Análisis Técnico de Bitcoin por un trader de acciones

Un par de días atrás tuve una conversación con un amigo sobre el actual movimiento del precio del bitcoin.

Su punto de vista es valioso, ya que es alguien que viene usando el Análisis Técnico desde hace años en el mundo de las finanzas convencionales, y hoy aplica ese conocimiento al estudio de los movimientos en el mercado del bitcoin.

Para los traders más avezados puede que este análisis no sea el más sofisticado, pero para el resto de nosotros presenta un enfoque interesante, que sugiere la existencia de ciertos patrones con tendencia a repetirse.

Le pedí permiso a mi amigo para publicarlo y él accedió (no sin un poco de insistencia de mi parte), así que procedo a compartirlo con todos ustedes.

Trading monitor

7 de Marzo

Creo que el Bitcoin aguantó muy bien la fuerza bajista. Yo diría que ya está confirmando el cambio de tendencia. Me parece que vuelven los tiempos de un precio en niveles más altos.

8 de Marzo

Anoche parecía que el triángulo rompía al alza… todo lo indicaba. Ahora, al despertar, miré, ¡y el triángulo rompió a la baja! Por ahora con poco volumen y apenas roto. Pero si no se frena en USD 270 y sigue hacia abajo puede que vuelva a la senda bajista nuevamente. Queda la posibilidad de que sea solo una falsa ruptura.

En una escala más larga, de al menos un año o dos, bien parece que ya se salió de la baja, por lo que debería empezar a subir.

¿Cuánto de subjetivo tiene el análisis técnico que haces? ¿Lo que me dices es tu interpretación del gráfico, o es el resultado de una observación objetiva?

Es subjetivo, pero basado en patrones. Por lo tanto, los bots seguro se programan siguiendo algunos de dichos patrones, pero lo que más subjetivo lo hace es la existencia de distintas herramientas para analizar distintos patrones. Algunos confiamos más en ciertas técnicas, y otros en otras.

Por ello, el «resultado» de un AT (análisis técnico) dependerá de quién lo haga. Ejemplo: con la misma gráfica uno puede basar su AT mirando sólo los últimos 20 días, encontrar los patrones y llegar a una conclusión. Otro, con la misma gráfica puede considerar 3 años en vez de 20 días, y su resultado puede ser distinto al del primero.

Ahora bien, cada herramienta está bastante bien definida. Es decir, donde en una gráfica se forma un canal existirá dicho canal. Eso no es subjetivo. Pero, dentro del canal uno puede considerar el volumen existente, y otro considerará la variación de una cierta medida, como puede ser la media de cada tres días.

Estimo que los bots se basan en algunos de estos patrones, a criterio del programador y quien lo opere, por lo que distintos bots actuarán distinto.

Cuando dije que caería, el otro día, estaba entre USD 278 y USD 282 aproximadamente, y cayó hasta USD 265. Esa fue una caída fuerte, teniendo en cuenta la tendencia de los últimos días.

Pero la caída allí se detuvo y eso hizo que cambie mi gráfica y, por lo tanto, mi análisis futuro.

Eso es lo que tiene el trading… uno puede analizar el pasado, y con cada día que pasa se suma un dato más al historial. El futuro, según este análisis, depende del pasado. Es así que cada día habrá que ir cambiando o, mejor dicho, adaptando el AT.

Mientras no vuelva a caer por debajo de USD 270, la potencial suba está habilitada. Si cae por debajo de los USD 270, cambiará nuevamente mi parecer, y ahí volveré a estar bajista…

Mira, para ser más ilustrativo te envío estas 3 gráficas actuales. Una contempla sólo dos días, la otra 5, y la otra 10 días. Verás que hay patrones muy claros, que existe una barrera en los USD 280 y que hacia ella se dirige ahora, como por una escalera.

Gráfico de 2 días

Gráfico de 5 días

Gráfico de 10 días

Y aquí otras dos: una de 3 meses y otra de 6 meses.

Nuevamente podrás ver patrones perfectamente definidos como, por ejemplo, una línea de tendencia por debajo de todos los valores en la que el precio siempre rebota.

Lo importante es que en estas dos imágenes la barrera parece estar en los USD 300, y no en los USD 280. Y esa es la cuestión: algunos podrán apostar a que la barrera del corto período (la de los gráficos de 2 a 10 días) es fuerte, y cuando el precio llegue allí venderán o pondrán su oferta de venta, puesto que suponen que ahí rebotará y volverá a caer.

Otros se basarán en escalas mayores, como la de 3 y 6 meses, y hasta que no llegue a USD 300 no venderán.

Y así es como se va retroalimentando el AT. Las cosas muchas veces terminan sucediendo porque muchos quieren que suceda.

Ahora bien, el precio del bitcoin se está comportando de forma muy prolija, siguiendo patrones conocidos. Mucho más que las acciones. Eso me llamaba la atención, mucho, hasta que me enteré de que en el trading de bitcoins se utilizaban robots. Eso, a mi entender, lo explica todo.

Una cosa es que haya muchos humanos siguiendo las curvas (como sucede con las acciones) ¡y otra distinta es que muchos sean bots!

Obviamente estos últimos serán mucho más metódicos y no se dejarán llevar por el temperamento. Y por eso es de esperar que las curvas sean más prolijas y respeten más las figuras del AT.

Por mi parte estoy convencido de que en algún momento habrá saltos importantes donde no se respetará ninguna figura. Saltos que en pocos minutos, o pocas horas, pueden hacer subir el precio decenas porcentuales o hasta centenas.

Eso no queda bien explicado por el AT, pero sí por el sentido común. Cuando de repente grandes fondos o grandes capitales involucrados –o por involucrarse– quieran hacer subir el precio por las nubes, lo harán en un santiamén.

Principalmente porque muchos de ellos ya estarán operando con bots y cuando quieran pondrán stop y moverán el precio.

Pues bien, eso creo que pasará. Pero en lo cotidiano creo que el AT seguirá siendo muy útil.

Gráfico de 3 meses

Gráfico de 6 meses

9 de Marzo

Bueno, el pequeño techo no se produjo en los exactos 280 sino en 279 aproximadamente (linea azul). Pero es evidente lo perfecto que fue el techo.

Observa cómo fue subiendo y rebotando ahí hasta que finalmente lo rompió. Luego de esto, el AT dice: «lo que antes era techo (resistencia) se transforma ahora en piso (soporte)» y, nuevamente, ¡es perfecto!

Mira cómo ahora cada vez que baja está rebotando allí. De todas formas, para mí lo más probable es que se olvide pronto de ese piso y comience a rebotar sobre el piso inclinado alcista, que es la línea verde, y hasta puede llegar a caer a la línea naranja, que es otro piso también.

La verdad es que es tan prolijo el AT con el bitcoin que dan ganas de compartirlo.

Gráfico de 2 días

Más tarde…

¡Finalmente rebotó en la línea roja! Ahora a por los USD 300.

Ahí debería encontrar una barrera más grande y para pasarla va a necesitar bastante más volumen que el que está teniendo (el volumen son las barras que aparecen debajo del gráfico).

Gráfico de 2 días

Creo que debería poder superar bien los USD 300 y llegar en el mismo empujón hasta los USD 320, ahí frenarse un poco más de tiempo y quizás retroceder hasta los USD 300 nuevamente, para estar al menos varios días alrededor de dicho valor.

Luego…

Se ve cómo cambió la pendiente, aumentándola. Típico de inminente suba y ruptura. Y el volumen está acompañando.

Próxima subida hacia los 320, estimo.

Gráfico de 2 días