Pages

Infografía Bitcoin: 6 razones para el optimismo en 2016

El abismo de la desilusión puede triturar el alma de muchos inversores. Es ese período de tiempo que viene justo después de la desaparición del pico de expectativas infladas. La tecnología en cuestión retuvo la atención del público por un tiempo; ahora ya es cosa del pasado. El mundo sigue adelante, distraído por otros objetos brillantes que captan su atención.

lego

Sin embargo, este es también el período en que los capitalistas de riesgo, los ingenieros y, en general, los solucionadores de problemas, se reúnen para construir realmente la infraestructura tecnológica y los modelos de uso. Un buen ejemplo de esto es el de la realidad virtual, que sufrió un abismo de desilusión que duró décadas. La gente hablaba de realidad virtual allá por los años 90, pero llevó muchos años que la tecnología se tradujera finalmente en aplicaciones prácticas. Ahora, la realidad virtual está finalmente saliendo de la desilusión y la gente está nuevamente emocionada –esta vez con productos como el Oculus Rift–.

El mismo abismo de la desilusión ha capturado temporalmente a Bitcoin, la cadena de bloques y sus derivados. La pregunta del millón es: ¿cuándo re-emergerá Bitcoin?

Es probable que esta etapa se prolongue durante algún tiempo, pero hay muchas razones para creer que se está construyendo una base sólida para un nuevo ciclo alcista en 2016.

He aquí seis razones para ser optimista:

  1. Los capitalistas de riesgo siguen invirtiendo en Bitcoin. En 2015, mil millones de dólares fueron invertidos en nuevas empresas que dependen de Bitcoin –un aumento del 300% con respecto a 2014–.
  2. El volumen de usuarios y transacciones diarias continúa en aumento. Desde el año 2012, el número de transacciones se ha multiplicado por 20.
  3. Bitcoin ha sido declarado muerto por los medios 74 veces, y ha sobrevivido 48 escándalos. La resiliencia está demostrada.
  4. La tecnología de la cadena de bloques ha sido propuesta para su uso con más de 90 propósitos diferentes, que van desde redes de coches auto-conducidos a derivados financieros.
  5. En la actualidad hay 29 naciones explícitamente amigables para con Bitcoin.
  6. Se acerca el halving (la brusca reducción a la mitad de la recompensa para los mineros de bitcoins). [Así vivíamos el halving anterior en elBitcoin.org].
Courtesy of: Visual Capitalist

Por Jeff Desjardins – Fuente (original en inglés): Visual Capitalist

  • Drogoteca

    Da gusto escuchar buenas noticias…. :)))

  • Marcello Grasso

    4000 euros nuevo máximo en 2016!

  • Palamedes

    A mí me parece relevante el aumento del volumen negociado cada día, que da la impresión de consolidarse desde comienzos del verano, después de una primavera pobre en ese sentido. un dato interesante que no conozco (y no sé si sería capaz de encontrar) es el de la evolución del volumen medio de cada transacción. si hay un aumento de ese índice, podría significar que se empieza a usar ya el bitcóin como método de ahorro y no sólo como objeto de curiosidad. ¿alguien tendría ese dato?

    Salud.

    • ¿Te refieres a la cantidad de dólares que mueve cada transacción btc?

      • Palamedes

        Sí.

        • No es exactamente lo que pides, pero es interesante: http://coin.dance/charts/

          • Palamedes

            Gracias. sí que hay cosas llamativas: el vigor de países tan dispares como la Usa, Rusia, la India, Kenia y otros; la apatía de Japón, Canadá o U.K; los picos tan exagerados de días concretos…
            Hazme el favor: si encuentras algún día el dato que busco, pégalo. se trataría, sobre todo, de la cantidad media solicitada en dólares de cada orden de compra, no tanto como la transacción efectuada, porque en la ejecución de la operación de compra-venta suele haber fragmentación.

  • SeDiceHalvening

    Hasta que no se llegue a un consenso sobre cuándo aumentar el tamaño de bloques y no se incorpore privacidad encima de bitcoin… Se está trabajando en ello y es verdad que todo va según lo esperado, pero yo no esperaría un megarally en 2016…

    • Drogoteca

      No, no se dice halvening…. se dice halving.
      Aprende inglés antes de corregir a nadie.

      halve
      hɑːv/
      verb

      gerund or present participle: halving; noun: halving

      1.divide into two parts of equal or roughly equal size.

      “halve the aubergine lengthways”

      2.fit (crossing timbers) together by cutting out half the thickness of each.

      “the mitre halving has a neater appearance”

      • TheGuardian

        Seguramente te lo dijio el guardián de la esquina.

        • Mr.Halvening

          Me entender perfectly inglish.

          • Sr.Coballo

            Yo speak spanniol muy mucho, hostias!

  • Soñar es gratis

    Sinceramente no creo que la elite que controla el 80% de los recursos se ponga a jugar una partida de monopoly comenzada donde más de dos tercios de las propiedades se han repartido. Ellos obviamente quieren jugar una nueva partida y con sus propias fichas y reglas.
    El tiempo juega en contra de la adopción masiva de bitcoin. Por eso que ahora se habla más de la cadena de bloques que de bitcoin.

    • Halvening

      La cadena de bloques necesita de un incentivo (token/moneda de valor) para asegurarla. Ahora los medios de comunicación hablan de la cadena y ya es un paso adelante comparado con antes: sólo para drogas, hackeable, esquema ponzi…

      Si haces tu research verás que es el mejor tipo de dinero que hemos visto hasta la fecha. A los 6 años de vida se comprara con el oro, y nadie va a hacer una cadena de bloques nueva; esta es la que hay y la gente se va enterando. Lo quiera la élite o no la verdad suele triunfar y más ahora que con internet hay información no manipulada por ahí…

      Además se está formando el IoT (internet de las cosas). Sabes cómo se comunicarán unas máquinas con otras, no? A través de un block chain. Sabes cuál es la más segura de las cadenas de largo…?

      Te apuntarás a esa partida que organizan ellos? O una que comenzó de manera justa? De verdad crees que no vamos a funcionar con criptomonedas en unos años?

      Quítate la espina de no haberte subido al barco en 2011. El primer paso es ese y es doloroso (yo 2014), pero piensa que igual te queda para siempre esa espina si no te subes al barco ahora. 21 millones de monedas, no hay más…

      Es más fácil soñar que la élite que está arrasando-robando la riqueza del mundo te va a dejar más de 4 pipas de aquí a unos años? Protégete un poco ahora que está barato el btc. De todas formas con esos 200€ en 10-15 años (si siguen existiendo) podrás ir al cine y cenar un sábado por ahí o hacer la compra para un par de días…

      • Si sigue existiendo…

        Para protegerme yo prefiero el oro, que tiene más tiempo de vida que cualquier moneda, o cosas que me ayuden a vivir los próximos 10-15 años.

        • Halvening

          Por supuesto que el oro es una opción más estable y de menos riesgo en los próximos 20 años, pero btc tiene mucho más potencial de multiplicarse… Lo que está claro es que el dinero fiat no durará mucho y las criptomonedas son el futuro.

          Haber comprado btc, salvo si fue como yo en 2014, probablemente te hubiera ayudado más que cualquier otra “cosa”, no? La gráfica del oro y plata no son muy bonitas en los últimos años…

          También se podría decir que bitcoin está protegido por las matemáticas, más antiguas que el oro. No se sabe cuánto oro hay ni cuándo será rentable minar un asteroide cargado de él…

          • Propagandista

            Que las criptomonedas sean el futuro no quiere decir que bitcoin lo sea. Te has preguntado cuánto tiempo duran las “nuevas tecnologías” y sus derivados?

            • Halvening

              Ya. Por eso está bien estar al tanto de la competencia; esa no será citicoin ni applecoin porque no serán descentralizadas. Ethereum es la única que podría competir o coexistir de manera independiente si es que no se incorpora como sidechain de Bitcoin.

              Se está trabajando para poner capas encima de Bitcoin para ofrecer privacidad, contratos inteligentes más completos… Casi toda la inversión de dinero y tiempo se está haciendo en Bitcoin. Yo no apostaría por otra, sinceramente.

              Cómo te imaginas una moneda – block chain que aparte al Bitcoin a la sombra? Qué tendría que tener? Hay alguien trabajando en criptomonedas que no lo esté haciendo para Bitcoin? El efecto de red/seguridad es importante también…

              • Propagandista

                Todavía hay mucho camino por recorrer y no hay que desesperarse por no tener bitcoins ahora. Podrías perder mucho si es otra moneda la que prevalece.
                Prefiero mantener mis ahorros en oro, plata u otros bienes y luego pasarme cuando alguna criptomoneda se establezca. Creo que no habré perdido nada. Por qué usar (gastar) hoy bitcoin si en todos los casos pierdes?

          • Si sigue existiendo…

            Qué es más probable, que se encuentre un asteroide de oro y tengamos la tecnología para minarlo o que una tormenta solar haga inservible todos nuestros dispositivos electrónicos?

            • Halvening

              La tecnología para minar oro de un asteroide ya existe. También se sabe que hay asteroides que contienen gran cantidad de minerales –entre ellos oro–. Lo que ocurre es que no es rentable en la actualidad.

              https://en.wikipedia.org/wiki/Asteroid_mining

              Qué crees que pasaría si ocurre una tormenta solar e inhabilita los dispositivos electrónicos? Sólo afectaría a bitcoin? Vamos apañados sabiendo que el 97% del dinero ya es en forma digital…

              • Si sigue existiendo…

                La pregunta fue qué sería lo más probable. Hasta que se haga rentable?
                Si al bitcoin le occurre lo que al 97% del dinero entonces aquí dejamos la discución.

              • En caso de tormenta solar, Bitcoin tendría más probabilidades de sobrevivir que cualquier banco. Piensa en los miles de nodos completos distribuidos por todo el planeta que tienen una copia de la cadena de bloques. Y las claves privadas del grueso de tus ahorros las puedes conservar en papel. ¿Cuántos backups tiene un banco de las cuentas de sus clientes? Creo que Bitcoin sería mucho más seguro que cualquier banco en ese caso. Parece muy improbable que una tormenta solar destruyera toda la electrónica simultáneamente en todo el mundo.

          • Enseñame el decreto

            En verdad crees que las matemáticas nos van a proteger? Si fuera así, no habrían economistas, simplemente matemáticos. El hombre hambriento no respeta las matemáticas, ni siquiera el oro.

            • Halvening

              No entiendo lo que quieres decir con lo del hombre hambriento…
              Por supuesto que las matemáticas nos pueden proteger a la hora de establecer consenso de manera descentralizada sobre quién es el que controla una propiedad en un registro público o block chain. Qué esperas tú? Qué es más veraz que las matemáticas?

              Economistas? Es una broma, no?

              • famélico

                A mí me gustaría que el consenso protegido por las matemáticas sea respetado por el que tiene el poder. Nunca en la Historia ha ocurrido ni ocurrirá con bitcoin.

                • Halvening

                  Pues igual tienes que ir pensando en no dar poder a los que no son capaces de respetar consenso basado en matemáticas, no? Se te ve bastante conformista; si todos pensáramos como tú desde luego que no ocurrirá…

                  • famélico

                    Por eso paso del fiat y del bitcoin. Si eso es conformismo, bueno.

                  • Estos conformistas son los primeros en pedir a papá estado que te robe un poco más cuando tienen alguna “necesidad” sin cubrir. Son tan falsos que no se atreven a robarte directamente, sino que usan a un intermediario que intenta convencerte de que entregarle tu dinero es moral y bueno para el “bien común”. Un ratero te robará una vez, pero a la siguiente irás por otra calle o irás alerta y preparado. En cambio, estos “conformistas” intentarán engañarte durante toda tu vida para poder extraerte lo máximo posible con tu conformidad y sin que protestes.

              • economista

                Costo de oportunidad:
                Hoy, con la mitad de euros compro la misma cantidad de bitcoins que tienes tú y con la otra mitad me voy de farra.

                • Halvening

                  En mi caso si no lo llego a meter en btc ya me lo hubiese gastado de farra así que puede que haya tomado la mejor decisión ya que no tendría € para comprar ahora a mitad de precio, economista.

                  • Choborra

                    Buena decisión, en tu caso. A mí, lo comido, lo bebido y lo bailado no me lo quita nadie. Salud!!!

              • Supongo que se refiere al caso tremendista de que una tormenta solar arrase con todo y volvamos a la edad de piedra. En ese caso, a corto plazo ni bitcoin ni el oro servirían de mucho. En un primer momento, lo de más valor serían los suministros de primera necesidad (alimentos, medicinas, agua…) y fuerza/armas para poder defenderlos de los desesperados violentos. Más adelante, lo que realmente vale: los cerebros para poder reconstruir el mundo.

                Ya me cansan estas teorías catastrofistas y el pensamiento malthusiano. Siempre diciendo que se van a acabar los recursos y que no va a haber para todos. La realidad es que gracias al ingenio: 1) Se descubren formas más eficientes de extraer recursos, y 2) Cada vez necesitamos menos recursos para producir lo mismo. Mientras haya suficiente inteligencia, la especie humana sobrevivirá.

      • Criptocoin Inc.

        El tiempo no regresa y hay mucho dinero fuera de bitcoin como para iniciar varias cadenas desde cero. Alguien que tiene oro físico considera inteligente cambiarlos por bitcoin?

        • Halvening

          Pueden iniciar las que quieran. Te parece inteligente cambiar tus btc a otra cadena hecha por citibank? o samsung?

          Depende del dinero que tengas. Yo si tuviera 21 btc o más el resto lo pasaría a oro y plata. Al tener pocos btc/€ prefiero hacer all in con bitcoin

          • Criptocoin Inc.

            No sé si será inteligente pero me pueden “obligar” como lo hacen con la gente que usa Internet, smartphones, GPS, por comodidad a costa de perder su privacidad.
            Si lo ves como una inversión (apuesta) y esperas ganar algo por puesta de mano, no te digo nada, es tu desición.

            • Halvening

              La verdad es que sólo espero conservar el poder adquisitivo con btc como mínimo. Ahora estaré -50%, pero con euros está garantizado su pérdida con el paso del tiempo. Como dije antes con gran capital sí que es verdad que sería mejor una gestión de riesgo más rígida, pero no me parece nada descabellado poner un 1-10% de los ahorros en bitcoin. Y en mi caso, que es poco, voy all in con el btc porque me apesta el dinero fiat y 1000€ en oro no tiene ningún potencial para convertirse en 50x-250x en 10-20 años.
              No me imagino ese tipo de obligación de usar samsungcoin porque seguramente los comercios aceptarán una variedad de ellas. De hecho no creo que se lancen las megaempresas a ello. El dinero honesto ha de ser descentralizado es fácil ver el por qué. La información está ahí y sólo es cuestión de tiempo que la gente se dé cuenta.

              • Criptocoin Inc.

                Quieres conservar tu poder adquisitivo y ya vas perdiendo el 50% en un año? y te burlas de los economistas?, jajaja… Mejor sería comprar números de lotería.
                Yo no necesito oro para vivir pero es el que mejor ha conservado, a lo largo de la historia, su poder adquisitivo. Prefiero asegurar el techo y los alimentos para mí y mi familia, lo demás lo considero accesorio.
                Lo que veo es que tú quieres multiplicar tu riqueza de la forma más rápida y eso es lo que te llevará a perderla más rápido porque arriesgas demasiado.
                Igual te deseo suerte en tu aventura. Saludos.

  • Serex

    Estoy intereado en comenzar a minar bitcoins, la luz me sale gratis, si alguien se ofrece asociarse conmigo que me agregue a skype: pelaez_pixa

    • ErGok

      Hola Serex, podemos hablar cuando quieras, te he mandado solicitud a skype. Yo soy minero desde hace 2 años