Pages

Ataque del 51%: lo que no te han dicho

Ataque-del-51%Sabemos que si alguien lanzara un ataque del 51% podría perturbar transitoriamente el funcionamiento de Bitcoin (incurriendo en algún doble gasto y negándose a validar transacciones ajenas), pero también sabemos que hacerlo sería contrario al interés económico del mismo atacante, que dicho ataque no pondría en peligro los bitcoins de ningún usuario (que no sea la víctima puntual de un doble gasto), que los mineros pueden cambiar libremente de pool en cualquier momento, que – de llevarse a cabo – sería fácil detectar el origen del ataque y que, en el peor de los casos, este podría ser fácilmente neutralizado.

Cabe afirmar entonces que un ataque del 51% – planeado, digamos, por un gobierno que ha tomado el control de GHash.IO con intenciones exclusivamente destructivas – está lejos de representar una amenaza existencial para Bitcoin. Aún así, esta posibilidad es motivo de angustia para no pocos bitcoiners, que miran intranquilos la distribución del hash rate entre los distintos pools de minería.

Menos atención se le ha prestado a los motivos que explican la excesiva concentración de poder computacional en pools como GHash.IO. Muchos atribuyen esta tendencia al sistema de incentivos inherente al protocolo de Bitcoin, pero que sean muchos no significa que tengan razón, opina Justus Ranvier.

No hay nada malo con los incentivos económicos que hay detrás de Bitcoin – el problema es el jodido marco regulatorio por fuera de Bitcoin.

Si no fuera porque la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) reclama jurisdicción extraterritorial en todo el planeta, a estas alturas habría media docena de competidores de CEX diseminados por el mundo. Conocí a algunas personas que estaban por empezar proyectos de minería siguiendo el modelo de CEX: tenían los conocimientos necesarios para hacerlo, pero tuvieron que dar marcha atrás debido a los riesgos legales.

CEX y GHash son dos ramas de la misma empresa. CEX controla el hardware físico y GHash es el pool en el cual se mina (con hardware propio y ajeno). Hay muchas personas que podrían hacer lo mismo. Si hubiera 4 competidores de igual tamaño, entonces la fracción de GHash sería de aproximadamente un 17%.

CEX puede permitirse el lujo de comprar tanto hardware porque ha creado un mercado de commodities en el que es posible adquirir acciones de la empresa, con lo cual tiene mayor acceso al capital. Puede salirse con la suya porque opera en un país alejado de los tentáculos de la SEC, y probablemente con buenas conexiones locales.

La SEC arruinaría a los operadores de CEX si pudiera llegar a ellos, ya que pretende extender su jurisdicción sobre toda la raza humana e insiste en que cualquier cosa remotamente parecida a un mercado de commodities sólo puede funcionar con su permiso explícito.

Esta es la razón por la que CEX / GHash opera prácticamente sin competencia. Como de costumbre, los “políticamente moderados” culpan al libre mercado de una situación creada por el Leviatán.

Leer comentario original, en inglés

Imagen por legofenris

, , , ,

  • Pingback: Ataque del 51%: lo que no te han dicho()

  • Felipe

    Creo que el ataque del 51% sería fatal para Bitcoin, nadie con el 50% de poder de cómputo podría estar interesado en efectuarlo.

  • roberto

    Felicidades por el artículo, y opino igual que Felipe, no creo que un ataque así se pudiese llevar a cabo.
    Si alguien quiere invertir en bitcoins sin gastar dinero, podéis conseguir un bono de 30$ sin depósito aquí
    https://xcfd.com/?r=109k01

  • eeeeh

    Hola. Seguro que no escribís nada sobre el ataque del 53% porque es el realmente peligroso y aquí no sois neutrales.

    Yo.

    • Sergio

      a palabras necias…

    • LiderExtraterrestre

      que es el ataque del 53% no encuentro info del tema

  • paumiau

    Por esta misma razón siempre he pensado que quizás el futuro está en
    monedas que integren POS (Proof of Stake) tales como Peercoin, que
    estaría libre de un ataque de este tipo

    • Camilo Rex

      Si sólo lees el título y luego agregas un comentario corres el riesgo de hacer el ridículo.

      Si, en cambio, has leído el artículo y luego has hecho dicho comentario, el ridículo ya no sería un riesgo, estaría 100% asegurado.

  • Pingback: Noticias Bitcoin del día: 17 Junio 2014 | Litecoin España()

  • Finalmente GHash aparentemente fue victima de un DDos el Viernes, no se como este la situación ahora, pero su poder de computo se redujo dramáticamente a 17% y luego se estabilizo a 37%. Yo creo en la buena fe de el pool y en lo que dijo Jeffrey Smith vocero del pool de que ellos no tenían intenciones de perjudicar la economía de Bitcoin. Como muy bien el dijo no se puede culpar a GHash de ser el pool numero 1, creo que su pecado fue que no tomo las medidas necesarias para evitar llegar a esos números que causaron pánico en la comunidad y que al final termino perjudicandolos a ellos.

  • bruto

    si un estado viera como prioridad principal dañar el bitcoin(cosa muy improbable) u obtener esta moneda en grandes cantidades. podrian usar algunas de supercomputadoras; por ejemplo el computador tianhe-2 chino pude hacer 33.860 billones de cálculos por segundo. o el craytitan estadounidense con 18,688 AMD Opteron un poco inferior pero igual bastante potente.

    • bruto la venganza

      eso sin contar que eeuu tenga mas de 100 supercomputadoras pero como digo algo absolutamente improbable.

    • MtGox Victim

      Si lo pueden hacer, tal vez no sea el momento. Pienso que hay que estar atentos, no sería la primera vez que nos engañan con un cuento bien armado. Curioso que todos los de Bitcoin Foundation tengan formación en los EE.UU. y su actividad en Silicon Valley.

      • Drogoteca

        ¿Has pasado por una consulta de endocrinología para ver que enzima te falta?

        • drogotoco

          Drogoteca jojojoo drogoteca jojojojoj me drogo y me voy a la discoteca jojojojo
          Soy un memo que tiene 4 duros gracias a bitcoin jojojojooj cuando mi lugar natural sería en la esquina comiendo pollas a 5 duros el rabo jojojo

          • Drogoteca

            Intentar insulta a alguien haciendo ver que es homosexual, come pollas, o va discotecas, hablar mucho de quien cultiva ese mensaje: fachas, racistas, hijos de puta homofobos, tarados moralistas y otros bastardos que realmente consiguen mejorar la humanidad cuando les pasa un camión por encima.

            🙂

          • MtGox Victim

            Perdón, entoces al Shulmann le dieron de baja?

          • MtGox Victim

            Me lo imagino a él, en estos momentos con camisa de fuerza, y tratando de escribir con la punta de la lengua. Penoso.

          • MtGox Victim

            No confundir moral con cucufatería. O engañar a la opinión pública está dentro de tus estándares?

        • MtGox Victim

          La que a tí te sobra: Cerebro digestasa xD

  • Pingback: Noticias Bitcoin del día: 17 Julio 2014 | Bitcoin en Español()