Gavin Andresen: Bitcoin Core no es lo mismo que Bitcoin

gavin_andresen
Gavin Andresen

Aunque cualquier persona puede escribir su propia implementación de software del protocolo Bitcoin, la realidad es que hoy la mayoría de los nodos completos de la red utilizan Bitcoin Core. Esto significa que los cambios en el protocolo subyacente pueden hacerse cambiando el software del cliente Bitcoin Core. En el evento Bitcoin Pacifica 2015, Gavin Andresen compartió sus pensamientos sobre el papel que tiene actualmente Bitcoin Core en el establecimiento de políticas para toda la red Bitcoin:

Hasta ahora, el protocolo Bitcoin y la implementación de referencia Bitcoin Core han sido uno y el mismo… pero eso no es del todo cierto. Tenemos otras implementaciones: Toshi en Coinbase, BTCD de Conformal Systems y libbitcoin. Bitcoin Core es, con mucho, la versión dominante del software en uso, y hoy se puede decir que establece las normas de consenso. Yo no creo que tenga que ser de esa manera, y no creo que vaya a ser así en el futuro.

Andresen dejó muy claro que él es partidario de la coexistencia de varias implementaciones del protocolo Bitcoin. Esto, explicó, tiene el potencial de crear una capa que separe el software de los distintos clientes, del protocolo Bitcoin subyacente.

Separando los proyectos de software del protocolo Bitcoin

El concepto de separación de los distintos proyectos de software del protocolo es algo que Andresen ilustró durante el panel de discusión. En ese marco señaló cuáles son para él los problemas que presenta actualmente el desarrollo del cliente Bitcoin Core, y por qué es necesario contar con clientes de software alternativos:

Es importante que pensemos los proyectos de software como algo separado del protocolo. Creo que la conducción del protocolo va a ser muy diferente de la conducción de cada proyecto de software. Los proyectos de software exitosos, al menos en los que yo he estado involucrado, siempre tienen un líder. Hay alguien que toma una decisión final, que dice «dejen de discutir», esto es lo que vamos a incorporar, y en esta fecha. Creo que el proyecto de software Bitcoin Core sí tiene un líder en este momento: Wladimir [J. van der Laan], que es el desarrollador principal. Creo que le ha faltado resolución para establecer prioridades, y en el último año más o menos ha estado un poco, no quiero decir perdido, pero digamos un poco fuera de foco.

La idea de un «dictador benevolente» para Bitcoin Core y otros clientes ha sido un tema bastante polémico últimamente, pero es importante recordar que un dictador benevolente de Bitcoin Core, Bitcoin XT o cualquier otra implementación del protocolo, no es también un dictador de toda la red. El dictador benevolente solamente tiene poder sobre un cliente específico, y los usuarios pueden moverse a otro cliente si creen que el dictador está abusando de su poder.

Por Kyle Torpey – Fuente (original en inglés): Coin Journal