Pages

No, los bancos no pueden crear su propia cadena de bloques

bitcoin-blockchainEl libro mayor distribuido que denominamos cadena de bloques (blockchain) no va a funcionar para los bancos en la forma en que ellos lo imaginan. Para entender por qué, primero es importante entender por qué Bitcoin funciona. Bitcoin Funciona porque no tiene un punto único que, en caso de fallo, es capaz de hacer colapsar todo el sistema. El sistema está configurado de manera tal que, si al menos el 51% de quienes participan en la red no son ladrones, entonces la red funciona a la perfección. Ni siquiera necesitamos saber quiénes integran el otro 49%.

En segundo lugar, supongamos que queremos copiar / imitar la manera en que opera la cadena de bloques de Bitcoin, pero respaldados por una moneda cuya oferta puede ser regulada por seres humanos. Es de suponer que los propios bancos tendrán que inyectar de alguna manera dinero en el sistema (para actualizar sus balances cada vez que un cliente recibe un nuevo préstamo). Pero esto implica el abandono de uno de los aspectos fundamentales de Bitcoin: la oferta predeterminada y finita de dinero. Por desgracia para los bancos, tal cosa no es posible. ¿Por qué?

Los nuevos bitcoins son creados como un mecanismo de recompensa para los mineros que procesan las transacciones. Cada paquete de transacciones (llamado bloque) requiere un proceso de verificación que involucra un inmenso poder de cómputo. La razón por la cual este proceso es tan demandante no es que nos gusta desperdiciar electricidad (que es lo que algunos distraídos piensan), sino garantizar la protección contra la falsificación. Esto significa que nadie puede crear fácilmente nuevos fondos e inyectarlos en el sistema. Si eso fuera posible, Bitcoin habría colapsado hace muchos años.

Si UBS (o cualquier otro banco) quiere replicar el enfoque de la cadena de bloques, pero con un sistema separado para inyectar dinero fresco en el sistema, tendrá que contar con un mecanismo exterior (que no sea parte de la propia cadena de bloques) que le permita hacerlo. Es de suponer que usará una especie de “sello digital” para validar el nuevo dinero inyectado en el sistema. El problema es el siguiente: ¿cómo saber si este sello digital es auténtico y exclusivo? Sólo el rumor de que el sello digital podría estar en otras manos provocaría el colapso del sistema.

Pero, alguien podría decir, es así como funciona el sistema actual. Si, pero el sistema actual no tiene un libro de contabilidad público. La solución que provee la cadena de bloques es intrínsecamente incompatible con una oferta monetaria controlada por humanos.

Por lo tanto, no hay manera de que una institución privada, controlada o no por un gobierno, construya una cadena de bloques capaz de competir con Bitcoin. Tarde o temprano, el sistema colapsaría totalmente. Bitcoin funciona precisamente porque está diseñado de tal forma que carece de un punto único capaz de hacer colapsar todo el sistema. Mi sugerencia a los bancos es que en lugar de inventar algún engendro inútil, abracen a Bitcoin y empiecen a usarlo.

Internet es una red pública y libre donde todo el mundo puede participar. Nadie es tan tonto como para tratar de construir su propia red para “ganarle” a Internet. Por la misma razón, nuestros bancos no debieran luchar contra Internet, perdón, contra Bitcoin, si quieren beneficiarse ellos también. El uso de Bitcoin como moneda y sistema de pagos seguirá expandiéndose, les guste o no. Cuanto más se demoren en saltar a bordo, menos poder tendrán en este nuevo orden mundial.

Por Datavetaren.se – Ver texto original, en inglés

  • Miguel Ortuño

    “Nadie es tan tonto como para tratar de construir su propia red para ganarle a internet”. Eso es cierto hoy, pero cuando empezó internet, todos los grandes quisieron montar su propia internet: Telefónica, Microsoft, AOL… Pasó lo mismo cuando empezó la internet móvil, todos los operadores intentaron montar su propia red móvil para evitar que los clientes salieran a buscar contenidos fuera. En el pasado, todos fracasaron frente a la internet universal, y yo estoy convencido de que esto volverá a suceder con bitcoin.

    • Jose Perez

      Ese argumento es tan poco válido como el de que Bitcoin “es como BitTorrent” por la sencilla razón de que el dinero no es un sistema de comunicación. El dinero tiene propiedades económicas, culturales y políticas que no tiene internet o el TCP/IP. El valor del dinero está en la red humana (tu dinero tiene valor en la medida que otros lo aceptan), no en la red computerizada; y los seres humanos se organizan en base a jerarquías centralizadas, ahora y siempre. http://moraluniversal.com/why-bitcoin-cannot-win/

      • Drogoteca

        Aunque estás mejor sin gónadas, creo que el que sigas viniendo aquí a hacer el ridículo, como tus cambios de moral y de intereses, es algo sobrante.

        Cada día te pareces más a Gochi, con mejores tetas, pero del mismo corte y percal.

  • Felipe

    Creo que cuando los bancos hablan de cadena de bloqurs propia están pensando en un banco = un minero.

  • Gjv

    Maidsafe sí intenta hacer un internet nuevo, y ojalá lo consiga

  • Jose Perez

    Razonamientos como este deberían alertar a cualquiera que lea con la cabeza que se encuentra ante un vendedor de faroles: “La razón por la cual este proceso es tan demandante no es que nos gusta desperdiciar electricidad (que es lo que algunos distraídos piensan), sino garantizar la protección contra la falsificación. Esto significa que nadie puede crear fácilmente nuevos fondos e inyectarlos en el sistema. Si eso fuera posible, Bitcoin habría colapsado hace muchos años.” — Ni explica por qué, ni es cierto que el no colapso de Bitcoin demuestre la imposibilidad de inyectar fondos.

    Aquí un ejemplo de que es posible inyectar fondos y tener una cadena de bloques: Centrally Banked Cryptocurrencies https://eprint.iacr.org/2015/502.pdf

    El papel fundacional de Bitcoin dice claramente que el propósito de la cadena de bloques es la prevención del doble gasto, o el mantenimiento de un libro contable de confianza, no la prevención de inyección de fondos. No se sabe por dónde se le escapó esto al autor, y que el éxito de Bitcoin también depende de la confianza en los “sellos digitales” que son las claves privadas…