Amir Taaki: «No dejemos que secuestren a Bitcoin»

Amir-taaki-bitcoin
Amir Taaki – Image by WikimediaCommons

Mientras esperamos que lleguen de California nuevos reportes de la Conferencia Bitcoin 2013, cedemos el espacio de hoy a las palabras vertidas en Bitcointalk por Amir Taaki, el organizador de la Conferencia unSYSTEM. Esta otra Conferencia de Bitcoin, que tendrá su sede en Viena del 1 al 3 de noviembre de este año, será muy diferente a la que ahora está concluyendo.

Entre los disertantes de unSYSTEM se contarán Richard Stallman, Jacob Appelbaum, Max Keyser, Cody Wilson y los creadores de Juice Rap News. (No esperen ver por allí a abogados especialistas en laberintos regulatorios).

A quienes critican tanto su aspecto como el contenido de su discurso ante los medios masivos de comunicación, Amir Taaki les responde lo siguiente:

No, no voy a dejar de expresar mi punto de vista acerca de Bitcoin ante cualquiera que esté interesado en conocerlo. Si todos nos callamos, Bitcoin terminará siendo cooptado. La revolución de las computadoras personales en los años 70 fue secuestrada justamente por esa razón. La gente que construyó esa tecnología falló a la hora de explicar su potencial, de defender sus ideales, y el movimiento fue cooptado por las corporaciones.

Podría haber comprado el argumento de que era necesario ser cauteloso cuando Bitcoin era aún pequeño, pero no ahora. Todo el mundo sabe que existe. Desde las altas esferas del poder gubernamental nos están invitando a hacer presentaciones acerca de Bitcoin ( http://www.ft.com/cms/s/2/42ca6762-bbfc-11e2-82df-00144feab7de.html # axzz2TGGzzaez ). Ahora es el momento de hablarle a la gente fuerte y claro. El verdadero cambio empieza desde abajo.

Bitcoin es una revolución en las finanzas que deja obsoleta a toda la industria financiera tal como la conocemos. Lo cierto es que no nos conformamos con hacer al sistema bancario más eficiente – queremos deshacernos de él. Si vas a mentir o a tratar de esconder la verdad, eres parte del problema y estás trabajando en contra de Bitcoin.

Si tratas de convencer a la gente de las bondades de Bitcoin, no lo hagas vistiéndote como un banquero más ante las cámaras de TV, y diciendo que es simplemente una opción más entre tantos medios de pago. Sé fiel a ti mismo; habla con pasión sobre lo que sientes, y dile a la gente las cosas como son. Tal vez pierdas así algunos votos, pero ganarás la confianza de la gente que importa: la que es capaz de apreciar tu sinceridad.

Ese es el objetivo de la conferencia unSYSTEM. Quiero organizar una conferencia que muestre a Bitcoin como movimiento cultural – que no sea meramente informativa, sino que deje una huella emocional; que la gente pueda comprender allí de manera intuitiva lo que Bitcoin significa.

Ya nada va a frenar la adopción de Bitcoin. Bitcoin seguirá creciendo independientemente de lo que diga la gente. Es una tecnología tan poderosa que no necesita de nuestra ayuda para expandirse. Y si no es Bitcoin será otra criptomoneda, pero la idea está aquí para quedarse. La pregunta que tenemos que hacernos es cómo queremos que crezca. Si Bitcoin va a crecer desfigurado por el azote de mil regulaciones, habremos perdido el poder que habíamos empezado a recuperar. Tenemos que lograr que Bitcoin crezca sano y fuerte; de lo contrario, el movimiento será secuestrado y se volverá totalmente irrelevante.

Hay una razón por la cual hoy podemos usar Internet, y por la cual Internet ha llegado a ser lo que es: sus creadores la impregnaron con sus valores morales. Internet podría haberse transformado en algo muy diferente, pero gracias a ellos la humanidad cuenta con una herramienta maravillosa para cambiar el mundo.

Ver texto completo, en inglés