Bitcoin libre de impuestos – qué significa para los europeos

bitcoin!En Europa, los negocios del mundo Bitcoin han celebrado la noticia: el jueves, el máximo tribunal europeo dictaminó que Bitcoin debe ser tratado como una moneda –no como un commodity (mercancía,  producto primario o materia prima)– a efectos fiscales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los sitios de intercambio que reciben monedas convencionales tales como euros o coronas suecas para su intercambio por bitcoins están exentos de impuestos al valor agregado (IVA), debido a la existencia de normas de la UE que prohíben este tipo de impuestos sobre las transferencias de divisas de curso legal.

El fallo representa un fuerte impulso para Bitcoin en una de las áreas comerciales más grandes del mundo, puesto que elimina la amenaza de impuestos que, de aplicarse, elevarían el costo tanto de la compra como del uso de bitcoins. Esto significa que los europeos podrán seguir intercambiando bitcoins por monedas fiat sin tener que preocuparse por los impuestos.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de este fallo en toda la Unión Europea?

• Los sitios de intercambio europeos se volverán más atractivos para los usuarios actuales, y muchos potenciales usuarios, ahora más tranquilos, finalmente se convertirán en clientes de estos sitios.

• Con las reglas explícitamente aclaradas, la incertidumbre se disipa, lo que sin duda destrabará decisiones de empresarios e inversores.

• Al diferenciarse de otras jurisdicciones que aún presentan un panorama poco previsible, Europa adquiere una ventaja competitiva que no pasará desapercibida para los emprendedores.

• Los capitalistas de riesgo se animarán a invertir en startups europeas, fomentando así la competencia con las empresas ya establecidas y fortaleciendo la economía Bitcoin europea en su totalidad.

• Este podría ser el comienzo de una gran explosión de Bitcoin en el continente europeo y, a juzgar por la forma en que ha reaccionado el precio del bitcoin (que ha llegado a alcanzar los 279 dólares durante la jornada, en un nuevo máximo de dos meses), el mercado ya parece estar anticipándola.