Alex Winter habla de «Deep Web», su nuevo documental

deep-web-alex-winterComo nada es más hermoso que conocer la verdad,

nada es más vergonzoso que aprobar la mentira

y presentarla como verdad”.

Cicerón.

Fuente: CoinDesk

Las ideas libertarias, los crímenes y los derechos de los ciudadanos en la era digital… hay muchos asuntos dentro de “Deep Web”, el documental de Alex Winter, pero de momento el punto de mayor interés es la historia de Ross Ulbricht y su implicación en el mercado online de drogas Silk Road.

Winter, más conocido por su papel como Bill Preston en la saga de Bill y Ted, hace tiempo que ha demostrado su valía en el otro lado de la cámara, sentándose como director en 5 películas desde 1993. Su último trabajo empieza con un estimulante discurso por el libertario ciberpunk británico Amir Taaki, alertando sobre la mascarada de algunos fascistas que se presentan como “caballeros blancos”. Taaki se entusiasma al afirmar que es la hora de que “la clase tecnológica” recupere su soberanía.

La película explora el misterioso ombligo no visible de Internet –el estrato “oculto” llamado Deep Web y su zona más rica en anonimato: la Darknet–. Es aquí donde los mercados ilegales existen y donde arranca la historia de Ulbricht. El documental se centra en el arresto de Ulbricht, los cargos que se le imputaron por su implicación en la creación y funcionamiento de Silk Road, y el juicio en torno a estas alegaciones.

A lo largo del camino, “Deep Web” nos presenta un amplio grupo de personas, desde la madre de Ulbricht, un amigo de la infancia y antiguos profesionales de las fuerzas de seguridad del estado, su abogado defensor, un vendedor anónimo de drogas en Silk Road y un activista anti-prohibicionista.

El ángulo humano

Winter explica que el film estaba inicialmente pensado para centrarse en Bitcoin, la Darknet y las revolucionarias ideas tras la criptografía, la encriptación y las criptomonedas, aunque esto pronto cambió.

Según la historia de Silk Road y la de Ross evolucionaban, resultó obvio que la historia humana era la parte más importante de todas ya que Ross puso su vida en juego. El joven enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel.

La película trata la inclinación libertaria de Ross y sugiere que Silk Road era un asunto que iba mucho más sobre conseguir que la gente tuviera acceso a la libertad de poder vender y comprar lo que quisieran –en tanto no hicieran por ello daño a otros– que sobre camellos haciendo una venta rápida. “La gente que he llegado a conocer en este mundillo no ha hecho un montón de dinero. Estas personas no se veían impulsadas tanto por el dinero como por sus ideales,” dice Winter.

Se refiere a toda esa gente centrada en hacer ejercicio de su libertad y crear una alternativa más segura al actual mercado de drogas que se encuentra plagado de muerte y violencia. En “Deep Web”, Neill Franklin, el director de LEAP (una asociación de policías a favor de la legalización de todas las drogas y del fin de la prohibición) cuenta de primera mano su experiencia con la violencia en este campo cuando trabajaba como jefe de policía del estado de Maryland.

Neill-Franklin
Neill Franklin

A lo largo de los primeros años de este siglo, él llegó a darse cuenta de que la policía en el área de la prohibición de las drogas era “contraproducente para la seguridad pública” y terminó por oponerse claramente a la guerra contra las drogas. Cree que pasar el mercado de drogas de las esquinas de callejones a los servicios online conduciría a un fuerte descenso del número de tiroteos y homicidios.

“Retiraría al comprador de los callejones y esquinas y esos lugares peligrosos donde la gente negocia con el vendedor. Comprando a través de Internet, se elimina dicho escenario.”

Él enfatiza que, tras décadas de guerra contra las drogas, es claro que no funciona y que es hora de buscar otras formas de abordar el asunto.

Tácticas de las fuerzas de seguridad del estado

La forma de actuar de la policía y fuerzas de USA se ven cuestionadas continuamente en el film. El periodista de tecnología de Wired Andy Greenberg, y el científico experto en computación de Berkley Nicholas Weaver, discutieron el misterior que envuelve la captura de los servidores de Silk Road que se encontraban en Islandia en un data-center.

La localización de estos servidores estaba protegida por Tor, herramienta que defiende contra el análisis de tráfico y la vigilancia en la red, así que el misterio de cómo se encontró permanece sin ser resuelto. Aunque el FBI asegura que no usó técnicas ilegales para poder llegar al servidor, parece que métodos ilegales de hackeo (al menos) se usaron. Dice Winter:

Todavía no sabemos como se encontró el servidor; no sabemos si el derecho de Ross a la cuarta enmienda fue violado [N.d.T: la garantía que la ley establece frente a búsquedas, registros o investigaciones y fuerza que estos procedimientos se hagan siempre bajo la supervisión de un juez y la existencia de una “causa probable”] y hasta dónde los precedentes aceptados por este caso sentarán jurisprudencia en lo relativo a los derechos digitales de los ciudadanos en la era digital.

Sobre si las autoridades están usando como chivo expiatorio a Ross por su implicación con Silk Road, Winter no lo tiene claro. El director de cine de 49 años dice que estaba claro que Ross no era totalmente inocente –admitió haber creado el sitio– aunque hay cosas de las que es probable que haya sido acusado en forma injusta. Winter cree que las autoridades se inclinarán por una sentencia ejemplarizante y dura con Ulbricht, pero no cree que esto altere o frene la creación y el progreso de los mercados online de drogas.

Hay más y más mercados apareciendo como setas cada día –ciertamente estamos en el inicio de una era y no en su final–.

El auténtico significado de Bitcoin

Por ser el medio de pago usado para comprar bienes en Silk Road, Bitcoin tiene un papel principal en esta película, y Winter es, desde hace tiempo, un fan de la moneda digital. La conoció por primera vez en el año 2009 mientras trabajaba en un film previo, “Downloaded”, sobre los controvertidos sitios de intercambio de ficheros, estilo Napster, que reventaron la industria de la música tal como existía a final de los años 90 y principio del nuevo siglo.

alex-winter2
Alex Winter

No fue hasta el 2011 o 2012 cuando Winter se dio cuenta del “auténtico significado” de Bitcoin, y en ese momento fue cuando se cruzó Silk Road en la historia.

Silk Road combinó Bitcoin y Tor de una forma que resultó tan poderosa que creó un movimiento y la mecánica necesaria para un nuevo modelo de mercado –una nueva forma para usar Bitcoin [en aquel momento]–. Esto hizo popular a Bitcoin de tal manera que, tras ello, no hay posible marcha atrás.

De acuerdo a Winter, el auténtico poder de Bitcoin reside en la comunidad que lo apoya y usa: “Creo que Bitcoin es una gran amenaza para varios sistemas bien establecidos por el el componente de comunidad que tiene.”

Asimismo tiene total confianza en que el uso de Bitcoin en los mercados de bienes ilegales como Silk Road no hará, ni ha hecho a día de hoy, ningún daño a la moneda. El director cree que Bicoin no estaría donde se encuentra hoy si no hubiera sido por Silk Road. “Silk Road puso a Bitcoin en el mapa, tal y como Napster hizo con las comunidades basadas en P2P a quien también situó en el mapa en su momento.

También un fan de Bitcoin resulta ser el narrador del documental: Keanu Reeves, de Matrix y coprotagonista con Winter en “Bill y Ted”. “Keanu ha visto mis cortes [trozos de film] desde los primeros días de este proyecto; él tenía mucho interés en esta historia, así que terminó por implicarse. También esta metido en Bitcoin,” dice Winter.

Blancos, negros y grises

Cuando se le pregunta sobre el principal mensaje del film, Winter insiste en que no hay un único mensaje. Los asuntos que se tratan en el documental son tan complejos y están tan entrelazados que es imposible irse con un solo mensaje resonando en nuestra mente. “No quiero que la gente quede atrapada entre el blanco y el negro. El cerebro humano tiene este impulso de irse a un lado o a otro, pero creo que es un gran error no percatarse de los grises. Necesitáis salir de los blancos y negros.”

Leer artíulo original, en inglés