Pages

Bitcoin como inversión a prueba de crisis financieras

credit-squeeze-522549_1280En una economía enferma de endeudamiento impulsado artificialmente, la recesión es un remedio tan amargo como necesario. Al limpiar las malas inversiones que había motivado la fase expansiva del ciclo económico, la recesión inevitablemente provoca una caída de los precios de la mayoría de los activos. Mucha gente se ve obligada a liquidar valores, inmuebles y commodities que habían sido adquiridos con dinero prestado, con el fin de repagar sus deudas.

Lo que acabo de describir no es otra cosa que la etapa de reasignación de los recursos (para su mejor aprovechamiento) que atraviesa una economía durante y después de un colapso financiero. En un contexto recesivo, los gobiernos pueden seguir intentando inflar el crédito abaratándolo artificialmente… pero no basta con ofrecer crédito barato –la gente tiene que tomarlo, y no lo hará si ya está endeudada y con miedo a perder lo que tiene–.

Esa dinámica muy bien podría afectar negativamente el valor de los metales preciosos (de hecho, podría ser la causa del mercado bajista en el cual parecen estar atrapados). ¿Pero en qué se diferencia el bitcoin de los metales preciosos desde el punto de vista del inversor? En primer lugar, en que la formación del precio del bitcoin apenas depende del crédito. Hay mucho dinero invertido en “fondos cotizados” que reflejan, por ejemplo, el precio del oro, y mucha gente que se ha endeudado para adquirir tales instrumentos financieros, mientras que no existe algo ni remotamente comparable en el mundo Bitcoin.

Frente a un escenario de desapalancamiento forzoso y generalizado, el oro podría sufrir –como vimos en 2008– y la rentabilidad de casi todos los activos se desplomaría. El capital pasaría entonces a competir por las oportunidades de apreciación, más que por mejores rendimientos (que serían difíciles de encontrar e implicarían riesgos inaceptables). ¿Qué alternativa quedaría?

Dadas sus propiedades, su condición de tecnología en fase de adopción temprana, y dado que, como he dicho, no hay mucha gente que se ha endeudado para comprar bitcoins, el bitcoin podría ser visto como uno de los bienes con mayor potencial de apreciación.

Así, la demanda de bitcoins podría superar ampliamente las fuerzas recesivas, e incluso aprovecharse de ellas (de lo difícil que sería encontrar inversiones rentables en ese contexto).

Recordemos que la escasez de bitcoins está asegurada. No puede decirse lo mismo de la escasez de dólares. La escasez de dólares puede llegar a darse como un efecto del desapalancamiento generalizado, hagan lo que hagan las autoridades para inflar el crédito contra la voluntad de los agentes económicos. Pero ese sería un fenómeno transitorio.

A la hora de decidir en qué invertir (o en qué refugiarse), la gente se fija en lo que puede pasar en el futuro con los diferentes activos. ¿Vender bitcoins para adquirir dólares o euros? Nadie sabe cuántos dólares o euros van a emitirse, ni qué locura van a intentar para forzar su circulación. Suena peligroso. Las reglas que impone el protocolo de Bitcoin, en cambio, son absolutamente predecibles, y nada se valora más que la certidumbre en pleno colapso de un sistema financiero.

La pregunta relevante aquí es: ¿qué pesaría más: la demanda de dólares o la demanda de bitcoins? Por muchas razones (las cualidades únicas de Bitcoin, el amplio margen para su apreciación, la desconfianza hacia el dinero de curso forzoso), creo que la demanda de bitcoins tendría un peso relativo mayor. Es decir que habría suficiente demanda como para mantener el precio en aumento. No porque el mundo entero vaya a volcarse hacia Bitcoin, sino porque una pequeña fracción del capital en búsqueda de refugio tendría un efecto explosivo sobre el precio del bitcoin.

Gracias Jorge Abascal @Abascual por la estimulante conversación que ha sido el germen de esta entrada.

  • Pablo

    ¿Qué pasó con las noticias diarias o no diarias sobre Bitcoin?

    • Yiiiiiha

      Han echado a rosh. Antes a moraluniversal…. ya sólo quedan majamalu y chupapollas drogui.

    • A partir de ahora serán semanales. Saludos!

      • piripi

        Lástima, yo entraba cada dia en esta web para leer las noticias diarias.
        Tendré que buscar otro sitio

  • FIELcontador© JCorts

    no hay noticias.. pero en esta pagina esta cada hora o varias vece al dia publicando noticias ya sea a favor o en contra de BTC. Me parece muy interesante.. http://www.diariobitcoin.com……..

    Pienso que para que BTC Alcance el exito deberia ser rastreable las transferencias ya que por el anonimato estan aprovechando los hackers, quieren hacer parecer a BTC como mala.. en los ultimos dias las noticias se han visto q muchos hackers han atacado ciertos proveedores de correos..
    http://www.diariobitcoin.com/index.php/2015/11/11/extorsionadores-ddos-exigen-bitcoin-a-proveedores-de-correo-electronico/

    • R

      No es mas que una cuestión de percepción, apostaría un shatoshi a que hay mas robos y estafas de tarjetas de crédito que de Bitcoin.

      Tampoco veo diferencia con ir caminando por un barrio malo y que te quiten todo tu fiat.

      Ahora que recuerdo, quien dice que no se puede rastrear una transacción? Puedes PERSONALMENTE rastrear cualquier transferencia en el mundo https://blockchain.info/. Ya otra cuestión es saber a quien le pertenece la dirección…

  • Palamedes

    Voy a aventurar mi opinión.

    En un mundo sin emisión de dinero como privilegio de unos pocos, vendrían a ser prácticamente lo mismo la búsqueda de la apreciación y la de la rentabilidad, de manera parecida a como no sabemos si la noche sigue al día o el día a la noche.

    En la situación actual, unos pocos individuos, en comparación con los que poblamos el planeta, deciden a su arbitrio con cuánto dinero más hay que ir engrasando la maquinaria. los que tienen la suerte de estar arrimados a ellos (los bancos, principalmente) obtienen las primicias más jugosas de la rentabilidad que se desprende de ese maná artificial. si se repartiera equitativamente entre todo el mundo a la puerta de un ministerio (es una forma de hablar), sería como poner un cero más a la derecha del patrimonio de cada uno y, acto seguido, ponérselo a los precios: ganas de perder el tiempo.

    Estamos también una masa de aficionados a la renta variable que nos dedicamos a la bolsa loca, donde sabemos que acaba el maná tarde o temprano, para, a fin de cuentas, como en mi caso, conseguir la rentabilidad suficiente, entre pérdidas y ganancias, para ganarle a la inflación por poco y darnos con un canto en los dientes.

    Pero algo muy importante subyace a la apreciación: la laboriosidad humana, inextinguible, a pesar de los tópicos y chistes sobre nuestra inclinación a la holganza y el rechazo del trabajo. pero también existen el riesgo y la incertidumbre, y por eso creo que la misma mente inquieta, que busca haber hecho algo al final del día que al principio no existía, buscará también, animada por el mismo aliento, la rentabilidad de aquellas labores, propias o ajenas, con mayores esperanzas de éxito a juicio de cada cual, apartándose de otras que, aun en un mundo sin moneda inflacionaria, tenderán a depreciar la masa monetaria por ser negocios ruinosos.

    Actualmente, hay que ser muy rico para sentarse sobre el patrimonio, sin hacer nada, sin buscar rentabilidad, impertérrito ante la depreciación, y aguantar de por vida consumiendo lo que la inflación te ayuda a consumir llevándose su parte.

    ¿En un mundo deflacionario bitcoinoso aumentará la especie de esos rentistas, confiados en que el conjunto de los laboriosos hará apreciarse su peculio sin mover ellos un dedo? yo creo que no por dos razones. la primera, porque tendrán que vivir muy modestamente para que su nivel de gasto no sea mayor que la apreciación. veo en el mundo poca gente satisfecha con una sola muda en el armario y una distracción consistente en darse una vuelta por el barrio con las manos en los bolsillos. la segunda, ya está insinuada: el hombre ha nacido para inventar y trabajar, y si no piensa una cosa es porque está pensando otra.

    Saludos.

  • Bitcoinology

    Propongo que si bitcoin no funciona como moneda, los bitcoineros
    fundemos una religión donde nuestro dios sea la criptografía y nuestro lider
    espiritual, Satoshi. Los early adopters pueden ser los ministros de la iglesia
    y embajadores por todo el mundo (ya tenemos muchos pululando globalmente). Los
    fondos pueden venir de la venta de libros tales como “Cómo me hice rico
    con bitcoin”, “La verdad sobre Mtgox”, “Las maravillas del
    kratom”, “Las siete vidas de Bitcoin”, “Cómo guardar
    bitcoines y no perder en el intento”, “Contra todo pronóstico
    llegamos al 1%”. Editorial Planeta seguro que nos apoya si le decimos que
    también aceptamos euros. Alguna otra sugerencia?.