Bitcoin Cash & Bitcoin SegWit: guía para el inversor

 

elefante-equilibrio-bitcoin

¿A qué se debe que NO hayamos tenido bloques de transacciones exageradamente grandes durante los primeros años de Bitcoin? No se debe a que había un límite duro, escrito en piedra por un dios inflexible (1 MB era mil veces más de lo que contenía el bloque promedio en 2010), ni a que los mineros se reunían periódicamente a votar en asamblea, sino a que producir un bloque desmesurado era contrario a los intereses de los propios mineros.

Producir un bloque demasiado grande –más grande de lo que resultaba aceptable para el resto de los nodos– implicaba (y sigue implicando, y siempre implicará) asumir el riesgo de desperdiciar recursos en un bloque huérfano, un riesgo directamente proporcional al exceso de tamaño. Ese y ningún otro es el límite natural al tamaño de los bloques: el que señala con el índice la mano invisible del mercado, el que fuera reemplazado por el límite impuesto a golpes por el puño de acero de Blockstream / Core.

Aunque a los cryptoleninistas les resulte inconcebible, ofensivo, escandaloso siquiera considerarlo, el mercado libre se autorregula exquisitamente sin su constante intromisión. Ellos creen –o quieren que creamos– que liberar el mercado de espacio en los bloques llevará de manera inexorable a la centralización de la minería, aunque la evidencia histórica demuestra exactamente lo contrario: cuando los bloques eran mucho más pequeños, el poder de cómputo estaba mucho más concentrado.

Fue la competencia irrestricta en un libre mercado lo que amplió el número de actores y llevó la minería a todas partes del mundo, no las disposiciones de un consejo de tecnócratas con diversos trastornos del espectro autista.

Asimismo, la disponibilidad de clientes livianos, carteras online seguras y carteras tangibles puso a Bitcoin al alcance de cualquiera que tuviera acceso a internet, ampliando así la base de usuarios (previamente limitada a operadores de nodos completos) y llevando el precio del bitcoin a niveles inverosímiles para los pesimistas de Bitcoinlandia, lo que impulsó el círculo virtuoso que aumentó sucesivamente la utilidad, el valor, el poder de cómputo, la seguridad, nuevamente la utilidad y, a la postre, también la descentralización (más nodos económicamente interesados y por ende sostenibles, más dispersión geográfica de los mineros, más sitios de intercambio, más implementaciones del software, etc.).

Lo que motivó a Satoshi Nakamoto no fue el temor a las fuerzas productivas desatadas, sino por el contrario la búsqueda de su aprovechamiento integral. Es difícil imaginar el potencial que la creación de Bitcoin podría desencadenar, el nivel de cooperación que podría facilitar una vez completado el proceso de hiperbitcoinización… Estamos hablando de uno de esos eventos históricos que nos catapultan hacia nuevos paradigmas, de uno de esos acontecimientos que dividen épocas cada tantos miles de años.

Si una organización sufragada por las élites financieras del mundo fiat viene hoy a decirte que lo de Satoshi está muy bien pero que ahora es necesario reemplazarlo por otro sistema; que lo de las tarifas que incentivan a los mineros a proteger adecuadamente la red está muy bien pero que no va a ser necesario a partir de ahora porque [insertar disparate]; que a nadie le importa que las transacciones en la cadena de bloques sean económicas y libres de fricción porque Bitcoin está destinado a funcionar como sistema de liquidaciones… deberías prestarle la misma atención que merece un charlatán de feria.

Que esa organización haya usurpado el repositorio fundado por Satoshi Nakamoto no deja de ser un problema, pero es precisamente el tipo de problema que Bitcoin está diseñado para resolver.

El asalto a Bitcoin podría dar lugar a una oportunidad de oro para los que entienden todo eso que los integrantes de Blockstream / Core, y sus miles de fans incondicionales, nunca han entendido…

Bitcoin Cash & Bitcoin Segwit: guía para el inversor

Por Stein Håvard Ludvigsen

Adelanto: el valor de Bitcoin Cash no puede caer a cero, pero sí el de Bitcoin SegWit.

Para entender cómo apostar por Bitcoin Cash o Bitcoin SegWit, analizaré las situaciones extremas que pueden darse y explicaré los fundamentos de las dos cadenas, y por qué Bitcoin convergerá en una cadena.

Considero que «Bitcoin» es la cadena con respaldo de más poder de cómputo, ya sea con las reglas de Bitcoin Cash (BC) o las de Bitcoin SegWit (BS). Actualmente, esta cadena es BS. Pero podría llegar a ser BC.

No voy a profundizar en las diferencias entre los movimientos que apoyan cada cadena, qué es la minería, etc. Voy a tratar de arrojar algo de luz sobre cuestiones que muchas de las personas interesadas en Bitcoin podrían no haber advertido, y brindar herramientas para el trading con una perspectiva de largo plazo en el contexto de la separación de las cadenas. Esto no es un curso de Bitcoin 101.

Por lo tanto, asumiré que sabes cómo funciona el ajuste de la dificultad (AD) en Bitcoin. BC cuenta además con un ajuste de la dificultad de emergencia (ADE). El ADE funciona de la siguiente manera: si en un lapso de 12 horas no se han encontrado más de 6 bloques, la dificultad se reduce un 20%. Las condiciones para el ADE se determinan con cada bloque, lo que significa que podría suceder que la dificultad se reduzca un 20% tras cada uno de varios bloques sucesivos. El ADE hace posible una reducción muy rápida de la dificultad.

El factor determinante

El ADE es el factor determinante y sus implicancias son cruciales. Si el ADE no se hubiera implementado en BC, creo que hoy probablemente estaría con respiración asistida, sino muerto. El ADE es lo que hace la diferencia entre una cadena muerta y una capaz de subsistir.

Entonces, ¿qué es exactamente la muerte de una cadena? Es la situación en la cual no hay suficiente poder de cómputo para minar los bloques necesarios para alcanzar el siguiente AD. Es demasiado caro, no es rentable, y por ende no tiene sentido hacerlo. La cadena entera se detiene. Ya no es posible realizar una transacción dentro de esa cadena. En este caso, el valor de la moneda cae a cero porque no puedes usarla.

BC no puede morir porque tiene ADE. BS puede morir porque no tiene ADE. El valor de BC no puede caer a cero. El valor de BS puede caer a cero.

La muerte por dumping es imposible

No es posible «dumpear» (vander masivamente) hasta la muerte una criptomoneda funcional. Algunas «ballenas» que apoyan a BS en el debate por el límite al tamaño de los bloques han sugerido que pueden matar a BC por medio del dumping durante un largo período de tiempo. Pero eso es imposible, así como es imposible que el FMI compre todos los bitcoins del mundo. Los «dumpers» se quedarán sin BC para vender, tras lo cual habrá un cambio en el precio. Mientras la cadena sea mantenida por los mineros y siga funcionando, no será posible comprar todos los bitcoins o llevar el precio a cero.

Convergencia en una cadena

La separación de las cadenas de Bitcoin es muy diferente a la de Ethereum. En Ethereum el ajuste de la dificultad se produce tras cada bloque (es como el ADE con esteroides). Esto hace que ETH y ETC puedan coexistir; uno con un valor alto, el otro con un valor bajo. Un minero gana aproximadamente lo mismo si mina ETC o ETH. Si los precios cambian, los mineros redireccionan el poder de cómputo, la dificultad se ajusta inmediatamente en ambas cadenas, y todo queda nuevamente en equilibrio. Es como si el elefante de la imagen que está más arriba tuviera sus cuatro patas en el suelo, mientras el viento (precio) sopla. El viento solo puede hacer que el elefante se balancee un poco.

El caso de Bitcoin es muy diferente. Bajo condiciones normales, la dificultad se ajusta cada 2 semanas aproximadamente (2016 bloques, 10 minutos por bloque).

En este momento, un grupo de mineros está minando a pérdida en la cadena BC. Están resistiendo con todas sus fuerzas el peso del elefante que se les viene encima. Lo hacen porque quieren un cambio para Bitcoin y porque tienen una perspectiva de largo plazo.

Yo lo llamo minería caritativa. No porque no sean codiciosos (tienen que ser codiciosos), sino porque están haciendo una inversión a largo plazo que podría acabar beneficiando a todos los mineros, no solo a ellos mismos. Ellos creen que el límite de 1MB al tamaño de los bloques es ridículo y que pone un freno a la adopción de Bitcoin.

Su objetivo es «sostener el elefante» hasta el próximo AD, para lo cual tienen la ayuda del ADE. El trabajo más pesado, el de los primeros 6 bloques, ya está hecho.

Hay quienes creen que los mineros que apoyan BS están minando BC para mantener el poder de cómputo por encima del 8% y así evitar el ADE. Sin embargo, un ataque como éste solo pospondrá el AD 2 o 3 meses como máximo. El atacante le estará haciendo un favor a sus enemigos, cuando podría simplemente relajarse y obtener ganancias minando BS mientras su enemigo sostiene el elefante.

Pero el elefante no se puede sostener indefinidamente. Cuesta mucho dinero. Por eso las cadenas convergerán en una sola cadena, a diferencia de Ethereum. El elefante finalmente caerá de cara o de cola. Y así se quedará. Nadie puede moverlo una vez que se ha caído. Esto es bueno para Bitcoin en su totalidad.

BS es muy vulnerable en este juego asimétrico porque BS no cuenta con el ADE. Cuando minar BS sea menos rentable que minar BC, BS estará constantemente bajo amenaza. Todo lo que tienen que hacer los mineros que apoyan BC es minar BS para hacer que la dificultad de BC baje lo suficiente para que sea rentable.

Diferencias fundamentales entre BC y BS

Para resumir, creo que las diferencias fundamentales entre las cadenas son las siguientes:

♦ Más gente usando Bitcoin en el largo plazo: BC sí / BS no

♦ Transacciones menos costosas: BC sí / BS no

♦ Transacciones rápidas: BC sí / BS no

♦ Transacciones predecibles: BC sí / BS no

♦ Privacidad: BC sí / BS no (por las tarifas relacionadas con «mezcladores» utilizados para anonimizar transacciones)

♦ Fungibilidad: BC sí / BS no (por las tarifas relacionadas con «mezcladores» utilizados para anonimizar transacciones)

♦ Vulnerabilidad a la centralización del desarrollo: BC no (varios equipos de desarrolladores) / BS sí (un solo equipo)

♦ Compatibilidad con transacciones en 2do nivel (montado sobre la cadena de bloques): BC sí (con el tiempo) / BS sí (con el tiempo)

Tú decides.

En este momento, con 1 BS puedes comprar más de 10 BC.

Señores, ¡hagan sus apuestas!

Leer texto original, en inglés

Si eres un early adopter que aún ignora el origen del valor y la resistencia de Bitcoin, le debes una ofrenda a la diosa Fortuna. Pero ten cuidado: el filtro de Satoshi nunca se detiene. Si no estudias para los próximos exámenes, podrías reprobarlos.

P.D.: cabe recordar que si bien –por las razones señaladas– Bitcoin Cash puede ser mejor que Bitcoin SegWit, lo mejor no siempre gana. Y que todos los que poseían bitcoins antes del fork (1 de agosto de 2017) ya están invertidos en ambas cadenas. Ejemplo: si tenías 1 bitcoin antes del 1 de agosto, y todavía no lo has gastado, ahora tienes 1 bitcoin cash y un bitcoin segwit, cada uno de los cuales se encuentra en una cadena independiente del otro.