Pages

5 maneras en que se puede vincular tu identidad a tu dirección Bitcoin

digital-identityFuente: bitcoinhelp.net

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

La clave para evitar que tus transacciones Bitcoin sean asociadas a tu identidad es evitar que otras personas sepan cuáles direcciones te pertenecen. Si tratas de permanecer en el anonimato (o, más precisamente, en el seudo-anonimato) con Bitcoin, te interesará conocer las maneras más comunes en que la verdadera identidad de las personas queda por siempre asociada a sus direcciones Bitcoin.

1. Publicar tu nombre junto a tu dirección Bitcoin online

¿Quién lo sabe? Cualquier usuario de Internet.

Esto es una obviedad, pero es la forma más común en que la propiedad de una dirección Bitcoin es revelada. Mucha gente en Internet muestra públicamente una dirección Bitcoin junto a su nombre real, con la esperanza de que alguien envíe bitcoins allí.

Una vez publicada, esta información queda disponible para cualquier persona con una conexión a Internet. Las direcciones Bitcoin son fáciles de encontrar con un motor de búsqueda, y gracias a cosas como la caché de Google y The Way Back Machine, probablemente quedarán para siempre en la “memoria de Internet”.

2. Intercambiar bitcoins por moneda nacional en un exchange

¿Quién lo sabe? El sitio de intercambio.

Casi todos los sitios de intercambio que manejan monedas nacionales están sujetos a regulaciones que pretenden evitar el “lavado de dinero”, por lo que exigen a sus clientes que prueben su identidad mediante imágenes escaneadas de sus documentos, estados de cuenta bancarios y facturas de servicios. A menos que puedas falsificar este tipo de documentos, el exchange sabe exactamente quién eres y conservará estos registros, así como el de todos los movimientos de fondos desde y hacia tu cuenta, indefinidamente.

3. Comprar cosas con bitcoins

¿Quién lo sabe? El comercio y/o el procesador de pagos

No es fácil evitar que tu identidad sea conocida cuando haces compras con bitcoins, ya que – a menos que compres bienes digitales descargables – por lo general tienes que proporcionar un nombre y una dirección de envío. El destinatario de tu pago puede echar un vistazo a la dirección desde la cual envías los bitcoins, así como a las direcciones a donde llega el cambio.

4. Usar un cliente liviano o un monedero web

¿Quién lo sabe? Los administradores de los servidores.

Los clientes livianos no tienen una copia local de la cadena de bloques, por lo que deben comunicarse con un servidor SPV que sí la tiene. Al comunicarse, tus direcciones Bitcoin, además de tu dirección IP, son reveladas a quien opera el servidor SPV. Es cierto que los clientes livianos tienen la capacidad de enmascarar las direcciones por medio de bloom filters, pero en general esta herramienta no se encuentra adecuadamente implementada.

Los monederos web tienen conocimiento de primera mano de tus direcciones Bitcoin porque tu cartera reside en sus servidores. Cualquier información adicional que les proporciones (como número de teléfono, ubicación o dirección de correo electrónico) también puede ofrecer pistas sobre tu verdadera identidad.

5. Usar Bitcoin sin Tor o una VPN

¿Quién lo sabe? Tu proveedor de servicio de Internet (ISP)

Bitcoin no tiene ningún tipo de cifrado incorporado en lo que respecta a la difusión de transacciones a través de su red P2P. Cuando el cliente transmite las transacciones, estas pasan a través de los servidores de tu ISP. Tu ISP puede interceptar y analizar este tráfico, y así diferenciar las transacciones que pertenecen a tu dirección IP de aquellas que simplemente has ayudado a propagar.

El uso de Bitcoin con Tor o una VPN puede enmascarar tu dirección IP real, lo cual permite disociar tu tráfico relacionado con Bitcoin de tu identidad.

¿Quién más podría saber?

Aún si el vínculo entre tu identidad y una dirección Bitcoin sólo es registrado por un comerciante, administrador de servidores o propietario de un exchange, esto puede cambiar con el tiempo. Los registros pueden ser hackeados y filtrados, o pueden ser obtenidos mediante chantaje. Además, oficiales de justicia pueden utilizar citaciones, órdenes judiciales o cartas amparadas por las nuevas leyes de “Seguridad Nacional” para obligar a cualquier persona a entregar esos registros.

Leer texto original completo, en inglés

,

  • jan knoester

    Por eso tengo darkcoin …to the moonnnn…

    • Goxed

      que necesidad tienes en esconderte? O es que cometes actos delictivos. Creo que la busqueda exagerada de total anonimato no es bueno para la moneda, y sus detractores lo utilizan como un inconveniente. Para mi ya es bastante anónimo el bitcoin.
      -La gente no suele poner su nombre completo al lado de la dirección si no su nick
      -No tengo acceso a los datos de un enchange
      -No tengo acceso a los datos a un comercio o procesador de pagos
      -No tengo acceso a los datos de mi proveedor de servicios

      Y sobretodo y lo más importante, no tengo nada que esconder, por lo que no quiero darles ni una sola escusa a los detractores del bitcoin

      • Martin Niemöller

        “Que necesidad tienes en esconderte? O es que cometes actos delictivos.”

        Quizás no lees historia, o no lees (De allí tu nick quizás…).

        Quienes te espían, por definición, no lo hacen con buenas intenciones. Saludos!

        • Goxed

          No leo mucho la verdad y menos historia, pero tu careces de comprensión lectora porque no has enterado de la pregunta, como otros muchos de por aquí.
          La pregunta es: que tienes que esconder? y no me digas mi privacidad, porque aunque te creas el centro del universo tu vida privada no le interesa a nadie.
          Y tampoco seais hipócritas al decir que a nadie le interesa saber el dinero que tengo en la cuenta cuando el saldo de tus cuentas bancarias es sabido por el gobierno y tu amigo el de la sucursal, y nadie pone el grito en el cielo.

          • LuisCar

            Por qué la privacidad es necesaria: desmontando el “no tengo nada que ocultar”.

            http://www.xataka.com/otros/por-que-la-privacidad-es-necesaria-desmontando-el-no-tengo-nada-que-ocultar

          • alexr_96

            muy probablemente la grab mayoria de poseedores de btc no declaren la posesion de dichos bitcoins ante la agencia tributaria… delito

            • Drogoteca

              A la agencia tributaria lo único que le declaro yo son las ganas de ver arder todos sus edificios con todos sus empleados dentro.

              Se lo declaro y se lo vuelvo a declarar.
              Muertos le hacen un mejor servicio al país: servicio de abono de campos.

      • mULoco

        No tengo nada que ocultar, pero tengo el derecho tambien de exigir que nadie urge en mi vida!

        • Goxed

          A nadie le interesa tu vida, y hay cosas mucho más importantes, como la transparencia gubernamental, e intentar luchar contra la corrupción política y los disparates que cometen con nuestro dinero.
          Pero claro a ti te dan los recortes en sanidad y educación porque a ti lo único que ti importa es tu maldita y aburrida vida privada

          • Heberest

            “recortes en sanidad y educación” ¿acaso esa sanidad, educación etc. son de calidad para que te duelan tanto los recortes? esos servicios propios del nefasto Estado de Bienestar ya empezaron a hacer crisis, y va a seguir de crisis en crisis hasta colapsar y desaparecer, y sólo los fracasados cuya máxima aspiración en la vida es ser mantenido por el estado, lamentan esos recortes y llorarán amargamente esas crisis

            • Goxed

              Dios mio, frases como:
              “acaso esa sanidad, educación etc. son de calidad para que te duelan tanto los recortes”,
              “fracasados cuya máxima aspiración en la vida es ser mantenido por el estado”,
              ¿acaso te crees que sabes de lo que estas hablando?
              Realmente es así, cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, porque solo de escuchar las barbaridades que dices ya cuadra.

              Supongo que tu eres de esos pocos privilegiados que pueden costearse una operación a corazón abierto, o la extracción de un tumor cerebral, y seguramente todo ese dinero que has amasado te lo has ganado “honestamente”. No voy a discutir si la sanidad pública es de mayor o menor calidad, pero para la mayoría de las personas, en las que tu no estas por descontado, es la única alternativa.

              • Heberest

                Esas únicas alternativas se deben a que no tienen dinero, y no tienen dinero porque no hay suficientes trabajas bien pagados, y no hay suficientes trabajos bien pagados porque tienen que pagar impuestos para mentener todos esos servicio del estado de bienestar que es la unica alternativa de los que no tienen dinero ¿te das cuenta que es un círculo vicioso? ¿te das cuenta que si no tuvieran esos servicios (cada vez mas ineficientes) tampoco tendrían la necesidad de recurrir a esos servicios? No, no creo que te des cuenta, viendo tu forma de expresarte se nota a leguas que el cerebro no te alcanza para darte cuenta de casi nada.

          • Heberest

            Ya resulta imbécil intentar luchar contra la corrupción politica cuando se sabe que la misma estructura del estado está hecha solamente para atraer a gente corrupta como “trabajadores” (políticos y burocratas), pero los ingenuos (por decir lo menos) por supuesto que todavía van a repetir gratis lo que los mas ratas cobran por miles para repetirlo por radio o TV.

          • mULoco

            Nada mas viendo tu forma de hablar con esa falta de respeto me hace pensar no merece ni la pena entablar conversacion contigo, tu calidad para comunicarte con otras personas deja mucho que desear, suerte y buscate otro con quien debatir.

      • Heberest

        “Creo que todavía no tengo nada que esconder” querrás decir. Conforme más gente y empresas usen bitcoin, más abandonarán el dinero fiat y los estados nacionales estarán cada vez más anémicos (falta de impuestos) y empezarán a hurgar, desesperados, en internet a la caza de todo lo que sea gravable, y como la economía estará cada vez más bitcoinizada, los estados desatarán una verdadera “cacería de brujas” despiadada contra todo bitcoiner (con el pretexto de “seguridad nacional”) entonces se verá clarísimo lo ingenuo de esa pregunta: “¿Que necesidad tienes de esconderte?”

        • Goxed

          A vale que tu lo que no quieres es pagar impuestos, otra cosa que sean abusivos, pero tu lo que no quieres directamente es no pagarlos…..
          ….a vale…., y la educación, sanidad, servicios públicos, todo eso como se paga. y el ingenuo soy yo no?
          como se notan los recortes en educación, pero claro eso a ti te importa bien poco

          • Heberest

            ¿Y porqué voy a querer pagar impuestos, qué de bueno generan los impuestos? ¿o también te crees eso de que los impuestos generan desarrollo? ¿acaso no te das cuenta que los impuestos generan codicia en los delincuentes que se meten a políticos para vivir de esos impuestos? ¿Educación, sanidad, seguridad, acaso esos servicios públicos valen la pena, acaso no son de pésima calidad? pero, en fin, siempre habrá gente que no mira mas allá de su realidad inmediata, y sobre todo no sale nunca de los moldes mentales impuestos ganeración tras generación.

            • MtGox Victim

              Hay algunos países donde los servicios públicos son de buena calidad. Pienso en Canadá, Suecia, Japón, etc.

              • MtGox Victim

                PD. Si has estado en alguno de esos países te darás cuenta que la diferencia radica en la mentalidad de las personas.

                • Heberest

                  Bien por ellos, gracias a su mentalidad menos corrupta pasarán de un estado industrialista mínimamente corrupto a un estado postindustrialista muchísimo más mínimamente corrupto.

                  • MtGox Victim

                    No son extraterrestres, podríamos hacer algo parecido, por lo menos cambiar nuestra mentalidad. Como dicen cada pueblo se merece sus gobernantes.

                    • Heberest

                      Claro, pero no dejemos de mirar el paisaje completo, ya estamos ad portas de una nueva civilización, podemos (y debemos) cambiar a una mentalidad mejor pero que no sea para mantener un sistema cuya hora de desaparecer ya le llegó, sino para que esa nueva civilización sea mejor (de hecho, como sistema sí será infinitamente mejor que el actual) y no para evitarla, no para permanecer en el sistema antiguo
                      PD: en Japón, Canadá, y Suecia también hay corrupción (aunque no como en otros países) y cada vez hay más escándalos de corrupción

                    • De hecho, el sistema de “salud” canadiense está completamente socializado; por eso allí es más fácil conseguir una tomografía computada o resonancia magnética para una mascota que para un ser humano. La gente se muere esperando su turno con un médico, y los que pueden huyen a otros países para tratarse.

                    • MtGox Victim

                      “Socializado” no quiere decir corrupto e ineficiente sino que la atención debe ser igual para todos, tenga mucho o poco dinero. Quiere decir un sistema solidario o al menos eso debe ser.

                    • MtGox Victim

                      PD. Pueden ver el documental Sicko de Michael Moore.

                    • Heberest

                      Eso es en teoría, pero en la práctica para dar atención igual para todos se requiere de una burocracia que, vaya usted a saber porqué, siempre tiende a la ineficiencia, la corrupción y más burocracia cada vez más ineficiente y corrupta.

              • Heberest

                Sí, igual que durante el esclavismo había esclavistas que trataban muy bien a sus esclavos, pero eso no impidió a la historia seguir su marcha y hacer desaparecer al sistema esclavista.

                • XG

                  Hola Heberest.
                  Entiendo que, al igual que yo, no quieras pagar impuestos para rescatar bancos ni que sean usados para fines poco edificantes. Sin embargo yo no conozco una forma mejor para pagar los gastos sociales imprescindibles que no sea a través de unos impuestos proporcionales a la riqueza de cada cual.
                  Está muy bien proponer un cambio de modelo económico distinto pero qué modelo propones.

                  • Heberest

                    Yo no lo propongo, es la historia la que nos lo está proponiendo, ¿acaso no es cierto que más del 50% de los impuestos se van a mantener a políticos y burócratas torpes, y de lo que queda la mayor parte se usa con criterios políticos, miopes, insensatos? ¿acaso el bitcoin no nos está ofreciendo la oportunidad de NO pagar impuestos y así provocar el colapso de esta civilización socialistoide cada vez más corrupta, torpe e ineficiente? ¿Acaso no vemos que al mismo tiempo aparecen un sinfín de oportunidades (y cada vez aparecen más) de ganar buena cantidad de dinero (en internet sobre todo) y poder capear muy bien la crisis? ¿acaso viendo todo eso no está claro que es la misma historia la que ya “decretó” el fin de esta civilización industrialista cada vez más degenerada?

                    • Heberest

                      Pero por supuesto que esas cosas no la pueden ver todos, pero para eso, para ayudar en algo estamos algunos aquí, para hacer ver la grandeza, la bondad de la presente crisis, y las que seguirán, que serán cada vez más fuertes hasta el colapso total del industrialismo. Pero sabemos que no todos van a entender, algunos por falta de cerebro, otros por pura comodidad (porque estuvieron viviendo comodonamente en esa aberración llamada “Estado de Bienestar”) ya vemos cómo empiezan a desesperarse los más incapaces de valerse por sí mismos: Goxed por ejemplo, que al igual que el amigo Guillermo, ya se está tocando de nervios al no poder ver más allá de sus mezquinos intereses personales (demasiado atado a las dádivas estatalesl) y empieza a insultar como si el tiempo, la historia se fuera a detener porque a esos pobres diablos los está afectando negativamente

                    • XG

                      Luego el problema no son los impuestos sinó que es la corrupción y el mal uso que se haga de ellos. Sigo sin ver por qué un bitcoiner socialistoide o pepeizante pueda estar inmunizado a la corrupción, sobretodo teniendo en cuenta que tal vez pueda convertirse en un “nuevo rico”.
                      Para mí el problema es un factor básicamente humano y el bitcoin también será llevado por personas, aunque no te negaré que es un sistema rompedor (disruptivo como dicen algunos) y aunque sólo sea por eso genera espectativas.

                    • Heberest

                      La naturaleza humana está feliz de recibir almuerzos gratuitos, de corromperse a su regalada gana, pero si un sistema social (gobierno, estado) no lo permite el ser humano se esfuerza por salir adelante por lo menos lo menos honradamente que el sistema se lo permite. El problema con el sistema actual (que es el industrialismo cada vez mas socialista y menos capitalista) es que su misma estructura, su misma escencia es la que permite cada vez mas corrupción impune debido a su cada vez más abultada burocracia en todos los estamentos del estado que dictan leyes y normas que se contradicen y duplican, y triplican unas a otras generando impunidad ante la corrupción, que a su vez atrae a gente incapaz pero codiciosa.

                    • Heberest

                      Y si supiéramos que este sistema debe ser eterno entonces lucharíamos por limpiarlo
                      de a raíz, aunque sea a sangre y fuego (como hizo Pinochet en Chile, país que
                      apenas se fué Pinochet empezó nuevamente a corromperse) pero sabiendo, como
                      sabemos, que las nuevas tecnologías (internet en especial y bitcoin en muy
                      especialísimo) están empezando a erosionar hasta su final absoluto al estado
                      industrialista entonces ya es tonto, tontísimo querer seguir parchando más y
                      más al sistema cuando lo mejor es acelerar su debacle mediante algunas cosas
                      sencillas que a la larga (y no tan larga) no s beneficiará muchísimo: por ejem:
                      usando y popularizando el bitcoin y los mundos virtuales

                    • Sísifo

                      He seguido con interés este debate y me identifico con muchas de las afirmaciones que haces, pero hay algo que no me cuadra. Se trata del ensalzamiento que haces del dictador Pinochet. Ya me gustaría oír de tu pluma las bondades del régimen de Pinochet para con las personas y su país. Te aseguro que a este lado del charco no vemos que Pinochet trajese nada bueno y le vinculamos con el dictador F.Franco.
                      Ya nos dirás!
                      Un saludo.

                    • Heberest

                      En primer lugar: estamos en el mundo de satanás (así llama la Biblia al actual sistema) y todo aquel que se atreva a hacer justicia es odiado y satanizado hasta más no poder, el poder de la izquerda en el mundo es muy, muy grande y lo que hizo Pinochet fue aguarle la fiesta a la izquierda, no sólo chilena sino mundial (algo parecido sucedió aquí en el Perú, con Fujimori, que es muy odiado por muchos, pero no tanto como Pinochet en Chile porque no hizo mucha justicia, como Pinochet) valga decir que los que quieren a Pinochet, en Chile, y a Fujimori en el Perú, son muchos más que los que los odian, sino que el odio es mucho más escandaloso y ruidoso que el amor, máxime si hay organizaciones mundiales encargadas de azuzar y eternizar ese odio

                    • Heberest

                      Gobernar con Justicia no es cosa fácil, menos en un mundo y desde un estado injusto “per se” como los actuales. Hay gente que, definitivamente, tienden al mal desde muy temprano en la vida (delincuentes), por eso que NO PUEDE HABER JUSTICIA SIN PENA DE MUERTE, en la Biblia vemos que Dios manda castigar con la muerte varios delitos civiles (el mandamiento es a los gobernantes y forman parte del código civil israelita, NO de los diez mandamientos que ya son espirituales y para toda la humanidad), Pinochet no sólo ejecutó a los izquierdista (que estaban siendo preparados por Cuba para una guerra de guerrillas contra Chile, pues sabían que ni Allende ni su partido iban a durar mucho en el gobierno, por la gran pobreza y y escandalosa corrupción producida por las politicas socialistas allendistas) sino que también ejecutó a los delincuentes y criminales, tal como manda Dios en la Biblia, no sé si Pinochet lo hizo por obedecer a Dios o por elemental instinto de justicia pero hizo lo que Dios manda y el resultado es que Chile es, ya desde hace buen tiempo, el país menos corrupto, el que camina más firmemente hacia el primer mundo y sus pobres son los menos pobres (aunque sus ricos no sean los más ricos) DE TODA LATINOAMERICA, aunque oyendo a la izquierdista Bachelet todo lo que piensa hacer no podemos más que empezar a tener lástima de ese país hermano.

                    • Heberest

                      Por supuesto que mató gente, pero no es sangre inocente la que manchan sus manos. Yo sé que delante de Dios Pinochet está muy por encima de todos los papas y pastores de iglesia juntos (“Por sus obras los conoceréis”), y por supuesto que más de una vez se equivocó y mató a mas de un inocente, pero ¿quien es perfecto, como para reclamarle perfeccion a otro? además que él no podía estar detrás de cada militar o policía encargado de cumplir sus órdenes, y los militares y policías estaban nerviosos porque se apresuró la guerrila preparada por Cuba para despúes, si los militares hubieran tardado más, Chile se hubiera hundido en una guerrilla larga y espantosa, todo eso impidió Pinochet.
                      En síntesis: Pinochet a sido y sigue siendo fieramente satanizado por la izquierda y el narcotráfico internacional, pero sus obras dicen más que las calumnias contra él.

                    • Heberest

                      Y los que ya entrevemos la salida a todo eso, y nos damos cuenta del potencial del bitcoin (una de ellas es acelerar la caída del sistema industrialista al permitir NO pagar impuestos) Ya entendemos que la solución a tanta burocracia corrupta y corruptible NO es seguir parchando el viejo sistema (ya demasiado parchado y reparchado), sino construir uno nuevo, y cuando aparece una mejor opción de hacer las cosas evitando al estado burocrático (por ejem. enviar pagos sin pagar impuestos) ya estamos colaborando con nuestro granito de arena en la construccion de un sistema nuevo.

            • Goxed

              ¿En que mundo vives? ¿estas bajo tratamiento o algo? ¿te has propasado con las drogas al salir de fiesta? Porque la verdad dices una cantidad de insensateces que me dejas sin palabras.
              Se te va la cabeza

              • Heberest

                Tú lo dijiste ayer, no lees ni te interesa leer, para los taraditos ignorantes como tú, incapaces de imaginar una realidad diferente a su actualidad todo lo demás son insensateces, todo lo que no cabe en sus raquíticos moldes mentales son cosa de drogas o trasnochadas, pero en fin, los mantenidos como tú (demasiado dependientes del Estado de Bienestar) son los primeros en sufrir los cambios por no poder o no querer (por comodidad o falta de neuronas) siquiera imaginar un cambio tan grande que se viene cada vez más acelerado. No hay peor tonto que el que no quiere entender.

                • Goxed

                  Vaya troll estas hecho

        • pardillo

          ¡Qué bien hablas y qué pocarazón tienes!

          • Goxed

            +1

      • Mike89

        ¿NSA eres tú?

        • MtGox Victim

          Say Hello Mr.President!

    • Bitcoin se puede usar anónimamente (y muy pronto hacerlo será más fácil, con darkwallet). No es necesario adoptar una nueva moneda para eso.

  • Pingback: 5 maneras en que se puede vincular tu identidad...()

  • loquesea

    Goxed, es cierto que las buenas personas no necesitan esconder lo que hacen, pero tambien hay que tener en cuenta el mundo en que vivimos, ya que la mala gente abusa y aprovecha cualquier resquicio para hacer el mal.
    Debemos encontrar un equilibrio, y para esto es importante que comprendamos que debemos hacernos responsables de la informacion que generamos.
    Creo que lo ideal es proteger mis datos y compartirlos solo con quien demuestre ser de verdadera confianza. La clave esta en poder demostrar nuestras buenas acciones sin tener que exponer todo.
    Nadie regala las llaves de su casa al primero que pasa.

  • robert martin

    La buena gente también tenemos cosas que esconder. ¿Que qué cosas? La respuesta es simple: Por ejemplo mi vida privada que no es asunto del gobierno. Yo soy digno de confianza porque sé guardar un secreto. Y los secretos (económicos o de cualquier otro tipo) que mis amigos me revelan son guardados por mí con todo el cuidado del mundo. Por eso quiero ocultar mi vida a terceros. Así de simple, así de fácil. El que no lo entienda que se fastidie.

  • MtGox Victim

    Gracias, muy buena información. El tema se seguirá discutiendo, bien por eso.

  • loquesea

    La vida privada es privada, como su nombre indica.
    Pero hay cosas que nos unen y entran en lo social, necesitamos el consenso para poder trabajar con lo publico. Entonces vienen los problemas si no organizamos bien la informacion.
    El sistema perverso explota la asimetria para abusar.
    Un sistema justo ha de proporcionar una asimetria que ampare lo bueno frente a posibles maldades.
    Esto depende enteramente de nosotros.
    Para procurar la justicia tenemos que preservar lo importante para que no sea falseable ni manipulable irresponsablemente, cosa que requiere mas de una capa de informacion.
    Bitcoin es un gran paso, pero no puede cubrir todo eso. Hace falta ir agregando estratos que velen por la garantizacion de la verdad. Aqui se esbozan varias posibilidades: http://dersony.blogspot.com/2014/04/sentido-de-la-responsabilidad.html

    • MtGox Victim

      De acuerdo con esa filosofía. Ojalá que hayan más bitcoiners que piensen igual. Lástima que el efecto red no aplique para el pensamiento, o si?. Saludos.

  • Heberest

    Y los que ya entrevemos la salida a todo eso, y nos damos cuenta del potencial del bitcoin (una de ellas es acelerar la caída del sistema industrialista al permitir NO pagar impuestos) Ya entendemos que la solución a tanta burocracia corrupta y corruptible NO es seguir parchando el viejo sistema (ya demasiado parchado y reparchado), sino construir uno nuevo, y cuando aparece una mejor opción de hacer las cosas evitando al estado burocrático (por ejem. enviar pagos sin pagar impuestos) ya estamos colaborando con nuestro granito de arena en la construccion de un sistema nuevo

    • Heberest

      Lo anterior es una respuesta a XG, no sé cómo salió fuera de lugar esta respuesta, debería estar debajo del post de XG.

    • Goxed

      Heberest como muy bien te han dicho que bien hablas y que poca razón tienes. Te crees un pensador y te calificas a ti mismo de iluminado con tus frases y pensamientos idílicos.
      Lo que buscas es una autentica UTOPÍA, baja de los cielos y enfréntate a una situación más real de la que tu planteas.

      Bitcoin nos ofrece la posibilidad de una transparencia gubernamental real, que hay muchas cosas más que arreglar del corrupto sistema, por su puesto, pero la transparencia es un primer paso para centrarnos en todo lo demás, y DEBEMOS EXPLOTARLO, y no justo lo contrario buscando una privacidad que bitcoin no nos va a quitar.

      Céntrate en este hecho hazme caso, no te andes por las ramas parafraseando en busca de un mundo utópico. Las frases se las lleva el viento.

      • Heberest

        Yo sólo cumplo con dar a conocer lo que viene cada vez más aceleradamente: la destrucción del industrialismo, todo apunta hacia eso, desde la verdad del dicho “todo tiene su final, nada dura para siempre” hasta los hechos objetivos de nuestro alrededor (crisis, creciente anarquía, leyes que se cruzan, duplican y contradicen entre ellas, etc.), las mismas características del bitcoin y su ventajas (empezando por evitar pagar impuestos) nos hablan de un sistema social inimaginable hoy por hoy (como el industrialismo fue inimaginable durante el esclavismo), pero po rsupuesto que estas cosas no son visibles para todos, sobre todo si hemos vivido cómodamente todo el tiempo y no nos interesa cambiar de sistema, LAS COSAS GRANDES SE VEN MEJOR DESDE LEJOS. La historia, las tradiciones y las crónicas están llenas de relatos de esclavos y siervos, durante las guerras de independencia de América y Africa, que se oponían ferozmente a la independencia de sus países pues estaban demasiado cómodos, o no tan incómodos, como esclavos o siervos y no podían imaginarse una vida en libertad, tenían terror ante la perspectiva de perder su seguridad dentro de la esclavitud: la única realidad que ellos conocían.

        • Heberest

          En cuanto a “Te crees un pensador y te calificas a ti mismo de iluminado con tus frases y pensamientos idílicos.” ¿en qué momento me he calificado como iluminado o he dicho que soy un pensador? y mis frases y pensamientos no son idílicos: hablo de terribles crisis que están por venir, de gran sufrimiento de mucha gente al ver derrumbarse su mundo y no saber a qué atenerse, de terribles cacería de brujas contra los bitcoiners al ver, los políticos, que la economía bitcoin no es gravable, etc.etc.

        • Heberest

          Y por supuesto que ante la degradación de un sistema siempre hay gente que quiere componer, arreglar, parchar ese sistema: ocurrió durante los últimos días del esclavismo y volvió a ocurrir durante los últimos días del feudalismo y está ocurriendo en estos momentos: Tú mismo (y otros en este blog) quieres, y crees, que la transparencia del blockchain del bicoin ayuden a limpiar, parchar, alargar la vida del sistema haciéndolo menos corrupto, pero no te das cuenta que bitcoin y este sistema son irreconciliables, empezando por la posibilidad de no pagar impuestos y, por lo tanto, de hacer morir de inanición al sistema actual.

          • loquesea

            Heberest,
            comprendo y comparto bastante de lo que dices, solo que hace falta tacto, de ansiedad ya vamos sobrados, jeje.
            Vale que estamos en una fase de transicion, que mucho de lo viejo va a desaparecer y todo eso, pero quienes lo vamos a vivir somos nosotros.
            “El colapso del sistema corrupto” es una frase que a todos nos suena muy bien, pero tengamos en cuenta lo que eso acarrea para todo el que pille por enmedio.
            Esto no es como presionar un interruptor y ya.
            Vale que hay que ayudar al cambio, pero no hagamos demasiada sangre innecesariamente.
            Si vamos a cambiar para mejor tenemos que conservar nuestra esencia humana.
            Mas que nunca vamos a necesitar ser supersolidarios y constructivos.
            Bitcoin es una herramienta clave. Es al mismo tiempo la dinamita que va a demoler esta pesadilla y a la vez es la primera piedra del porvenir.
            Imagina la responsabilidad que tenemos entre manos.
            No pasa nada por seguir parcheando lo que se va a pique.
            El camino puede ser largo.
            Lo importante es que podamos perdonarnos y encontrarnos a nosotros mismos de verdad.
            Diras que suena a ‘new age’, pero tal y como estan las cosas diria que estamos ya de lleno en esta nueva era.
            Habra que ver si sabremos hacerla tan chachi como queremos y merecemos.
            Disculpa el rollo.
            Saludos.

            • Heberest

              Claro, sí está bien lo que dices y se nota que se nota mi origen marxista-leninista-maoista-pensamiento gonzalo por lo, a veces, radical y apasionado de mi cháchara.

              • loquesea

                La pasion es buena, solo que tenemos que emplear el verbo cada vez mejor, porque su poder, y el nuestro a traves de el, es grande.

                Sabes lo que me maravilla de la informatica? Que convierte el verbo en realidad de una manera muy directa. Programar es escribir para configurar comportamientos. Tenemos una gran aliada en la tecnologia si sabemos aprovecharla. Trabajar con las palabras es importante, y buscar maneras eficaces de trasladarlas a realidad mas todavia. Bitcoin es un ejemplo fulgurante y por dios que tenemos que seguir esa via. Saludos de corazon, camarada.

                • Heberest

                  Saludos de corazón, también.

  • dr spinell

    hola que tal? soy bastante novato en esto, pero estoy aprendiendo bastante con todos estos excelentes artículos, hasta donde tengo entendido se pueden anonimizar los monederos bitcoins por medio de tor, pero no se de que manera hacerlo, si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho, desde ya muchas gracias!!!