Bitcoin después de un fork

Aclaremos de entrada que no sabemos –y nadie sabe– si habrá o no habrá fork. Por ahora, BitcoinXT (la versión del software que abre las puertas a un aumento del tamaño de los bloques) es tan solo una propuesta más, que solo puede gatillar una bifurcación de la cadena de bloques si –y solo si– resulta ser ampliamente aceptada.

tierra a al vista¿Bajo qué circunstancias puede la mayoría económica demandar un fork? Una posibilidad es que de aquí a unos meses –o años, dependiendo del ritmo de adopción– Bitcoin empiece a repeler cada vez más usuarios por problemas derivados del límite impuesto al tamaño de los bloques. Frente a tal circunstancia, y ante la posibilidad de que la pérdida de valor del bitcoin esterilice sus inversiones y reduzca sus equipos a chatarra, un porcentaje significativo de los mineros podría empezar a trabajar con Bitcoin XT. ¿Y luego? Luego entraríamos en territorio inexplorado, lo que no impide especular en base a presunciones racionales.


Fuente: Bitcoin Forum Por Zangelbert Bingledack

Es probable que todo se resuelva en cuestión de segundos, o tal vez minutos. Supongamos que el primer encuentro entre oferta y demanda en los sitios de intercambio fija un precio para un fork (el fork condenado) de 1/3 del otro. A partir de ahí todo se acelera: si tienes buenos reflejos, puedes obtener una ganancia rápida de más o menos un 30%, por lo que todo el mundo va a estar pendiente y con el dedo en el gatillo.

Imagino que el precio del fork desfavorecido caerá a menos del 1% del precio del otro en segundos, y allí quedará flotando por un tiempo como cualquier altcoin, de modo que la unidad monetaria del fork ganador ni siquiera va a mostrar una fluctuación del precio a ojos del observador común: un parpadeo y vuelta a la normalidad.

Y gracias a la velocidad y contundencia de esta serie de eventos, el mundo será testigo de la maravilla del proceso de toma de decisiones basado en el mercado que Bitcoin habrá inaugurado, lo que atraerá la atención de más inversores y usuarios.

En lugar de ser un motivo de preocupación, creo que este es el mejor truco que Bitcoin tiene bajo la manga. Se trata básicamente de un mercado de predicciones para la toma de decisiones espontáneamente incorporado. Algunos podrían confundirse o malinterpretar lo que sucede, pero la velocidad no dará tiempo a una gran consternación pública.

Creo que las personas que lo entiendan van a aprovechar la oportunidad para lucrar a expensas del fork perdedor. Y una vez que suceda, pasará a ser aceptado como un mecanismo legítimo gracias al cual Bitcoin puede llegar a un consenso. A partir de entonces, cualquier cambio que el mercado estime necesario podrá ser introducido muy rápidamente, proporcionando cada vez más confianza en la antifragilidad y la descentralización de Bitcoin.

Leer texto original, en inglés