No, los bancos no pueden crear su propia cadena de bloques

bitcoin-blockchainEl libro mayor distribuido que denominamos cadena de bloques (blockchain) no va a funcionar para los bancos en la forma en que ellos lo imaginan. Para entender por qué, primero es importante entender por qué Bitcoin funciona. Bitcoin Funciona porque no tiene un punto único que, en caso de fallo, es capaz de hacer colapsar todo el sistema. El sistema está configurado de manera tal que, si al menos el 51% de quienes participan en la red no son ladrones, entonces la red funciona a la perfección. Ni siquiera necesitamos saber quiénes integran el otro 49%.

En segundo lugar, supongamos que queremos copiar / imitar la manera en que opera la cadena de bloques de Bitcoin, pero respaldados por una moneda cuya oferta puede ser regulada por seres humanos. Es de suponer que los propios bancos tendrán que inyectar de alguna manera dinero en el sistema (para actualizar sus balances cada vez que un cliente recibe un nuevo préstamo). Pero esto implica el abandono de uno de los aspectos fundamentales de Bitcoin: la oferta predeterminada y finita de dinero. Por desgracia para los bancos, tal cosa no es posible. ¿Por qué?

Los nuevos bitcoins son creados como un mecanismo de recompensa para los mineros que procesan las transacciones. Cada paquete de transacciones (llamado bloque) requiere un proceso de verificación que involucra un inmenso poder de cómputo. La razón por la cual este proceso es tan demandante no es que nos gusta desperdiciar electricidad (que es lo que algunos distraídos piensan), sino garantizar la protección contra la falsificación. Esto significa que nadie puede crear fácilmente nuevos fondos e inyectarlos en el sistema. Si eso fuera posible, Bitcoin habría colapsado hace muchos años.

Si UBS (o cualquier otro banco) quiere replicar el enfoque de la cadena de bloques, pero con un sistema separado para inyectar dinero fresco en el sistema, tendrá que contar con un mecanismo exterior (que no sea parte de la propia cadena de bloques) que le permita hacerlo. Es de suponer que usará una especie de «sello digital» para validar el nuevo dinero inyectado en el sistema. El problema es el siguiente: ¿cómo saber si este sello digital es auténtico y exclusivo? Sólo el rumor de que el sello digital podría estar en otras manos provocaría el colapso del sistema.

Pero, alguien podría decir, es así como funciona el sistema actual. Si, pero el sistema actual no tiene un libro de contabilidad público. La solución que provee la cadena de bloques es intrínsecamente incompatible con una oferta monetaria controlada por humanos.

Por lo tanto, no hay manera de que una institución privada, controlada o no por un gobierno, construya una cadena de bloques capaz de competir con Bitcoin. Tarde o temprano, el sistema colapsaría totalmente. Bitcoin funciona precisamente porque está diseñado de tal forma que carece de un punto único capaz de hacer colapsar todo el sistema. Mi sugerencia a los bancos es que en lugar de inventar algún engendro inútil, abracen a Bitcoin y empiecen a usarlo.

Internet es una red pública y libre donde todo el mundo puede participar. Nadie es tan tonto como para tratar de construir su propia red para «ganarle» a Internet. Por la misma razón, nuestros bancos no debieran luchar contra Internet, perdón, contra Bitcoin, si quieren beneficiarse ellos también. El uso de Bitcoin como moneda y sistema de pagos seguirá expandiéndose, les guste o no. Cuanto más se demoren en saltar a bordo, menos poder tendrán en este nuevo orden mundial.

Por Datavetaren.se – Ver texto original, en inglés