África podría puentear a los bancos gracias a Bitcoin

«No intentes cambiar un sistema,
construye uno nuevo
que haga que el anterior se vuelva obsoleto».
Richard Buckminster Fuller

Por Travis Patron

Si la aceptación de Bitcoin alcanzase una masa crítica tal que las necesidades de comida, refugio y ropa pudieran ser pagadas con él, se podría alcanzar el punto crucial en el que desplazase a la moneda nacional en muchos países en desarrollo. En este escenario, muchas áreas del planeta podrían puentear la infraestructura bancaria y otros canales tradicionales para transferir dinero. Más aún, el panorama en economías en desarrollo como las de África está perfectamente posicionado para saltar directamente a un nuevo paradigma financiero abierto gracias a Bitcoin.

africaBitcoin puenteando bancos

Este puenteo está descrito como una teoría del desarrollo económico según la cual en determinadas circunstancias se salta de una tecnología inferior u obsoleta para ir directamente a la más nueva. Podemos tomar como ejemplo el de la cobertura telefónica en países africanos. Las lineas de tierra nunca se llegaron a desarrollar totalmente porque en ese momento en África se estaba saltando directamente al paradigma del teléfono móvil en las telecomunicaciones. Toda la infraestructura de las lineas por tierra quedó puenteada por la tecnología de los móviles.

De forma similar a lo ocurrido con la telefonía, Bitcoin podría dar poder a África para puentear la estructura bancaria de la economía occidental e ir directamente al nuevo paradigma financiero. El requerimiento por parte de los africanos es un dispositivo móvil con conexión a Internet. Así que ¿cuán adaptados están al móvil los africanos?

Pagos con móvil

El potencial de proveer servicios financieros a nivel mundial se ve amplificado por la adopción del pago con teléfono móvil gracias a tecnologías como la de M-Pesa, una empresa de envíos de dinero y servicios de microfinanciación para Safaricom y Vodacom. M-Pesa tiene un 70% del mercado en Kenya y se está volviendo cada vez más aceptado en países limítrofes.

africa-movil-safaricomDe acuerdo con Mobile Payments Today, en 2002 sólo el 3% de la gente en todo el continente africano tenía teléfono móvil. Ese número se disparó al 48% en 2010. En 2014, el 70% de la población del continente tenía teléfono móvil y el mercado sigue creciendo.

Dando banca a los no bancarizados

A nivel mundial, aproximadamente 2500 millones de personas carecen de una cuenta bancaria en una institución financiera. El acceso a servicios financieros está vinculado a un menor nivel de pobreza, a la reducción de la desigualdad y a un mayor crecimiento económico.

africa-movilSi un tercio de los adultos carece de acceso formal al sistema bancario, una cuenta bancaria almacenada en el ciberespacio puede servir de catalizador para mercados en desarrollo. Bitcoin podría beneficiar a África más que a ninguna otra región del planeta gracias a la enorme cantidad de oportunidades de negocio que no dependen de una estructura bancaria pero que son receptivos al uso de tecnología de pago por móvil. El efecto del puenteo serviría para empujar las economías africanas fuera del estancamiento y hacia la escena global.

Más allá del simple pago por móvil y del acceso a la infraestructura bancaria, la situación de varias economías africanas es el producto de una mala política económica y monetaria. El legado de Zimbawe con su moneda hundida y la inflación alcanzando un nauseabundo 231,000,000% a mediados del año 2008, es un ejemplo perfecto de lo desastrosa que puede resultar la intervención del gobierno. Por los devastadores efectos de la inflación, Zimbawe ha terminado por adoptar el dólar como moneda principal, una situación que se mantiene hoy día.

La ventaja de África

Bitcoin tal vez no sea la respuesta definitiva para las masas que no están dentro del sistema bancario, pero es sin duda alguna un paso hacia un futuro más brillante. Los gobiernos en África tendrán menos libertad para imponer políticas estúpidas a nivel económico una vez que Bitcoin sea ampliamente adoptado por la población. Los puntos calientes de la adopción serán más llamativos en las zonas geográficas donde no existe una moneda fiable ni una estructura bancaria madura. Por delante de todas las naciones de La Tierra, los países africanos son los que se encuentran mejor colocados para sacar el máximo beneficio de una tecnología como Bitcoin.

Leer texto original, en inglés

Imágenes por Peggy_Marco, imtfiimtfi