10 mitos sobre Bitcoin

mitos-Bitcoin
Por Greg Miller


Traducido al español por Symposion

(Original: 10 Myths about Bitcoin)


1. Bitcoin no es Seguro

Numerosas historias sobre carteras, exchanges y mercados que son hackeados han hecho creer a muchos que Bitcoin es en sí mismo inseguro. Todos los hackeos han tenido como objeto las infraestructuras montadas sobre Bitcoin, pero Bitcoin como moneda y como protocolo jamás han sido hackeados. En las nuevas industrias y tecnologías, lleva un tiempo desarrollar buenas prácticas de seguridad, aunque existen métodos para almacenar de forma segura tus bitcoins: almacenar tus bitcoins (tus claves privadas) offline y en un papel, o en un ordenador que nunca se ha conectado a internet, es el “almacenamiento suizo” del mundo Bitcoin. Las carteras online son las menos seguras, aunque pueden tomarse medidas para disminuir los riesgos al usar este tipo de servicios.

2. Bitcoin es Anónimo

Mucha gente piensa que Bitcoin garantiza el anonimato, pero esto no es cierto. Es muy difícil conseguir un anonimato perfecto. Puede decirse que Bitcoin es pseudo-anónimo, ya que no existen intermediarios en la red (aunque sí los hay, por ejemplo, cuando obtenemos bitcoins a través de exchanges). Cualquiera puede crear una cartera y dirección Bitcoin, y el registro público -blockchain o cadena de bloques- muestra todas las transacciones que se han hecho y allí estarán visibles para siempre. Si no quieres revelar información financiera al mundo entero, no asocies públicamente una dirección Bitcoin a tu identidad.

3. Bitcoin no es una Moneda

Muchos economistas y guerreros de teclado han dicho que Bitcoin no es una moneda. Las razones dadas son la volatilidad del precio, su existencia digital y la ausencia de un banco central o gobierno que lo respalde. Una moneda debe ser algo que facilite los intercambios, y Bitcoin cumple mejor con el rol de moneda que el oro o las monedas fiat (gubernamentales). Conchas, nueces, papel y ahora Bitcoin han sido usados como moneda. A lo largo de la historia, muchas formas de moneda cayeron en desgracia frente a nuevas formas de moneda que resultaron ser mejores, como ocurre con cualquier otro tipo de tecnología. Bitcoin tiene la escasez del oro (Bitcoin es en realidad más escaso) y la divisibilidad de las monedas fiat (Bitcoin es en realidad más divisible), lo que lo convierte en la opción perfecta en ambos aspectos.

4. Bitcoin sólo es una Moneda

Otros, que no se sienten impresionados por una nueva moneda, hablan mal de Bitcoin despreciándolo como algo simple y trivial. Aunque las innovaciones de Bitcoin como moneda son realmente impresionantes, es algo más que una simple moneda. Los bitcoins son datos, pero la red que soporta Bitcoin puede ser usada para certificar datos de otros tipos, como contratos y mensajes. La cadena de bloques puede ser usada para votar en unas elecciones, y hacer dichas elecciones más transparentes. Hay gente también buscando la forma de usar la cadena de bloques para cambiar el modo en que creamos y negociamos acciones, opciones y otros instrumentos financieros.

5. Bitcoin no está respaldado por nada

Esta afirmación implica que una moneda puede estar respaldada por algo. Mucha gente ha opinado que el oro debería respaldar al Bitcoin, pero… ¿quién respalda al oro? La gente suele decir que el oro tiene una utilidad subyacente por el uso en ordenadores y joyería, pero eso sólo es responsable de una pequeñísima porción del precio del oro. El valor del oro se debe fundamentalmente a su utilidad como refugio de valor. La gente también valora Bitcoin por esa misma razón.

6. Bitcoin será reemplazado por otras monedas digitales

mitos-bitcoin-altcoinsDesde la creación y liberación del código de Bitcoin, y más especialmente desde que se hizo popular, han sido creadas muchas altcoins o criptomonedas alternativas que buscan servir a diferentes grupos e innovar en distintos frentes. En cualquier caso, hay un montón de ellas y mucha gente se preocupa pensando que una o varias de ellas podrían reemplazar a Bitcoin. Esto no ocurrirá en un futuro cercano y posiblemente jamás ocurra. El estado actual de Bitcoin es el resultado un bucle de retroalimentación positiva como nunca antes se ha visto. Muchas de estas monedas son pequeñas y tienen pequeñas redes, lo que las hace mucho más inseguras que Bitcoin. El hecho de que Bitcoin haya atraído a tantos mineros es algo poderoso y esto aumentará según el minado a nivel industrial aumente. No hay mucho en cuanto a innovación en las altcoins, pero en términos generales, las innovaciones hechas por las altcoins que lo ameriten podrían ser implementadas dentro de Bitcoin. La cantidad de programadores, comerciantes, usuarios y capital de riesgo que hay en Bitcoin no puede ser subestimada, y es una razón de peso por la que esto seguirá siendo así y continuará en crecimiento.

7. Bitcoin es la moneda ideal para el tráfico de drogas

Bitcoin es dibujada por muchos en los medios generalistas como la moneda ideal para el tráfico de drogas y de todas clase de cosas en los “horribles” mercados negros, pero esto está lejos de ser cierto. El dinero en metálico es actualmente mucho más anónimo y sencillo de usar para el común de la gente en el mercado negro. Esta es la razón por la que tu vendedor local de marihuana no acepta Bitcoin, todavía. [Nota del traductor: existen ya vendedores de drogas que aceptan Bitcoin en el mundo real]. Bitcoin ha recibido un montón de atención pero incluso allí tiene un mal encaje. La falta de anonimato en las transacciones y la dificultad de hacerlo a través de Tor o Tails, hace a Bitcoin menos que ideal.

8. El precio del bitcoin no importa

Muchos activistas y gente concentrada en otras partes de la tecnología Bitcoin a menudo remarcan que el precio del bitcoin no importa. Wedbush Securities lanzó un informe llamado “Abrazando la volatilidad: el trading como la primera aplicación estrella de Bitcoin”, que explicaba cómo la movilidad del precio ofrecía oportunidades para inversores y traders. Según llegan inversores y traders al bitcoin, traen consigo volumen de operaciones y capitalizan la moneda, lo que aumenta su liquidez.

9. Bitcoin sólo es popular en Occidente

La gente en occidente tiene claramente ciertas ventajas sobre otra gente que vive en países en desarrollo en lo que se refiere a la adopción de Bitcoin. La gente en occidente normalmente sabe inglés y la mayor parte de la información sobre Bitcoin está en inglés. Por lo general también tiene un conocimiento mayor de finanzas y ordenadores. Pero incluso con estos obstáculos a superar, muchos de los nodos de bitcoin en el mundo están en países en desarrollo. Argentina, Chipre, y las Islas Filipinas tienen florecientes comunidades y gran cantidad de negocios que aceptan Bitcoin. Bitcoin está creciendo enormemente en los países en desarrollo. Negocios y comunidades Bitcoin están apareciendo en África, en Oriente Medio y en América del Sur.

10. Bitcoin es un “Esquema Ponzi”

Muchos han dicho que Bitcoin es un “Esquema Ponzi” [N.d.T: un tipo de estafa piramidal] pero esto es totalmente falso. Un “Esquema Ponzi” necesita de nueva gente entregando su dinero para pagar a la gente que ha invertido primero y está esperando sus ganancias. Es insostenible en el tiempo y existe sólo mediante el engaño. No hay nadie controlando a Bitcoin de manera que pudiera realizarse una estafa de este tipo. La rivalidad auto-interesada del ecosistema Bitcoin ayudó a evitar que Bitcoin fuera una moneda para el “pump’n’dump” [N.d.T: manipulación artificial de los precios de una moneda para ganar dinero en especulación muy rápida]. Los mineros que tuvieron que comprar hardware especializado y caros equipos para poder minar no quieren ver como Bitcoin se va al garete. Esto mismo es cierto para las personas que han construido negocios alrededor de la existencia de Bitcoin y para la gente que ha invertido en él. Además, cuando compras un bitcoin obtienes algo a cambio y no una promesa. Los bitcoins pueden ser usados para contratar servicios o para comprar todo tipo de bienes digitales o físicos.

Ver también: Los mitos más difundidos acerca de Bitcoin, refutados

Imagen por OpenClips