Pages

El Bit Bang

Bit Bang+bticoin

Image by Eurritmia


Por Eduardo Martínez Narváez

Según la teoría del Big Bang, hace unos catorce mil millones de años se produjo un formidable estallido cósmico a partir del cual emergieron la materia, la energía, el espacio y el tiempo, todos factores que se encontraban aglutinados, comprimidos, encapsulados en un punto que poseía una densidad infinita.

El Big Bang significó, como hemos dicho, el punto de partida del universo. A partir de esa explosión, el caos, la desorganización y la volatilidad fueron la norma, pero a pesar de ello la naturaleza fue capaz de construir todo tipo de estructuras, sistemas, elementos y organismos que han ido evolucionando constantemente a lo largo de miles de millones de años, para terminar por conformar el mundo en que nos desenvolvemos actualmente.

Hace algunas semanas se produjo, al igual que hace miles de millones de años, un gran estallido, aunque esta vez a escala humana. No hubo liberación de materia y energía, pero la onda expansiva recorrió todo el planeta cuando millones de personas se percataron de la existencia de un novedoso algoritmo informático creado por una incógnita a quien llamamos Satoshi Nakamoto –un sistema de almacenamiento, autenticación y transmisión de información sin referentes previos, aparecido prácticamente de la nada, pero de dimensiones y alcance imposibles de estimar–. Cual nuevo elemento de la tabla periódica, latente y en maduración desde el año 2009, Bitcoin ahora se encuentra en cada rincón del planeta.

Este Big Bang ha tomado por sorpresa a prácticamente todas las estructuras frente a las cuales el nuevo sistema se presenta como alternativa –bancos centrales, intermediarios financieros, cambistas, instituciones crediticias, etc. –, cuyos celadores y/o dirigentes, después de varios años de subestimación e incluso burla (“esquema Ponzi”, “burbuja”, “cazabobos”, etc.), asisten atónitos a la expansión indetenible de las galaxias constituidas por Bitcoin y el resto de monedas criptográficas derivadas del código original creado por Satoshi Nakamoto.

Si bien hoy las magnitudes con las que se mide esa expansión de Bitcoin posterior a su Big Bang son netamente monetarias y referenciadas a divisas fiat emitidas por los diferentes Estados, todo parece indicar que tendremos que ir inventando un nuevo sistema métrico para poder calibrar correctamente la profunda revolución en todos los ámbitos que supondrá la universalización de Bitcoin como sistema.

Bitcoin significa descentralización y ubicuidad; un protocolo imposible de manipular por ninguna autoridad; un número finito de unidades monetarias asegurado y pre-establecido; información cuya integridad está garantizada por una red peer to peer formada por sus propios usuarios. En otras palabras, Bitcoin es disrupción pura, que a fuerza de adopción voluntaria se abre paso, inaugurando un nuevo paradigma.

El Bit Bang se ha producido; la expansión de Bitcoin recién ha comenzado.

, ,

  • Bitcoin España

    Hemos vivido alguna otra situación similar.. y parece que todo apunta a una sobreestimación de la nueva estructura económica en tiempo y forma.. el futuro ineludiblemente puede pasar por aquí.. pero es un futuro aún no realizable. De momento asistimos a movimientos especulativos @bitcoin_spain

    • edumartinez

      “Hemos vivido alguna otra situación similar” ¿Por ejemplo?

      • Lobo

        La macarena,
        Ai se eu te pego

        • M. Yass

        • Viper

          Es coña no?
          Si no es coña, no vendría mal un poco de respeto para los que se esfuerzan en ofrecer algo al resto.

          Saludos.

        • Viper

          Pues parece ser que no es coña, has perdido una gran oportunidad de quedarte calladito.

        • chiquito de la cazada , eugenio , tip y coll , jim carey , gila … 🙂

          go go go !

    • castiego

      afirmar frases del tipo “futuro aún no realizable”, requieren cierta disertación, no crees?. Pareces querer ser crítico con algo en torno a bitcoin pero no pareces capaz de si quiera inventarlo. Animo “Bitcoin España”, ¿cuales son tus argumentos del por qué de ese futuro no realizable?.
      Me sumo también a la pregunta de edumartinez. No creo puedas comparar bitcoin a las cintas de video beta, jejeej.
      Animo. Lo que falta en mundo bitcoin son críticas que nos hagan pensar.

    • Viper

      “y parece que todo apunta a una sobreestimacion”, pues con toda mi estima te animo a que nos digas que es “todo” en esa frase, vamos si quieres que tu opinión se tenga en cuenta para algo.

      “pero es un futuro aun no realizable”, vamos hombre nos ha jodido, necesitara maduración y una adopción mas grande que la que tiene ahora, por poner un ejemplo, hace 40 años con los primeros ordenadores, tampoco podías utilizar programas actuales, pero ese futuro aun no realizable en ese momento se hizo realidad.

      “De momento asistimos a movimientos especulativos”, esta es buena, te la han chivado no? es como hacer una cruz en el agua para que no se borre nunca, desde cuando eso no es la norma? pues estamos buenos, mucho lirili y poco lerere.

  • Sebastian

    Panic Sell in China!! El gobierno parece que prohibe comprar BTC, aunque no especular con ellos!?

    • putin y chun li comprando baratito

      • Sebastian

        Eso es. Está claro que él que iba a dar la noticia y sus allegados vendieron y compraron en el momento justo…
        Por cierto que opinión tienes el Cloud mining.
        Saludos

  • nombre

    Nada, nada circulen aquí no ha pasado nada. Ya está casi a 800€ otra vez.

    Tomad, para daros ánimos. Noticia de ayer.

    http://coinrevolution.com/analistas-wall-street-el-precio-bitcoin-podria-alcanzar-los-98000#.UqB7QdqA3cs

  • 2117 likes en Facebook , porqué será ? 😀

  • Francisco Gómez García

    Breaking news, Ouya se convierte en la primera videoconsola en ofrecer Bitcoin como método de compra

    http://www.theverge.com/gaming/2013/12/5/5178430/ouya-now-accepts-bitcoin

    P. D.: Cuánto tiempo sin pasarme por aquí

  • Satoshi

    Yo maté a la banca! XD

  • Nombre
  • Big.Bang
  • 27MARCE

    Antes que nada quiero desearte majamalu una muy feliz y exitosa conferencia y que la pasen muy pero muy bien todos! Por otro lado quiero felicitar a Edu Martinez por el artículo y por el enfoque tan acertado que haces. Sin embargo, si me permites, estás pasando por alto un pequeño detalle, pero que es importante: Me quiero referir al hecho de que el “big bang” es solo una teoría y el bitcoin una realidad! Existe una visión del origen del universo y de la vida que esta más acorde con la impronta revolucionaria y disruptiva que nos trae el bitcoin. Me refiero a la visión de la multidimensionalidad del espacio, de la vida y del ser humano … ¡Prometo desarrollarlo en otra oportunidad, si hay interés! Un abrazo.

    • edumartinez

      Cierto, hay distintas visiones y teorías acerca del origen del universo, pero la del Big Bang es la que se basa en una lógica, si es que puede hablarse de ello en relación a semejante suceso, más cercana a la mía personal. Gracias por tu comentario.

    • Gracias! Y adelante con el desarrollo.