Pages

Bitcoin es sedición

sediciónFuente: Liberty.me

Por Justus Ranvier

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

Desde que el sector del capital riesgo empezó a hablar de Bitcoin – en 2013 – uno de sus comentarios más citados es que Bitcoin es interesante como tecnología, aunque no necesariamente como moneda. De hecho, este mantra se ha vuelto tan común que casi suena a… guión.

El problema

¿Qué está ocurriendo aquí?

Al parecer, millones de usuarios de Bitcoin consideran que sí es interesante como moneda. Si el bitcoin no es interesante como moneda, ¿por qué el sistema bancario se empeña en frenar la fuga de dólares a bitcoins por medio de restricciones que complican las finanzas de negocios y personas?

La respuesta está en el destino del dólar estadounidense. Todas las monedas gubernamentales tienen un ciclo de vida limitado; el promedio es de 27 años. El dólar ha durado más que la mayoría, pero no va a ser una excepción. Sea que hablemos de la Alemania de Weimar, Argentina, la URSS o los EE.UU., la muerte de una moneda gubernamental sigue un guión bien conocido. La parte más importante de este guión es que las élites conectadas escapan primero y le dejan el paquete al resto de la población.

El problema con Bitcoin es que se sale del guión. La plebe se metió en Bitcoin antes que las élites, y Bitcoin no contiene ninguno de los mecanismos a través de los que normalmente las elites inflan de manera arbitraria la moneda para enriquecerse. Este es un problema si eres parte de la aristocracia financiera moderna. Hay que hacer algo…

La solución

La comunidad de capitalistas de riesgo puso manos a la obra para ofrecer a sus amos políticos una solución a este problema. El primero fue Marc Andreessen, quien prometió sanear a Bitcoin y liberarlo de sus elementos problemáticos. Como cualquiera que esté familiarizado con la historia de la tecnología podría haber predicho, la comunidad respondió con un contragolpe de innovación y dobló la apuesta con tecnologías que apuntan a proteger la privacidad.

dark-wallet

Ahora, la retórica parece estar cambiando. Nos dicen que “los bancarizados” no necesitan Bitcoin. Tal vez sea posible convencer a este segmento de la población de aceptar una alternativa diluida y castrada. La estrategia aquí es seguir utilizando técnicas sucias para frenar la huida hacia Bitcoin, mientras se bombea dinero a Silicon Valley para crear jardines amurallados que funcionan como señuelos para mantener a los usuarios lejos de la posibilidad de ser su propio banco. Si tienen éxito con esta estrategia, la mayoría de las personas nunca poseerán realmente bitcoins: aceptarán alternativas mutiladas a la propia cartera o bien dejarán los bitcoins bajo la custodia de entidades bancarias, que tendrán la libertad de jugar todos los juegos de reserva fraccionaria que tanto ama Wall Street.

La realidad

“Es bueno la gente no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo entendiera creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana.” -Henry Ford

Por desgracia para las clases dominantes, el gato ya está fuera de la bolsa. A pesar de los enormes aparatos de propaganda que tienen a su disposición, la persona promedio tiene hoy una mayor comprensión de las finanzas y el dinero que en cualquier otro momento de la historia. Nunca antes tanta gente había comprendido exactamente cómo y por qué se le roba.

No importa lo mucho que lo intenten, no es posible ocultar la naturaleza revolucionaria de Bitcoin. Desde que Bitcoin empezó a introducirse en la conciencia de la gente, muchos lo han retratado como una amenaza potencial para el sistema de dinero fiat y han hecho la pregunta: “¿podría algún día reemplazar al dólar?” El solo hecho de que esta pregunta se haga indica que, en el fondo, todo el mundo sabe que estamos cerca del final del juego para el dólar.

hot-potato

El juego ahora adopta la forma de la “patata caliente financiera”. El último en sostener el paquete pierde, y la mejor manera de no ser esa persona es convencer a otras personas de que el juego aún no ha terminado. Cuánto tiempo más esta estrategia puede funcionar dependerá de por cuánto tiempo y qué tan bien pueda mantenerse el engaño. Mientras tanto, más y más personas en todo el mundo despiertan todos los días a la realidad de que Bitcoin es algo más que moneda.

Bitcoin es una insurrección. Poseer bitcoins es una manera de rechazar la legitimidad del Estado de “bienestar”/guerra. Bitcoin es un voto de censura dirigido a la concepción misma de gobierno en asuntos monetarios. Bitcoin es un peligro muy claro y concreto para los beneficiaros del sistema monetario y financiero vigente.

Desafortunadamente para las personas que perderán sus privilegios con la expansión de Bitcoin, esta tendencia es imparable. Incluso si logran cooptar totalmente el desarrollo de Bitcoin, la insurrección global contra el statu quo no se evaporará. Simplemente pasará por otro lugar, y todos los recursos destinados a castrar a Bitcoin habrán sido desperdiciados.

Por esta razón, no tiene sentido que los partidarios de Bitcoin sean tímidos a la hora de hablar de su potencial. De hecho, es mejor para todos que seamos completamente abiertos acerca de la naturaleza revolucionaria de Bitcoin (y no revolucionaria a la manera del iPod, sino a la manera de la Revolución Francesa). Para las clases dominantes, la mejor estrategia posible es abandonar el dólar y traer todas sus ganancias mal habidas al futuro mundo Bitcoin, admitiendo así que a partir de ahora no serán capaces de inclinar el campo de juego a su favor de manera tan grotesca.

Debido a la naturaleza de este bucle de retroalimentación positiva, cuanto más se radicalice Bitcoin más rápida y menos dolorosa será la transición.

Leer texto original, en inglés

, ,

  • Pingback: Bitcoin es sedición | Litecoin España()

  • MtGox Vicitim

    Esperaba algo sobre GHash Io y el control del 51% por sus mineros.

    • MtGox Victim

      Y la frase prohibida: “centralización del bitcoin”?, mutis?

      • Ahora está en 30%.

        • MtGox Victim

          Es verdad, debo confesar que solo me informaba desde este blog.

          • Entonces habrás leído esto: “El eslabón más débil de Bitcoin no es el protocolo creado por Satoshi Nakamoto (el cual, justamente, asegura el funcionamiento descentralizado del sistema), sino los grandes sitios de intercambio en internet. Pero si bien los ataques reiterados a este tipo de sitios podrían llegar a minar la confianza en el sistema, también podrían incentivar el uso de otras vías de intercambio, favoreciendo así la descentralización.”

        • MtGox Victim

          Yo era tan fanático como ustedes, ahora soy neutral. Eso sí, anti-fiat.

          • ¿Fanático de Mt.Gox? Espero que hayas aprendido la lección: los bitcons no son tuyos si no están en tu poder.

            Ningún pool -así llegue a concentrar el 90% del hash rate- pone en peligro tus bitcoins. http://elbitcoin.org/el-ataque-del-51-un-fantasma-que-ya-no-asusta/

            • MtGox Victim

              No niego que obtengo información valiosa en esta web pero hay cosas que omiten y eso es lo que señalo sin mala leche. No tienes que reaccionar siempre a la defensiva.

            • Drogoteca

              Generosa esperanza la tuya.

        • Drogoteca

          ¿Puedo responder? ¿Puedo? ¿Puedo? ¿Puedo?

    • El mundo Bitcoin sigue girando, mal que te pese. Ahora está en 30%.

      • MtGox Victim

        Por eso debes informar eso para estar todos más tranquilos. Y no me pesa. No se debe ocultar la verdad, ahora que es tan fácil contrastar la información en Internet. Saludos.

    • Sergio

      ¿cuantos btc tienes? tengo curiosidad

      • MtGox Victim

        Por pudor y seguridad me abstengo de responder. No suelo ventilar mi estado finaciero en público y menos por Internet. Saludos.

        • Drogoteca

          No ventila su estado financiero porque es equivalente al gráfico de su encefalograma.

          Cosas de la naturaleza.

          • MtGox Victim

            Acertaste!!!, onanista público. Desde que perdí mis bitcoins mis finanzas están en un coma profundo, es decir a nivel de tu credibilidad. XD.

            • Drogoteca

              Voy a hacer una excepción y te voy a contestar.

              Personalmente me alegro de lo que pasó en Gox.
              Los precios eran salvajemente manipulados para que pardillos como tú picaran pensando en brutales ganancias…

              Cuando se tima, la primera norma es que tienes que poseer algo que la victima quiera, o que crea que lo posees y lo quiera.
              Gox sacó un tarro de mierda al que fueron a parar todas las moscas: como tú.

              Mientras Gox era un corralito interno del que ni sacar BTC ni dinero pero sí meter, muchos tarados como tú compraban pero NO obtenían sus BTC sino un balance ficticio.

              Como ya te han dicho más de una vez, hay que ser muy pero que MUY tonto para estar en esto y no haber aprendido que MI DINERO LO GUARDO YO.

              Así que estoy esperando para ver cuál es el siguiente nick que tomas, en qué mutas y el lugar del próximo bote de mierda en el que vas a caer.

              No es por odio hacia ti, que me haces algunas mañanas divertidas cuando te veo echar espuma por la boca.

              Es porque el que es tonto, no se lo cura por un susto.
              Un niño de 7 años con un desarrollo cognitivo normal, habría entendido cosas que tú no pareces dispuesto a ver, y eso te hace LA VÍCTIMA PERFECTA.

              Eres muy mono.
              La mascota del foro.
              ¿Qué lugar que se precie no tiene su troll? Pues éste, porque para troll hay que saber, y no llegas ni a hater: aspirante a animador en foros es un puesto que no me importa darte.

              ¿Lo quieres? 🙂
              Tuyo es.

              • MtGox Victim

                Un pastrulo queriendo dar clases de finanzas?. XD.
                Tu inviertes en placer cortoplacista que a la larga te saldrá muy costoso.
                Anda a liderar con tu rollo a forocoches!!!
                Espero que no termines de mendigo y que tus bitcoins te alcancen un tiempo más para que no tengas que usar el dinero de tus padres que se nota que te han criado como niño concentido, no principito? xD.

                • Drogoteca

                  Se escribe CONSENTIDO, so zote.

                  ConSentido.

                  Veo que tú estás mucho mejor preparado. xD

                  • MtGox Victim

                    Ups!, tienes razón, lapsus cálami como te gusta, jejeje. Pero qué bien que entendiste, verdad?.
                    Podrás estar mejor preparado en Castellano, pero sigues siendo un discapacitado del alma.

                    • Drogoteca

                      Cuanto más pretendes quedar como inteligente, más patinas:

                      ¿Desde cuando el latín se acentúa con tilde? cÁlami?? xD

                      Claro, estoy mejor capacitado EN CASTELLANO.
                      Ya.

                    • MtGox Victim

                      Debe ser una ayuda a la pronunciación. Disfruta con lo único que tienes para criticar. Triste tu actitud. Esperaba otras respuestas.
                      Por más bien escrito que esté, tu discurso ya no convence a nadie. Se te cayó la careta pastrulito.

                    • Drogoteca

                      Yo creo que debe ser que eres retrasado y no das ya más de ti. 🙂

                    • MtGox Victim

                      Espero que una manzana podrida no manche la honra de los otros articulistas de este blog.

                    • MtGox Victim

                      Mejor capacitado en Castellano, moralmente lo dudo.

                    • Drogoteca

                      A ver, exprésate adecuadamente: lo dudas moralmente o moralmente lo dudas?

                      No nos queda claro. 🙂

                    • MtGox Victim

                      Digo que no tienes calidad moral. Prefiero ser el iletrado del blog y no el chanta engañifa que eres tú. xD

              • MtGox Victim

                Vas a hacer una excepción y me vas a contestar?, jejeje si me vienes oliendo los pedos desde hace ya buen tiempo. xD

              • MtGox Victim

                Si te estoy respondiendo con tu lenguaje es porque veo que el dueño de casa no limpia su vertedero y alguien lo tiene que hacer porque la pestilencia es insoportable.

              • MtGox Victim

                No necesito ningún puesto, no es mi intención arruinarte el tuyo.
                Hablando de trolls, tu fuiste el que me buscó y me troleó primero, acuérdate.
                Tu eres el que maltrata a los usuarios que no comulgan con tus ideas.
                Tu eres el que se dá autobombo tratando de engañar a los usuarios con diferentes nicks.
                Tu eres el que seguramente reparte los puntos positivos, ya no se puede saber lo que es verdad y lo que está amañado.
                Por la salud moral del blog deberías abandonarlo o cambiarte de nick y empezar con una nueva actitud.

                PD. No es muy inteligente buscar la bronca con nombre propio frente a usuarios anónimos. Una burrada para un sabiondo de internet como tú.
                Espero que hayas aprendido la lección.

                • Drogoteca

                  ¿?

                  xDDDDDDDDDDDD

                  🙂

                  • MtGox Victim

                    Tu cobras según los puntos positivos, verdad?, jejeje, pobre diablo. 🙂

                    • Drogoteca

                      ¿Te he dicho YA que “tú” cuando es pronombre (dudo que lo entiendas) lleva tilde?

                      Bingo y linea, lerdo y zote. 🙂

                    • MtGox Victim

                      OK, hago lo que puedo, trato de aprender, gracias. Y tú?.
                      Lo que te falta, a tu edad, ya no se aprende, jejeje xD

                    • MtGox Victim

                      Cuando no se puede con el fondo se critica la forma, bien!!!

                    • MtGox Victim

                      Me das la razón y no tienes nada que argumentar del contenido, lo sabía. xD

                • Drogoteca

                  Tú, lleva tilde.
                  Has acumulado 4 gallifantes.

                  Te has vuelto a ganar la piruleta.
                  Corre a chuparla.

                  🙂

                  • MtGox Victim

                    Tú :), yo puedo corregir, pero a tí quién te corrige el buen gusto y la ética?

                    • Drogoteca

                      A ti…. no lleva tilde.

                      Seguimos para bingo con el tonto del pueblo.

                      🙂

                    • MtGox Victim

                      Quise decir el mal gusto y la inmoralidad, tus estándares.

          • MtGox Victim

            Y ese hedor?… ah, eras tú. Pensé que ya había reparado el vertedero. xD.

  • Pingback: Bitcoin es sedición()

  • Yop

    Por favor, podrías hacer un articulo sobre lo del 51% y porque el bitcoin foundation (o alguien) no ha adaptado nada para evitarlo?

    • Sergio

      Es que realizar el ataque del 51% no es de ser muy lumbreras.

      Suponemos que cex.io realiza el ataque, cuanto tiempo vamos a tardar en darnos cuenta? La medida más drastica si está haciendo doble gasto es hacer un fork y todo el que haya estado minado en cex.io perderá lo que haya ganado, en espantada la gente se iria de allí.

      Crearia una ola de pánico y el precio caeria en picado, pero bueno tendrían unas bonitas máquinas para hacer palomitas. Bitcoin se repondrá, pero cex puede que no.

      Es como si decimos que pasa si Larry Page y Sergey Brin fundadores de google, comienzan a putear el algoritmo de búsqueda para ganar más publicidad aunque los resultados de la búsqueda sean pesimos, pues son los menos interesados en matar a la gallina.

      • Sebastian

        De acuerdo en la necesidad (Yop y MtGox) de aclarar lo del 51 % a profanos y no tan profanos. El artículo que adjunté ayer hacía un anális detallado del problema por gente experta y alertaba sobre ello además de proponer soluciones como la penalización de pools grandes etc. También se decía que nunca un pool alcanzaría el 51 % y ha ocurrido. Creo que evitarlo es lo mejor para los que apoyamos bitcoin. Además este problema en los grandes medios hace que la gente vea aún más peligroso entrar en el bitcoin.
        Saludos

      • MtGox Victim

        El simple hecho de que alguien tenga el switch de apagar o prender el bitcoin ya es preocupante. El hombre ha demostrado que no siempre hace lo más sensato.

        • Sergio

          ¿switch? quien ha dicho switch !! escuchas lo que quieres escuchar, ¿como que alguien puede apagar o encender?

        • Pacomermela

          No le hagas caso. El Majamalú este es un in impresentable. Un venezolano que habrá ganado 4$ con BTC y ya se cree que es rico. No pierdas el tiempo en esta “web”

          • Pacomer

            Pacomértela, dile a tu madre que venga. 🙂

      • Carlos

        Eso está muy bien si lo que te interesa es el dinero. Pero si un gobierno, como puede ser el de los EEUU, se ve amenazado por el bitcoin siempre sale mas beneficiado con su destrucción que con su existencia.

        Al fin y al cabo sabemos todos que el dinero es poder, el bitcoin lo democratiza, y eso no gusta.

        • Sergio

          Para eso se pueden usar otros mecanismos como cambiar el protocolo para evitar esta concentración, esto no es algo inamovible. Pero al ser totalmente transparente se puede prevenir mejor.

          De todas formas bitcoin es de esas cosas que cuando es pequeño es de 4 frikis pero cuando se hace grande ya no puedes pararlo. Y los gobernantes no podemos decir que brillen por su inteligencia.

          Date cuenta que esto mismo ocurrio con internet.

      • sebastian

        Acabo de leer este post al menos por sexta vez para intentar asimilar un poco. Sigo sin ver una respuesta al problema, sinceramente, quizás yo sea muy limitado de entendederas. Sin embargo, me quedaría más a gusto si el ataque del 51% pudiera evitarse “matemáticamente” y no dependiera de la sensatez o buena voluntad de las personas. La historia tiene miles de ejemplos nefastos al respecto. Y si bien no sería el jaque mate del bitcoin, sería un jaque muy doloroso para todos. ¿Porqué no cerrar COMPLETAMENTE esa posibilidad?
        Saludos

  • Cry freedom

    Texto largo pero fundamental para entender la absoluta ineficiencia del sistema financiero actual.

    Hace ya dos meses que decidí abrir una cuenta bancaria en euros en Alemania. Solo encontré dos entidades que me permitían abrir la cuenta desde España sin desplazarme a Berlín. El requisito principal, que un banco o un abogado certifique mi identidad y la envíe por correo a Alemania. ¡Qué fácil! ¡Qué bien que estemos en la UE!

    De primeras, el banco se negó a identificarme. Dije, ¡no hay problema! ¡Me voy a un abogado! Y me fui a tres abogados diferentes, que coincidían en que ellos, en España, no tenían potestad para identificarme. Pásate por la Policía Nacional, me dijo uno. Y así lo hice. Pero la Policía Nacional me dijo que solo pueden compulsar DNIs, no identificar. Vete a un notario, me dijo el policía. Y así lo hice.

    El notario me dijo que sin problema, que el podía identificarme, pero que como el formulario estaba en inglés y alemán el coste del trámite sería de ¡250 euros! Pero el notario fue muy majo y me dijo: “Vete a la capital y solicítalo en el Consulado Alemán”. Y así lo hice. Tras realizar el viaje, y esperar un buen rato, el administrativo del Consulado Alemán me comunica no hacen identificaciones de asuntos financieros, aunque sí de todo lo demás. Me indica que me vaya a un notario. ¡¡Uff!!

    Vuelvo a intentarlo en otra sucursal de mi banco. Parece que les pillo con la guardia baja, y aunque con recelos, terminan firmándome la identificación para enviarla a Alemania. Veo su cara de arrepentimiento tras la firma.

    Ahora acabo de recibir la respuesta del banco germano en el buzón de casa. En un carta en correcto alemán. Me comunican que tras hacer unas verificaciones, no me pueden aceptar como clients. No sé qué verificaciones serán, porque desde luego, yo sí me aceptaría como cliente.

    Por favor, necesitamos liberarnos de este sinsentido financiero. Espero que Bitcoin ayude. He calculado que el coste en tiempo y viajes en mi trámite fallido por el mundo fiat asciende a unos 1000 euros de un trabajador medio.

    • Nombre

      Hay cientos de ejemplos como ese, me alegro lo bien que lo has explicado. En mi caso me di cuenta cuando a la hora de invertir en acciones nunca se puede saber a ciencia cierta cuantas acciones habían con QUABIT y todo eran especulaciones. Manejan y manipulan los precios a su antojo.

  • daryo

    pienso que la declaracion “Bitcoin es interesante como tecnología, aunque no necesariamente como moneda” es porque es una tecnologia que se le pueden dar muchos usos con algunas adaptaciones, No sola mente como moneda.