Pages

Bitcoin: algunas preguntas frecuentes

Hoy hemos recibido en la casilla de correo de ElBitcoin.org un e-mail que es representativo de muchos otros. Dado que incluye algunos de los malentendidos más frecuentes en torno a Bitcoin, además de una serie de preguntas habituales entre los nuevos usuarios, decidimos publicar la respuesta para todos ustedes:

Hola, enhorabuena por la web, la sigo diariamente. El otro día os agregue al twitter y os hice un par de preguntas, pero como no pude escribir todo lo que quería (140 caracteres), os lo pregunto por aquí.

Gracias por tus amables palabras. Intentaremos contestar brevemente a tus preguntas. No pretendemos ser exhaustivos, por eso te proponemos que vuelvas a contactarnos ante cualquier duda.

Vivo en España, y estoy muy preocupado por la crisis provocada, y las guerras que se avecinan, y quiero que el mundo se libere de los bancos, por eso estuve buscando información y me encontré con este proyecto.

En primer lugar, es importante entender que el problema no son los bancos, sino el dinero de curso forzoso impuesto por los estados – que hace posible, entre otras desgracias, el sistema de reserva fraccionaria con el banco central como garante de último recurso. Este sistema beneficia a los bancos a expensas de la población productiva, pero sólo puede funcionar a punta de pistola – y la pistola no la tienen los bancos, sino el estado.

Los bancos son aliados del estado, pero no son los principales responsables del desastre que se avecina.

Creo que una posible solucion a la crisis seria ‘dar’ una cantidad de dinero a TODA la gente con la acuñación de una nueva moneda sin usura. Y digo dar, porque hay mucha gente que no tiene nada de dinero, vive en la calle, y entonces, ¿cómo esa gente va a poder vivir aunque se cambie de moneda, si para ese cambio hay que disponer de una moneda actual, y no la tienen?. Así habria mas dinero en circulacion, y habría mas comercio, que es en lo que se basa la economia, ¿no?. Sería como una oportunidad para comenzar.

Respecto a la solución de la crisis, hay que aclarar de antemano que la moneda no produce riqueza. A la riqueza la producen los individuos interactuando voluntariamente.

La moneda es una institución social que surgió espontáneamente como mecanismo para facilitar los intercambios, preservar el valor económico y proporcionar una unidad de cuenta (una medida de valor común). La moneda libre (no monopolizada por los estados) puede entonces FACILITAR la creación de riqueza, pero más dinero en circulación – no importa cómo lo distribuyas – no va a solucionar el problema de la pobreza. De hecho, cabe argumentar que justamente el uso de la fuerza para distribuir la riqueza por medio del control monetario es una de las principales causas de la pobreza.

PREGUNTAS:

1-¿bitcoin pretende reemplazar monedas o complementarlas? porque si es complementar, estamos con los mismo problemas que si no estuviese bitcoin.

1: Mientras las otras monedas sigan existiendo, Bitcoin va a complementarlas. Ojalá Bitcoin desplace algún día al dinero de curso forzoso, pero eso no va a ocurrir de la noche a la mañana.

2-Lo del limite de 21 millones de bitcoins, me lo tenéis que explicar, porque si la moneda sigue creciendo, tendrán que acuñarse mas monedas no? si no se acuñan mas, no podrá llegar a todo el mundo y siempre estaremos con ambas variostipos de monedas, por lo cual los bancos seguiran siendo los amos del mundo… no entiendo lo del limite.

2: El límite de 21.000.000 es arbitrario; lo que importa es que, de  acuerdo a las reglas que aceptan implícitamente todos los que utilizan el sistema, ese límite no puede ser superado, ni puede alterarse el ritmo en que se incrementa la masa monetaria. En este sentido, Bitcoin es absolutamente previsible – algo fundamental para un sistema monetario.

La escasez de bitcoins nunca va a ser un problema, porque cada bitcoin puede dividirse hasta el octavo decimal – y potencialmente aún más. Es decir que hoy puedes pagarle a alguien la cantidad de 0,00000001 bitcoin. Hablamos de una masa monetaria total integrada por – como mínimo – cuadrillones de unidades, así que bastaría un sólo bitcoin en circulación para abastecer de suficientes unidades monetarias a todo el planeta. En el futuro, de ser necesario, las unidades en uso podrían pasar a llamarse microbitcoins, nanobitcoins, etc.

3-Si instalo el cliente bitcoin, me genera un CODIGO con un saldo. ¿si formateo, eso se pierde? si es asi, ¿como puedo migrar eso? no entiendo la autentificacion de bitcoin, no se si me lo podríais explicar algo mas.

3: El cliente Bitcoin te genera automáticamente una billetera que contiene pares de direcciones públicas y sus correspondientes llaves privadas. Las direcciones públicas son las que se ven – las que puedes comunicar a otros para recibir pagos. Las llaves privadas, en cambio, sólo están en tu billetera (en el archivo wallet.dat).

Imagina que la dirección pública es una caja fuerte que todos pueden ver, pero que sólo tú puedes abrir con tu llave privada. Si recibes 1 bitcoin que fue enviado a una dirección pública tuya, la única forma de eventualmente transferir la posesión de ese bitcoin (de “enviárselo” a otra persona) es utilizando la llave privada que contiene la billetera que generó tu dirección pública (esto el cliente Bitcoin lo hace automáticamente).

Mientras conserves la billetera, conservas las llaves privadas que te permiten disponer de los bitcoins que controla esa billetera. Por eso es aconsejable mantener backups del archivo wallet.dat.

4-Si yo me hago una cuenta online de bitcoin, esa es independiente de la que mi cliente de escritorio me dio? ¿no se puede vincular?

4: Eso dependerá del sistema que uses. Nosotros aconsejamos, por el momento, mantener los ahorros en una billetera encriptada por medio del Cliente (y backupeada), y sólo tener en los servicios de billetera online los pocos bitcoins que piensas gastar a la brevedad.

5-Quisiera que me dijeseis como puedo convencer a mis círculos para que empiecen a usar ambas monedas, su importancia, para que poco a poco se vaya introduciendo.

5: http://elbitcoin.org/por-que-bitcoin-es-superior-a-otras-monedas/

6-Con el tema de las monedas bitcoin y los billetes bitcoin…¿hay proyectos para que eso funcione en Europa? porque por lo visto las ventas de dichas monedas solo están en EEUU, y el envío es muy caro comparado con el precio del bitcoin. ¿son esas monedas o billetes estándar? ¿o va a haber miles de empresas haciendo billetes y monedas de un estilo y de otro, y va a ser esto un caos?

6: Los billetes y monedas tangibles de Bitcoin están pensados como artículos de colección, o bien para introducir en el mundo Bitcoin a gente que carece de mínimos conocimientos técnicos – no para basar en ellos el funcionamiento de la economía Bitcoin. Además, el fabricante de estos productos podría conservar las llaves privadas correspondientes a las unidades vendidas, con la intención de usarlas en el futuro (aunque asegure lo contrario). ¿Lo conoces?; ¿confías en él?; ¿confías en su entorno?…

La gran ventaja de Bitcoin es, justamente, que no depende de la capacidad o la buena voluntad del “emisor” de la moneda, sino de las inmutables leyes de la matemática.

muchas gracias por vuestra web y vuestra atención.

Saludos!

Ver más preguntas frecuentes

Ver ¿Es Bitcoin sostenible? Respuestas a preguntas frecuentes

, , , , ,

  • Shackra

    La solución contra la pobreza es eliminar al dinero del mundo y establecer una “economía basada en recursos”, cualquier persona que haya visto el documental “zeigeist: moving forward” (o por ahí va el nombre) lo sabría y reconocería lo sensato de la propuesta!

  • majamalu

    @Shackra: eso ya se ha intentado, y las consecuencias han sido catastróficas. Sólo en el siglo XX, los regimenes comunistas mataron a más de 100 millones de personas. Entiendo que te refieres a un posible futuro en el cual muchos problemas actuales estarán resueltos, pero cuidado: la tecnología no cambiará los principios de la economía.
    No hay más que dos formas de distribuir los recursos: por la fuerza (Estado) o por medio de acuerdos voluntarios (mercado), y siempre que se apela a la violencia para impedir el intercambio libre y voluntario entre seres humanos, la riqueza es destruida y la pobreza resurge. Esto es tan cierto hoy como lo fue hace 1000 años, y como lo será dentro de 1000 años.

  • Agustín Labaronnie

    @shackra_sislock:disqus banco tu opinión, la EBR y al Movimiento Zeitgeist, pero pensá que Bitcoin podría ser una moneda útil durante la transición. Vino para quedarse, es la moneda del mundo moderno libre de las especulaciones y los manejos de la élite, así que es más lo bueno que suma que lo malo.