Pages

Año 2025: Comunicado del Ministerio de Planificación del Tamaño de los Bloques

bitcoin-bloques-tamaño¿Hay algo peor que un hard fork de Bitcoin? Sin duda, mucho peor que un hard fork seria un monopolio sobre el desarrollo de Bitcoin. Afortunadamente, dada la naturaleza del software libre, tal cosa no es posible. Pero suspendamos el juicio por un momento y supongamos que un grupo de desarrolladores tuviera la capacidad de tomar decisiones por todos nosotros, nos guste o no –constituyendo algo así como un Banco Central de Bitcoinlandia–… ¿cómo serían sus comunicados?


Fuente: r/bitcoin

Junta Administrativa del Ministerio de Planificación del Tamaño de los Bloques

Fecha: 10 de agosto de 2025 – Para su publicación inmediata

La información recibida desde que el Comité de Planificación del Tamaño de los Bloques (CPTB) se reunió en abril sugiere que las condiciones de descentralización de la red han mejorado modestamente, con ganancias tanto en el número de nodos completos como en el monto medio de tarifas diarias obtenidas por los mineros. En conjunto, aunque la actividad de la cadena de bloques ha caído a una tasa anualizada del 1,2% desde abril, una serie de indicadores sugieren que la presión de las tarifas está comenzando a estabilizarse en el nivel adecuado.

En concordancia con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar la actividad de la cadena de bloques garantizando al mismo tiempo una adecuada descentralización de la red. El Comité espera que, dadas sus recientes limitaciones al espacio en los bloques, la red continúe tendiendo a un nivel de descentralización que el Comité juzgue correcto según su doble mandato. La política actual en relación al tamaño de los bloques también proporcionará incentivos económicos para la contínua adopción de Lightning Network, que ha estado en funcionamiento desde 2024.

Para apoyar el progreso hacia la restauración de la descentralización de la red, el Comité reafirmó hoy su opinión de que el límite actual de 6MB al tamaño de los bloques sigue siendo apropiado. Para determinar cuánto tiempo se debe mantener este límite, el Comité evaluará los progresos –tanto esperados como realizados– en función de sus dos principales objetivos: mantener una cadena de bloques con una actividad saludable y asegurar una robusta descentralización. El Comité juzga que el riesgo de centralización sigue siendo elevado, y está dispuesto a efectuar restricciones adicionales al espacio en los bloques si las condiciones justificaran tal proceder.

Si en el futuro el comité decidiera eliminar las restricciones el espacio en los bloques introducidas recientemente, sería tras una cuidadosa evaluación en consonancia con sus objetivos de largo plazo de garantizar el acceso a la cadena de bloques evitando la centralización.

Votaron a favor de las mencionadas acciones relativas a la política del tamaño de los bloques: Gregory Maxwell (Vicepresidente); Lukus Dashjr; Peter Todd; Adam Back; Mark Friedenbach.

Votaron en contra: Gavin Andresen (Presidente); Michael Hearn.

Leer texto original, en inglés

Imagen por Counselling

, , , ,

  • Palamedes

    Mi enhorabuena al redactor. domina el arte del disimulo y la vaciedad para esconder que se trabaja bien poco, y lo poco que se trabaja es para hacer lo contrario de lo que se dice. muy divertido.

    Saludos.

  • Sísifo

    Y de qué modo abordamos la toma de decisiones para que las mismas no caigan en el centralismo y monopolio corporativista?

    • loquesea

      Hay una cosa que se llama democracia, pero parece ser que el liberalismo no la contempla. Asi que su discurso es siempre victimista, ya que no se permite ir mas alla de su individualismo.

    • No hay otra

      La comunidad se pone de acuerdo y regula la actividad económica.

      • No hay otra

        Regular la actividad económica en favor de sus legítimos intereses. La ideología liberal es promovida por aquellos que quieren reinar y centralizar alguna actividad. Lamentablemente, todo espacio de poder que se deja es ocupado por alguien.

    • “A diferencia de la democracia, en la que las decisiones se imponen por la fuerza en base a una mayoría numérica, en un sistema regido por la mayoría económica no hay coacción; la mayoría económica simplemente se escinde y así se libera de cualquiera que pretenda imponer por la fuerza una medida perjudicial para sus intereses.”

      http://elbitcoin.org/que-es-la-mayoria-economica-y-por-que-debemos-tomarla-en-serio/

      • loquesea

        La posibilidad de escision la proporciona la propia estructura, tanto si esa estructura se utiliza solo economicamente como si se extiende su funcionalidad.
        El reto esta en alcanzar un buen consenso, para lo cual los usuarios deben considerar si la herramienta les proporciona suficiente capacidad de participacion o si cabe implementar mas mecanismos que permitan expresar y canalizar la postura de cada usuario, ademas de otras opciones.
        En mi opinion el protocolo de las criptomonedas esta cojo. El intercambio de informacion es excesivamente vacio. Un libro de cuentas abstracto y no vinculante no propicia una utilizacion responsable ni comprometida. El usuario permanece ajeno a las implicaciones, inculto a la tecnologia de la que se sirve.
        Asi no hay capacidad de resolucion de problemas. Asi hay dependencia de una elite. Asi estamos igual que siempre.

        • Morgana

          Si es posible escindirse y dejar que la situación se resuelva sola ¿a qué sirve alcanzar un buen consenso? ‘-‘

          • loquesea

            Por si no te has dado cuenta los problemas de la vida real no se solucionan solos.
            Se trata de alcanzar una buena convivencia y sostenible, para lo cual la sociedad debe entenderse y organizarse de acuerdo a su voluntad concordante. El individuo reducido a mero transactor economico se inhibe de asumir una responsabilidad moral. Lo cual da lugar a desigualdad y abusos sin fin. Una tecnologia que mantiene a sus usuarios ciegos y alienados esta promocionando la iniquidad. Ruta directa a la perdicion.

        • Morgana

  • La mayoría económica

    Bitcoin necesita un líder.

  • Satoshi

    Cualquier similitud con los comunicados de la fed son mera coincidencia..

  • Pingback: El asalto a Bitcoin y el desafío de la resistencia()