen otra cosa serían tontos.

                    Por que imagino que tu prefieres cobrar más y trabajar menos no? Aunque en tu caso podría ser que no… 😛

                    Drogo, pásale el corrector anda que estoy muy vago.

                  • Antonio Canosa

                    Nada macho, que no lo ha entendido. Se lo vas a tener que explicar de nuevo. Porque yo paso, vamos X-DDD

                    • morisco

                      Y qué tal Marruecos?

                    • Antonio Canosa

                      No sé, pregúntale a tu mamá 😛

                    • policarpio

                      Me gusta tú actitud complaciente. Que pasa que aun no te ha publicado el artículo e intentas deshacerte de la mascota?
                      Lo tienes dificil, ya te echo la meadita y ahora me parece que ya no te va a ayudar ni la virgen de Lourdes para que el admin del blog crea en ti.

                      Pasa página o intenta echar una mano sin recurrir a la complacencia.

                    • Antonio Canosa

                      Ya estás delirando de nuevo. Deberías controlar tu medicación, a ver si vas a terminar en urgencias. Anda, descansa un rato 😛

                    • policarpio

                      Responde a algo de lo que se plantea y deja de hacer el gilipollas/pelota.

                      FIN DE LA CITA.

                    • Antonio Canosa

                      Tómate la medicación, que vas a terminar tiritando de nuevo, que estás delirando, andaaa 😛

                  • Kevin Hidde

                    Por qué no dejas de decir sandeces y escribir sin conocimiento de causa…?

                    Si estás aburrido y quieres entender y ser un poco más útil, puedes empezar por depositar flores a la tumba de Hal, ah perdona…que no hay, lo han congelado…

                    O Hal es Satoshi? no perdona….Satoshi es Hal?

                    No es Craig Wright y colorín colorado este cuento se ha acabado.

                    Abre los putos ojos de una vez, siempre y cuando no estés comprado tú también…

                    Si quieres te lo traduzco en inglés…

                    • Por lo visto argumentar no es lo tuyo. No te culpo; la discapacidad intelectual es gran medida un problema genético.

              • Lo de este notas es cansino.
                ¿Por qué nuestro queridísimo señora Jesucristo, o su padre, no manda una plaga que le aniquile o una condena como esclavo egipcio que le mantenga la boca y las manos ocupadas?

                https://twitter.com/adam3us/status/913125870717558784

                • policarpio

                  Pero que ansia por manipular.

                  Como se puede ver en el tweet de Donald McIntyre contiene más partes y es del 26 de Septiembre.
                  El de Adam Back es del día 27.

                  Por que están pegados como si fueran parte de una misma conversación…. por que se omiten el resto de tweet’s del señor McIntyre. Que se pretende amoldar la realidad a lo que nos interesa?

                  A que se refiere con tecnología deficiente?…. tirar la piedra y esconder la mano nunca ha sido una buena estrategia para sostener argumentos.

                  Que aporta btc1 que aporta bitcoinABC…. hablemos de tecnología y dejemos de soltar tonterías e insultos.

                  • A lo mejor esas explicaciones sobre mi ansia de manipular, se las puedes pedir a Twitter INC. sobre como ofrece con su API los contenidos.

                    Yo, no tengo nada que ver.
                    xD

          • Kevin Hidde

            Vaya ahora el título define el invento…

            dedicate a los tulipanes colega….

            • Ok, el título del paper de Bitcoin no importa; lo único que importa es lo que a ti te sale de los huevos.

              • Debo decir que -en este caso- tiene la ganancia Gochi.
                Es un hater, no llega ni a troll: le vale con insultar, no necesita argumentar.

                Y cuando discutes con él, siempre gana.
                ¿Por qué? Por tenerte cerca, eso ya es recompensa suficiente para su mente, y prestarle atención: le estás dando “level” al darle tu atención, y eso a él… uff.

                Sinceramente, creo que le haces feliz.
                Si no, nadie postearía hasta la extenuación hasta responderse a sí mismo, de forma etimológicamente esquizofrénica. Tú sabes que tanta PoW necesita una ganancia capital, y que lo eres: para Gochi, lo eres, jefe.

                Y sí, lo único que importa es lo que le sale de los huevos a él: ¿pero qué esperabas? ¿lógica proposicional?

                ;))

                • Felpudo

                  Jefe, jefe… ¿Lo estoy haciendo bien?

                  • Claro, es que si no, no me publica más… ya sabes cómo es la dictadura del proletariado.

                    Me encanta como reaccionas a cada pedacito de reactivo que te dejo en el camino.

                    • Mascota

                      Ta bien pero disimula un poquito. Te comprendo, la calle está dura.

                    • Tontorrón

                      Si te encanta, ¿por qué eliminas comentarios?

                    • Porque una cosa es que me guste ver durante un rato cómo las moscas van a la mierda (¿te has echado novio, eh?) y otras muy distinta, que quiera olerlo.

                      :))

                • policarpio

                  Vamos hombre… te has definido tal cual.

                  Quien insulta? más que tú.
                  Quien dice sandeces? más que tú.

                  Eres superlativo en todo aquello que observas en los demás.

                  Parecéis Bella y Bestia…. quien es quien???

                  https://2.bp.blogspot.com/-i4KrISaVkHA/VD1x7LxukoI/AAAAAAAALYQ/VNq7diiIM_w/s1600/parejamiolbyb.png

              • policarpio

                Exacto…. lo que a ti te sale de los wevos escribir en tu “santuario”.

                Aparte de estar buclado como en el día de la marmota en el monotema, cada vez se pierden más las formas y en vez de dialogar se ha pasado directamente a los insultos y descalificaciones.

                Genial, la gente que entre en este blog y vea esta ristra de comentarios de mierda se va a llevar una impresión muy agradable.

                • ankawa

                  Pues a mi me parecen los comentarios interesantes y muy reveladores.
                  Incluso los insultos parecen una competición de raperos raritos.
                  Nos ponen a todos en nuestro lugar. Nos definen, ¿no?

                • Tus restos son una delicia para los coprófagos.

                  • ankawa

                    ¡Qué dardo tan afilado!
                    La empuñadura es de coprolito, ¿verdad?

  • Heberest

    “Compara esa simple y pacífica ideología de “Vivir y dejar vivir” con la fórmula “Estamos todos juntos o es el fin””
    _____ La primera frase entrecomillada es base del liberalismo (y más aún del anarco-capitalismo), y la segunda nos remite a las más espantosas dictaduras creadoras de pobreza y miseria de la historia: las dictaduras izquierdistas.

    “Sólo cuando no se necesita confiar en alguien, se puede confiar en alguien”
    _____ En esto se basan las tecnologías P2P como los contratos ejecutables y las criptocoins mismas, lo que a su vez hace cada vez más y más innecesario a los Estados, el gran garante cada vez más ineficiente y corrupto.

    “Cuando TIENES QUE confiar en alguien (ya sea un intermediario, un escrow, un broker, un árbitro) con el fin de obtener lo que necesitas, es entonces cuando te encuentras en una situación de desventaja con respecto a él.”
    _____ Dentro de los paréntesis cabe cómoda e infaltablemente la palabra (y sobre todo el concepto de) ESTADO, aunque a Tania le dé insomnio con rasquiña.

    • Heberest

      En el 2do renglón del 2do párrafo quise decir: contratos auto-ejecutables.

    • La olla a la sartén

      (1) Viven, sí; pero no dejan vivir cuando acaparan toda la riqueza del planeta en nombre de la Libertad.

      (2) Tú necesitas confiar en los mineros y en los que tienen la capacidad de modificar el código.

      (3) Lo mismo para las palabras mineros y desarrolladores.

      • Heberest

        Paranoia, pesimismo y envidia, la santa trinidad izquierdista.

        • Antonio Canosa

          Sip, ya lo creo. La misma santa trinidad derechista, pero en orden diferente. Socialistas de todos los partidos… 😉

          • bolo fijo

            Y Podemos es socialista?

            • Antonio Canosa

              La misma mierda. No sé si socialista o nacionalista, no los diferencio bien. En cualquier caso, colectivista 😉

              • Chicheñó

                No sabes pero será tu próximo presidente.

                • Antonio Canosa

                  ¿Qué te apuestas a que no? Hablar es gratis y a mi no me gusta perder el tiempo. Si crees que va a ser el próximo presidente, pon tu dinero encima de la mesa y dame algo a ganar. De lo contrario, olvídame X-D

            • Heberest

              Todos los partidos políticos son cada vez más y más socialistas pues el socialismo es la vejez del industrialismo (que ya está jugando los descuentos) aunque la izquierda marxista es la más retrógrada.

              • Antonio Canosa

                Todos los partidos políticos son socialistas en alguna medida, porque su fin es alcanzar el poder político, y el poder político es en sí mismo un concepto irremediablemente socialista. El Estado, toda forma de él, es socialista. O si prefieres ser más preciso, colectivista. Aún así, el colectivismo es cuestión de grados, así que no todos los partidos son iguales. Pero los hay tan o más colectivistas a la derecha como a la izquierda. Así que esa clasificación de nada nos sirve, cuando de libertad tratamos.

                • Heberest

                  Sí, es cierto, por eso digo siempre que la izquierda y la derecha es la misma porquería, pero digo también “izquierda marxista” porque ellos mismos se dicen a sí mismos “izquierda marxista” que, como digo, cada vez se diferencia menos del resto del espectro político.

                  • te la están metiendo

                    Porquerías o no, la cosa es que a ti te obligan a votar para empoderar a algún bando. Alguna similitud con BTC y BCH?

                    • La Polla

                      Yo tengo de las dos y las que vengan…

                    • Heberest

                      “Alguna similitud con BTC y BCH?”
                      _____ ¿Tú ves alguna similitud con BTC y BCH? porque sólo los paranoicos lo verían.

                    • Antonio Canosa

                      No sé en qué país vivirás, pero en España el voto no es obligatorio. En cualquier caso, tampoco es gran consuelo, aunque prefiero que no lo sea.

                    • opción pedorra

                      No te obligarán pero si que te manipulan.

                    • Antonio Canosa

                      Te manipularán a ti, si te dejas. Si no quieres que te manipulen, espabila 😉

                    • parte del complot

                      Y comprando criptomonedas no me manipulan?

                    • Antonio Canosa

                      No 😛

  • Joooder, completito repaso.
    Muy rico, gracias!!
    🙂

    • monerista

      De nada. Para los tonticos como tú.

  • Palamedes

    Parecen interesantes las innovaciones de BitcoinABC. a ver si pudieras hacerles seguimiento, Majamalu. gracias.

    • Palamedes, hace poco hemos tenido una charla Majamalu y yo en la que salías tú y la Escuela de Salamanca. Y te cito en un texto, que no he podido evitarlo, con cariño y todo.

      😉

      • Palamedes

        Lo noté porque me pitó el oído izquierdo. dice mi jefe de prensa que es preciso conocer el texto.

        • Jajajajaja!! Yo me comprometo a que el texto te llegue, si no es aquí será en otro lado. Y el con-texto, si quiere, que te lo cuente él…

          😉

      • policarpio

        Oye Palamedes…. la pregunta es muy buena…. pero como no tengo nada que decirte al respecto vamos a ver por donde salgo errrrr…. esto……. bueno……

        Que tal palamedes que grandes amigos somos verdad!!!!

  • Antonio Canosa

    Hay quien piensa que los mercados no se equivocan, pero esto no es exactamente así. Si lo fuera no corregirían sus excesos al alza o a la baja, y no se producirían los brutales cambios en los precios que observamos cuando se descuenta nueva información. De hecho, dada la naturaleza misma del tiempo, no pueden menos que equivocarse, ya que los sucesos futuros son en gran medida impredecibles. Pero “apostar” sobre sucesos futuros es imprescindible. Así que hemos de asumir ese riesgo de equivocarnos, inherente a toda acción.

    Hay cosas que no tienen demasiado sentido y sin embargo suceden… al menos durante algún tiempo. Ello genera oportunidades gloriosas para quienes sean capaces de comprender la realidad mejor que el resto del mercado. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que dos bienes prácticamente idénticos en lo que a su utilidad se refiere, coticen a precios significativamente diferentes; la oportunidad de arbitraje sería manifiesta. Y sin embargo esto sucede, simplemente porque la parte más activa del mercado no percibe, o no comprende, esta circunstancia.

    Por supuesto que las expectativas cuentan en los precios, aunque estas son cambiantes. Pero también cuenta la utilidad objetiva actual, que nadie lo pierda de vista. El mercado es un buscador automático de oportunidades, porque todos sus participantes (nosotros) tenemos incentivos para buscarlas. A la hora de la verdad, nadie hará caso de lo que digan estos o aquellos, porque lo que importa es el bolsillo. El precio, a través de oferta y demanda, depende en gran medida de la utilidad. Todo el mundo sabe que Bitcoin Core y Bitcoin Cash tienen prácticamente la misma base de usuarios (nació un bitcoin cash por cada bitcoin para cada uno de sus propietarios), y la misma utilidad potencial como medio de pago.

    Varias docenas de parlanchines han quedado ya con el culo al aire viendo sus expectativas públicamente frustradas (los vídeos están en youtube y las declaraciones bien escritas), mientras yo sigo esperando que el precio de Bitcoin Cash baje a cero y su valor se extinga por completo, desde su actual puesto de tercera criptodivisa por capitalización. ¿Por qué no sucede? Sinceramente, no me importaría perder ese valor si estuviera equivocado, pero no tengo ningún miedo a que suceda.

    Pues bien, no hay mucho más que explicar. Haga cada cual lo que guste, pero para algunos la decisión se antoja evidente. Es más, el mercado, la mayoría de él, está dejando clara su posición, aunque ésta no se refleje a simple vista en los precios. Hoy por hoy la mayoría silenciosa, las manos fuertes, están formadas por “hodlers” que no prestan atención a dimes y diretes, y ello tendrá consecuencias. Particularmente si el futuro va demostrando que Bitcoin Cash no es peor que Bitcoin en lo que a su utilidad se refiere. Si todos sus poseedores hubieran querido venderlos, su precio sería cercano a cero. Pero lo cierto es que está muy lejos de ello y su volumen de negociación no es alto, lo cual significa que la inmensa mayoría de sus propietarios los mantienen y no los negocian, porque confían lo suficiente en que su valor se conservará o aumentará. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

    • Chorradas Vol. XXVIII

      Yo tampoco me preocupo porque es un dinero regalado y soy beneficiario de una trampa. Si algo tiene el agua es veneno para los nuevos adoptanates. Hay que ser un poquito estúpido para no darse cuenta.

      Salud.

      • Inmovilista piramidal

        Y que vengan más forks!!!

      • Antonio Canosa

        No hay dinero gratis. Aprende en qué consiste un split, o cualquiera que sepa de lo que va el asunto te tomará por tonto. Un consejo de amigo: no digas chorradas, no hables de lo que no entiendes 😛

        • policarpio

          Que!!!! yo he participado de un split… y tengo dinero gratis… espera no… que tengo dinero gratis más la revalorización de lo que ya tenía.

          Venga Drogo que te lo está poniendo a wevo. Dale caña!!!!

          • Antonio Canosa

            ¡Pero qué burros sois, madre mía!

            La revalorización no tiene nada que ver con el split, alma de cántaro. Split es división de valor, división de precio, algo que sucede con CUALQUIER activo financiero cuando se divide por CUALQUIER motivo.

            Os creéis que los splits son algo de las criptomonedas y las bifurcaciones, cuando llevan produciéndose en las bolsas de valores toda la vida de Dios con las acciones cotizadas, los bonos y demás activos financieros.

            Si tienes una cosa y la divides en dos partes, la suma de esas dos partes vale lo mismo que valdría la cosa entera, sin ser dividida, con independencia de que su precio haya subido o bajado.

            Piensa en un lingote de oro: Lo partes en dos pedazos, y cada cacho tiene un precio diferente en función de su peso. Pregunta de examen: ¿Cuánto vale la suma de los dos pedazos? Pues vale lo mismo que la barra entera, carajo… ¿Cuánto va a valer? ¿El pedazo grande va a valer lo mismo que la barra completa y el pedazo pequeño es “dinero gratis”? Anda, no me jodas… resta chaval, usa los dedos 😛

            Si bitcoin no se hubiera dividido, ahora valdría la suma del precio de bitcion core más bitcoin cash… so burro 😛

            A ver si os enteráis de una puta vez, que el dinero gratis NO EXISTE, zopencos, que no sabéis ni restar, coño 😛

            • eres muuu tonto

              Antes del fork yo tenía 3 btc, después del fork tengo 3 btc más 3 bch. Si siguen con los forks me voy haciendo de más monedas para tentar al borrego virgen que tiene que escoger entre todas las monedas que yo ya tengo. Si no ves el truco háztelo ver.

              • bedecamp bedecamp

                Por mas que repetíais que bitcoincrash es un split de bitcoin no va ha ser verdad, solo es un altcoin del que han regalado unos cuantos para hacerle propaganda.

              • baratito, baratito…

                Antoñico…

            • zopenco

              Según tu razonamiento la capitalización de todas las criptos nunca aumenta. Cuál fue el precio con que nació BCH? y cuál fue el precio de BTC?

              • Antonio Canosa

                ¿Según mi razonamiento la capitalización nunca aumenta? No se sigue. Mi razonamiento nada dice sobre la capitalización. ¿Qué tiene que ver la capitalización con el split? NADA. Si quieres saber los precios de los activos, míralos tu mismo, son públicos.

                El split NO PUEDE afectar a la capitalización conjunta de las divisas divididas, porque la operación aritmética de dividir no afecta a la suma de ambas, a su valor conjunto. La suma de ambos activos sólo puede ser igual al valor del activo antes de la división (lee de nuevo mi ejemplo de la barra de oro). Otra cosa es lo que suceda después de la división, pero no hay NINGÚN aumento de la capitalización por efecto de la división del valor y su precio.

                Eliminado el ruido producido por la natural evolución de los precios, la capitalización de Bitcoin Core mas la de Bitcoin Cash en el momento de la bifurcación fue idéntica a la de Bitcoin antes de la bifurcación. La diferencia que puedas observar entre ambas será necesariamente debida a la evolución de los precios en ese preciso momento debida a otros factores, y no a la división en sí, que por sí misma no afecta EN MODO ALGUNO a la capitalización conjunta.

                Dicho más claramente: dos más dos SIEMPRE son cuatro, y uno mas tres TAMBIÉN son cuatro SIEMPRE. Lo que tu defiendes supone que dos más dos da cinco y me llevo una, que es dinero gratis salido de la chistera. Eso no sólo contradice la lógica formal, sino también la aritmética elemental. Por eso te recomendaba que restaras con los dedos, a ver si así lo comprendes.

                Como la lógica formal y la aritmética elemental no son suficientes, voy a recurrir a la “lógica aldeana”, tan válida como cualquiera (en el fondo es exactamente la misma que la formal, porque los aldeanos no tienen un pelo de tontos):

                Si tu tienes un bocadillo de chorizo y lo partes en dos cachos, uno pequeño y otro grande, el cacho grande ya no será igual al bocadillo completo, sino más pequeño. Es del género tonto que te comas el pedazo pequeño y digas “qué bien, bocadillo gratis”, porque el pedazo grande es ahora más pequeño. Te habrás comido un pedazo de tu bocadillo, y el pedazo grande no va a crecer por el mero hecho de haber sido cortado (por otros factores tal vez, pero no por ese), ni el pedazo pequeño ha salido de la nada. Si fuera como dices, el mundo sería maravilloso: los bocadillos de chorizo durarían para siempre, no tendríamos que trabajar y todos los bienes serían hiperabundantes.

                Volviendo a Bitcoin, lo que afecta a la capitalización de cualquier valor es la evolución de su precio de mercado, porque la capitalización no es más que el precio de mercado multiplicado por el número de unidades que cotizan de ese valor. Por lo tanto, los splist (divisiones) NO la afectan.

                “Split” significa “división”. Mira tu diccionario de inglés, y ya si eso vas comprendiendo. ¿Sabes en qué consiste dividir? Si tu agarras una cosa cualquiera y la partes o repartes (la divides), la suma de las partes es igual al todo. Eso sirve para los pesos, para las cantidades, para los volúmenes y, por supuesto, TAMBIÉN PARA LOS VALORES y los precios. Eso es así aquí, y en la China mandarina.

                Si por alguna circunstancia resultara que la “suma” de las partes diera un valor distinto al del todo, algo que eventualmente puede suceder, estaríamos ante una circunstancia extraordinaria, y por lo tanto serían necesarias pruebas extraordinarias para demostrarla. Pero entonces ya no estaríamos hablando de cantidades, de valores, de volúmenes, de pesos, ni de tamaños. Estaríamos hablando de SISTEMAS, de características funcionales, de relaciones complejas, de propiedades emergentes, de la teoría de la acción de conjunto, de sinergética… un campo no asimilable a lo que estamos tratando. Cuando hablamos de valores, y por lo tanto de sus precios de mercado, el todo es siempre igual a la suma de sus partes. Por eso los mercados DESCUENTAN cualquier división en los precios de los activos.

                Que no existe el “dinero gratis” es algo que deberían enseñar a los párvulos. Sin embargo, hay en el mundo de la ingeniería un montón de personas que, aún conociendo los principios elementales de la aritmética, son incapaces de aplicarlos a algo tan simple como el valor de las cosas. Lamentable, pero cierto. Por lo que he podido ver, la mayoría de los técnicos implicados en criptomonedas no tienen ni la menor idea de economía y no saben cómo aplicar reglas aritméticas elementales a los campos económicos o financieros. Esta clase de errores tan frecuentes son la prueba de ello.

                Como puedes ver te dedico bastante tiempo, en el convencimiento de que sabrás aprovechar lo que te explico para abandonar creencias que sólo pueden perjudicarte en el futuro. Porque tú no eres el primero ni serás el último que caiga en esa clase de error, sobre todo cuando hay un montón de pardillos esparciéndolo de buena fe. Está bien que hayas abierto los ojos y defiendas tu postura, pero mejor estará que reflexiones con calma sobre lo que te estoy diciendo. Verás como, tarde o temprano, te será de gran provecho. Porque la aritmética correctamente aplicada es de mucho provecho, pero si la aplicas incorrectamente sólo puede llevarte al desastre. Suerte, y al toro 🙂

                • Banana Split

                  No sé si existe el dinero gratis, pero que yo puedo vivir de las bifurcaciones, puedo.

                  • Hagamos una fiesta

                    Mi bolsillo no me engaña. En el mundo borreguil 1 entre 2 igual a 2.
                    Baratito, baratito, Antoñico el tontico.

                • bedecamp bedecamp

                  La parte contratante de la primera parte …

                  Barra de oro:
                  1 = 1/2 + 1/2 = 1

                  El supuesto split :
                  1 = 1 + (lo que sea que fuere) 1

                  Ay! esas matemáticas de los economistas ignorantes de las matemáticas ..

            • reserva fraccionaria

              “A ver si os enteráis de una puta vez, que el dinero gratis NO EXISTE, zopencos, que no sabéis ni restar, coño”
              Es lo que trato de explicar con manzanas y nadie me cree.

              • Antonio Canosa

                Es que la banca de reserva fraccionaria hace estragos en la mente de las personas, macho… y luego vienen las consecuencias.

            • bedecamp bedecamp

              Por mas que repetíais que bitcoincrash es un split de bitcoin no va ha ser verdad, solo es un altcoin del que han regalado unos cuantos para hacerle propaganda.

              • Antonio Canosa

                Sí claro, debe ser por eso que Bitcoin Cash es la tercera criptomoneda por capitalización, debe ser por eso que yo tengo dos carteras idénticas con las mismas llaves (una de Bitcoin Core y otra de Bitcoin Cash), y debe ser por eso que tuve exactamente la misma cantidad de las dos en direcciones idénticas, a pesar de que los mineros de Bitcoin Cash no sabían que yo tenía bitcoins. ¿Cómo no va a ser una división, si la cadena de partida fue la misma para ambas (bitcoin core y bitcoin cash)?

                No hay dinero gratis, pero escribir tonterías sí que es gratis. Si tuviérais que pagar un satoshi por cada chorrada que decís, seríais tan pobres que no podríais escribir ni una letra 😛

          • aL lA

            Espera que me fumo un porro y le entro al pedo.

        • Compro ambos

          Ya veo que tú eres capaz de comprar arena en pleno desierto.

          • Antonio Canosa

            Que yo sepa, la arena en el desierto no cotiza a 390 euros el grano. Tú haz lo que quieras, pero yo estoy ganando un pastón con Bitcoin Cash, así que déjame hacer con mi dinero lo que YO quiera, que no seré yo quien se meta en lo que tú hagas con el tuyo 😛

            • Montado en un burro

              Pues, tú sigue comprando que a mí me lo han dado gratis. 😉
              Gracias por subir el precio.

              • Antonio Canosa

                A ti no te han “dado gratis” nada, alma de cántaro. Tus BCH se descontaron del valor de tus BTC, aunque tú no lo comprendas. Nadie me ha dado a mi gratis los 400 euros que valen hoy por unidad, ni esos 400 euros han salido de la nada, no seas ingenuo.

                Gracias a mi por comprarlos no, soy yo quien te agradece que los hayas vendido. Quienes los vendieron a 220 euros, cuando yo compré por primera vez, pensaban lo mismo que tú ahora. Y seguiré comprando a medida que sigan subiendo.

                Cuando valgan mil, no seré yo quien se tire de los pelos. Cuando valgan dosmil, tú mirarás hacia otro lado y yo me rascaré la barriga, indiferente y satisfecho. Cuando valgan 4000, tu los volverás a comprar y yo te los venderé, en la primera gran burbuja del BCH. Te estaré esperando para comprártelos nuevamente cuando los vendas, desesperado, en torno a 2000 euros. Disfruta de la fruta que tú mismo siembras, compañero X-DD

            • Pronto otro split

              A juntar más dinero y comprar!

              • Nos forramos a fondo

                La haríamos linda…

                • olalá

                  Si todos fueran como Antoñico…

            • Esperando que pase el cadáver

              Estás ganando un pastón? xDDD. Tú lo que haces es regalar tu dinero a los que esperamos de brazos cruzados.

              • Antonio Canosa

                Guarda tus palabras, que el tiempo te las hará tragar. Y yo me reiré de quienes pensáis como tú. Di ti, ni me acordaré 😛

            • policarpio

              Pues si que estas ganando si…..

              Y además mira el volumen que sanote se ve.

              https://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin-cash/

              Nada que ver con el de pega…. que va…

              Incluso el volumen acompaña.

              https://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin/

              Si no hay más que mirar la realidad para encontrarse con quien es quien.

              • Antonio Canosa

                Estupendo, ahora sólo te falta entender la información que citas 😛

          • Suele suceder

            Si compra debe de ser porque el muy tonto ha perdido los que le fueron regalados.

            • Antonio Canosa

              Cree el ladrón que todos son de su condición 😛

  • Trading Coin

    He trabajado con señales de una pagina llamada alertascoin.com son señales gratis, hay señales buenas y malas, la mayoría de señales se cumplen, tienen una app para Android, allí notifican las señales del dia.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alertascoin.webviewapp&hl=es

    • Mierda SPAMMER.

      • asdf

        Mierda YONKI.

        • Redundante.

          • asdf

            Acojonante.

  • Kevin Hidde

    Después de leer este post, he salido de dudas.

    Quien lo haya escrito, no tiene ni puta idea, y lo peor de todo, habla de Satoshi y de Bitcoin como si fuese él.

    Es increíble lo que puede llegar a hacer el ser humano en determinadas circunstancias…

    • Después de leer tu comentario, he llegado a la conclusión de que eres incapaz de argumentar.

      • Kevin Hidde

        Toma anda, haber si con un poco de suerte empiezas a despertar….
        Si quieres entrar en las entrañas oscuras de Bitcoin, la puerta está abierta.
        Si de lo contrario no quieres, te aconsejo que seas muy muy cauto, y no despiertes a la Bestia.

        http://www.thenorthernecho.co.uk/news/15542495.Darlington_computer_shop_boss_submitted_false_VAT_returns_to_scam_HMRC_out_of___40_000/

        Ahora me dirás que es otro, y que Dorian Nakamoto es vecino de Hal..

        Me voy a ver una peli de la CIA.

        …….

        • Retrasado mental y semianalfabeto: eres el típico Blockstream fanboy.

          • Groupie.
            Este muerde la almohada mientras le acarician la espalda, no sólo tiene posters de Adam Back: escuchar hablar de Blockstream le provoca priapismo.

        • Impresionante ese HABER cuando es A VER.

          Por lo demás, que saques a un cadáver para intentar zaherir, sólo ayuda a clarificar lo que eres…

    • ¿Cuáles son esas circunstancias y por qué hablas del ser humano?
      Acaso lo es Majamalu AKA Satoshi NakaChéee…?? Y aunque lo fuera: un garbanzo no hace cocido, Gochi.

      Qué te pasa? Estás malito? Dímelo para que no te dé caña en exceso ni te borre muchos comentarios, que tampoco quiero perderte. Tus besos, siempre, me saben a miel.

      :*

  • Kevin Hidde

    Sabias palabras….
    tu eres gilipollas perdido y sin remedio colega

    • Tú, con tilde, Gochi…

      • Infiel

        Por qué no nos recomiendas una nueva altcoin? xD

        • No, sigo con la misma: Monero.

          • Antonio Canosa

            Esa es buena. También la acumulo 😉

            • aguantapollas

              Amigos otra vez?

              • Antonio Canosa

                Aguantapollas, yo nunca seré vuestro amigo. Pero puedes dormir tranquilo, porque tampoco estáis entre mis enemigos. Eso que ganas 😛

          • Monguero

            Monero es amateur y Zcash pro?

  • Kevin Hidde

    si el Papa fuese anónimo, seguro que el Sr.Craig estaría reclamando la patente de la biblia…

    serà iluso el quien ha escrito este post.

    como os dejais manipular por él.

    Pobre Satoshi…

  • Kevin Hidde

    Si fueses algo más listo no necesitarías que nadie te argumente nada, a tí no te interesan los argumentos que te puedan contradecir, se percibe en tu forma de escribir.

    Ya te darás cuenta tú solito

    • Ti nunca lleva tilde, zoquete.

      • Antonio Canosa

        Es un zoquete, pero no por causa de la tilde… no vaya a confundir las cosas, el pobre X-D

        • chupaverga

          Haciendo méritos?

          • Antonio Canosa

            No, no tengo interés en que me la chupes, pero gracias. Pregunta a otro 😛

  • Los responsables del equipo de Bitcoin Core deben dimitir de inmediato mire como se mire.

    Aunque tuviesen razón en sus teorías, han demostrado ser incapaces de implementar sus soluciones sin dividir a la comunidad en dos.

    Y sobre el conflicto en sí, creo que la raíz es que los desarrolladores de Bitcon Core creen que tienen el control en una red basada en potencia de cálculo.

    Es delirante, especialmente teniendo en cuenta que el CEO Adam Back es el inventor del hashcash.

    Es algo que solo me encaja pensando en corrupción moral (virando el proyecto ante la ausencia del fundador) y con conflictos de intereses (el robo de los futuros fees).

    • Antonio Canosa

      Y la posibilidad de implementar un nuevo sistema de reserva fraccionaria por la puerta de atrás sobre la mayor criptodivisa, introduciendo mariconadas como LN. Se han apoderado de la bandera, pero no todo el mundo está en Bitcoin por la bandera. Ellos son los porteros, no el mercado. Cuando el mercado decida darles la espalda, se quedarán sin empleo. Están cavando sus propias tumbas, es cuestión de tiempo.

      • a llorar al río

        Eso es poder al servicio del afán de lucro. A ti sólo te queda refunfuñar.

        • Antonio Canosa

          El poder siempre se basa en el afán de lucro, es natural. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es si el poder es legítimo o ilegítimo, y cuando es ilegítimo cómo debemos actuar. Porque uno puede tener poder sobre su propiedad sin que haya nada de inmoral en ello, pero no puede tenerlo sobre la propiedad de los demás, si estos no lo permiten. Por eso la bifurcación.

          Refunfuñar es en realidad el último recurso de quienes no comprendéis la realidad tal cual es, y a consecuencia de ello no sois capaces de tomar a tiempo las decisiones adecuadas.

          • Estado profundo

            No digais chorradas, el poder se autolegitima.

            • tontiñico

              Exacto, sino muéstrale el decreto donde está escrito. Al borrego el único poder que le queda es el de la mayoría pero no lo sabe usar y cree que puede individualmente.

              • Tania188

                Un poder nunca se puede auto-legitimar… se puede auto-legalizar… No es lo mismo, legalidad que legitimidad.

                Pregúntale a un jurista.
                (LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD por CARL SCHMITT).

                Saludos

            • Antonio Canosa

              Sí claro, no te quepa duda. Yo te pongo una pistola en la cabeza, te exijo que me des todo lo que tienes, y automáticamente mi acción queda legitimada, porque la he llevado a cabo por virtud del poder que me otorga la posesión de mi pistola 😛

              Los socialistas estáis como cabras. No es de extrañar que seáis la mayor causa de muertes violentas durante el siglo XX. Casi peor que la peste, vamos 😛

              • Cándido Floripondio

                “Yo te pongo una pistola en la cabeza, te exijo que me des todo lo que tienes, y automáticamente mi acción queda legitimada, porque la he llevado a cabo por virtud del poder que me otorga la posesión de mi pistola”

                — Ya te vas enterando de qué va la cosa. Y, otra cosa, la Historia se escribe pistola en mano.

                Saludos.

                • Antonio Canosa

                  Es decir que no hay actos morales o inmorales, no hay cosas buenas o malas, no hay bien ni mal. La ética la dicta el poder. El más poderoso es el Estado, así que el Estado es razón encarnada, y cualquier cosa que haga es manifestación de una legitimidad equivalente a la divina. El Estado es la manifestación más pura de la divinidad en la tierra, y por lo tanto todas sus acciones son necesariamente justas y legítimas.

                  Todo vale, incluso el robo, la tortura y el asesinato. Porque el poder que se ejerce al cometer esos crímenes, los legitima. Sí, eso es lo que vosotros pensáis; para ti, los genocidios cometidos por Hitler, Stalin o Pol Pot eran legítimos, porque fueron cometidos mediante un poder, el cual se legitima a sí mismo. Demencial. El infierno en la tierra, vamos. Pero no eres el único imbécil que piensa así, puedes consolarte con eso.

                  Después diréis que el capitalismo es la ley de la selva, cuando quienes defendéis la depredación, la depravación y el crimen sois vosotros 😛

                  • Cándido Floripondio

                    Insisto, te vas enterando de qué va la cosa.

                    El capitalismo es la ley de la selva, el afán de lucro es el camino, porque Satoshi así lo dijo.

                    • Antonio Canosa

                      No es que yo me vaya enterando de las cosas, es que tú no te enteras de nada. El capitalismo NO es la ley de la selva. El capitalismo es consecuencia de las relaciones voluntarias y espontáneas entre las personas. Lo que es la ley de la selva es la acción violenta del Estado y otras bandas mafiosas, esa clase de acciones que tú justificas, al considerarlas legítimas por el mero hecho de producirse.

                      Es falso que el poder se legitime a sí mismo, eso es un disparate. La legitimidad de las acciones procede de su análisis moral a la luz de la ética y la racionalidad. El derecho no es una invención ni una imposición del Estado, sino un descubrimiento espontáneo de las personas, un contrato primigenio.

                      Ese contrato entre las personas, sea tácito o explícito, dice que si tú respetas mi vida, mi propiedad y mi libertad, yo haré lo mismo con la tuya, y a consecuencia del cumplimiento de esas normas éticas elementales nos beneficiaremos ambos. Es decir, no nos agrediremos sino que colaboraremos, y de ello se derivará nuestra prosperidad. Es eso lo que legitima las acciones, y no el uso de la fuerza. El uso de la fuerza, a la luz de ese derecho natural, es siempre ilegítimo, salvo cuando se ejerce en defensa propia.

                      Sois quienes no comprendéis eso los que vivís en la ley de la selva, y creéis que los demás también debemos vivir en ella. Pero vuestro pensamiento es perdedor, así que estáis condenados por vuestros propios actos. Suerte, y que sufras poco.

                    • Cándido Floripondio

                      “La legitimidad de las acciones procede de su análisis moral a la luz de la ética y la racionalidad”
                      — Me gusta, por lo menos reconoces que hay algo más importante que el afán de lucro. Punto positivo.

                    • Cándido Floripondio

                      No me gusta la ley de la selva pero es lo que hay porque a nadie le interesa la ética ni la racionalidad. Te recuerdo que BTC se cimienta en el afán de lucro y poco tienen que hacer la ética y menos la racionalidad.

                    • Antonio Canosa

                      El afán de lucro per se no va en contra de la ética. Lo que va en contra de la ética, y es inmoral, es satisfacer el afán de lucro mediante la agresión, la amenaza, el engaño… mediante procedimientos coactivos en general.

                      Si satisfaces tu afán de lucro mediante relaciones voluntarias con otras personas, las cuales para satisfacer tu afán de lucro satisfarán al mismo tiempo el suyo, no hay nada que objetar. Y precisamente es así como funciona un mercado libre: la gente intercambia valor por valor, de modo tal que ambos participantes obtienen lo que quieren y más de lo que entregan. Es decir, se lucran.

                      Por que el lucro consiste en eso, el obtener subjetivamente más de lo que entregas en un intercambio. Si te fijas, cuando dos personas intercambian algo en un mercado (una frutería, por ejemplo), ambos se dan las gracias mutuamente. ¿Por que? Pues porque ambos se llevan más de lo que entregan, así de simple. Eso se debe a que las cosas tienen diferente valor para cada uno de nosotros, porque el valor es subjetivo. De lo contrario no haríamos intercambios en los mercados.

                    • Cándido Floripondio

                      El que conserve una pizca de ética y racionalidad debe abandonar BTC ahora mismo.

                    • Antonio Canosa

                      Ahora sólo falta que tú comprendas que el afán de lucro no va por sí mismo en contra de la moralidad, la ética ni la racionalidad. De hecho, el afán de lucro procede del egoísmo biológico, que es inevitable e imprescindible para la existencia misma de la vida. La naturaleza no es tonta, y si tenemos afán de lucro es por algo.

                      Entre otras cosas, el afán de lucro es el incentivo perfecto para la colaboración voluntaria entre los seres racionales. Y estos serán más racionales en la medida en que lo comprendan, actuando en consecuencia. Esto no es baladí, estamos hablando del mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: el derecho natural, ese “contrato primigenio” del que te he hablado antes.

                      A la luz de la racionalidad, el lucro SIEMPRE es mayor para ambas partes cuando la relación es voluntaria, mientras que las relaciones de sometimiento sólo proporcionan lucro íntegro para una de las partes, mientras que la otra se perjudica siempre, en mayor o en menor medida.

                      Una vez reconocido esto, basta con que comprendas cómo funcionan las relaciones económicas y cómo se extiende la riqueza entre las personas que comercian de manera voluntaria, para entender que someter a alguien nos perjudica también a nosotros mismos, ya que reduce la cantidad total de riqueza y, de una u otra manera, termina afectándonos negativamente. Para comprender lo que te digo, estudia la falacia de la Ventana Rota de Bastiat, y extiende sus implicaciones a toda relación económica.

                      No hay nada peor para la sociedad que el egoísmo irracional, ese que lleva a las personas al cortoplacismo de utilizar la coacción para obtener hoy lo que quieren y, sin darse cuenta, empobrecer irremediablemente su propio futuro, junto con el presente de los demás. El egoísmo racional, por el contrario, comprende que es más beneficioso para uno mismo que los demás obtengan para sí el máximo lucro que puedan alcanzar de manera voluntaria, sin engaños ni amenazas, porque ello incrementa el total de la riqueza en la sociedad. Ese incremento, de una u otra manera, siempre acabará redundando en el bienestar e todos.

                      Eso sí, para llegar a tales refinamientos es imprescindible comprender la naturaleza misma de la riqueza, entendiendo que ésta no está constituida por oro u otros metales preciosos, dinero fiat, o posesiones varias, sino por la valoración que la sociedad en su conjunto tiene de los bienes comerciables.

                    • cepillo

                      Cuando la racionalidad entra en el juego, los impulsos biológicos quedan en segundo plano. El egoísmo biológico es inevitable e imprescindible? pues, asumámoslo y no seamos hipócritas.

                    • Antonio Canosa

                      Pues no señor, porque la racionalidad sirve precisamente para orientarte hacia lo más conveniente, por encima de lo que te digan tus instintos. No se trata de hipocresía, sino de hacer lo mejor para ti, que no por casualidad también es lo mejor para los demás. Gracias a la razón, que es un instrumento que nos da la naturaleza para nuestra supervivencia, somos capaces cumplir ordenadamente con lo que por naturaleza somos, modulando nuestros instintos sin necesidad de eliminarlos. La razón no se opone a los instintos, sino que los perfecciona y complementa. La razón es el más sofisticado instrumento que el proceso evolutivo ha proporcionado a la humanidad; hacer uso de él no es hipocresía, no hacer uso de él es estupidez.

                      No es sólo que el egoísmo biológico sea imprescindible para la vida, sino que no puedes deshacerte de él, como no puedes evitar el resto de tus condicionantes biológicos. Pero lo que sí puedes es adaptarlos a lo más conveniente para ti. Del mismo modo que no puedes evitar mear, pero meas en el retrete, porque sabes que es lo más conveniente. Para eso está la moral, de la que hemos hablado antes, y los descubrimientos del derecho. Eso no es hipocresía, sino huir de la estupidez que te aboca al desastre, y abocaría a la humanidad a vivir en un estado similar al que ves en el resto de los animales. Confundir hipocresía con estupidez es propio de quien sigue sin comprender de qué estamos hablando.

                    • biologisista racional

                      Tus argumentos no convencen a quienes por la fuerza bruta se pueden quedar con toda la riqueza. La misma desigualdad irracional que produce el fiat, la tenemos con el BTC y todavía con una velocidad e intensidad mayores.
                      El que acumula btc, oro o lo que sea no es porque quiera bienestar sino porque necesita tener poder sobre los demás ya que lo precibe como un adversario. Si quitas ese temor de la ecuación lo que queda es trabajar para el bienestar propio y el de los demás.

                    • Antonio Canosa

                      No, no les convencen, porque son poco racionales o no razonan adecuadamente. Pero se ven perjudicados por ello, aunque no lo sepan. O mejor dicho, se verían beneficiados si no ejerciesen el poder que detentan. Entonces, si sabes que se equivocan, es nuestra labor extender las buenas ideas entre la mayoría. Si cunden, a la larga nos beneficiaremos todos de ello.

                      Acumular bienes no da poder sobre los demás, como no sean armas lo que se acumule. Nadie en su sano juicio acumula bienes para forzar a los demás a nada, sino para su propio bienestar material. Quien lo haga de otro modo, se equivoca de método: siempre habrá un estado lo bastante poderoso como para arrebatarle todos sus bienes, si así lo decide. El poder no lo da el oro, sino las armas y la voluntad de usarlas contra los demás. Precisamente por eso soy partidario de la libertad de tenencia de armas, ya que disuade contra la coacción.

                      Por otro lado, uno puede percibir a todo el mundo como adversario o como competidor, pero ello no significa que desee ejercer poder alguno contra los demás. Precisamente porque la sociedad no es una selva, competimos sin agredirnos. La competencia es legítima, la coacción no lo es. Confundir ambas cosas es lamentable, espero que no lo hagas.

                    • en la guerra y el amor

                      “Precisamente porque la sociedad no es una selva, competimos sin agredirnos. La competencia es legítima, la coacción no lo es. Confundir ambas cosas es lamentable”}

                      En dónde dices que vives?

                    • Antonio Canosa

                      No manipules, sabes bien a qué me refiero. Claro que en nuestra sociedad hay coacción y agresión, pero en su mayoría procede del Estado y otras bandas organizadas. Las personas de bien, que son la mayoría, no se agreden ni se coaccionan entre sí, sino que trabajan, colaboran e intercambian bienes para prosperar. Esas buenas personas son parasitadas por los Estados, quienes las mantienen indefensas a su merced para poder explotarlas. Somos como su ganado, esa es la cruda realidad. La explotación no procede de los empresarios, sino del los Estados.

                    • Deep State

                      Decir que el Estado es el culpable es como decir que la pistola tiene la culpa de los crímenes y por eso hay que meterla presa.
                      Es hora de que te des cuenta quién es tu enemigo de otro modo estarás siempre peleando con un fantasma.

                      Saludos

                    • Antonio Canosa

                      El Estado no es un ser inanimado y sin voluntad, como lo es una pistola. El Estado es una organización criminal formada por personas, ya va siendo hora de que te des cuenta de que él es tu enemigo… y dejes de pelear con fantasmas impersonales 😛

              • ponzi

                Tan legítimo como llegar primero y arrasar.

                • Heberest

                  ¿Y tú por qué no llegas primero? ¡por que te cagas de miedo! cualquiera no es especulador, hay que tener cojones e inteligencia para serlo.

                  • Vamos que tú puedes

                    Tú eres el primero detrás de la zanahoria.

                    • Fíjate bien

                      No por ser más inteligente que los demás sino porque es a ti a quien montan.

                  • Falso.
                    Lo primero que hay que tener, es dinero de sobra.

                    • Heberest

                      El dinero empieza a sobrar recién cuando empiezas a ser ganador en las inversiones si no estaríamos en un círculo vicioso: No puedo invertir por que soy pobre y soy pobre por que no puedo invertir, la claves es DISCIPLINA FINANCIERA, saber administrar el dinero; Si eres pobre empieza apartando un sencillo como ahorro para invertir en algo (la décima parte es un buen comienzo, como dice EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA) así se tiene una cantidad que si se pierde NO afecta en nada nuestro nivel de vida, y si se gana nos ayuda a mejorar económically.

                    • Calla puto nazi.

                • No se lo digas a nadie

                  El mundo será de los que con inteligencia logren estafar al resto.

                  • Trilero profesional

                    +1

                • Antonio Canosa

                  Haber comprado tú cuando todo el mundo decía que era absurdo comprar. Acertar ha de tener su recompensa, o de lo contrario no habría incentivos para hacerlo.

                  • tengo suerte

                    NO argument xDDD

    • Tania188

      El único comentario decente y lógico después de leer el total de los 150 (solo en este articulo).

      Entre los troles, los haters y los cegados anti-estatistas, es imposible de seguir una discusión relacionada con el articulo o lo más importante… con BTC.

      Saludos

  • Palamedes

    Bueno, ya he extraído una primera ronda experimental de mis bitcóin cash de las billeteras antiguas de BTCore. he tenido algunos problemas, pero al final lo he conseguido casi todo.

    -De Electrum a Electron-Cash.
    En primer lugar instalé un monedero Electrum en un ordenador que no lo tenía y transferí a él los bitcoines del viejo monedero Electrum. como esto lo he hecho varias veces, he probado dos maneras básicamente: o bien por una transferencia normal del viejo al nuevo, o bien desde el nuevo mediante la opción de “cartera” > “llaves privadas”> “barrer” (wallet, private keys, sweep) con la o las claves privadas del monedero viejo que se te piden en la pantalla que se abre después.
    Después instalé un monedero Electron-cash en un ordenador sin otro monedero (me costó mucho hacerlo en Ubuntu porque no hay otra manera que con el código fuente; el archivo readme.txt que te encuentras una vez que descomprimes el paquete no es todo lo claro que debiera -para mí- y, además, a mi ordenador le faltaban unas dependencias que me costó mucho averiguar cuáles eran y también los comandos para instalarlas; en Windows fue más fácil, aunque, no sé por qué, no he podido instalarlo en el sistema, sino sólo como ejecutable). una vez instalado Electron-Cash, por la técnica del barrido fui convocando con éxito a toda la asamblea de mis bitcóin cash.

    -De MultiBit HD a Electron-Cash pasando por Electrum.
    No fui capaz de averiguar las claves privadas de mi wallet MultiBit, así que para no enredarme con preguntas al support de MultiBit, abrí una cartera nueva en el monedero Electrum mediante “file” > “new/restore” (archivo > nueva/restaurar) aportando las palabras-semilla/seed del monedero MultiBit. una vez hecho esto, averigüé las claves privadas en la pestaña cartera/wallet > llaves privadas > export y, tomando esta cartera Electrum como vieja, procedí como en el punto anterior. me ayudó mucho el vídeo de esta chica. Le doy las gracias: https://www.youtube.com/watch?v=E-KcY6KUVnY

    -Del viejo Bitcoin Core (qt) a Electron-Cash.
    Aquí he fracasado parcialmente. Primero averigüé las claves privadas escondidas en el Core (antes qt) gracias a esta página (https://coinomi.freshdesk.com/support/solutions/articles/29000013719-how-to-get-bitcoin-cash-from-many-wallet-software-services-with-coinomi); envié luego los bitcoines a un monedero nuevo sin problemas (no Electrum); pero al barrer las claves privadas desde el Electron-Cash, no me reconoció un saldo de BTCCash idéntico al de BTCCore, sino unos céntimos menor (un tercio del total) y no he podido averiguar por qué, a pesar de haberle dado muchas vueltas y haber comprobado, calculadora en mano, que el balance de entradas y salidas (diez o doce) se corresponde con el saldo del monedero Core (Qt). Doy los céntimos por perdidos.

    En cuanto a las comisiones, pagué en los dos primeros movimientos diez céntimos de milibitcóin (Core o Cash, según), pero luego apuré un poco más y casi todos los movimientos me salieron por 1 céntimo de milibitcóin. una de las veces la interfaz se puso muy pesada con el dichoso “low fee” y no tuve más remedio que doblarla a 2 céntimos de milibitcóin.

    Puedo decir que, a igualdad de comisiones, las transacciones de BTC han durado horas y las de BCH minutos.

    Esta ha sido mi crónica, que dejé comprometida en agosto. Me hace feliz pensar que le puede ayudar a alguien.

    • easy come easy go

      Ufff muy agradecido. Ahora explicárselo a mi abuelita.

    • Yo extraje hace bastante tiempo. La semilla de Electrum es la misma en Electron.
      Todo explicado.
      Incluso equilibré el asunto a mi gusto (arriesgado, según Majamalu, pero que si sale bien…).

      • Palamedes

        ¿A qué equilibrado te refieres?

        • A pasar (vender – comprar) una cierta proporción de BTCCore a BitcoinCASH, además de la parte que tenía por defecto.

          • policarpio

            “arriesgado, según Majamalu”

            Eso lo dice todo jajajajaja. Osea que hasta ni majamalu se cree lo que publica.

            Es lo que mola de la gente que hasta el más listo tiene boca… y dedos… en este caso pocas neuronas.

            • Arriesgado porque si 2x se come crudo a 1x y nos liberamos finalmente de Blockstream, la hoja de ruta de 2x podría pasar a ser muy parecida a la de Cash. Lo sabremos muy pronto.

              • Arriesgado, además en mi caso, por los porcentajes que suelo manejar…

                Días antes, había vendido el 100% de mi HOT wallet (entiéndase como genérico de todas las monedas) para pasar a Euro en vista del bofetón con China.

                El 100%.

                Digamos que soy de virajes decididos, y eso o se premia muy bien o se paga muy caro.
                De ahí el “arriesgado” que me dijo Majamalu: el porcentaje era alto con respecto a mis totales.

                Por lo demás, no hace falta tener un master en economía para saber que el mercado no está representado por personas como nosotros y que reaccionan en base a la misma información. El poder de la marca es mucho, mayor cuantos menos conocimientos se tienen sobre un tema.

                Si un lego se acerca a Bitcoin ahora, lo primero que verá es que no hay “un Bitcoin” sino que tiene que decidir desde ya. Y guste o no, por el momento, quien retiene el “poder de marca” es el jugador más antiguo.

                Puedes fugarte de Coca-Cola con su fórmula secreta y dejarles a ellos con otra distinta: hasta que el mercado reaccione a eso, Coca-Cola seguirá vendiendo más que tú.

                En este caso es igual, por ahora.
                Tiempo al tiempo.

                • manos débiles

                  Tú de lo que estás convencido es de el poder del Estado.

                  • Yo de lo que estoy convencido es de que cuando se escribe “de” y después “el” lo que se hace es crear una nueva palabra llamada “del”.

                    Pruébalo.

            • Sí, arriesgado.
              Supongo que te cuesta entender la diferencia entre arriesgado y estúpido.

              Por eso eres como eres…
              🙂

  • Palamedes

    Os traigo este vídeo con el que he pasado un rato divertido, por si alguno no lo conoce. lo mejor es que al tipo no se le escapa la risa ni con el platillo volante. el Señor ha derramado mucho talento por todas partes.

    • Ostia qué joya, Pala…

      Me ha encantado eso de que ha sido declarado -por supuesto- libre de impuestos.
      xD

      Crack!!

  • Marcelo Gómez Grecco

    excelente. Les hago una pregunta, a ver si en la comunidad alguien sabe, la devolucion de btc de mtgox hay alguna novedad, o sigue todo igual que en febrero…

    • Antonio Canosa

      Hay casas de cambio encargadas de ese asunto. No lo sigo, pero sé que Kraken, por ejemplo, es una de ellas. Algo debe haber mejorado después del descubrimiento de la presunta implicación de BTC-e en el lavado de las monedas robadas; han detenido a gente y BTC-e está judicialmente intervenida: https://btc-e.com/index.html.

      Por cierto, BTC-e ha puesto en marcha la plataforma nuevamente, en el dominio https://wex.nz/. Tienen todas las cuentas de los clientes y sus criptomonedas, pero no sus fondos fiat, que siguen bloqueados judicialmente. Han puesto en marcha un token para compensar a los clientes que tengan fondos bloqueados.

      Por lo que he leído, la mayor parte de lo robado está localizado en direcciones conocidas. La cuestión es ir sabiendo a quién o quiénes pertenecen e ir recuperando los fondos, lo cual implicará investigación policial y acciones judiciales.

  • Anon
  • Mario Putaza

    ¿Estas interesado en 25.9btc(Hoy $114,280.38)? con solo invertir un único pago de 0.002btc (Hoy $8.82), y trabajar en equipo es posible ganar esto y más, sí entras ahora podrás ganar más rápido ya que el bitcoin está subiendo de valor muy rápido, si te interesa puedes entrar a este link y registrarte YA http://goo.gl/P5T6jC

  • Joao Matos

    Tengo una duda, os agradecería si me podeis ayudar.

    Yo tengo un Bitcoin en paper wallet desde hace tiempo. Cuando el hard fork no me preocupé en tocar nada, puesto que lo tengo guardado para no usarlo en años y por lo que leí no había problema en separar los BTC de lo BCC.
    Ahora se vienen mas HF.
    ¿Al final, si lo sigo dejando ahí, tendré problemas para separar los Bitcoins que se hayan creado en todo este tiempo?
    ¿Y si se crean HF de las criptos surgidas como HF ?

    Gracias por vuestra ayuda.

    • No tendrás problemas, pero antes de enviar btcs asegúrate de buscar la manera de hacer el split (para poder disponer de las monedas de cada rama).

      • Joao Matos

        Gracias majamalu.