Bitcoin empieza a brillar en China

En otras oportunidades nos hemos referido al potencial de China para convertirse en la sede del próximo «bit-boom», y a las razones estructurales que hacen a Bitcoin tan atractivo para los chinos. Por eso no nos sorprende comprobar hoy que China alberga casi tantos exchanges como el resto del mundo.

Mientras que en Estados Unidos los empresarios que intentan agilizar el intercambio de bitcoins por dinero estatal (y viceversa) deben rodearse de costosos abogados, moverse con una cautela digna de ajedrecistas e invertir millones para tratar de encajar en un marco regulatorio indescifrable, cambiante, amenazante y, en última instancia, paralizante, en China los emprendedores se abren camino sin pedir permiso. Si algún día llegaran a surgir problemas con las autoridades, para entonces el mercado se habrá consolidado lo suficiente como para prescindir de los exchanges centralizados: esta parece ser la filosofía de los emprendedores chinos, y la razón por la cual el volumen transado en los mercados del gigante asiático no hace más que aumentar.

Así describe un Bitcoin trader que reside en Hong Kong algunas caracteríasticas del mercado Chino:

Hay una guerra de precios en curso: muchas plataformas, incluyendo btcchina (la más grande y más antigua de todas), no cobran comisión.

Los exchanges de Bitcoin chinos tienen una excelente integración con el sistema de transferencia de dinero fiat. Por ejemplo, los usuarios de btcchina pueden transferir fondos instantáneamente y sin cargo desde casi cualquier banco chino.

Para retirar dinero fiat sólo hay que pagar el 0,5% del total retirado. En la mayoría de los casos, la transferencia no demora más de 24 horas. No un hay límite diario al monto que puede retirarse. No hay medidas «antilavado» que entorpezcan el flujo de fondos. El único requisito es tener una cuenta en un banco chino y en Tenpay (la versión china de Paypal).

Hoy es clara la tendencia que empezó a vislumbrarse el año pasado: Estados Unidos continuará expulsando emprendedores e inversores, y China liderará muy pronto la formación del precio del bitcoin – si no lo está haciendo ya.

Pero el despertar de China no es el único evento capaz de explicar el comportamiento que ha tenido ultimamente el precio del bitcoin. Veamos…

• Bitcoin fue muy bien recibido en Money2020, la Conferencia más importante del sector de los servicios financieros y el procesamiento de pagos.

• Un número cada vez mayor de goldbugs y seguidores de la escuela austríaca de economía se acercan a Bitcoin.

• Son cada vez más las jurisdicciones que se muestran amigables con Bitcoin.

• SecondMarket le abrió las puertas a la inversión institucional en bitcoins.

• La caída de Silk Road demostró que la economía Bitcoin es más robusta de lo que algunos pensaban.

• Las dificultades que tiene el FBI para acceder a los bitcoins del dueño de Silk Road ponen en evidencia las extraordinarias cualidades de Bitcoin como refugio de valor.

• Todos los días se anuncia el lanzamiento de nuevos emprendimientos relacionados con Bitcoin.

Lo cierto es que Bitcoin sigue avanzando en todos los frentes, con o sin aprobación oficial.