Pages

Algunas cosas que CASI todos los anti-bitcoiners tienen en común



Por Seth King


Traducido al español por Borja Barranco



Entre la población anti-Bitcoin existen ciertas tendencias que me gustaría señalar, aún a riesgo de parecer desconsiderado.  Saco a la luz este tema porque pienso que una vez detectadas las causas del problema, resulta más fácil abordarlo. Antes de nada me gustaría aclarar que siempre existen excepciones a la regla, aunque pienso que esta generalización es bastante acertada, y por ello debería guiar nuestras acciones.

Se pueden distinguir tres atributos fundamentales en el típico anti-bitcoiner:

El primero, el anti-bitcoiner suele ser mayor, lo cual no me extraña en absoluto. ¿Debería sorprendernos que una persona de 60 años no sea capaz de entender por qué una moneda digital peer-to-peer creada por un programador anónimo y que implementa un sistema distribuido basado en claves criptográficas públicas y privadas, puede valer más que las monedas fiat? La mayoría de la gente de más de cuarenta años y sin conocimientos técnicos ni siquiera sabe qué significan estos términos.

En segundo lugar, el anti-bitcoiner promedio no ha usado la moneda ni siquiera una vez. No usare el refrán “No lo rechaces si no lo has probado”, porque se me ocurren muchas cosas que nunca he probado y me alegro de rechazar. Nunca me he inyectado heroína ni tampoco he matado jamás a un inocente. Rechazo esas cosas porque no me seduce la idea de envenenarme, ni la de cometer crímenes que ensucien mi alma para siempre. De modo que este refrán es una defensa muy pobre contra los anti-bitcoiners. Dicho esto, comparar las cosas que yo rechazaría con Bitcoin sería algo así como comparar el día y la noche. En vez de almas agobiadas por el peso de la inmoralidad, o bien debilitadas por una adicción, los bitcoiners parecen individuos prósperos, felices e inteligentes.

El problema de no haber probado nunca Bitcoin es que se hace muy difícil comprenderlo. Imagínate lo que sería entender la música si nunca la hubieras oído: la gente podría tratar de explicarte lo maravillosa que puede llegar a ser; podrían intentar definirla diciendo que es como el sonido, pero con diferentes vibraciones, a ciertos ritmos y con una variedad de tonalidades y de volumen tal que resulta placentero a los oídos. ¿Ehh?

El tercer rasgo es que el anti-Bitcoin no suele saber explicar qué es Bitcoin o cómo funciona. Nunca, ni una sola vez,  he conocido a una persona, o he visto a alguien en un programa televisivo, que rechazara a Bitcoin y supiera explicar con exactitud qué es y cómo funciona. Los anti-bitcoiners atacan a Bitcoin siempre desde una posición de ignorancia. Respetaría mucho más las posiciones de los anti-bitcoiners si entendieran qué es Bitcoin y, aún así, pudieran darme una razón válida de por qué no les gusta. Pero lo cierto es que ni lo hacen ni pueden hacerlo.

Estos rasgos comunes a casi todos los anti-bitcoiners me han ayudado a refinar mi evangelización:

El primer lugar, he renunciado a tratar de convencer a la gente mayor de sesenta años. Con el esfuerzo invertido en enseñar Bitcoin a una persona mayor podría enseñárselo a unos veinte adultos jóvenes. Francamente, la gente mayor no va a salvar el mundo; de hecho, los mayores de 60 años son en gran medida responsables del lio en el que estamos metidos. Aquellos que tengan metidos sus ahorros en metales preciosos, genial: así podrán protegerse del colapso del dólar, y usarán Bitcoin una vez que el resto del mundo lo haga. Y los que tengan sus ahorros en dinero fiat, mala suerte. Ellos pierden, gracias por participar.

Segundo, si discuto con alguien menor de sesenta años a quien no le gusta Bitcoin, lo desafío señalando el hecho de que nunca lo ha usado y no puede explicarme bien qué es ni cómo funciona. Darle a entender de forma educada que, puesto que no tiene ni idea de lo que está hablando, su opinión carece de valor, parece ser una buena estrategia.

En definitiva, creo que la mejor estrategia es ignorar a los a viejos gruñones que se obstinan en su ignorancia y centrarse en las generaciones más jóvenes, particularmente en aquellos individuos que forman parte de la clase productiva. Ignora a los estatistas que dependen del “Estado de bienestar”; ellos no están interesados en dinero honesto.

Bitcoin es para las clases productivas, no para los vividores. Con Bitcoin, los productores en todo el mundo pueden boicotear al dinero fiat y deshacerse de las clases parasitarias de un plumazo.

Centremos nuestros esfuerzos en la gente que realmente importa, y dejemos que el resto se ahogue en fiat.

Leer escrito original, en inglés

, ,

  • Jamematen

    Bien por Bitcoin, podremos quitarnos de en medio de un plumazo a los mayores pensionistas, a los retrasados, a los enfermos crónicos, a los ciegos. El estado del “bienestar” mantiene con vida a estos parásitos que desaparecerían en un verdadero mercado libre.
    Heil Hitler

    • Gracias a Bitcoin será posible (¡ya es posible!) ayudar de verdad a quienes por causa de algún infortunio realmente necesitan y merecen ayuda. ¿Te has preguntado alguna vez cómo lidiaban con esos problemas los seres humanos antes de llamado “Estado de bienestar”? http://en.wikipedia.org/wiki/Friendly_society

      • Viper

        En rigor, los únicos que dependen del “Estado de bienestar” son los políticos y sus secuaces.

        Que gran verdad, a ver lo que le queda de vigencia, creo que muy poco

      • escéptico

        Pues qué quieres que te diga, me parece una de las cosas más ineficientes que hay. Si no fuera por la corrupción, que se haga lo mismo en el contexto de un estado sería muchísimo más eficiente, que tener replicados un montón de servicios por cada sociedad.
        Esto lo veo como si la responsabilidad sobre educación y sanidad se trasladase a los ayuntamientos en lugar de gestionarlo a nivel estatal. Con toda la replicación que supone en tareas administrativas o infraestructuras técnicas.

        • Se trata de que la gente interactúe libremente, sin intermediarios que nadie a solicitado. ¿Has visto el video?

      • Jamematen

          • Jamematen

            Recurres a un vídeo de hace 6 años donde se muestra la opinión de un medico disidente para confrontarlo al mio que muestra datos objetivos de organismos internacionales.
            Cuando una sanidad es mala no consigue indices sanitarios como los que consigue la sanidad cubana.

            • Si quieres saber la verdad sobre Cuba, pregúntale a un disidente.

              http://www.therealcuba.com/kubac298.jpg

              • Jamematen

                Fotos como esta se pueden conseguir en cualquier hospital psiquiátrico de cualquier lugar del mundo. Pero esta en concreto ha sido usada hasta la saciedad para intentar desacreditar el sistema de salud Cubano desde le año 2009.
                Cuba es un país pobre del tercer mundo, bloqueada por el mayor imperio de la historia que dificulta cuando no impide la adquisición de todo tipo de bienes, desde pintura y cemento hasta equipos médicos o repuestos. Pero a pesar de todo ha conseguido unos indices en materia de salud CONSTATADOS por organismos internacionales por encima de países ricos. No digamos ya si los comparamos con los de su entorno como Haiti , Rep. Dominicana, Honduras, Guatemala…. y un largo etc.

                Por cierto majamalu ¿puedes poner fotos de hospitales desastrosos en otras partes del mundo? seguro que no te sera tan fácil encontrarlos como de Cuba ¿te has preguntado por que?
                ¿sera por que son mejores? ¿o sera por que no son comunistas?

                • Esa foto no es de un hospital psiquiátrico; fue tomada en el Hogar Provincial de Ancianos Marina Azcuy, en la provincia de Pinar del Rio. Y está lejos de ser la más degradante. http://www.youtube.com/watch?v=N6Ve9wA1cpc

                  • SalidaDelEuro

                    Pero toda estos comentarios a favor del oro, en contra del comunismo, que el dolar se va derrubar a cuento de qué vienen exactamente. ¿La sanidad cubana? Mi no entenderl,

                • John Jairo

                  Cuba esta bloqueada por el “Imperio” pero casi todo el resto del mundo interactua con Cuba. Por lo tanto el bloqueo no tiene el mismo peso que en otras epocas. Cuba esta repleta de empresas españolas.

            • John Jairo

              Los datos los provee el gobierno. Los gobiernos nunca hablan mal de si mismos.

        • Desconocido

          El tema es que yo soy defensor de la medicina y la educación pública 100% y considero que muchos de los datos que da esta muestra informativa son un poco obvios… es decir, en el país con mayor porcentaje obesidad del mundo, es normal que tengan ese número tan elevado de diabetes, lo que me parece gracioso es que lo comparen con Cuba (ya que da igual con quien lo compares). Cuba en su día estaba en los 3 primeros puestos en calidad de la sanidad publica a nivel mundial, el tema es que actualmente no esta ni entre los 10 primeros: http://www.bloomberg.com/visual-data/best-and-worst/most-efficient-health-care-countries . Aun así aplaudo que un país que carece de recursos pueda soportar un nivel de gasto tan elevado en sanidad pública.

    • escéptico

      Tú tranquilo, como dijo Franklin, “en este mundo solo dos cosas son seguras; la muerte y los impuestos”

      Si hace falta pondrán peajes en las calles para cobrar a todo el que transite.

      Dicho esto, sí que el que ha escrito este post me parece un estúpido. No sé a qué viene su comentario sobre el Estado del Bienestar, pero tenía que meter su ideología aunque sea con calzador.

      El problema no es el Estado, es la corrupción. Y esa seguirá existiendo con Bitcoin o sin Bitcoin. De hecho el liberalismo la tolera, ya que alientan la falta de regulaciones y el egoismo (perdón, prefieren llamarlo “libertad individual”, que egoismo suena muy feo) como gran valor universal.

      • La violencia no resuelve los problemas; no importa la forma que adopte. Toda vez que las regulaciones se imponen por la fuerza, los problemas se multiplican. Pero no esperes que esto te lo diga tu amo y señor.

        • robert martin

          …porque tu (nuestro) amo y señor vive gracias a la ignorancia de la gente de esta realidad.

      • Heberest

        NO es que la falta de regulación tolera la corrupción, al contrario, la regulación es la que,tolera (más aun: alienta) la corrupción porque al haber tantas normas que cumplir (a más normas, más estúpidas son esas normas) al público no le queda más que “darle su propina” al burócrata encargado de vigilar que se cumplan esas normas (corrupción), en cambio al no haber regulaciones todo queda librado al libre mercado: sobreviven los negocios que brindan los mejores bienes y/o servicios y el resto tiene que encontrar nichos donde su actividad sea la mejor posible, así salen ganando todos y se eleva el nivel de vida de la gente porque solo se venden los mejores bienes y servicios.

      • Heberest

        El problema SÏ es el estado, porque, diga lo que se diga, el estado hiperinflado de la actualidad (especialmente en donde hay Estado de Bienestar) Siempre alienta la corrupción y cuanto más regulado sean las cosas más corrupción se generará debido a que las normas legales siguen un patrón muy conocido por los entendidos: “A MAYOR CANTIDAD DE LEYES Y REGLAMENTOS, MENOR CALIDAD DE ESAS LEYES Y REGLAMENTOS” coincidiendo con una ley natura que se cumple siempre y en todos los asuntos: “A MAYOR CANTIDAD, MENOR CALIDAD”. cuando hay muchas reglas que cumplir a la gente emprendedora no le queda más que la marginalidad, la creatividad para saltarse esas normas estúpidas dadas por políticos no menos estúpidos cuya razón suprema de reguilar todo lo que pueden o quieren regular es sacarle dinero a los ciudadanos.

        • norgrent .

          el problema no es el estado es la naturaleza humana , las ansias innatas de poder , y con bitcoin o sin el esto no cambiara. Nadie puede garantizar que el bitcoin no haya nacido como un sistema manipulado desde el principio.

    • Vamtac

      ¿Me estas diciendo que consideras que por ejemplo para los ciegos es de mas ayuda el estado que la ONCE?

      • Jamematen

        Si lees en la pagina de la ONCE http://www.once.es/new/que-es-la-ONCE podrás comprobar que es “Un organismo gubernamental, constituido por varios ministerios y la propia ONCE”

    • Omarnauta

      Creo que esta equivocado amigo,ademas esa es la opinión del que escribió el articulo nada tiene que ver con Bitcoin,sin embargo vamos a negar que hay una clase de individuos que a lo único que aspiran en la vida es a que el estado los ayude en todo?Les de alimentos,medicina y vivienda sin dar un tajo!!! Claro hay gente que lo merece,pero y que de aquella gente que no hacen nada ni por ellos mismo,ah que papa estado se encargue de mi.El estado de “bien estar” a creado una gran masa de ciudadanos mediocres,vagos y que no tiene aspiraciones.Si Bitcoin es para emprendedores y visionarios! Gente que se hacen cargo de su futuro y hasta de sus propios medios de pago si depender del estado.

    • Omarnauta

      Creo que esta equivocado amigo,ademas esa es la opinión del que escribió el articulo nada tiene que ver con Bitcoin,sin embargo vamos a negar que hay una clase de individuos que a lo único que aspiran en la vida es a que el estado los ayude en todo?Les de alimentos,medicina y vivienda sin dar un tajo!!! Claro hay gente que lo (MERECEN),pero y que de aquella gente que no hacen nada ni por ellos mismo,ah que papa estado se encargue de mi.El estado de “bien estar” a creado una gran masa de ciudadanos-con mucho potencial- sin iniciativa que no tienen aspiraciones para desarrollarse. Si Bitcoin es para emprendedores y visionarios! Gente que se hacen cargo de su futuro y hasta de sus propios medios de pago si depender del estado.

    • Satoshi

      Jamematen, busca en el diccionario la palabra BENEFICIENCIA.. saludos!

    • No se trata de quitarnos de encima a los que nos necesitan como si se tratase de una carga; sino de despegarnos a las sanguijuelas que quieren vivir a costa de nosotros gracias a que el sistema permite muchas sinvergüenzuras y nos hace presas de verdaderos parásitos vividores que pudiendo producir, prefieren que otros produzcan y trabajen para ellos.

  • Jamematen

    Espero que se entienda la ironía.

  • Jamematen

    Ok majamalu, una rectificación a tiempo es una victoria, no tengo inconveniente en que retires mi comentario.

  • Martin A

    “Nunca me he inyectado heroína ni tampoco he matado jamás a un inocente” , A cuantos no inocentes as matado?

    • Omarnauta

      Si eso sonó extraño la verdad.

    • karaghiosis

      Al que asaltó su casa para robarle y matarle.Por ejemplo.

  • SalidaDelEuro

    “Aquellos que tengan metidos sus ahorros en metales preciosos, genial: así podrán protegerse del colapso del dólar” ¿De donde sacan estas barbaridades?

    • La palabra “barbaridad” no reemplaza a los argumentos.

  • Danny

    Andreas Antonopoulos es entrevistado en Keiser Report.

    • SebaZ

      Qué buen punto la parte final donde Max Keiser habla del valor intrínseco de Bitcoin como la red informática más poderosa de la historia. No sé si valor intrínseco o no, pero ahora cuando me digan que el dólar está respaldado por el ejército más poderoso del planeta, les responderé que ese ejército no tiene el poder de cálculo informático suficiente para vencer a la red más poderosa del planeta: Bitcoin.

  • viza

    Alguien que me aclare una duda, ¿cómo sobrevive el estado con Bitcoin? Es decir, a mi me gusta Bitcoin, la idea es buena, pero parece que va hacia el camino de la Anarquía. No veo como el estado puede cobrar impuestos (pagar policías, bomberos, sanidad, etc) si te negaras a pagarlos. Si nadie paga impuestos la sociedad se desplomaría, volveríamos a la edad de piedra, donde sin policías sobreviviría el más fuerte, donde sin sanidad morirías de un resfriado, donde sin educación nuestros hijos no sabrían leer… No se si me estoy perdiendo algo o es esta la idea principal de Bitcoin.

    • Danny

      Como ya se ha explicado en esta Web, Bitcoin no es incompatible con ese modelo de organización social. Si la gente quiere seguir confiando en el Estado y apoyar sus intereses, pueden hacerlo libremente, solo deben declarar sus direcciones Bitcoin y someterse al régimen de impuestos. Lo realmente importante de Bitcoin es que te permite adoptar otros modelos que no dependen de los Estados. Funcionalidades como los Smart Contracts le dan a las personas las herramientas necesarias para financiar sus proyectos y coordinar las actividades. Esos proyectos serían valorados de acuerdo a los beneficios que entregasen al grupo al cual esta dirigido (una comunidad, una pueblo, una ciudad), y no en base a la rentabilidad para un cierto grupo de personas.

      • viza

        Vale entiendo, pero de todas formas, con Bitcoin tienes la capacidad de elección ¿no? Por ejemplo si en un pueblo, se realiza un Smart Contract donde una empresa se encarga de la seguridad, puede haber individuos de ese pueblo que se nieguen a pagar (llámese inmoral, insolidario, o otros motivos). Si esos individuos no están pagando pero disfrutan de la seguridad del pueblo, ¿no sería un punto en contra del Bitcoin? (Aclaro que no estoy en contra de la idea del Bitcoin pero son dudas que me saltan al pensar).

        • Cesar

          Bitcoin no elimina el pago de impuestos, de la misma forma que el pago en efectivo no elimina el pago de impuestos.

          Bitcoin permite el pago sin censuras a quien desees y es inconfiscable.

          • viza

            Así no me aclaras nada, vale no elimina el pago de impuestos pero, ¿como funciona el pago de impuestos con Bitcoin? No puede funcionar de la misma manera que con el dinero Fiat ya que, si no pagas tus impuestos, hay una organización a la que le gusta mucho el dinero llamada Hacienda que te mete en la cárcel y te deja sin un céntimo.

            Al ser Bitcoin un método de pago anónimo nadie puede decir si tu pagas o no pagas tus impuestos, nadie te puede meter en la cárcel y al ser inconfiscable nadie te puede quitar tu dinero ni obligarte a pagar.

        • Danny

          Depende de como se plantee el proyecto. Los proyectos pueden fracasar por muchas razones, por ejemplo, si no es autosustentable, no entrega los beneficios prometidos o surgen otros proyectos que otorgan los mismos (o más) beneficios a un costo inferior. El riesgo siempre existe, la idea es minimizarlo.

          Hablemos del proyecto Bitcoin, un proyecto financiado por muchas personas y empresas de todo el planeta que deciden libremente invertir en hardware de minería o deciden pagar comisiones voluntarias en sus transacciones. ¿Cuales serían los principales beneficios que entregaría este proyecto?. Transferencias de valor sin intermediarios, instantáneas, seguras y a un bajo costo. Hoy en día cualquier usuario de Bitcoin puede hacer una transacción sin pagar comisión. ¿Es esto una amenaza para la sostenibilidad de la red?. No, el proyecto Bitcoin estableció un modelo de incentivos para los mineros que irá cambiando a medida que pase la etapa de expansión monetaria. ¿Qué pasará después de esa etapa?. Las comisiones jugarán un papel importante, pero al ser voluntarias, será toda la red la que determine un equilibrio costo-beneficio que la sostendrá.

          Lo bueno de un proyecto como Bitcoin es que todos sus usuarios (mineros y clientes) conocen las reglas desde el inicio del proyecto y no pueden cambiarlas arbitrariamente, así que es muy difícil que fracase al no entregar los beneficios que promete.

          ¿El proyecto Bitcoin podría fracasar debido a una innovación que aporte otro proyecto similar?. Eso solo sería posible si el proyecto Bitcoin no pudiera incorporar esa innovación, lo cuál es difícil ya que se trata de un proyecto Open Source.

        • La idea es que tú elijas al proveedor de servicios. No hay manera de que una única empresa se encargue de la seguridad de todo un pueblo si la gente es libre de elegir.

          • viza

            Si, eso lo entiendo, lo que me viene a la cabeza es que, por ejemplo, hay varias empresas encargadas de la seguriadad de un pueblo, pero hay una persona que no paga, esa persona se está beneficiando de la seguridad sin aportar nada, y nadie le puede obligar a pagar…

            • karaghiosis

              Tendrías que adherirte al acuerdo de contratar determinados servicios. En SUiza es obligatorio que contrates un seguro médico privado.

              • Jamematen

                Por tanto en Suiza te IMPONEN un seguro medico que da beneficios a una entidad privada en vez de revertir al colectivo.
                No se lo que sera peor.

                • karaghiosis

                  Creo que no es difícil entender la diferencia entre carecer de capacidad de elegir y disponer de ella. En fin, igual no es tu caso.

                • hookertruc

                  No solo en Suiza,en Argentina si no estas afiliado a algun seguro medico privado(que lucran con tù salud especialmente si eres enfermo terminal y tienes la posibilidad de PAGAR) estàs muerto chaval!,porque la sanidad publica es practicamente inexistente.

        • pinger

          Aquí tienes la propuesta que lancé hace unos meses para debatir este tema en el foro de pirata.cat, está en catalán pero si no lo entiendes busca el traductor de softcatala, lo traduce a la perfección.

          https://xifrat.pirata.cat/forum/discussion/comment/666#Comment_666

          Curiosamente es el post 666 XD

        • karaghiosis

          En una propiedad privada nadie está obligado a permanecer, pero tampoco hay obligación de tenerle. Si tú vives en ese pueblo tendrás que firmar un contrato por el que te adhieres en determinados términos a determinados servicios. Si no, tendrás que irte a otro sitio donde eso no rija. Sin obligaciones ni imposiciones

        • Alvaro

    • karaghiosis

      Seguirá habiendo todo aquello que la sociedad necesite. Igual que hay grandes redes de medicina no pública, habrá policía, bomberos y todo lo que se precise. Solo que se pagará voluntariamente por aquel que lo necesite, en vez de mediante extorsión violenta por parte de una organización parásita (el Gobierno del Estado)

      • Jamematen

        Vamos a lo practico.

        Yo nunca he necesitado a los bomberos en toda mi vida. No conozco en mi entorno a nadie que le hayan hecho falta para algo serio. Según tu modelo, los bomberos tendrían que cobrar por sus servicios una cantidad inmensa para alguien que tenga la desgracia de un incendio para compensar sus etapas de inactividad; la ruina por partida doble para el afectado.
        Otra forma es crear un seguro de bomberos, pero el problema es que no apagarían el incendio de un no asegurado y se propagaría sin control.
        Ok, también se puede hacer un seguro colectivo para una determinada zona y así se asegurarse la intervención de los bomberos. Pero entonces aquellos que no contribuyan se beneficiarían sin aportar nada. Esto nos lleva a hacer obligatorio el aportar al gasto colectivo que genera tener un servicio de bomberos, osea a un impuesto.
        Y así para todos los servicios públicos que una sociedad moderna necesita: policía, ejercito, saneamiento, vías de comunicación….

        Desde mi punto de vista es una falacia el mantra de que todo se puede hacer desde lo privado tan del gusto de los liberales y anarco-capitalistas. Somos una especie social, vivimos en sociedad y tenemos necesidades colectivas que debemos afrontar de forma colectiva.
        Otra cosa es que debamos permitir que la gestión de lo publico se haga a nuestras espaldas y sin nuestro control como ocurre ahora. Ahí si que Bitcoin puede ayudar a revolucionar la forma que se gestiona lo colectivo.

        • karaghiosis

          El modelo sería el que se usa para todos estos servicios en general, el modelo de aseguradora. Está más que inventado.Lo que es una falacia es decir que los servicios básicos no pueden ser provistos privadamente: existen en todo el mundo medicina privada, bomberos privados, saneamiento privado y compañías privadas de comunicación. Incluso hay compañías donde se pueden cubrir las necesidades más básicas: comer y vestirse.

        • Shallow

          Pensando un poco se me ha ocurrido una posible solución al problema de los impuestos… Si bitcoin no es inconfiscable, la propiedad del suelo sí que lo es. Por lo tanto si quieres vivir en el país “X” deberás pagar los impuestos que correspondan al suelo que habitas. Si no pagas los impuestos te confiscan el suelo y a vivir a otro sitio… o a dormir en un parque. El estado sería una especie de proveedor de suelo y servicios asociados (policía, bomberos, sanidad, servicios sociales, etc…). Los estados deberían ofrecer calidad en sus servicios o la gente emigraría a estados con mejor relación calidad/precio.

        • hookertruc

          Pero si de eso se trata,de eliminar la lacra de la corrupcion,no el estado.O a ti te gusta pagar impuestos y ver como al politico de turno le regalan una pista privada para que aterrize su avion presidencial como ocurrio en un caso y que despues de todo la cosa acaba en un CORRALITO.Yo no lo veo justo un Estado que se debora de esa manera a sus propios ciudadanos.

  • derguniesrt

    El articulo me parece que los escribio alguien que tiene muchos bitcoins y lo promociona.
    En primer lugar soy anti-bitcointer y tengo menos de 30 años y manejo la tecno mejor que todos ustedes juntos. Les quiero decir tambien que me parece demasiado pro el articulo: Como es eso de que no lo has probado, no sabes lo maravilloso que es….jaja.
    Solo es una forma de pago que facilita la transaccion y no debe s declararte ni pagar comision. Es seguro porque esta super encriptado.. blabla bla.
    Pero cual es el valor intrinseco de todo esto. No es una moneda estable, es altamente volatil y la gnete especula apostando a que sera la moneda del futuro y ellos seran los reyes del mundo, ya que los bitcoins son limitados.
    Entonces el valor del bitcoin se basa en la ilusion de ser millonarios en un futuro, y no en las cualidades transaccionales que es lo que realmente imprta. Pero de ser asi, las cualidades tecnicas pueden imitarse, o sea bitcoin podria ser un experimento para nuevos proyectos futuros avalados por instituciones y realmente encuadradas en un marco de legalidad. Y ddonde la especulacion no tenga lugar porque las monedas son ilimitadas y lo unico que vale son las cualidades transaccionales. Me parece erroneo las cualidades transaccionales de bitcoin con una droga que te pone en lo mas alto. Tampoco es para tanto che. El que escribio el articulo que diga cuantos bitcoins tien.

    • Una moneda que se emite sin límites tiene pésimas – sino nulas – “cualidades transaccionales”.

      • ghutrieng

        Las cualidades transaccionales son cualidades transaccionales. Para empezar a hablar de cualidades transaccionales debemos pensar en un valor poco volatil. Porque si un dia vale un 20% mas o menos que el anterior, no le sirve al comerciante. Es mas. Lo puede llevar a la ruina por no poder absorber siquiera los costos. O bien multiplicar mostruosamente sus ganancias, y el comprador lamentandose eternamente por no haber esperado un dia mas para hacer la transaccion. Esto es innatural en ambos sentidos. No se habla de sin limites como un Estado que emite moneda sin cesar. Sino algo tipo Monedero Tag, por ejemplo, basado en dinero con respaldo. Ahi resguardas la transaccion. Fijando un valor estatico a la moneda. No esta volatilidad inservible para todo, excepto para el especulador.

        • La volatilidad está en franca disminución (chequea 2010 y 2011). Coincido en que la estabilidad es deseable, pero no llegará de un día para el otro. Si – a diferencia de las millones de personas que usan Bitcoin a diario – a ti te resulta inservible, regresa en unos años.

          • Shallow

            Dentro de unos años estaremos encantados de venderle algunos milibitcoins a 1000$ la pieza 😉

            • norgrent .

              ja pero por el precio justo que valga en ese momento , no ahora donde es muy volatil.

        • Danny

          Pero según entiendo un Monedero Tag ( http://www.monedero.com.ar/productos/tags ) es solo una extensión más práctica y segura (para el comprador) de una tarjeta de crédito o débito, utilizando tecnología RFID. El tag tiene que estar en el mismo lugar que el lector, por lo cuál no sirve para realizar pagos por Internet.
          A demás las transacciones las tiene que confirmar Monedero y luego las entidades bancarias, por lo que sigue teniendo los mismos problemas de robo de identidad y reversión de transacciones.
          El respaldo es el mismo dinero Fiat que se deprecia por la inflación.

        • Alberto Lozano

          Eso es cierto en tanto en cuanto se siga indexando a una moneda Fiat.
          Si el BTC se emplea como medio de cobro a clientes y pago a proveedores, la volatilidad no importa ya que los costes serán en BTC y las ventas lo mismo. Todo en su valor absoluto sin importar a que cambio cotiza con el resto de monedas fiduciarias

        • Viper

          Se te ha pasado por la cabeza que puedes comprar los bitcoins necesarios para pagar el articulo ahora mismo y en unos segundos pagar el producto y que unos segundos despues el comerciante vuelva a transformar esos bitcoins en fiat, por que se puede hacer eh.

          Mucha transaccion y poca conexion veo yo en tu cabeza.

    • Nordiko

      Un poco pretencioso o soberbio decir que usas la tecnologia mejor que todos nosotros juntos no? Aparte de eso las cualidades transaccionales, que solo son una parte pequeña de las cualidades de bitcoin (descentralizacion, deflaccion, anonimidad…) es algo MUY importante para cualquier moneda, ya que la moneda (ya sea bitcoin o FIAT) es en primer lugar un instrumento para realizar transacciones.

      • Nordiko

        Respecto a tu segunda idea, que estado podría tener interes en crear una moneda con propiedades parecidas a Bitcoin? Para eso ya esta bitcoin, es imposible que un estado cree una moneda descentralizada, y si lo hiciese sería de todo menos confiable para la gente.

        • Danny

          Si lo hicieran, sería otra altcoin más. xD

          • Viper

            y creo que con menos exito que un plato de vainas a la salida de un colegio

    • Omarnauta

      Precisamente esas monedas ilimitadas están llevando al mundo a una inflación cada vez mas creciente,mira a el dolar principal moneda de reserva internacional. Ademas el hecho de que Bitcoin,sea tomado con desconfianza por parte de los estados,no significa que sea ilegal,si fuera así la universidad de Nicosia ni los aceptaría,ademas de muchos comercios en linea.Que si no te gusta que algunos sean muy optimistas con el futuro de bitcoin y se jacten de sus cualidades a futuros,pues,que le vamos hacer es como la fiebre del oro en antaño,Genio de la tecnología.

      • SalidaDelEuro

        ” están llevando al mundo a una inflación cada vez mas creciente”……. perdone en el mundo que yo vivo el problema es la deflación. Nunca ha habido menos inflación en el mundo.

        • En el mundo hay países como Venezuela y Argentina. ¿Has oído hablar de ellos?

          • SalidaDelEuro

            Pues una vez cada 5 años oigo hablar de ellos. Tal es su relevancia.

            • Omarnauta

              Tal es su relevancia en el mundo? Venezuela uno de los países con mas reservas de petroleo,Argentina que es miembro del G20 y una vez cada 5 años oyes hablar de ellos? Ah perdón es que usted no vive en este mundo,porque según usted en su”mundo” no hay inflación((((RIDÍCULO))))

        • Omarnauta

          Si y en que planeta es? Porque el dolar es una moneda de reserva internacional repito y cada día pierde mas poder adquisitivo. En Ecuador se usa el dolar,en Venezuela hay inflación,en Argentina hay inflación,cuales su “mundo” la tierra de oz?

          • SalidaDelEuro

            El dolar nunca ha sido menos infacionario. Aquí en el planeta tierra lo tenemos muy claro. Bájese del planeta conspiración.

            • Omarnauta

              Aquí el único que vive en otro planeta es usted,que hasta su nombre en el foro hace alucion a una utopía conspiranoica. Seguro es Español,con todo respeto le digo que primero se deshacen de Grecia e Islandia,antes que permitir que España salga de la zona Euro,desea una cosa irreal;como sea no es el foro adecuado para discutir eso. La inflación tal vez se desacelero en USA y la UE,pero no así en los países en desarrollo y eso incluye a grupo BRICS. En donde rebaso la media,países como Venezuela,Argentina y otros viven una creciente subida de precios.Ademas si usted es tan detractor de bitcoin cuales su interés en este foro,aprender o hacer el papel de Troll?Porque esto es una comunidad de Bitcoiner,en donde se esta al tanto con las noticias y se comparten impresiones,si no cree en la criptomoneda salga del foro entonces.Por otro lado es innegable que el dolar desde 1914 a perdido poder adquisitivo,sabe porque? Porque mientras mas hay de algo menos vale.http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304243904579197882831742344.html

              • SalidaDelEuro

                1) Islandia no está ni en el euro ni en la Unión Europea.
                2) Una de las virtudes del dinero es que al no tener valor intrínseco se puede devaluar (se que no lo entenderá)
                3) El peor escenario de un país es la deflación de la que deben de huir como la peste sin caer en una inflación excesiva (concepto de primero de economía que tampoco entenderá)
                4) ¿Ve en ese gráfico la deflacion del dolar tras el crack del 29 y los desastrosos años 30? ¿No le hace pensar?
                5) Estoy en este foro porque me parece muy cómico y me rió mucho. Lo reconozco. (Espero que no se ofendan. Créame que no hay malicia en ello. Simplemente me parecen un grupo de lo más gracioso y me proporciona más que agradables momentos leerles)

                • Omarnauta

                  Ok,tienes un “punto” me equivoque con Islandia(ES QUE COMO USTE CON VENEZUELA Y ARGENTINA, YO SOLO ESCUCHO HABLAR DE ESE PAÍS CADA 5 AÑOS) Si claro lo pueden devaluar cuando se le antoje,sobre todo después de la salida del patrón oro.Si, veo la devaluacion y sabe cual fue una de las principales causas, las políticas inflacionarias de la FED,al bajar los tipos de interés luego del préstamo que le hiso al banco de Inglaterra por 12,millones de libras en oro.Las operaciones del mercado crecieron,aumentando a su vez la expancion crediticia artificial.En fin eso es historia,esta ahí búscala,se que la deflación o hiperdeflacion se debe evitar,como también se debería de evitar la manipilacion de las monedas fiat de los bancos privados.Repito si no le gusta Bitcoin que hace aquí?Se siente solo?

                • Omarnauta

                  Ok amigo me alegra que se divierta,si esa es la razón mas valida por la cual permanece aquí invirtiendo su tiempo,pues…No pretendo ser un genio en economía y tan sabio como usted.No me ofende y no creo que a los demás amigos del foro le importe eso, si le ofendí disculpe. Doy por terminado esto,ya que no soy forista aquí para discusiones de este tipo,solo quiero intercambiar impresiones con otros Bitcoiner. Solo para aclarar lo del crack del 29:

                  La incompetencia de la Reserva Federal. Ciertos autores estiman que la especulación de los años 1927-1929 fue el resultado de una inflación monetaria provocada por la política de dinero barato y por la facilidad de los créditos del sistema de la reserva federal. Frente a la afluencia de oro europeo a los Estados Unidos, a raíz de las dificultades británicas de 1925, los gobiernos inglés, francés y alemán piden al gobierno americano y a la Reserva Federal la reducción del tipo de descuento con el fin de desalentar esta afluencia de capitales extranjeros. La Reserva Federal, respondiendo favorablemente a esta solicitud, baja su tipo de descuento y, mediante operaciones de mercado abierto, compra un volumen considerable de títulos del Estado con el fin de hacer bajar el tipo de interés. Estas compras, realizadas por el sistema bancario central, aumentan, por su valor, la cantidad de dinero disponible por los vendedores (bancos, empresas y particulares). Esta facilidad de crédito puede considerarse como un factor inflacionista que dispara la especulación de la Bolsa de Nueva York que llega hasta el “jueves negro”.

                  • SalidaDelEuro

                    Si copia un texto, debería citar la desacreditada fuente que la escribió. Es lo correcto.

    • hookertruc

      Hola derguniesrt,podrias explicar el porquè te declaras anti.bitcointer,Tal vez asi nos podamos hacer una mejor idea los que no la tenemos tan clara.Porque por ejemplo el Euro cuando era en fase de monetizacion ,he leido por ahì, que sufrio variacione de hasta el 127%.Y la Lira Italiana se tubo que devaluar de una forma brutal para poder entrar en el entonces SME(sistema monetario europeo),sin contar la cantidad de ceros que le han quitado al Peso Argentino ,desde la ley 18188 por alla en los años `70

    • LuisCar

      “En primer lugar soy anti-bitcointer y tengo menos de 30 años y manejo la tecno mejor que todos ustedes juntos.”

      La soberbia te traerá problemas a lo largo de tu vida, si quieres evitarlos en lo posible intenta controlarla.

    • SalidaDelEuro

      Muy buen apunte.
      Son un claro ejemplo de buscadores de rentas. No apotan absolutamente nada pero la gente gana dinero. Un disparate.

      Bitcoin Mining: Textbook Example of Rent-Seeking and Waste in the Financial Sector
      http://www.cepr.net/index.php/blogs/beat-the-press/bitcoin-mining-textbook-example-of-rent-seeking-and-waste-in-the-financial-sector

      Into the Bitcoin Mines
      http://dealbook.nytimes.com/2013/12/21/into-the-bitcoin-mines/?hp&_r=0

    • Ruben Kas

      100 % contigo ,tb tengo 31 años pienso que es todo especulacion la gente que tiene bitcoins es para especular y las altscoins mas de lo mismo, a mucha gente le interesa poner a bitcoin por las nubes… pa que otros entren y suba cotizando, como moneda no va a valer nunca, aparte que mucha gente va a perder mucho dinero con esta “moneda” y los gobiernos si no pueden sacar beneficios van hacer todo lo posible para destruirla, es mas con un par de noticias de chinas paso de 1200 a 500 $ en unas semanas y lo queda por venir…

    • Alvaro

      La tecnología posiblemente la entiendes y manejas la centésima parte que el peor de este foro, de lo contrario no serías ni tan prepotente ni tan cerril

  • Alberto Lozano

    Dicen que la excepción confirma la regla.
    Pues bien, estoy a punto de cumplir los 67, conozco todos los términos de que hablas y no sólo eso sino que en un bar que hay en la familia he modificado el programa de TPV (que escribí yo hace un par de años) para que permita el cobro en BTC.
    Y sigo activo administrando servidores con mi amigo linux

    No soy antibitcoin, más bien al contrario. Tengo la oportunidad de hablar frecuentemente en unas cuantas emisoras de radio nacionales y extranjeras y últimamente no hago más que apologías al BTC aunque cómo medio de cobro y pago; prefiero no hablar del Bitcoin cómo inversión.

    En cualqueir caso me parece una temeridad poner un límite de 60 años a la relación con la tecnología. Y no lo digo por mi sino porque conozco mucha gente de mi generación, hemos subido juntos, que podrían dar clases a muchos jóvenes cuya relación con la tecnología no pasa del nivel usuario… de WhatsApp

    • Después de leer tu comentario hemos decidido poner el “casi” del título en mayúsculas. 🙂

      • Alberto Lozano

        Eso está mejor 😉

    • LuisCar

      La traducción correcta de la expresión latina que dio origen a “Es la excepción que confirma la regla” en realidad dice todo lo contrario. La traducción correcta de ella es “Es la excepción que compromete la regla” frase que cobra todo el sentido. Al parecer un copista antiguo tradujo mal el texto latino, y por uso y costumbre así fue quedando para la posteridad. 😉

      • Alberto Lozano

        Bueno, en realidad lo que confirma la regla es la hemorragia. 😀

        • LuisCar

          xD

  • Viper

    Bajo mi punto de vista estamos centrando la discusion en pequeñeces, lo quiero decir que la labor de los bomberos sea pequeña ni mucho menos, pero no vamos a la quiebra por lo que cobran los bomberos o por lo que nos cuesta a todos sustentar a los bomberos, policia y demas.

    Los politocos donde roban es el las grandes infraestructuras, en la duplicidad de los servicios publicos, en la mala gestion que hacen de los recursos que disponen ya sean humanos o economicos, nos roban con el dombramiento digital de un conocido amigo o cuñado, si sumamos todo eso, mas la extrema pacienciaque tienen con los bancos sale como resultado esta mierda en la que nos han metido.

    Todo lo demas, que si la que si los bomberos y tal, eso es el chocolate del loro.

    y una idea que se me ocurre, ya que la mayoria de la gente trabaja por cueta ajena, los impuestos se podrian cobrar de manera anticipada y punto ya esta, solucionado, ahora bien, lo que hace falta es transparencia en los presupuestos, al igual que el bitcoin tiene su blockchain, los presupuestos tienen que estar detallados hasta el ultimo satoshi.

    Y algo importante que se suele obviar por que a los politicos les interesa dada su incapacidad y falta de profesionalidad.

    Con la voluntad no se puede gobernar, es necesaria una capacitacion, os dejo un link muy interesante de un medico de familia hablando muy clarito.

    Saludos.

  • SalidaDelEuro

    Parece que Krugman tampoco entiende lo de bicoin…. bueno no es que no lo entienda es que le parece una de las ideas más ridículas que ha parido la humanidad. Bits and Barbarism http://www.nytimes.com/2013/12/23/opinion/krugman-bits-and-barbarism.html?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto&_r=0 … Big LOL on bitcoin. #Nobitcoin

  • SalidaDelEuro

    La red antisocial de los bitcoins

    A algunas personas sencillamente les molesta la idea de que el dinero sea algo humano

    PAUL KRUGMAN http://economia.elpais.com/economia/2013/04/18/actualidad/1366310784_208220.html

    **********El parecido con la retórica de los obsesos del oro no es una coincidencia, ya que los entusiastas del oro y del bitcoin tienden a compartir una visión política libertaria y la creencia de que los Gobiernos están abusando enormemente de su potestad para imprimir dinero. Al mismo tiempo, resulta muy curioso, ya que, en cierto sentido, los bitcoins son la principal moneda por decreto, cuyo valor se extrae de la nada. El valor del oro se extrae en parte porque tiene usos no monetarios, como el empaste de dientes y la fabricación de joyería; los papeles moneda tienen valor porque están respaldados por el poder del Estado, que los define como de curso legal y los acepta para pagar los impuestos. Sin embargo, los bitcoins extraen su valor, si es que tienen alguno, simplemente de la profecía que se cumple y de la creencia de que otras personas los aceptarán como pago.*************l

    **************las advertencias alarmantes de los obsesos del oro respecto a la inflación no acaban de hacerse realidad.**************

    **************Entonces, ¿necesitamos una nueva forma de dinero? Supongo que podrían apoyar ese argumento si el dinero que tenemos realmente no estuviese funcionando bien. Pero no es así. Tenemos enormes problemas económicos, pero los billetes de papel están funcionando bien, y deberíamos dejarlos en paz.***********

  • ave fenix

    espero que la gente probitcoins NO ESTEN a favor e este artículo, este tipo supera a Hitler y franco juntos … se quita no sólo a quien le molesta , si no a quien no tiene capacidad de entender , y por supuesto esto es MAD MAX, que sobreviva el mas fuerte eliminado sin piedad al débil. Espero que sus padres no hayan leído el articulo, no creo que estuvieran muy orgullosos de él. A sus abuelo, por supuesto, como ya los habrá “eliminado” con alguna excusa de que son viejos ya no le podrá consultar…

    • carlos

      Estoy totalmente de acuerdo contigo AVE FÉNIX, parece mentira que acabando 2013 haya gente que lee ese artículo y no se revuelve en su silla, estando a favor o en contra del bitcoin

      • Carlos

        Es lo mismo, ese personaje tiene una mente muy revuelta y parece que su memoria le flaquea, probablemente nunca haya oído hablar del nazismo

  • Estroncio

    Informante del Banco Mundial revela cómo una Elite Global gobierna el mundo entero

    http://www.tribunahispanausa.com/informante-del-banco-mundial-revela-como-una-elite-global-gobierna-el-mundo-entero/

    The Vatican London City Crown Empire

    Javier Solana: “Europa, debe ser el laboratorio para el Gobierno Mundial

    Carlos Fabra podría estar implicado en una trama de violación de niñas y niños denunciada por la Fiscalía

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article56631

  • Opinologo

    1) Tengo más de 60.
    2) Desde que leí ‘The End of Ordinary Money’ comprendí algo de la criptografía aplicada a las transacciones dinerarias. Eso es más viejo que la escarapela, no inventaron nada nuevo.
    3) Bitcoin puede ser un algoritmo muy seguro, pero si dependemos de un sello de goma para confiarle fondos, estamos en un escenario similar al Forex de Curatola o de International Forex Mgm. Siempre va a aparecer un vivo que terminará estafando a sus semejantes.
    4) Lo único que le veo de positivo es que no parecería ser un esquema de Ponzi, ya que el desarrollador le habría puesto un techo a la emisión. Y que tratándose de una criptografía distribuída, no hay gobierno que le pueda echar el guante.
    4) La solución que yo veo es FEDERAR a todos los operadores de bitcoins en una entidad madre mundial, y que esa entidad tome UN SEGURO para casos de desfalco de alguno de sus miembros.

    • “Bitcoin puede ser un algoritmo muy seguro, pero si dependemos de un sello de goma para confiarle fondos (…)”

      Madre mía… no has entendido absolutamente nada.

      • Opinologo

        Perdón, la emisión de bitcoins depende de complejo algoritmo matemático incrustado en un programa P2P y de cuya eficacia yo no dudo ni por un momento. Lo que dudo es en la honestidad del SELLO DE GOMA que me pide que deposite pesos en una cuenta a cambio de venderme una cierta cantidad de bitcoins. ¿FUI CLARO?

  • Joaquin Armental

    Tengo entendido que el límite de BTC será al llegar a los 21 millones, y que a su vez puede ser fraccionado usando hasta 8 decimales (a diferencia de la moneda común que solo tiene 2 decimales). Asumo que al llegar a los 21 millones iniciará un proceso de devaluación, que no tiene por qué ser negativo si “el banco” está descentralizado…

    Ahora bien, al día de la fecha me han dicho que los programas que ejecutan los nodos pesan más de 11GB y que requieren computadoras muy buenas…

    ¿Cuando se estima apoximadamente que se llegará a los 21 millones de BTC? Sé que es una especulación, pero seguro debe haberse especulado al respecto…
    ¿Cuanto pesará aproximadamente el programa para los nodos al llegar a los 21 millones, y cuanto más podría pesar si se explota el fraccionamiento de BTC?
    ¿Si el BTC se vuelve exitoso, cual va a ser el requerimiento de una computadora para poder sostener un nodo eficiente? ¿Cual es el requerimiento actual para sostener un nodo eficiente?

  • Arael

    El problema se agrava si personas como yo defendemos el BitCoin desde la ignorancia. Uso Bitcoins, mino Bitcoins, pero la mayoría de definicones técnicas hacen que mi inculto cerebro sangre pus.

    Algún día me gustaría ver una guía “Bitcoins para dummies”. A la gente del Bitcoin le suele pasar como a veces les pasa a los Linuxeros, que no saben explicarte las cosas de manera poco técnica xDDD

  • John Jairo

    Yo le he explicado a mayores de sesenta años lo que es el Bitcoin y de hecho he logrado que me entiendan. Sera que hay tambien malos profesores por aqui?

  • forza4

    Yo tengo bitcoin , pero, con todo, tengo una pregunta sobre bitcoin, que nadie parece responder: ¿Qué tipo de problemas matemáticos se resuelven en la minería Bitcoin?

    • SebaZ

      Encontrar una semilla con la cual obtener un hash para el bloque de transacciones cuyo inicio coincida con una cantidad de ceros propuesta por el protocolo según la dificultad establecida