Pages

Bitcoin: ¿dinero p2p o sistema de liquidaciones? ¡Las dos cosas!

Stephen Pair

Stephen Pair

Stephen Pair, el autor de la entrada de hoy, es cofundador y CEO de BitPay, un servicio que desde mayo de 2011 ha facilitado la integración de Bitcoin como sistema de pagos a miles de comerciantes. BitPay también lidera el desarrollo de los proyectos de código abierto Bitcore y Copay.



Algunas personas creen que Bitcoin sirve más como sistema de liquidaciones que como sistema de pagos. Esta idea se basa en la opinión de que no es posible tener un sistema de pagos verdaderamente descentralizado, no basado en la confianza, que pueda lidiar con las necesidades diarias de pagos de la población de este planeta. Ellos piensan que la visión de Satoshi de Bitcoin como una forma puramente peer-to-peer de dinero electrónico es inalcanzable.

Eso no tiene sentido. Se puede hacer.

Un sistema de liquidaciones es un sistema de pagos. Las transacciones que representan liquidaciones son simplemente un determinado tipo de pago. Los que pretenden que Bitcoin sea utilizado principalmente para operaciones de liquidación argumentan que los pagos frecuentes deberían ser gestionados por terceros, quienes periódicamente añadirían transacciones más grandes a la cadena de bloques de Bitcoin. Eso sin duda funciona con sistemas de pago fuera de la cadena administrados de manera centralizada (algo que siempre existió). Incluso podría funcionar con esquemas más avanzados como Lightning network (aunque aún no está probado). Pero aún si todas las criptomonedas sólo se utilizaran para operaciones de liquidación, Bitcoin todavía tendría que competir con ellas para proporcionar el mejor servicio de transacciones al menor costo.

La historia sugiere que los sistemas de liquidaciones deben comenzar siendo sistemas de pagos ampliamente aceptados. Antes de que el oro fuera utilizado para liquidación ya era una forma ampliamente aceptada de pago. Los dólares estadounidenses debieron ser respaldados por el oro para empezar a ser adoptados como un sistema de pago. Luego los dólares estadounidenses digitales debieron ser fungibles con el dinero físico. Hoy en día, a pesar de que ya no está respaldado por el oro, el dólar estadounidense se utiliza para liquidaciones porque es ampliamente aceptado para los pagos. Es posible que Bitcoin llegue a ser adoptado como un sistema de liquidaciones sin una previa adopción generalizada como sistema de pago, pero creo que es poco probable.

El argumento a favor de Bitcoin como sistema de liquidaciones es que si sólo se utiliza para este tipo de operaciones, no es necesario preocuparse por su escalabilidad. En lugar de aumentar su capacidad, es posible imponer límites artificiales para crear un mercado de tarifas, de tal forma que aún siendo más caro pueda usarse para liquidaciones. Pero no necesitamos crear un mercado de tarifas –este ya existe–. La gente paga rutinariamente tarifas por transacciones con Visa, MasterCard, PayPal, litecoin, dogecoin, y una serie de otras opciones de pago. La gente no tiene que usar Bitcoin, y no lo usará si las tarifas no son competitivas. Un centavo por una transacción promedio en la cadena de bloques es probablemente demasiado caro para competir. Es probable que las transacciones fuera de la cadena de bloques utilizando canales de pagos, Lightning Network, o una cadena lateral tengan que ser gratuitas, o casi. Si Bitcoin se queda corto en este frente, estará dejando el campo libre a los competidores.

Bitcoin llegará a ser un excelente sistema de liquidaciones si primero funciona bien como sistema de pagos. Bitcoin sólo debería estar limitado por restricciones al procesamiento reales, y no por límites elegidos arbitrariamente. Los que sostienen que Bitcoin sólo debe utilizarse para liquidaciones están diciendo que ellos no creen que sea posible que un criptomoneda descentralizada pueda procesar un alto volumen de transacciones. Hay desarrolladores e ingenieros talentosos trabajando para demostrarles que están equivocados.

Leer texto original, en inglés

  • Morgana

    “Un sistema de liquidaciones es un sistema de pagos”
    No tengo claro a qué se refiere exactamente el autor. ¿Habla de una plataforma de pagos? ¿Se refiere a algún tipo de intermediario? ¿Cuál es la diferencia entre sistema de liquidación y un sistema de pago? Hombre, digo yo, si le ha cambiado el nombre y luego te explica que es una forma de pago, tiene que existir una diferencia, ¿veo justo?
    Entiendo que si llevo a cabo una transacción con Bitcoin, el valor que representa y la transferencia de este valor están vinculados al pagar. ¿que giros mentales ha dado el autor para lograr verlos separados?

    • Una liquidación lo que hace es extinguir una deuda en la cadena de bloques, pero no deja de ser un pago –un pago menos frecuente y usualmente por un monto mayor–. Los que dicen que Bitcoin debe usarse solo para liquidaciones no quieren transacciones frecuentes y de poco valor registradas en la cadena de bloques, y para evitarlas intentan imponer un límite arbitrario (digo arbitrario no porque no hay un límite, sino porque hay un límite real que explorar).

      • Morgana

        Gracias Majamalu. No quiero abusar de tu tiempo ni de tu paciencia. Cuando puedas y tengas ganas, ¿podrías escribir un artículo que explique mejor el tema?

        No creas que es flojera, hice mis deberes. Leí el artículo en inglés. Busqué el concepto de “sistema de liquidación” en Google. Lo único que se acerca, se relaciona con los bancos y otras instituciones financieras: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_pago También busqué en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Settlement_%28finance%29

        Si la transferencia del valor ES el pago con Bitcoin y cada pago está confirmado y es irreversible, quiere decir que la operación se cerró. ¿dónde está la deuda? ¿qué relación tiene todo esto con Bitcoin, la moneda? Me he quedao, no hay otra forma de decirlo.

        • Morgana

          Deja Majamalu, creo que ya sé de qué va todo esto: los canales de pago
          extras, fuera de la cadena principal, para que una tonelada de
          intermediarios puedan sacar tajada. Sólo así tiene sentido, ahí está la
          deuda, por eso habla de liquidaciones. Claro, tarde o temprano todas las transacciones se tienen que registrar en el tronco principal.
          De todos modos, sería interesante un artículo dedicado, que considere las ventajas y desventajas.

          Gracias de nuevo, sin tu ayuda, yo estaría todavía en la luna.

          • Gracias a ti, Morgana, por tus valiosos aportes.

  • Felipe

    Un centavo es demasiado caro?

    • Según lo que cobre la competencia.

    • Morgana

      Si un Bitcoin vale hoy 432 dólares, un centavo equivale a 4.32 dólares. Cuando el valor aumente, ese centavo aumentará en proporción al precio. Ahora imagina tener que pagar un centavo cada vez que compras algo o pagas algún servicio. El autor tiene razón, es demasiado.

      • Yo entiendo que el autor se refiere a un centavo de dólar.