Pages

Bitcoin libre de impuestos – qué significa para los europeos

bitcoin!En Europa, los negocios del mundo Bitcoin han celebrado la noticia: el jueves, el máximo tribunal europeo dictaminó que Bitcoin debe ser tratado como una moneda –no como un commodity (mercancía,  producto primario o materia prima)– a efectos fiscales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los sitios de intercambio que reciben monedas convencionales tales como euros o coronas suecas para su intercambio por bitcoins están exentos de impuestos al valor agregado (IVA), debido a la existencia de normas de la UE que prohíben este tipo de impuestos sobre las transferencias de divisas de curso legal.

El fallo representa un fuerte impulso para Bitcoin en una de las áreas comerciales más grandes del mundo, puesto que elimina la amenaza de impuestos que, de aplicarse, elevarían el costo tanto de la compra como del uso de bitcoins. Esto significa que los europeos podrán seguir intercambiando bitcoins por monedas fiat sin tener que preocuparse por los impuestos.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de este fallo en toda la Unión Europea?

• Los sitios de intercambio europeos se volverán más atractivos para los usuarios actuales, y muchos potenciales usuarios, ahora más tranquilos, finalmente se convertirán en clientes de estos sitios.

• Con las reglas explícitamente aclaradas, la incertidumbre se disipa, lo que sin duda destrabará decisiones de empresarios e inversores.

• Al diferenciarse de otras jurisdicciones que aún presentan un panorama poco previsible, Europa adquiere una ventaja competitiva que no pasará desapercibida para los emprendedores.

• Los capitalistas de riesgo se animarán a invertir en startups europeas, fomentando así la competencia con las empresas ya establecidas y fortaleciendo la economía Bitcoin europea en su totalidad.

• Este podría ser el comienzo de una gran explosión de Bitcoin en el continente europeo y, a juzgar por la forma en que ha reaccionado el precio del bitcoin (que ha llegado a alcanzar los 279 dólares durante la jornada, en un nuevo máximo de dos meses), el mercado ya parece estar anticipándola.

  • JJ

    Hola,

    para mi ésta es una de las noticias más positivas del año. Uno de mis mayores temores respecto a la viabilidad de bitcoin era precisamente que aplicasen el IVA en la compra/venta. Yo estaba seguro que en Europa no se prohibiría el uso de bitcoin, pero no estaba seguro de que sutilmente acabaran aplicando el IVA para complicar las cosas muchísimo. Afortunadamente parece que la cordura se ha impuesto.

    Ahora sólo falta que Rusia y sobre todo China se muestren más amigables con bitcoin para que el porcentaje de probabilidades de éxito se incrementen todavía más. Parece que soplan buenos vientos …

    • Drogoteca

      Pues yo entiendo que no se aplique IVA, pero no me hubiera disgustado la idea de que los gobiernos lo intentasen gravar de esa forma, porque creo que hubiera estimulado la parte de Bitcoin (la economía no controlada por ellos) que más me atrae.

      Aunque entiendo que es una cesión y un reconocimiento de cuestiones de facto, que a la larga y en el cuadro general, benefician a la moneda.

      • TheRedHawk

        Y ahora yo os pregunto, si los USAnos lo tratan como una commodity, ¿estan pagando ellos impuestos por adquirirlos?

        • No por adquirirlos, pero sí por la eventual apreciación.

          • palheiro

            En la UE no habrá que pagar IVA por adquisición ni uso, pero creo que una eventual apreciación sí tributaría por “incremento patrimonial”, al igual que habría que tributar por inversiones en cualquier otro activo que se revalorizase (oro, acciones, etc.). ¿No es así?

            • JJ

              Hola,

              no estoy muy seguro, pero entiendo que en los USA se complica todo un poco. Entiendo que un usuario de bitcoin deberia apuntar el valor de compra de los bitcoins y el valor de éstos en el momento de la transmisión (por ejemplo a la hora de comprar algo con ellos) y tributar por ello.

              Mientras que en la UE (dejando impuesto sobre el patrimonio a parte), se debería tributar en caso de la conversión de bitcoins a euros (igual que cuando se dispone de una cuenta en dólares tras la conversión de nuevo a euros) pero no, y quizás aquí me equivoco, en el caso de la compra directa con bitcoin en sí (a ver si alguien puede confirmar este último punto).

              Y por último, Drogoteca, sigo sin ver la idea de aplicar el IVA. Creo que todos compartimos la idea de que nos gustaría que bitcoin llegara a las masas. Si hubiese que pagar el 21% de IVA por los bitcoins para después comprar productos que tuvieran un iva diferente 4%, 12%, … , todo se complicaría muchísimo. O acabaríamos pagaríamos más IVA de la cuenta, o la contabilidad de los negocios tendría que ser mucho más complicada. El usuario de a pie necesita sencillez por encima de cualquier cosa.

            • Yo tenía entendido que al ser considerado “moneda” no se le aplica el mismo criterio que a otros activos (tales como oro y acciones). ¿Acaso te obligan a tributar por “incremento patrimonial” si tus dólares se aprecian con respecto al euro? Te lo pregunto porque no lo sé.

              • JJ

                Hola,

                desde luego si te dedicas al Forex o compra-venta de divisas tributar tienes que tributar por el beneficio. Otra cosa es lo que comentaba, si bitcoin un día llega a valer 10.000$ y no hay retorno a Fiat (que de haberlo hay que tributar seguro), sino que se utiliza directamente para la compra de un bien, ¿tributa?. No lo sé.

                • Palamedes

                  Me sumo a la duda.

                  • Mik

                    Cuando se compra una divisa como es el caso del oro o cualquier moneda fiat no hay que pagar iva
                    Solamente el oro tiene la calificación de divisa ademas de las monedas fiat y desde ahora el bitcoin
                    Cuando se compra una comodity como la plata aunque sea en forma de monedas antiguas o acuñadas para colección si se pagaría el iva

                    • Palamedes

                      Lo que pasa es que JJ se refiere a otra cosa que yo no quiero explicar más para no dar ideas al enemigo. sólo de pensar, JJ, que haya que declarar cada compra teniendo en cuenta el FIFO ya me está entrando dolor de cabeza. lo que es por mí, creo que van a tener que buscarme.

                      Pero algo me dice que la respuesta a tu pregunta es SÍ. hace años me ocurrió una anécdota, muy reveladora para mí, que me apeó del caballo cuando ya yo estaba pensando en bajarme. presentaba yo por entonces la declaración de la renta en papel en una oficina de Hacienda. al repasar mi declaración, no sé qué se habría tomado el funcionario, pero se le calentó la lengua y empezó a despotricar contra los sinvergüenzas que recibían pagos en especie y no los declaraban en su valor contante: regalos de empresa, cestas de Navidad, cuberterías de la Caja de Ahorros… Hacienda, dijo, iba a tomar cartas en el asunto e iba a perseguir todo ese fraude, “ya estaba bien de abusar de la Hacienda pública”.

                      Sé que no es exactamente la respuesta a la duda que tenemos, pero tú ya estás entendiendo, JJ, que algo de relación sí tiene.

                      Salud, camarada.

                    • Mik

                      Si todos los impuestos son dardos envenenados lo mas saludable parece ser en lo posible esquivarlos
                      Salud

    • Law & Bitcoin

      Hola a todos,
      Soy Alejandro Gómez de la Cruz, de lawandbitcoin.com. He visto varias dudas en los comentarios, por lo que espero esclarecerlas en unas líneas.
      1. La resolución del TJUE versa sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, y no sobre otros impuestos. Es decir, el intercambio de bitcoins está exento de IVA (no así el bien o servicio que percibimos cuando lo usamos para pagar).
      2. Los incrementos patrimoniales TRIBUTAN, bien en el Impuesto sobre Sociedades (personas jurídicas) o Impuesto sobre la Renta (como ganancia patrimonial o actividades económicas según el caso, para personas Físicas). Ojo, se tributa en el momento de la transmisión (ganancia o pérdida), no mientras sigue en el patrimonio (plusvalías latentes). El criterio contable en IRPF no está del todo claro, pero aplicar FIFO me parece un criterio coherente.
      3. Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: TRIBUTA
      4. Se considera a Bitcoin como moneda sólo a efectos de aplicar la exención, pero no se puede hacer analogía para otras áreas, como prevención de blanquo de capitales, ley de dinero electrónico, etc.
      Espero haber aclarado vuestras dudas.
      Un saludo

      • Gracias!

      • JJ

        Hola, muchas gracias.

        osea, que del punto 2 debo extraer lo siguiente:

        Supuesto escenario futuro donde bitcoin ha incrementado su precio considerablemente en relación al precio actual y donde su uso es contidiano para todo el mundo: Si decido realizar 1000 compras al año con bitcoin (ropa, calzado, comestibles, gasolinas, electrodomésticos, … ) legalmente debería apuntar el precio en el que está el bitcoin en relación al euro en el momento de cada una de las 1000 compras y después en el momento de la declaración de renta, cotejar todo lo apuntado de las 1000 compras anuales con los distintos precios históricos de adquisición del bitcoin, en modo FIFO, y pagar los impuestos correspondientes. ¿Correcto?

        • Palamedes

          Un dolor de cabeza. lo que yo decía.

        • Morgana

          Hacienda, FIFO: “en caso de enajenación de una parte de valores, se entenderá que los valores enajenados son los más antiguos”
          ¿Aplicará lo mismo para Bitcoin?

          • Law & Bitcoin

            Los bitcoins no son valores en el sentido de la LIRPF, por lo que no hay un criterio claro. No obstante, personalmente, me parece el criterio más lógico.

        • Law & Bitcoin

          Siempre que hay variaciones en tu patrimonio por entradas y salidas de bitcoins, deberás tenerlos en cuenta para calcular la ganancia/pérdida patrimonial. Sn embargo, no está claro que haya que aplicar FIFO, LIFO, precio medio ponderado, etc. No hay ni criterio legal ni doctrinal al respecto. Aunque como digo más abajo, FIFO me parece bastante razonable.

          • JJ

            Hola,

            ok, gracias.

            En cualquier caso eso es ahora, “provisional”. Evidentemente no tiene sentido alguno en una década. Si bitcoin finalmente sale a delante, y cada vez apunta más a que sí, va a ser usado para muchísimas muchas cosas, entre ellos propinas, micropagos, dispositivos IoT, etc por lo que esta visión impositiva es absolutamente inviable y poco realista a largo plazo.

      • yiiiiha

        Y que es de la gente que ha obtenido sus bitcoins a través de la minería?

        • Law & Bitcoin

          Tres hipótesis:
          No eres autónomo: Ganancia patrimonial
          Autónomo: Rendimiento de actividades económicas
          Sociedades: Impuesto sobre sociedades
          Ganancia/pérdida = Valor de transmisión – Valor de adquisición.
          -Valor de adquisición: Lo que te den por esos bitcoins (restando gastos asociados)
          -Valor de transmisión: Lo que pagaste por ellos (cero) + gastos asociados (amortización de equipos, coste eléctrico, etc.) Aquí el principal problema es el de probar dichos gastos y tenerlos perfectamente individualizados.
          Saludos

  • Control total

    Los evasores de impuestos solo pueden existir mientras haya efectivo. Con bitcoin o cualquier otra moneda electrónica será muy difícil ocultar dinero negro.