Bitcoin en el mediano plazo

futuro-adelante-bitcoin-predicciones-precio
Image by PhotosByDavid/Flickr

.

 

Para tratar de anticipar qué pasará en los próximos 3 o 4 años con la economía Bitcoin, primero es necesario entender cómo afecta la nueva moneda digital a los distintos mercados.

.

Quienes sepan aprovechar las ventajas competitivas que ofrece Bitcoin serán, en opinión de dissipate, la fuerza motriz de la nueva economía.

Yo vaticino que la economía Bitcoin seguirá creciendo en las siguientes áreas:

1. Transferencias internacionales.

Las comisiones extremadamente bajas y la posibilidad de transferir valor instantáneamente desde y hacia cualquier lugar son ventajas que seguirán motivando la proliferación de exchanges y traders locales en todo el mundo.

comercio-internacional-transacciones-online-bitcoin
Image by SimpleIllustrations/Flickr

2. Juegos (de azar y otros) en línea.

Los bitcoins (o fracciones de bitcoin) son ideales como fichas de póker. También sirven como fichas de MMORPGs (juegos de rol multijugador) y otros juegos que reparten premios en bitcoins.

3. Mercados informales/negros.

Silk Road continuará creciendo hasta que lo cierren (si es que logran cerrarlo). En todo caso, indudablemente surgirán varios sitios similares que también serán operados mediante TOR (el software para comenzar un sitio del tipo Silk Road será de código abierto). Toda clase de bienes y servicios serán intercambiados por bitcoins en el mercado negro / gris.

4. Distribución de ingresos por publicidad en línea/crowdsourcing.

Bitcoin es imbatible como medio para repartir los ingresos por publicidad o las ganancias de empresas financiadas por el método de crowdsourcing. Imagine, por ejemplo, una especie de YouTube que permita monetizar contenidos sin las restricciones propias del dinero estatal.

5. Almacenamiento de riqueza.

ahorro-riqueza-seguridad-bitcoin
Image by SimpleIllustrations/Flickr

Los individuos ricos que buscan una alternativa al oro comenzarán a poner dinero en Bitcoin por las mismas razones que los habían llevado antes a comprar oro. A medida que disminuya la volatilidad del precio del bitcoin (y aumente la liquidez) por un incremento en la actividad relacionado con los primeros 4 puntos, más apto resultará Bitcoin como medio para preservar el valor, y por lo tanto más riqueza atraerá.

Cuando Bitcoin esté muy cerca de reunir una masa crítica de usuarios, es posible que la élite financiera intente «hacer algo al respecto». Cabe esperar entonces una etapa de caos, durante la cual las noticias relacionadas con Bitcoin desencadenarán tanto ventas masivas como compras masivas.

Ver texto original, en ingés

Ver El precio del bitcoin en el mediano plazo

Ver también Fases en la adopción de Bitcoin (pasado y futuro)

[hr]