Pages

Bitcloud: un proyecto para la descentralización de Internet

la foto 2Vía Phys.org

Un grupo de desarrolladores está impulsando un proyecto con el cual aspiran a descentralizar internet, creando una alternativa al modelo vigente.

Recientemente han publicado sus intenciones en Reddit, diciendo:

Vamos a tener que empezar por descentralizar la Internet actual, y luego podremos crear una nueva para reemplazarla.

Con el nombre de BitCloud, han propuesto un sistema peer-to-peer para compartir el ancho de banda. Los usuarios individuales podrían realizar las diferentes tareas, tales como enrutamiento, almacenamiento o poder de cómputo, a cambio de dinero.

Así como los mineros Bitcoin proporcionan el poder de cálculo y son recompensados ​​por la solución de ecuaciones matemáticas complejas a cambio de una compensación en bitcoins, los internautas individuales serían recompensados ​​en base a la cantidad de ancho de banda que contribuyan a la red BitCloud.

Explayándose aún más acerca del modelo, los desarrolladores dijeron lo siguiente acerca de las recompensas:

Uno de los muchos problemas de ciertos proyectos de código libre y abierto ha sido, en el pasado, la falta de un incentivo económico. Con BitCloud, los nodos de una red en malla pueden ser recompensados ​​financieramente por el enrutamiento del tráfico de una nueva red en malla. Esto elimina la necesidad de proveedores de servicios de Internet.

La idea de BitCloud se basó en las ideas de Bitcoin, Mediaglobin y Tor. Los miembros del equipo de este proyecto están buscando más desarrolladores.

Tenemos una idea básica de cómo todo va a funcionar, pero necesitamos la ayuda de programadores y pensadores de todo el mundo que quieran ayudar. El proyecto requiere de una enorme cantidad de trabajo intelectual y desarrollo en los diferentes aspectos del protocolo, por lo que necesitamos la ayuda de la mayor cantidad de gente que sea posible.

El equipo comenzó así su búsqueda en Reddit:

Si estás interesado en la privacidad, la seguridad, en poner fin a la censura en Internet, en la descentralización de la red de redes y en la creación de una nueva red en malla para sustituir el protocolo existente, entonces debes apoyar o unirte a este proyecto.

Leer artículo completo en su idioma original

,

  • AristotelesMx

    Esto es hermoso :3

  • Mario Alberto Medina Nussbaum

    No se me ocurre como podría hacerse viajar los paquetes de cualquiera de esos metodos por la red sin usar los ISP actuales… a menos que sea con infraestructura nueva y dedicada.

    • Cesar

      Lo dice el artículo, mediante una red en malla. En inglés, mesh networking.

      • Erik Carreño

        Igual dependería de los ISP sino como tendrían acceso a los cables submarinos? y sin llegar tan lejos simplemente donde no haya una interconexión no se extenderá la red, así que será una red localizada en los puntos donde haya muchos usuarios que puedan conectarse entre si y quedarán excluidos del resto de redes que no les alcanzan. O quizás no he entendido algo del concepto pero no veo como funcionaría a menos que sea una especie de tor que lo que hace es cifrar la conexión más todo viaja a través de la misma red internet de siempre que básicamente compartirías, es decir es como que pongas tu señal wifi libre y encriptes lo que se transmite.

        • Mario Alberto Medina Nussbaum

          Estoy igual que tu. O no entendi bien, o de todas formas dependera de la red que ya existe.

          La unica forma de no depender es crear la infraestructura. Una serie de repetidores inalambricos en frecuencias no reguladas podría ayudar.

        • cimi

          Creo que sería algo similar al proyecto Meshnet.
          https://projectmeshnet.org/

          • cimi

            La idea es hacer una red de computadoras con dispositivos capazes de transmitir y recivir datos por wifi. Las transferencias son manejadas por el router cjdns.

  • Sebastian

    Esto si que sería libertad. Ojalá podamos conseguirlo!!

  • ankawa

    Esta es la noticia más importante del principio de este siglo.

    “Esto elimina la necesidad de proveedores de servicios de Internet.”

    “Tenemos una idea básica de cómo todo va a funcionar, pero necesitamos la
    ayuda de programadores y pensadores de todo el mundo que quieran
    ayudar. El proyecto requiere de una enorme cantidad de trabajo
    intelectual y desarrollo en los diferentes aspectos del protocolo, por
    lo que necesitamos la ayuda de la mayor cantidad de gente que sea
    posible.”

    Si es que dejan que se haga, claro.
    Deseo que esas mentes lleguen a buen puerto con su proyecto. Si eso se consigue cambiará radicalmente la forma en que la humanidad se comunica e intercambia bienes y servicios, y el “gran hermano” no será posible.
    Estamos asistiendo al comienzo de un cambio global en la humanidad, conjunto, todos hacia el mismo lado. O por lo menos mayoritario. Un cambio de modelo económico y social profundo.

    Y nosotros lo veremos!
    Que nos coja confesados!

    • Hookertruc

      Amen!

  • Jose Perez

    Suena bien, pero no entiendo de qué forma la iniciativa cambia nada fundamentalmente. Me lo explican? Los ISPs tienen también un incentivo económico para conectar a la gente; así hacen y son “recompensados” por sus clientes… Lo que me parece que pasa es que en la comunidad bitcoin hay muchos anarco-socialistas 😉

    • Cano

      Descentraliza el sistema (actualmente todos dependemos de un oligopolio de ISPs controlado y mantenidos a raya por el mafioso de turno en el poder).

      No tiene nada que ver con socialismo, sino con sacar al matón con el arma del medio de la transacción.

      • Jose Perez

        Como dicen en otros hilos aquí, no podrán descentralizar nada más allá del acceso a la infraestructura real. Me explicas cómo es exactamente que los ISP’s son matones con armas?

        • Cano

          Los ISPs no son matones, están sujetos a ellos. Si un dictador de un país x obliga a un ISP a develar la identidad de todos sus clientes que sean judíos, o rubios, o tenistas… La compañía no sería culpable del posterior genocidio… Pero sí son partícipes en las barreras de entrada al sector (tampoco les queda otra, o hacen eso o tienen sus días contados como empresa).

          Que un sistema sea descentralizado no es indicativo en sí de una ventaja competitiva. Simplemente que en un entorno basado en la coacción (estatal) el no tener una víctima a la que apuntar es un recurso valioso.

          • Jose Perez

            Ok, entiendo. Me queda todavía la duda de si realmente es un recurso valioso dada la naturaleza de la infraestructura de comunicaciones, pero según dices parece que desde el punto de vista de la privacidad – no tanto el acceso – es muy buena idea… ¿cierto?

  • Javier R. Sobrino

    Hola, soy el coordinador principal y desarrollador del proyecto.
    Estamos ahora mismo en la fase de diseño y buscamos gente con buenas ideas y capaces de programar. Para cualquier consulta pueden contactarme por correo o en el forum http://talk.bitcloudproject.org/

  • Luis M Lopez H

    A FBI y a USA no le gustará ésto…. Si se pusieron así con el BTC. No quiero ver que les hará a los de Bitcloud

    • Cano

      De ahí el que sea descentralizado…

  • adrian fascio

    si se quieren sumar aca en buenos aires existe desde hace ya tiempo http://buenosaireslibre.org/ es una MAN de acceso gratuito

  • Tutoriales Bitcoin

    Justo hoy estaba pensando algo parecido (aunque sin tener ni idea de cómo hacerlo). Me encanta. Aquí tenéis algo parecido, por si os interesa: http://guifi.net/

  • Pingback: Actualización de seguridad 0.9.1 Bitcoin Core / Heartbleed bug | Litecoin España()