Bitcoin florecerá en las ruinas del dinero fiat

Flower with a Bug

Fuente: Real Virtual Currency


Por Aaron Lasher


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Muchas personas se centran en los beneficios de Bitcoin para el comerciante y el cliente como razones para el éxito definitivo de la criptomoneda más popular del mundo.

Técnicamente, es verdad que mediante el correcto uso de Bitcoin la gente puede ahorrar dinero en costos de transacción, ya sea al comprar un sofá en Overstock.com o al enviar dinero a un familiar en México. Sin embargo, no es esto lo que más nos inspira.

El modo en que Bitcoin procesa los pagos es sólo la mitad de la ecuación. La singular ventaja que Bitcoin tiene sobre sus contemporáneos es que introduce una moneda «honesta» y de uso voluntario.

La magia de Bitcoin llegará a ser totalmente apreciada cuando las monedas de curso forzoso empiecen a despedir un fuerte olor a podrido. Hablo específicamente del dólar estadounidense, el euro y el yen. Incluso si los precios se mantienen constantes, los consumidores están siendo esquilmados por la inflación. La productividad individual se ha incrementado drásticamente en los últimos 50 años, mientras que los salarios no han hecho más que estancarse en términos reales. En ausencia de inflación, los precios de los bienes que todos compramos habrían caído año tras año. Para el común de los consumidores, esto habría sido algo digno de celebrarse.

La inflación oculta los beneficios de una mayor productividad y castiga a las personas que trabajan todos los días para ganarse la vida, ahorrar y mantener a sus familias. De manera insidiosa, roba el poder adquisitivo de sus billeteras sin quitarles ningún billete.

Bitcoin puede fallar; pero si no lo hace, no veremos un avance gradual y constante gracias a su red de pagos de bajo costo. Si Bitcoin tiene un éxito categórico, será en medio de crisis financieras y monetarias, proporcionando un refugio seguro para quienes finalmente hayan despertado a la realidad de que el dinero que los obligan a usar está muriendo.

Como la historia nos ha demostrado una y otra vez, las ilusiones del dinero basado en deuda pueden desintegrarse muy rápidamente.

Leer entrada original, en inglés