Bitcoin, el efectivo electrónico

Jerry Brito (@JerryBrito) escribió un artículo de opinión en el NY Times explicando porqué la nueva moneda digital tiene tanta importancia.

He aquí un breve resumen, traducido del inglés:

bitcoin+efectivoEl alejarnos  del papel moneda y hacia el dinero digital es una obviedad. Al menos cuando se tienen en cuenta los costos y la eficiencia. Pero cuando se trata de la intimidad y la libertad, el dinero en efectivo no tiene parangón. Debemos asegurarnos de proteger nuestras libertades civiles, mediante un método de pago imposible de rastrear.

Imaginen si la única forma de apoyar causas impopulares fuese dinero electrónico fácil de controlar. Ciertas transacciones podrían ser prohibidas por ley o por presión política, y las donaciones anónimas serían imposibles. Cada una de tus transacciones estaría ligada a tu identidad.

La incipiente moneda digital Bitcoin ha demostrado que el «efectivo electrónico» es posible. Bitcoin no utiliza cuentas con identidades de sus usuarios; en vez de ello se basa en claves públicas criptográficas, por lo que no hay forma de saber quién le dio dinero a quien. Y como no se necesita ningún intermediario para las transacciones en bitcoins, los gobiernos no tienen intermediarios a quienes regular.

Ver artículo original en el New York Times

[hr]