Alemania reconoce a Bitcoin como moneda privada

Vía CoinDesk

El ministro alemán de finanzas ha reconocido oficialmente a Bitcoin, mencionándolo al responder una consulta en el parlamento.

“Él no ha clasificado al Bitcoin como moneda electrónica o como moneda funcional, ni puede entenderse como divisa extranjera; lo ha categorizado bajo el término “Rechnungseinheit”, como un instrumento financiero.” Así comentó el hecho Martin Chaudhuri en una entrevista con CoinDesk.

Según el sitio alemán de noticias Die Welt, Frank Schäffler, miembro del parlamento, se refirió al tema diciendo que estas son buenas noticias, ya que por primera vez el gobierno federal reconoce al Bitcoin como moneda privada.

alemania+bitcoin

Hace unas pocas semanas, la entidad de regulación financiera BaFin enmendó el código bancario alemán diciendo que los bitcoins son “unidades de valor” y, por lo tanto, pueden ser clasificados como instrumentos financieros.

Stefan Greiner, de la firma legal Xenion Legal, dijo que esto y el reconocimiento gubernamental es, en principio, algo positivo para las monedas digitales.

“Alemania es ahora el primer país del mundo en tener una serie de normas claras aplicables a Bitcoin”, explicó.

Greiner continuó diciendo que esto podría mejorar el acceso de las empresas relacionadas con Bitcoin a inversores de riesgo, ya que estos tendrían “un ambiente de riesgo regulatorio más manejable”.

“Esto también podría facilitar la cooperación entre las compañías relacionadas con Bitcoin y los bancos, ya que los últimos conocen ahora dónde se sitúan aquellas en el marco regulatorio, y qué normas deben cumplir”.

Las empresas involucradas quedan así clasificadas como compañías de servicios financieros, y deberán cumplir con estrictas normas para poder operar. Por ejemplo, estarán obligadas a tener un capital inicial de 730.000 €, ciertas cualidades de gestión y deberán responder ante la BaFin.

Queda por aclarar si los impuestos por ventas incluyen a transacciones que involucren a Bitcoin. Aunque sí ha sido explicado que la cripto moneda está exenta de impuestos a las ganancias en Alemania.

Leer artículo completo en su idioma original