Pages

El fenómeno Bitcoin sigue desconcertando a Xavier Sala-i-Martín

Por Roland Albets

Después de decir que Bitcoin es una burbuja y probablemente un timo en este artículo, enzarzarse en una absurda discusión sobre la definición económica de “burbuja” con Juan Ramón Rallo en este otro y de tomar algo más en serio a Bitcoin en este vídeo, aunque cometiendo algunos errores comunesel economista Xavier Sala-i-Martín ha optado por volver a referirse a Bitcoin con un tono menos técnico y más irónico en su blog.

Vale la pena analizar algunos puntos, ya que dan pie a explicar conceptos interesantes que parece que se le han pasado por alto. Veamos:

Durante el mes de noviembre el bitcoin ha aumentado a un ritmo de 500% MENSUAL. La definición de “hiperinflación” que hizo Phil Cagan en 1956 es que existe hiperinflación cuando los precios suben al 50% MENSUAL. El aumento de precios del bitcoin supera en 10 veces ese aumento desproporcionado que representa una hiperinflación.

El crecimiento de una tecnología disruptiva como Bitcoin, al igual que otros sucesos naturales como la propagación de enfermedades o la difusión en redes sociales, sigue la curva logística y la función sigmoide. Es normal que crezca exponencialmente al principio, para terminar estabilizándose cuando ya ha sido adoptada por buena parte de la población. **N de la R: ¿Inflación? ¡Pero si los precios nominados en bitcoins han caído drásticamente en el transcurso de noviembre! Llamar a eso “inflación” es como llamar gigante a un enano porque está en el piso más alto de un rascacielos.**

Un empresario que hubiera contratado a un trabajador por 10 bitcoins hace un mes, pensando que eso representaría un salario anual de 24.000 dólares, hoy le debería pagar un salario anual de 144.000 dólares anuales y se habría arruinado.

Mentira. El empresario habría acordado el precio en dólares y no en bitcoins; en el momento de pagar le tendría que dar al trabajador los bitcoins equivalentes y listo. Cuando, en un futuro, la cotización del bitcoin sea más estable, ya se podrían fijar los precios en bitcoins sin tener que preocuparse por la volatilidad.

Los compradores no son usuarios de Bitcoin como moneda sino especuladores que esperan que siga subiendo.

Es cierto que una parte son especuladores, ¿y qué? La especulación es inherente a la especie humana, y es una práctica beneficiosa y hasta necesaria, que proporciona liquidez al mercado. El hecho de que haya gente especulando no significa que la moneda no pueda triunfar.

Para los amantes del patrón oro y de las monedas privadas, el precio de hoy es significativo porque por primera vez en la historia, el precio del bitcoin ha superado hoy al de una onza de oro. Me pregunto si eso quiere decir que el patrón bitcoin es mejor que el patrón oro.

Lo que hace a Bitcoin mucho mejor que el oro no es su cotización, sino sus cualidades. A diferencia del oro, el bitcoin es infinitamente divisible (la divisibilidad del oro es relativa; por lo general es acumulado en forma de lingotes o monedas que obviamente no pueden partirse), es discreto y fácil de mantener (el oro hay que tenerlo escondido con el consiguiente riesgo de robo, o bien hay que pagarle a alguien para que lo resguarde en un lugar supuestamente seguro), es difícilmente detectable (el oro ocupa mucho espacio y es fácilmente detectable por un detector de metales), es infalsificable (el oro se puede falsificar de muchas formas, por ejemplo mezclándolo con la adecuada proporción de tungsteno, y los tests de autenticidad del oro son caros y degradan el metal), y se puede guardar en diferentes sitios al mismo tiempo, incluida la nube (cosa que, evidentemente, el oro no puede emular).

El error principal de Sala-i-Martín (y de otros economistas) es pensar que Bitcoin sólo es un instrumento financiero, cuando es mucho más que eso. Bitcoin es un protocolo que perfectamente puede ser utilizado desde el navegador para pagar al instante a través de internet, sin tener que exponer datos personales ni bancarios; es una moneda que ayuda a los habitantes de ciertos países a refugiarse de la constante depreciación de la divisa local; es una tecnología que habilita la transmisión de valor sin intermediarios ni comisiones, a lo largo y ancho del globo terráqueo – algo inédito en toda la historia de la humanidad.

Como dijera Juan Ramón Rallo, el argumento no puede ser que “Bitcoin no triunfará porque aún no ha triunfado”. Es un argumento circular y equivocado: aunque es cierto que el triunfo no está asegurado, no hay nada que excluya esa posibilidad. Que los compradores hayan hecho disparar una vez más la cotización puede asustar a algunos, pero nada tiene que ver eso con el fracaso de Bitcoin, sino con una etapa de su desarrollo. De hecho, bien podría ser que los compradores estuvieran anticipándose correctamente a los acontecimientos. El tiempo lo dirá.

, ,

  • Guest

    El mayor problema que tienen muchos economistas es que no son conscientes de lo realmente revolucionario que es Bitcoin desde el punto de vista tecnológico para tramitar pagos y almacenar valor, de la auténtica obra de arte que supone su desarrollo. No son conscientes, como dijo Bill Gates, del “techno tour de force” que supone Bitcoin.

    Va a proporcionar muchísimo empleo en todo el mundo y lo guiará hacia una sociedad más eficiente y más libre.

  • Cano

    Raro que le den difusión aquí a lo que dice este bufón.

    Un artículo de Justin Biever hubiera sido más relevante.

    • econono

      Siempre va bien, bajar los humos a economistas listillos.

  • xose

    2009 0,008$ 2013 1.218$

    • Viper

      Joder con lo que me gusta la trilogía de Back to the future y encima me pones los dientes largos, quiero un Delorean.

      jajajajaajajajajajajaj.

  • Sergio

    Bueno esta que burbuja es ya, la 5?

    Aunque de rabia leer estas cosas, creo que es bueno que haya gente así para bitcoin, que no sepan realmente su potencial y para cuando quieran darse cuenta será demasiado tarde.

    • Shallow

      Me encantará ver la cara de tonto que se les va a quedar a estos “bienpagaos” cuando tengan que tragarse sus palabras.

  • nombre

    Hay gente que piensa que las cosas deben ajustarse a lo ya establecido, Bitcoin transgrede esas directrices y por eso simplemente es malo. El tiempo pone a cada cual en su lugar, y en el caso que nos ocupa, ocurre que la dificultad y el precio busca su estabilidad, que como se ha dicho muchas veces está muchísimo más arriba. No es burbuja, si se quiere algo de especulación, pero hablar de inflación es tontería, hay que hablar de deflación, y que en todo caso, se busca la paridad con las monedas fiat para lo cual aún queda mucho recorrido. El que lo aproveche mejor para él.

  • Alejandro Arnaud Peralta

    Solo soy yo, o en el articulo defendiste el bitcoin a tono personal?? me encanta cuando pones “¿y qué?” jajajajaj

  • bitcoiner

    Sería mejor para Sala-i-Martín que empezara a pensar en la manera de rectificar sin que se note demasiado, para no dañar su ego burbujeado. Sino el owned que tendrá que comerse va a ser de órdago.

    • edumartinez

      No te preocupes. Ya tiene práctica en eso de cambiar de chaqueta frecuentemente.

    • Es exactamente lo que está haciendo. Si te fijas, ya no se ríe tanto.

  • Castiego

    hay que entenderles. llevan toda su vida estudiando un patrón de economía que les permite decir que son economistas. Conociendo una ciencia que les permite ganarse la vida como economistas. Y ahora, con bitcoin se rompe el patrón y se dan cuenta que sus conocimientos podrían no valerles ni para ganarse la vida. Cualquiera en su lugar tendría una tendencia a rechazar bitcoin. Se llama instinto de supervivencia.
    Otros economistas mas inteligentes están verdaderamente abiertos a nuevas formas económicas, y nuevas ideas en general, por lo que saben mirar sin miedo para poder ver.
    No obstante, rectificar es algo muy positivo. Pero siendo economista o lo que sea que se considere, debería informarse de qué es bitcoin antes de opinar. Y luego, opinar sobre las debilidades y fortalezas de bitcoin. no?. Parece lógico.

    • estudioso

      Ya, pero siendo los supuestos intelectuales del momento, al menos podrían actualizarse más rápido. Eso de estudiar algo 5 años y olvidarse para toda la vida es historia.

      • Viper

        Y donde queda ese % que tiene que desinformar para crear dos bandos? Si todo fuera tan fácil como decidir entre unos pocos si algo es bueno e implementarlo no habría ni una sola guerra.

    • karaghiosis

      Los que tenemos la suerte o la desgracia de haber estudiado económicas somos agudamente conscientes de que eso solo nos capacita para explicar a posteriori por qué nuestras predicciones fallaron.

    • Exacto! Es casi imposible que alguien acepte la verdad, cuando de la mentira depende su sustento.

      • Tania188

        ¡¡Exacto!! Y aun más en la maldita TV de España, que es donde impera la falsedad y la corrupción, han llegado a lo mas ridículo y están inculcando a la sociedad a ser más mentiroso que tu adversario el mentiroso. Triste realidad y que vergüenza cuando veo a estos faltantes de pacotilla, ya podrían hacer algún cursillo para mentir mejor. Su HIPOCRESIA es de campeonato.

        Saludos

  • Fede78

    Buen artículo hermano. Hay que difundir más escritos de éste estilo: rebatiendo a los “tótemes” de la economía. Sigue escribiendo, que me parece que ya habías escrito algun otro. Me gusta el estilo conciso que gastas.

  • carpaccio

    Gran articulo! buena reflexión, buena redacción y buenos argumentos. Simplemente darte las gracias por plasmar lo que muchos pensamos y no tenemos la facilidad de saber explicarlo tan bien como tu! Pido por favor que manifiestes tu opinión más a menudo; Te necesitamos!

  • Big.Bang

    Todos estos economistas, que no tienen ni idea de tecnología, que en su vida como profesionales ni si quiera han acertado una, se van a tener que comer con patatas una por una sus palabras.

    El patrón establecido hoy en día en la economía mundial ya no sirve, están falsificando dinero una y otra vez, creando un sistema Ponzi que el día que estalle la humanidad se irá al carajo.

    El cambio de paradigma que va a suponer el Bitcoin, y las futuras criptomonedas va a ser tan bestial que cambiará a la humanidad tal y como la conocemos hoy en día. Por qué creéis que en China están minando como locos, y a va ser quizás el país donde más Bitcoins se terminen minando, toda esa transferencia de riqueza le va a dar un poder descomunal a China, estos serán comunistas pero no idiotas. Están como locos comprando Oro y Plata, y ahora empiezan a vislumbrar el poder económico que les puede dar el Bitcoin.

    Os dejo un artículo de Gizmodo para que veáis que en China esto se lo están tomando muy en serio. Y para aquellos que dicen que ya no es rentable minar, yo tengo totalmente la opinión contraria, creo que todavía puede ser muy rentable y lo más importante, no debemos dejar que otras economías dominen en su totalidad la minería, porque vamos a transferir un poder enorme a la economía asiática que puede dejar muy tocada a la economía de occidente. Yo miro a largo plazo, cuando en Bitcoin pueda ya dispararse por encima de los 10.000 … 100.000 USD o más.

    http://es.gizmodo.com/la-fiebre-del-bitcoin-sacude-hong-kong-1471824738

    Y para terminar, a la humanidad le hace falta ya un salto cualitativo en su evolución, porque los recursos de la tierra son finitos por más que digan, y es hora de crear la tecnología necesaria para empezar a conquistar el espacio. Y creo firmemente que el BTC puede ser el inicio esperanzador de esa revolución.

    • Viper

      Lo de que la minería todavía es rentable, pues si, pero tienes que matizar mucho, creo que para ti y para mi no lo es ya, salvo algún caso muy concreto y para el que hay que desembolsar bastante dinero.

      Creo que es mas fácil promover el uso y posesión de bitcoins que el minado, que lo mas seguro es que te lleve a desengaños y disgustos en forma de ROI negativo y dificultades técnicas, esto ultimo claro esta depende muy mucho de tus conocimientos, pero para la mayoría sera así.

      Saludos

  • Eratosthenes

    El video que sale en el articulo esta bastante bien… Tiene fallos. Pero son bastante habituales estos fallos en los programas divulgativos… por ejemplo científicos. Da las claves correctas .. el dinero FIAT también es vitual como el bitcoin… Y la diferencia es publico frente a privado… La gente tiene el poder de usarlo dandole valor y los estados de ponerle obstáculo mediante prohibiciones y restricciones. Y también dice que es el futuro… aunque este no tiene asegurado el Nombre Bitcoin… que me parece una observación bastante sensata. Una observación personal… creo que Xavier Sala tiene invertido en bitcoins, simplemente otra opción no es posible… No parece ser la persona que suelta esto y se esta sentado en su sillón esperando que otros se equivoquen…

  • si estudiara…

  • Nikkus

    os podría hablar yo de física cuántica, cosa de la cual no sé nada de nada, pero puedo hacerme el “entendido en el tema” y alucinaría mas de un con las barbaridades que que diría yo.

    Me gustaría de pregunta a este señor esto:

    “Como se siente Usted?”
    Teniendo en consideración que gracias a sus artículos, principalmente en la época de Abril/2013, cuando el precio bajo de 266$ a casi 50$…

    Como se siente Usted al saber que, seguramente, mas de uno que compro algún o algunos Bitcoins cuando estaban cercanos a los 266$ y al ver la bajada, busco en su blog por información sobre Bitcoins y al ver sus críticas a Bitcoin, los vendió al precio que estaban ‘para no perder más’ y ahora se encuentran que el precio no termino de desplomarse, como tanto desearía Usted y otros como Usted, sino que se recupero, y se disparo a la alza? Que le dirías a estos que vendieron en abril y que en menos de 7 meses superaría los 1000$?

    Respuestas como “Ajo y agua” y similares no valen! 😉

  • mario

    Excelente artículo si señor, hay que rebatir a los gurús de la economía tradicional, el japo que ideó bitcoin vive en una comuna cerca de Bcn, Sala i Martin en una mansión en USA….en 2014 todo va ha cambiar, la nueva economía quitará el poder a bancos y políticos corruptos que nos sangran para su beneficio personal…Namasté!!

    • Hola Mario. Amir Taaki NO es el creador de Bitcoin.

      • mario

        Tenia entendido que si, hay bastante desconcierto con eso, pues es una lástima porque la imagen de él, en una comuna de Bcn renunciando a vivir como un rico,seria perfecta para Bitcoin como filosofía de vida…

        • edumartinez

          No creo que el Bitcoin deba asociarse a ninguna “filosofía de vida” en particular. Una de las raíces del sistema Bitcoins es justamente que puede ser usado de forma universal e independientemente del sitio donde se viva, la ideología, religión, capacidad adquisitiva o nivel cultural, p.ej.

          Taaki ha sido uno más de los tantos desarrolladores, casi todos anónimos y con ideologías muy diversas, que han puesto sus conocimientos al servicio del Bitcoin. a Taaki hay que reconocérselo, y yo lo hago, pero sin subestimar al resto de personas que aunque no aparezcan en los periódicos o YouTube no por ella dejan de tener mérito.

          • Nikkus

            efectivamente! Bitcoin no esta vinculada ni a ninguna ideología ni religión y ni nada por el estilo! Ahí la has clavado!

  • Alice

    Bitcoin puede ser revolucionario hasta cierto punto con respecto a la tecnología que emplea, pero no es socialmente revolucionario. Ahora mucha gente juega con bitcoin y hace que esté de moda pero no aporta verdaderas soluciones. Bitcoin debería empezar a latir y a expandir la masa monetaria que está acumulada en manos de unos pocos (probablemente el lobby satoshi) para sobrevivir. Debe evolucionar pues de lo contrario efectivamente quedará en una burbuja que muchos se han apuntado a hinflar mediante equipos informáticos sofisticados y otros absurdos. Sin corazón Bitcoin morirá y quedará en un experimento frustrado pero otras criptomonedas seguramente tomen el legado y lo mejoren ya que es softwarelibre. Lo suyo, en lugar de minar Bitcoins o especular con ellos es intentar crear un software mas justo que realmente nos haga más libres, que incorpore principios de la Economía del Bien común o límites de atesoramiento etc.

    Si quieren donarme Bitcoins trataré de darles buen uso:

    1HRUP11ngYFaezsaTSp2w7PqgZAR9ottWY