Bitcoin: ¿dinero p2p o sistema de liquidaciones? ¡Las dos cosas!

Stephen Pair
Stephen Pair

Stephen Pair, el autor de la entrada de hoy, es cofundador y CEO de BitPay, un servicio que desde mayo de 2011 ha facilitado la integración de Bitcoin como sistema de pagos a miles de comerciantes. BitPay también lidera el desarrollo de los proyectos de código abierto Bitcore y Copay.



Algunas personas creen que Bitcoin sirve más como sistema de liquidaciones que como sistema de pagos. Esta idea se basa en la opinión de que no es posible tener un sistema de pagos verdaderamente descentralizado, no basado en la confianza, que pueda lidiar con las necesidades diarias de pagos de la población de este planeta. Ellos piensan que la visión de Satoshi de Bitcoin como una forma puramente peer-to-peer de dinero electrónico es inalcanzable.

Eso no tiene sentido. Se puede hacer.

Un sistema de liquidaciones es un sistema de pagos. Las transacciones que representan liquidaciones son simplemente un determinado tipo de pago. Los que pretenden que Bitcoin sea utilizado principalmente para operaciones de liquidación argumentan que los pagos frecuentes deberían ser gestionados por terceros, quienes periódicamente añadirían transacciones más grandes a la cadena de bloques de Bitcoin. Eso sin duda funciona con sistemas de pago fuera de la cadena administrados de manera centralizada (algo que siempre existió). Incluso podría funcionar con esquemas más avanzados como Lightning network (aunque aún no está probado). Pero aún si todas las criptomonedas sólo se utilizaran para operaciones de liquidación, Bitcoin todavía tendría que competir con ellas para proporcionar el mejor servicio de transacciones al menor costo.

La historia sugiere que los sistemas de liquidaciones deben comenzar siendo sistemas de pagos ampliamente aceptados. Antes de que el oro fuera utilizado para liquidación ya era una forma ampliamente aceptada de pago. Los dólares estadounidenses debieron ser respaldados por el oro para empezar a ser adoptados como un sistema de pago. Luego los dólares estadounidenses digitales debieron ser fungibles con el dinero físico. Hoy en día, a pesar de que ya no está respaldado por el oro, el dólar estadounidense se utiliza para liquidaciones porque es ampliamente aceptado para los pagos. Es posible que Bitcoin llegue a ser adoptado como un sistema de liquidaciones sin una previa adopción generalizada como sistema de pago, pero creo que es poco probable.

El argumento a favor de Bitcoin como sistema de liquidaciones es que si sólo se utiliza para este tipo de operaciones, no es necesario preocuparse por su escalabilidad. En lugar de aumentar su capacidad, es posible imponer límites artificiales para crear un mercado de tarifas, de tal forma que aún siendo más caro pueda usarse para liquidaciones. Pero no necesitamos crear un mercado de tarifas –este ya existe–. La gente paga rutinariamente tarifas por transacciones con Visa, MasterCard, PayPal, litecoin, dogecoin, y una serie de otras opciones de pago. La gente no tiene que usar Bitcoin, y no lo usará si las tarifas no son competitivas. Un centavo por una transacción promedio en la cadena de bloques es probablemente demasiado caro para competir. Es probable que las transacciones fuera de la cadena de bloques utilizando canales de pagos, Lightning Network, o una cadena lateral tengan que ser gratuitas, o casi. Si Bitcoin se queda corto en este frente, estará dejando el campo libre a los competidores.

Bitcoin llegará a ser un excelente sistema de liquidaciones si primero funciona bien como sistema de pagos. Bitcoin sólo debería estar limitado por restricciones al procesamiento reales, y no por límites elegidos arbitrariamente. Los que sostienen que Bitcoin sólo debe utilizarse para liquidaciones están diciendo que ellos no creen que sea posible que un criptomoneda descentralizada pueda procesar un alto volumen de transacciones. Hay desarrolladores e ingenieros talentosos trabajando para demostrarles que están equivocados.

Leer texto original, en inglés